31.8.04

El ritmo

Hay un ejercicio interesante: escuchar la versión original de Canteloupe Island de Herbie Hancock, pero fijándonos solamente en lo que hace el batería (Anthony Williams). Es lo que he venido haciendo yo ahora en el coche mientras escuchaba esa canción. Increible como se puede ser creativo siguiendo una línea simple rítmica y sin resaltar demasiado sobre lo que está haciendo el solista. Perfecto.

Hay un disco para los que se quieran iniciar en el jazz de la mano del funk y de los ritmos pacíficos (Pacific Sound - acordaros de la peli Bullit, pues eso). Se trata de una recompilación que saco hace tiempo Blue Note llamada Blue 'n Groovy. hablo del vol. 1 ya que el vol. 2 no lo conozco, pero me puedo imaginar que es cojonudísimo también.



Blue Note tiene muchas recopilaciones, todas ellas maravillosas para conocer nuevas bandas y músicos y a partir de ahí, tú solo ante el peligro, investigar cada cosa con detenimiento o no.

No me quiero parar en todas porque estaba hablando de ritmo, de Herbie Hancock y de iniciación. Blue 'n Groovy es perfecta para todo ello. Fijaros sobre todo en los ritmos, en la forma de tocar; no tocan, abrazan la batería.
Aunque como iréis descubriendo, estas recopilaciones también te acarrean frustraciones. Como por ejemplo cuando encontráis un tema bueno, y queréis investigar, y compraros el disco, y saber con quien tocó, y cuándo, y en qué discos, y llegáis a la tienda y os dais cuenta de que está descatalogado. Frustración...

Ya hablaremos

30.8.04

WWOZ




La Radio independiente de Nueva Orleans es la WWOZ. Esta radio tiene varias características que yo entraré a valorar, simplemente las enumeraré, e intentaré describirlas con precisión.

Item 1. Independiente.


Los locutores no cobran. Lo hacen por amor al arte. Es decir lo flipan tanto con la música que no les importa pasar un par de horas ante el microfono hablando de lo que más les gusta: la música.

Item 2. Programación.
No hay una programación fija. Al menos no es fija oficialmente. Por ejemplo es sabido que a las 09:00 a.m. (horario de New Orleans) tienes Jazz Tradicional (dixie, ragtime, etc.), pero eso puede cambiar si el locutor ese día no va, o no se encuentra sustituto con el suficiente conocimiento sobre el tema como para poder elaborar un programa de suficiente calidad.

Item 3. Locutores.

He conocido a varios. Eruditos. Esta gente son eruditos, es como si no hicieran nada más que escuchar música, hablar de música, leer sobre música, escribir sobre música. Es absolutamente increible.

Item 4. Estilos.

Todos. Es decir todo lo que puede escucharse en New Orleans; Jazz Tradicional, Jazz Moderno, Jazz Contemporáneo, Funky, Soul, Blues, Zydeco, Cajún, y en general todos aquellos estilos que tengan que ver con estos mencionados, sus interrelaciones, sus raices, sus porqués, sus evoluciones, sus "hoy en día", sus modernidades, ...

Item 5. Programas.

Cada uno es único y cada locutor (odio la palabra DJ) le pone un título. varios ejemplos: The Kitchen Sink, Jazz from the Park, Soul Serenade, Blues Cruise, Sitin' in, ... Cada locutor puede repetir un título de programa, pero no su contenido, además este puede cambiar de horario, y debe incluir algún invitado que a su vez programe música. Por cierto a los programas les llaman Playlist.
Por supuesto no hay casi publicidad. La que hay es interesante: discos nuevos, bares nuevos, etc. Y no penséis que los locutores no dan cumplida cuenta del tiempo que va a hacer o de los conciertos que va a haber esa noche. Sí que la dan.

Item 6. Fundación.

WWOZ colabora con la organización del Festival de Jazz de New Orleans. Ellos tienen una fundación que recolecta fondos para ayudar a la contratación de los músicos y al soporte de los gastos que supone la organización de un Festival tan bestia como este. Cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede colaborar y en función de la pasta que aporte tendrá derecho a diferentes beneficios, entre los que se encuentran pases especiales VIP para el Festival.
Asimismo WWOZ colabora con otras fundaciones como la Fundación Tipitina's para promoción de nuevos talentos en los institutos (ya hablaremos).

Item 7. Colaboraciones.

Hay 3 empresas que colaboran activamente: Offbeat Magazine (revista gratuita de la que ya hablaremos), The Louisiana Music Factory (tienda de discos de la que ya hablaremos) y WWOZ. Su objetivo es único y común: promoción de la música y todo los que ello implica: escuelas de música, músicoas noveles, clinics con músicos consagrados, promoción de discos, de conciertos, ..., y evangelización musical en general.

Item 8. Web.

Su web. Cumple varias funciones:
- puedes escuchar WWOZ a través de internet en directo.
- tienes enlaces a todos los playlists que se han ido programando con un retraso de un día más o menos.
- Estos playlists tienen información de todas las canciones programadas con enlaces a todos los discos originales (en amazon para que los compres) donde se encuentran esas canciones.

Creo que no me dejo nada. Visitad su web (el enlace está en los enlaces a la derecha) y escuchad su música.

Ya hablaremos

26.8.04

Keep it Funky

Hoy Papa Grows Funk. He ido reservándolos, como pensando que estaría mejor hablar de ellos más adelante. Pero ya no aguanto más.

Esta formación está integrada por 6 miembros. Todos ellos con carreras musicales alucinantes y con colaboraciones con otros grandes músicos. Un buen día, hace unos 4 años, John Gros, pianista y maestro del Hammond decide llamar a unos amigos músicos para montar una jam session cada lunes, en un garito de Nueva Orleans llamado Maple Leaf. Pero no una Jam como las que montan aquí donde todo hijo de vecino que se acaba de comprar una stratocaster se sube a tocar. No. Allí sólo suben los buenos, los muy buenos.


Foto tomada en el Maple Leaf. Con Melvin Sparks como invitado. A June no se le ve, pero ya le vísteis en otra foto anterior con H. Butler.


Total que empiezan a versionar canciones de Professor, Lee Dorsey, The Meters, etc, y empiezan a improvisar, y empiezan a salir temas. Y empiezan a componer. Y suenan tan bien que a alguien se le ocurre: !coño! montemos una banda. Y ahí nace Papa Grows Funk.

La formación la integran John Gross al Hammond, el increible June Yamagishi a la guitarra (ya hemos hablado de él y sus colaboraciones con Henry Butler), Jason Migledorff al saxo (saxofonista además de The NightCrawlers), Marc Pero y Peter V., ambos al bajo (sí, dos bajistas, es que era una jam, y como todos son colegas..., hay canciones que toca uno, y canciones que toca otro) y Russell Batiste Jr. a la bateria.

Sólo tienen dos discos: Doin it' y Shakin'. No lo dudéis, comprad estos discos ya. Son increibles no tienen desperdicio. Es el mejor funk que yo haya escuchado en años.





La banda bebe de muchas cosas. Todos ha tocado y tocan con muchos músicos, por tanto podemos ver inflencias de los clásicos Toussaint, Dorsey, Longhair, por supuesto The Meters. Pero no debemos olvidar que Yamagishi hace colaboraciones con George Porter Jr. (ex-bajista y fundador de los Meters), con Henry Butler, y que este tio cuando va al baño caga funky. Además Migledorff es saxofonista de una de las Brass Bands más calientes y más innovadoras del momento (hacen temas en directo en los que doblan tubas!!!); el sonido Second Line está ahí también.

Además de tocar en directo cada lunes en el Maple Leaf (cosa que aún hoy, siendo quienes son y con dos discos en el mercado, siguen haciendo), hacen uno de los sunrise shows (tocan hasta que amanece) más increibles de toda la ciudad. La gente no deja de bailar.

Para mi lo más increible de verles en directo es ver como la banda engaña a June y le obliga a ser creativo y continúe la canción de la mejor forma que sepa, es decir con mucho groove, y la salve, y la mejore. Esas improvisaciones son absolutamente maravillosas, y yo nunca las había presenciado. Estos tios en directo son salvajes. Aunque merece muchísimo la pena sus discos de estudio.

Ya hablaremos.

25.8.04

Buena Música

Hace tiempo vi a Keb' Mo'en directo. Por alguna razón no me llegó lo suficiente. Debió ser porque, como todo en esta vida, en función de las expectativas que te creas sobre algo, las cumple, las supera, o no llega. Keb' Mo' no llegó. Debió ser porque tenía ganas de bailar, porque acaba de acabar de ver a los NightCrawlers, porque tenía una resaca de mil demonios y no tenía ni cuerpo ni mente para entender nada. O porque esperaba ver otro Bryan Lee.



Así que el sábado pasado en Barcelona entré en una tienda de discos (Gong), y ví discos de Keb' Mo', y decidí comprarme dos, el primero: Keb' Mo', y el último: Keep it simple. No tengo palabras. Hacía tiempo que no escuchaba algo tan bueno. ¿Pero qué coño me paso en aquel concierto?. Afortunadamente la vida nos ofrece segundas oportunidades.

Hay una sentencia de mi amigo Chema con la que estoy 100% de acuerdo: "Un buen músico es un 90% compositor y en un 10% interprete", y yo añado: si es buen interprete mejor sonarán sus composiciones. Yo estoy totalmente de acuerdo con esta frase lapidaria. Yo aplicaría esta frase sobre todo a Anders Osborne, del que ya hablaremos. Bueno, de hecho los grammy de Keb' Mo', son debidos a composiciones de Osborne.

Keb' Mo' es un guitarrista de blues, que toca con dobro y acústicas, aunque a veces también lo hace (magistralmente) con eléctricas. Lleva toda la vida interpretando a R. Johnson, interpretando blues rural, acústico o country blues, como queráis. Y bebiendo y bebiendo de todas las fuentes de la música americana; bluegrass, jazz, soul, ... Esto hace que cuando Keb' Mo' se pone a componer lo haga de forma tremendamente creativa y tamize todas esas influencias.

Absténgase por tanto los ortodoxos. No encontrarán aquí el nuevo Limbscom. Pero si encontrarán a alguien que después de tanto tiempo tocando hace lo que le da la gana, y eso es algo maravilloso. Buena música sin duda alguna. Aunque triste y meláncolica, no es del tipo "tendencia suicida", como por ejemplo Ben Harper (que conste que a mi me encanta Ben Harper, pero coño que se alegre un poquito ¿no?).

Si os atrevéis, comprad los discos, disfrutádlos, si no os atrevéis... peor para vosotros.

Ya hablaremos.

23.8.04

Mambo Mooney

John Mooney es un guitarrista y cantante de blues muy especial. Hace lo que Snooks Eaglin' pero con guitarra electrica y modernizandolo todo un poco. Seguro que si lo escuchais pensais: ¿moderno?. Bueno quizá no tanto, pero sí le da una vuelta de tuerca al mambo-blues. Lo hace más salvaje.

Mooney es un caso claro de artista que es muchísimo mejor en directo que en estudio, de hecho cuando lo escuchas en directo bailas, sí, bailas mucho. Y conste que no hace Funk. Él es la evolución super correcta de lo que hacía (y todavía hace Eaglin'), podríamos decir que es la evolución pero en guitarrista del Professor Longhair. ¿Para cuando un disco oficial en directo?


El Mambo Blues nace de los deseos de los negros de bailar, de los aires caribeños que hay en Florida y Louisiana, del cajún y bluegrass que hacían los blancos franceses que llegaron a la región, de la evolución creativa natural del zydeco que, entre otros hacía Chenier (Clifton, el padre) con su acordeón, ... Y hoy el Mambo Blues es todo un hombrecito que nos hace bailar y que parece que no es blues, sí, si que es blues, y del bueno.

He visto y oído a muchísimos guitarritas tocar, pero nunca he visto a nadie tocar el slide guitar como a John Mooney. Es algo realmente increible, ya que el hecho de saber tocar un instrumento te hace percibir lo que es muy dificil de lo que es directamente imposible.

Mi amigo Andrew me ha traido un concierto de John Mooney. En concreto su actuación en el Festival de Jazz de New Orleans este mismo año (2004). Por lo visto hay una web de la que te puedes descargar conciertos enteros del Festival. Cuando me entera de la url la publico. Afortunadamente también me ha traído uno de Anders Osborne de ese mismo año. Ya hablaremos de Anders.

El mejor concierto de John Mooney que he visto fue en New Orleans, en el Rock & Bowl. Este garito es una bolera y una sala de conciertos todo junto. Aquel concierto tenía dos artistas: Tab Benoit abrió y calentó al personal, y después Mooney, que aunque a veces se le tacha de frío, aquel día se subió a su ampli Fender de válvulas (!!!) a bailar mientras tocaba. Y no era la primera vez que se subía a algo.




La segunda parte del Mambo Blues moderno es Tab Benoit. Conocedle porque él, aunque con menos trayectoria, sigue por la senda del Mambo Blues.

Ya hablaremos

6.8.04

On vacation



A partir de mañana voy a estar tocándome las pelotas. Por tanto no pienso hacer nada que no implique windsurf, sexo o dormir. Y por supuesto escuchar música, de hecho mi colega Andy viene a verme. Creo que entre otras sorpresas me va a traer un bootleg de John Mooney en directo.

El 23 volveré con más recomendaciones.

Sed félices y follad mucho que eso luego se nota en el estado de ánimo.

Ya hablaremos

5.8.04

Arhoolie - El Viaje

Si alguna vez pensásteis en encontrar un documento que definiera lo que son las raices musicales americanas, y nunca lo encontrasteis, seguramente porque no buscasteis lo suficiente, este es vuestro día de suerte.



Arhoolie es una discográfica americana fundada por un señor llamado Chris Strachwitz. Este señor decidió que quería editar música americana con raices, y a ello se puso. Descubridor de gente como Lightnin' Hopkins, Mance Limpscomb, y otros muchos, se puso a descubrir cual era la música que en los años 60 se hacía en las casas de la gente, en los cumpleaños, en las fiestas privadas, en bodas, en funerales.

Arhoolie es una discográfica con un catálogo extensisimo, pero hace algunos años editó una caja de 5 discos, acompañada por un librito maravilloso, que dan fé de lo que Chris Strachwitz hizo.



Es un viaje a través del tiempo que nos descubre el blues electrico o urbano como él lo denomina, el blues rural, o country blues, el bluegrass, el texmex, las primeras bandas de brass, el gospel, incluso gospel en las calles con slide guitar, los principios del jazz, ...

Aquí están todos aquellos desconocidos que desde sus casas, trabajos y celebraciones fueron creando lo que hoy conocemos por música americana. Y entre otras muchas cosas descubrimos lo que ya sabíamos: Elvis no fue ni el creador, ni el rey del rock.

Este documento debería estar en todas las casas de todos aquellos que aman la música y que disfrutan con su escucha compulsiva.

Ya hablaremos

4.8.04

Vu-Du Menz

Hoy, Corey Harris y Henry Butler juntos en un gran trabajo: Vu-Du Menz.

Corey Harris es un guitarrista y cantante de blues, pero que como hace Keb' Mo', y como hizo Taj Mahal, no deja de investigar. Nos podrá gustar más o menos, podremos ser más o menos ortodoxos. Pero de lo que no cabe duda es que estamos ante un gran compositor e instrumentista.



Hace algún tiempo tuvimos la oportunidad de verle aquí en la sala Clamores, y como dijo el gran harmónica Agus, "...este tio no tiene diafragma, tiene una caja de resonancias...". Y Su forma de tocar es muy parecida a la que Snooks Eaglin muestra, es decir "Old School". Sobre todo investiga las raices del blues; la conexión del Country Blues con el mundo africano y caribeño. Y así como grandes músicos e investigadores del Flamenco han encontrado puntos de conexión entre el mundo árabe norteafricano y sus músicas, y el Flamenco, Corey Harris (y Keb' Mo', y Taj Mahal, y ...) las encuentra con el Blues.

Igual es un poco arriesgado para vosotros ortodoxos amantes del blues, entrar directamente a Corey Harris con alguno de sus discos, como por ejemplo el último: Mississippi to Mali. No quiero decir que Corey Harris no haga Blues. Hace Country Blues super puro, pero investiga. Por ello yo os recomiendo hoy una cosa muy diferente. En cualquier caso la próxima vez que veais anunciado en vuestra ciudad, pueblo o país que Corey Harris toca, no lo dudéis, ya que todo esto en directo se degusta mejor.


Henry con June en el JazzFest

Henry Butler es un pianista ciego nativo de Nueva Orleans.
Henry Butler es un espectáculo. No ha venido nunca a España, y las 5 o 6 veces que le he visto fue en Nueva Orleans. Recuerdo la primera vez. Fue en un sitio llamado Storyville en el French Quarter, un sitio super pijo para turístas. Con dos salas de conciertos, en una Olu Dara y en otra Henry. Mis amigos ya habían visto a Henry Butler como 17 veces (Henry es local y toca mucho en la ciudad), y Olu Dara viaja mucho. Yo iba y venía entre ambas salas.

Henry Butler es un músico que hace muchas colaboraciones y toca con mucha gente. Actualmente graba para Basin Street Records (ya hablaremos) y su formación la componen un guitarrista, un bajista y un bateria, además de él mismo que canta y toca el piano.

Con esta formación Henry hace Blues. Pero muy "New Orleans Blues", no llega a ser tan rumba-mambo-blues como Professor Longahair, aunque no se puede evitar bailar con Henry Butler, sobre todo por sus guiños al Zydeco. Sobre el escenario es absolutamente salvaje, y como todos los músicos de blues ciegos habla mucho con la gente, y necesita que la gente conteste y grite. Recomiendo todos los discos de Henry Butler.

Los guitarristas van rotando por su formación en función de su disponibilidad, pero si hay suerte, podemos ver a Henry Butler acompañado de June Yamagishi (japonés que forma parte de Papa Grows Funk). Ya hablaremos de este musicazo. En la foto de arriba podeis ver a los dos juntos.

Increible por otra parte la colaboración de Henry Butler en una SuperJam en Tipitinas (ya hablaremos), junto a Stanton Moore, Leo Nocentelli, etc.

Además Henry toca el piano en la "Original Tuxedo Jazz Band". Esta es una banda de jazz tradicional; ragtime, swing, etc. La última vez que le ví con esta formación tenían una cantante, que en un momento dado saco a su hija de nueve años a cantar temas de los años 20, y yo lloré de placer, y también de rabia por no poder contar a nadie en ese momento lo maravillosa que era mi vida agarrado a una cerveza y disfrutando de semejante espectáculo.



Vu-Du Menz es una compilación de temas de los años 20 y 30. Blues. Temas que se han encargado ambos músicos de recopilar y de interpretar. No tienen acompañamiento, están ellos solos ante la música. La mitad de los temas los canta cada músico y el otro acompaña con su instrumento, y adquieren así su porción de protagonismo, que nunca estuvo más compartido. Si existe el término Jazz Tradicional, y el término Country Blues, podríamos denominar a este disco como uno de los mejores exponentes del Blues Tradicional. Absolutamente maravilloso y para todos los públicos. Super fácil de escuchar.

Ya hablaremos

3.8.04

Five Long Years

Vuelvo a casa después de tomarme unas cañas con Fernando, Uge y los enanos. Pongo música. "Five Long Years" de Eddie Boyd, tocada por Bryan Lee en su disco Live at the Old Absinthe Bar: Friday Night. Dejadme presentaros a los músicos que tocan con él este tema, y tal como enumera él mismo en su página web:

"Bryan Lee, voice and guitar; Al Arthur, bass; "Cadillac" Pete Rahn, harmonica; Victor Spancowski, drums; Mark Adams, organ; John Banks, keyboards, with special guests James Cotton, harmonica; Frank Marino, guitar; Kenny Wayne Shepherd, guitar and Jody Golick, saxophone."

"I got a job in a steel mill, shucking steel like a slave.
Five long years, every Friday
I come straight back home with all my pay.
Have you ever been mistreated?
You know just what I'm talking about.
I worked five long years for one woman,
She had the nerve to put me out."


Escucho, y no doy crédito a lo que estoy escuchando. Desde mi punto de vista es imposible agarrar mejor un blues, es imposible dar más nervio. Pero no sólo es eso, que ya sabemos que eso lo hacen muchos otros: Son Seals, Buddy Guy, y un montón más (de los que ya hablaremos). No. Aquí hay una parte muy importante de transmisión. Mr. Lee transmite al público sensaciones que provocan en el público gritos de placer, gritos de éxtasis. Y esos gritos llegan al escenario, y Mr. Lee los escucha, y eso hace que Mr. Lee se enerve todavía más. Y es que Mr. Lee es ciego, y por tanto necesita transmitir para que le transmitan. Y eso se oye. Y te pone los pelos de punta, y te dan ganas de llorar de placer. ¡Gracias Mr. Lee!

Esa complicidad con el público sin ver es algo realmente maravilloso ya que Mr. Lee habla con el público, pide permiso, y es realmente increible como utiliza a ese público para presentar a la banda. La forma por ejemplo en que introduce a Mr. James Cotton, y la forma en que James Cotton toca su harmónica trasluce simplemente que Mr. Cotton respira blues.



La forma en que Mr. Lee pide permiso al público para tocar su guitarra es absolutamente maravillosa. Y la banda agarrando el blues, dándole tensión.

"- How u feel? ....
If u take the blues let me hear u scream!!
It´s pretty good baby... I think u take the blues.
u know what we gonna do?
I´m just gonna sit back and relax and... I gonna squeeze my baby too. I love to squeeze...
U dont mind if I squeeze my baby, do u?... I mean its a beautiful thing, u know ..."


Y en este momento empieza un solo de guitarra que agarra y da tensión, que respira. Fijaros en como respira. Y se revoluciona al final, no de velocidad, sino que se vuelve loco, y le da una fuerza y un nervio que no podríamos haber imaginado.

Ayer se me pusieron los pelos de punta con este tema. Seguramente hoy habrá otro tema, otro disco, u otra banda.

Ya hablaremos.

2.8.04

The Meters

The Meters es una banda de funk. Nativos de Nueva Orleans y herederos sin duda alguna de los grandes creadores del funk sincopado de esa ciudad.
No voy a contaros la historia porque seguro que vosotros solos encontrais alguna web donde os den más datos históricos, discografía, etc., de la que yo sería capaz de daros.

Lo que sí haré es recomendaros un disco: Uptown Rulers! (Live on the Queen Mary).



Está grabado durante la celebración de un cumpleaños de Paul Mccartney. Este disco describe perfectamente lo que esta banda ha hecho en su carrera; dar de bailar al hambriento.

Está claro que Professor Longhair marcó una época, y Allen Toussaint por supuesto, y Lee Dorsey. En fin el funky tal y como lo oímos en este fabuloso disco es un cocktail que sólo es posible gracias a una serie de ingredientes. Y por supuesto gracias a su conservación y maceración en una temperatura y humedad muy determinadas; las de Nueva Orleans.



De hecho esta banda es tan fabulosa que cuando los Wild Tchoupitoulas (en breve hablaremos de ellos) se decidieron a poner música a sus canciones tradicionales, lo hicieron de la mano de The Meters.



Y de hecho The Meters, con independencia de su calidad como músicos, han sido sobre todo grandes compositores de temas que hoy son himnos. No hay nadie que no interprete hoy en día en Nueva Orleans, y fuera de Nueva Orleans, temas como Cissy Strut, Africa, Fire on the Bayou, ... De hecho yo mismo, acompañado del inseparable espectador psicotrópico; Peyo, hemos sido testigos de grandes versiones de Cissy Strut en el Beethoveen Blues Bar. Por supuesto nadie conocía - excepto los intérpretes - el tema en cuestión. Pero hasta Lou Donaldson, Lonnie Smith, Herbie Hancock, etc., han interpretado alguna vez este tema.

No puedo nada más que recomendar la audición compulsiva de esta banda. Pero no dejéis de investigar de dónde bebían, y que es lo que han dado de beber a otros.

Cuando se conoce Nueva Orleans, y a sus gentes, una de las cosas a las que se tiende es intentar buscar un músico, una banda o una canción que defina el espíritu de la ciudad. Pues bien mucha gente que yo conozco define la ciudad con The Meters. Yo no estoy de acuerdo, aunque razón, a veces, no les falta.


Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger