29.9.04

Otra (que no la última) conexión y adopción

Hoy iba a escribir de otro tema, pero el fin iba a ser el mismo.

No se si os pasa a vosotros, pero a mí la música es capaz de hacerme olvidar un mal momento. Si estoy jodido por algo o alguien, me pongo música y se me olvida. Es una sensación tan radical que, incluso cuando estoy muy triste porque me ha pasado algo realmente malo, y no quiero sentirme féliz porque me da cargo de conciencia sentirme de otra forma que no sea triste, no me pongo música. Porque me hace olvidar cualquier mal rollo. Y me puedo encontrar en un momento malísimo flipando en colores con lo que estoy escuchando. Pero claro, yo es que soy raro, porque incluso lloro de placer provocado por la pura emoción de ver algo tan increible como un buen directo.

Este post va dedicado a un amigo (yo creo que, aunque nos conocemos hace poco, le puedo catalogar así) que por razones ajenas a él, esta bajo de moral. Y que mejor cosa hay que, cuando se está bajo de moral, escuchar buena música, de esa que te lleva, que te hace bailar un poco, o al menos mover la cabeza de un lado a otro, o tamborilear con la mano, con el pié, siguiendo el ritmo.

¡Amiguete! Te propongo que mires la foto de Jon Cleary, la conexión británica de New Orleans. Super desconocido, y aún asi estuvo hace dos años aquí, en el Foro, teloneando a Bonnie Raitt, porque son super colegas, y ella se lo lleva de gira por ahí, por el mundo de dios, a que desparrame buen rollito, bailecitos, ganas de pasarselo bien, y con una calidad fuera de lo normal. Los músicos que le acompañan se hacen llamar The Absolute Monster Gentlemen. El control del instrumento es casi extraterrestre. La música te transporta, y este es uno de esas bandas que no sabes que te va a dar cada vez que los ves, cada vez que los escuchas. Lo que sí sabes que es que te lo vas a pasar bien. Y por eso, mi colega, necesita ya escuchar a Jon Cleary. Porque como te gusta el soul, el funky, la mezcolanza, y música para escuchar....Jon Cleary es tu hombre sin duda alguna.


La fuerza, ¿será divina?, igual es Longhair desde el cielo, o desde el infierno...

Jon Cleary tiene dos discos. Jon Cleary toca el piano, y los teclados, y el Hammond, ... Digamos que os puedo pasar una url donde desacargaros ambos sin problemas y rápido. Los interesados que dejen su email en un comentario y se les paso la url. Digamos que hay opiniones para todo. A mi me gusta más el primero. A otros les gusta más el Pin Your Spin. Bueno cada uno tiene sus prefenrencias, sólo faltaba.

¿Que qué hace Cleary? Pues Música, coño, ¿qué va a hacer si no? De mucha calidad. Vive, porque fue adoptado, en New Orleans, y es colega de Bonnie Raitt. Fiaros más de la primera pista que de la segunda. Este sí que es un descubrimiento.

Y por cierto, demos las gracias al hermano Andrew por su generosidad. Gracias man!

Ya hablaremos.

28.9.04

Cosas (buenas) que pasan.

De vez en cuando pasa que alguna compañía de discos, o algún programa de TV, o alguna revista, o una alineación de algo incomprensible, hacen que un músico de Jazz se popularice. Se haga famoso por alguna razón. Eso trae consecuencias.
En primer lugar los ortodoxos ponen el grito en el cielo y dicen que ese músico o banda son comerciales, y por tanto no son merecedores de sus oídos.
Y en segundo lugar, mucha gente que no se acercaba a ese estilo elitista, se compra el disco y descubre un universo nuevo. Una música preciosa, que le transmite sensaciones, que le hace vibrar, y que a partir de ese momento se convierte en música para escuchar a todas horas.
¿Qué ocurre después? Pues que la industria, las revistas, la TV, etc., no continúan lo que se empezó de forma accidental. Quizá se para porque comenzó de forma accidental. Es decir, no aprovechan ese filón accidental para continuar con la educación, con la evangelización. Y mi pregunta es: ¿porqué se gastan millones de euros en la promoción de artistas nuevos que no hacen nada nuevo, que no son buenos, ...? Digo yo, si aprovecharan ese filón podrían utilizarlo para la promoción de discos en reserva, de catálogo. ¿Que se consigue? Desde mi punto de vista dos cosas:
1.- Abarato los costes y consigo lanzar discos tremendamente baratos, de repente las cuentas salen, vendo discos, compito con la piratería.
2.- Mejoro el gusto musical del público, amplío sus miras, y por tanto se provoca la creación de nuevas bandas, de nuevos músicos. Esta vez sí de calidad. Y los músicos existente se ponen las pilas.

Pongamos un ejemplo concreto con el disco que me gustaría recomendar hoy.
Diana Krall. All For You (A dedication to The Nat King Cole Trio).



Este disco no puede tener otro adjetivo que precioso. Diana Krall es atractiva, canta muy bien y toca el piano de una forma fabulosa. Y eso hace que sea todavía más atractiva. Esta artista se ha hecho famosa. Relativamente famosa. Podemos decir que los telediarios de turno le han dado la parcela de tiempo que se merece.
El disco es fabuloso. Hace un recorrido por temas de Jazz puro, temas románticos, temas más moviditos. En todas las canciones hay algo que descubrir. Un solo de guitarra que hace pensar al chaval que está empezando a tocar los solos de Angus Young que hay otra forma de tocar que también mola. Un solo de piano que es directamente alucinante. Una forma de cantar que hace ver al seguidor de Luis Miguel que hay registros nuevos, preciosos y que están ahí.
Si se hubiera continuado por este filón, podríamos haber descubierto a todos ellos que una vez hubo guitarrista llamado Kenny Burrell, que una vez hubo un pianista llamado Oscar Peterson, que una vez hubo una cantante llamada Ella Fitzgerald, que Louis Armstrong no sólo compuso What a Wonderful World, y que tienen discos maravillosos. Algunos fáciles, otros no tanto, pero al fin y al cabo se podría intentar la comercialización, la evangelización, la culturización de una parte pequeña (o no tanto, ya lo veríamos) de la sociedad.

Y casos los hay en todas partes. Todavía me acuerdo del mosqueo de Steve Tyler cuado los chavales de 17 años decían que Mama Kim era de Guns N' Roses. Pues no, resulta que Aerosmith lleva aquí desde los 70, y como ellos mismo dicen si llevaran desde los 60, habrían existido dos Fleetwood Mac, el de Peter Green y el suyo. En fin. Son cosas que pasan. Algunas son buenas, y otras, a algunos, nos gustaría que fueran todavía mejores. En cualquier caso, gracias Diana Krall por hacerte famosa y por popularizar estos temas de Jazz Clásico, que a algunos nos sirven para investigar y descubrir cosas nuevas.
Ya hablaremos.

23.9.04

El Hombre Lobo

Llevo tiempo retrasándolo. Pero hoy he decidido hablaros del más grande: Walter "Wolfman" Washington.

En primer vamos a intentar catalogarlo. Simplemente para que los que no le conozcan sepan más o menos lo que hace.

He visto a Walter más o menos unas diez veces en directo. Y lo que he visto siempre ha sido Funk. Pero si intentáis comprar discos suyos los encontrareis en la sección de Blues. De hecho cuando toca en el Festival de Jazz de New Orleans lo hace en el escenario de Blues. ¿Aclara esto algo? No, ya lo sé.

Walter hace música. Esa música bebe del blues en un 15%, del funk en un 60%, del soul en un 15% y del jazz en un 10%. Walter destila lo que bebe, y en forma de música super salvaje, expulsa basicamente diversión. ¿Aclara esto algo más? No, tampoco. Es que a Walter hay que escucharle, y si se tiene la suerte verle en directo. Por cierto que vino a España en el 98.

Walter es negro, y tiene una sonrisa de negro, con grandes dientes y grandes encías. Se ríe mucho, y lo hace porque se lo pasa muy bien. Y según va avanzando en sus actuaciones se lo va pasando mejor, y cuanto mejor se lo pasa, mejor toca él y sus músicos: los Roadmasters.


Walter se ríe un montón

Y eso se contagia de un lado a otro. El público le contagia sus ganas de bailar, sus gritos, y le va (los va) animando. Y todo se va calentado. A lo largo de los cuatro pases que Walter hace en sus conciertos (sí, 4!!) va evolucionando a mejor. Y es que además, entre pase y pase, Walter se toma una copa contigo, y se fuma un pitillo o un peta, y te abraza, y te sonríe.

A Walter le gusta salir a tocar guapo, y para estar guapo se "disfraza" un poco. Un día aparece con un traje de terciopelo de leopardo (o de cebra) con sombrero de cowboy a juego. O se pone un traje de reyezuelo africano del área de Zimbawe. Y mientras toca va buscando entre la gente, y busca fundamentalmente caras conocidas, y caras de chicas guapas.

Walter es el mejor. Sus directos son aunténticamente demoledores en todos los sentidos: el musical, y el meramente artístico. Tiene sólo tres discos en el mercado: Funk is in the House, On the Prowl y Blue Moon Risin'. Seguramente veréis alguno más; recopilaciones. Si os han entrado ganas de compraros algún disco suyo yo recomiendo Blue Moon Risin' por varias razones. Es el que más se puede acercar al Blues, es el mejor producido, y las colaboraciones no tienen desperdicio: Maceo Parker entre otros. No obstante los otros dos discos son muchísimo más funk. Coño compraros un par de ellos, que los disfrutareis.



La formación que acompaña a Walter es simpre la misma: los Roadmasters. Aunque la base de esta banda son batería, bajo y saxo. Yo he visto a Walter acompañado de 13 músicos, que en función de las agendas van cambiando.

Hoy leo en Offbeat que el próximo 24 de Septiembre, es decir, mañana, Walter "Wolfman" Washington va a tocar con una nueva formación en un concierto especial. Al Bajo: George Porter Jr. (de los Meters), al piano, hammond, etc.: John "Papa" Gros (de los Papa Grows Funk) y a la batería: Kenneth Blevins (ha tocado con J. Mooney, Sonny Landreth, ...). Seguro que hay más músicos que van apareciendo, y seguro que es un evento super especial. Será en el Maple Leaf.
Ya hablaremos

22.9.04

Tab Benoit

Blues de Louisiana. Eso es lo que hace Tab Benoit. Me gusta mucho, sobre todo porque es un bluesman que, siguiendo fiel a sus raices, hace lo que quiere.
El otro día mi colega Fernando me dejo dos discos suyos. Yo sólo conocía el Wetlands. Buenísimo disco de blues de Louisiana que os recomiendo.

Los otros dos discos que me dejo son: Whiskey Store que lo hace en colaboración con Jimmy Thackery. Es un gran disco de blues, pero con algunas concesiones al country demasiado "raras". Si eliminamos estos temas, el disco es muy bueno. Ambos guitarristas y cantantes se van dando el relevo en los temas y el resultado es excelente. Una de las cosas buenas del disco es la sección rítmica del mismo: Chris Layton y Tommy Shanon, los Double Trouble, batería y bajista de Stevie Ray Vaughan. Lo más alucinante para mí del disco es la capacidad de adaptación que tiene Jimmy Thackery. Este tio es un gran, aunque poco conocido, guitarrista de Blues. Yo le conozco varios discos en solitario en los que hace temas muy guitarreros dentro del blues, y dos colaboraciones: una con J. Mooney, acústica (grabado en Jamaica), y la otra Whiskey Store. En fin, que me gusta este disco.

El otro disco es Live: Swampland Land. Un directo en el que colaboran desde Chubbie Carrier (acordeonista de zydeco) hasta Rufus Neal (harmonicista que acaba de morir, el pobre), pasando por el gran desconocido del Blues de Louisiana: el pianista Henry Gray (a éste hay que descubrirlo cuanto antes). El disco es un claro ejemplo de lo que se disfrutaremos si vemos a Tab Benoit en directo. Baile, blues, y más baile. El tio es capaz de marcarse un blues a modo de waltz (cajun/zydeco waltz) él solito con la guitarra (Moon Comin' Over The Hill), y notas, porque lo notas de verdad, como la gente está bailando.


Tab Benoit también baila.

Yo sólo he visto a Tab Benoit en directo una vez. Y me encantó. Teloneó a John Mooney en el Rock & Bowl. Y es dificil, porque el concierto que abre la sesión cada noche comparte protagonismo con la bolera (MidCity Limits, la de verdad), y entre canción y canción, a veces, se escuchan los bolos caer. En este caso no fue así, porque la gente estaba tan excitada que gritaba, y esos gritos subían por encima del horrendo ruido de los bolos. Después vino Mooney, y aunque no tuvo que luchar con los bolos, quemó el garito...
Antes de ese concierto no conocía a Tab Benoit, y ahora que le voy conociendo un poco, me descojono de la risa cuando me acuerdo del comentario de un tio (que aunque sabe mucho de música, está lleno de prejuicios) cuando al ver la portada del Wetlands, me dijo: "...este ¿quien es? otro guitarrista blanquito dandole fuerte ¿no?...". Pues no.
Tab Benoit es blanco sí, pero al cabrón le sale de dentro de verdad. Y lo que le sale es hacer a la gente bailar mediante el blues. Y eso es porque conoció a C.J. Chenier, porque le enseñó a tocar Blues Henry Gray, y porque a Snooks Eaglin' , o a Tabby Thomas, no les importa compartir escenario con él. Tab Benoit es: cuando el blues conoció el cajún, y se convirtó en zydeco para volver al blues, porque aunque quería bailar, la vida no dejaba de ser jodida, y se electrificó.
Me gusta que Tab Benoit siga super negro, y super fiel a las raices, pero a la vez me gusta que investigue un poco.
Pero si es que hasta cuando toca el "Too Many Dirty Dishes" de Albert Collins, parece que lo hubiera compuesto Chenier.
Ya hablaremos.

20.9.04

El Delta sigue igual

El otro día descubrí esta web: Junior's Juke Joint.

Es una web un pelín desordenada y arcáica en cuanto a diseño y usabilidad. Pero merece muchísimo la pena el contenido.
Su creador, Junior, es una persona a la que le encanta el blues puro. Y en ese sentido la web es una especie de guía Lonely Planet para descubrir que está pasando hoy en el Delta del Mississippi en cuanto a Blues se refiere.

Hace años, en los inicios, los negros no podían ni entrar, ni mear, ni beber, ni tocar, ni escuchar música en los garitos de los blancos. Sobre todo en esta zona: Mississippi y Louisiana. Eso les llevó a abrir sus propios garitos, los llamados Juke Joints. Básicamente era casas de gente en las que escribían en la pared "Liquor". Allí se reunían, celebraban sus fiestas, se ponían pedo, y tocaban música. Fundamentalmente Blues. En sitios como estos tocaron Elmore James, BB King, Muddy Waters, y el resto.

Todos ellos eran desconocidos hasta que el blanco de turno con posibles les decubría, les grababa y les daba a conocer en algún Festival Folk tipo Berkeley o similares. Sobre todo en la época de los 60.

La página es una especie de Road Trip. De hecho en cada sección el amigo Junior coloca un mapa de cómo llegar a los garitos (algunos están realmente escondidos, y no nos darán la dirección en la oficina de turismo), además de contarnos historias graciosas (y no tanto) de la gente con la que se va encontrando por la zona.

Y de esa forma vamos viendo que lo que es hoy el Delta, no es muy diferente de lo que debió ser hace años. Hoy no toca gente famosa, como tampoco eran famosos los tocaron en el pasado. Son músicos locales. Como por ejemplo el amigo James "T-Model" Ford. Aunque no se si este es buen ejemplo con un disco en el mercado y una gira europea a sus espaldas.


Aquí teneis a T-Model charlando debajo de su árbol con el amigo Junior en el 98.

No es esta una página para descubrir músicos. Es una página que nos lleva al corazón del Blues. Al lugar donde nació, creció y de donde escapó para hacerse rico y famoso. Y mientras unos lo consiguen, otros siguen tocando en fiestas de amigos, en sus casas; bares ilegales. Los Juke Joints. Daros una vuelta y veréis como el espíritu del Blues sigue vivo. Estaría muy bien que le echaran un vistazo a esta página muchos músicos que siguen intentando reinventar lo que ya está inventado.
Me apetece estudiar esta página y montar un road trip con la excusa de conocer estos Juke Joints, y de conocer a la gente, como viven, en qué piensan, a qué se dedican. Que al final no deja de ser sino la experiencia de viajar. Pero esta vez con una excusa: el blues del Delta.
Ya hablaremos.

17.9.04

Plan para el Fin de Semana

Este Fin de Semana se celebra en la, para mi, segunda o tercera ciudad musical del mundo, un Festival.



El Austin City Limits Music Festival. Tres días de duración. No estamos hablando de algo tan bestia como el Festival de Jazz de New Orleans. De hecho por la agenda veo que es bastante más hetereogéneo. Más rock, algo de pop, blues, gospel, un pizquita de jazz. Pero que pasada de agenda.
La verdad es que nunca he estado en Austin, y por tanto tampoco en su Festival. Pero me apetece mucho ir a Austin, y me apetece mucho ir a su Festival. Joder y dicen que el dinero no da la felicidad. Si os saliera la pasta por las orejas, no me digais que hoy, viernes, en la oficina, no nos llamaríamos por teléfono, y diríamos: "pasa tio, ¿nos vamos a Austin al Festival?". Joder como me mola que la música sea la razón por la cual tengo sueños. Sueños de ver a más músicos en directo, conocer más bandas, y disfrutar de la música entre amigos.

Que lo paséis bien. Y si no conoceis a alguien preguntad, buscad, informaros y compraros el disco, en directo si puede ser que así os vais a Austin con la mente, por lo menos...

Ya Hablaremos.

A continuación la agenda para ese fin de semana que me molaría pasar con vosotros:

Agenda
.

15.9.04

La conexión sueca de Nueva Orleans

Volvamos al antiguo dicho: "...un músico para ser realmente completo debe ser 70% compositor y 30% instrumentista...". Si a eso le añadimos la capacidad de aprender y mezclar, de beber de diferentes fuentes, de ser influenciado, y de no caer en la copia, en no hacer exactamente lo mismo que ya se ha hecho... Entonces estaremos hablando de un gran descubrimiento musical.

Para mi, uno de los grandes descubrimientos de los últimos años es un sueco. Un sueco llamado Anders Osborne. Anders se fue de viaje a New Orleans, y se quedó a vivir allí. Y hoy es uno de los exponentes musicales de la ciudad. Que pocos prejuicios tiene esta ciudad cuando ve un gran músico. Lo mismo pasa (en cuanto a adopción) con Yamagishi; uno de los exponentes hoy del funk de Nueva Orleans.

Anders es capaz de aprender de muchos estilos: blues, jazz, funk, soul, country, ... Y de mezclar toda la información que tiene en su cabeza y de parir canciones maravillosas. La forma en como convierte un tema que suena totalmente a Van Morrison en un tema de Jazz Tradiconal con su Second Line... es absolutamente magistral. La anécdota (aunque no se si llamarlo así) es que Anders no lleva bajista, lleva tuba.


El de la tuba suda un montón

Todos sus discos son recomendables, pero como siempre escogeré dos: Ash Wednesday Blues y Living Room. No obstante, todos son buenísimos. De hecho el más "complicado" es el último: Bury The Hatchet. Está realizado en colaboración con Big Chief Monk Boudreaux, uno de los jefes de una tribu de Mardi Gras Indians, los Golden Eagles. Este disco tiene canciones muy especiales ya que hacen un homenaje muy sentido a los Mardi Gras Indians y sus tradiciones musicales. En cualquier caso este disco contiene una canción que, para mí, es una de las grandes canciones de Anders Osborne: Summertime in New Orleans. Me encanta esa canción. También me gusta mucho un tema original suyo que hace en un disco de Tab Benoit (Wetlands) que se llama Georgia.


Os dejo la portada de Bury The Hatchet para que veais el aspecto de ambos.

Las malas noticias nos llegan directamente de New Orleans; me cuentan que Anders Osborne va a dejar de grabar una temporada para dedicarse a componer para otros. Esto lo hace muy bien. Recordad que ya dijimos que Keb' Mo' se llevo un grammy por una composición suya.
Ya hablaremos.

14.9.04

A Clapton lo que le pone es el Blues

Siempre que no se qué escuchar, escucho blues. Me pongo a buscar entre mis discos, me apetece esto, o esto otro, o mejor este otro disco, y al final no me decido. Y eso me lleva al blues.
Y cuando me pongo a ello me lo paso también y me llega tanto que decido: tengo que escuchar más blues, no escucho lo suficiente.
Hoy he escuchado el último de Clapton: Me & Mr. Johnson.



Muy buen disco de blues, de blues puro y sin una sola concesión. Y es que yo creo que a Clapton le pasa lo que a mi. Le gusta la música en general, pero lo que de verdad le pone a 100 es el blues. Porque sino ¿ cómo es posible que toque y cante tan bien blues? ¿Cómo es posible que organize los temas tan perfectamente?
Todos - incluido él - están al servicio de la canción, de la perfecta interpretación del tema. Y eso no quiere decir que sea sobrio en sus solos, o demasiado virtuoso. No. Eso quiere decir que haga lo que haga tiene que sonar a blues. A blues del bueno.
Si escucháis a cualquier bluesman de los puros: Otis Rush, Magic Slim, James Cotton, o cualquiera de ellos, vereis que el blues es algo natural, algo que fluye de forma nada artificial. Y eso es exactamente lo que ocurre con Clapton cuando se pone a tocar blues.
Clapton ha tocado de todo, y ha hecho concesiones a casi todos los estilos. ¿Concesiones? Yo creo que le gusta la música en general y él decide hacer lo que le sale de las pelotas en cada momento. Los puristas del blues le critican por eso. No lo entiendo. El hecho de que Clapton haga lo que quiera de vez en cuando nos podrá provocar comentarios del tipo: no me gusta este disco, o este otro. Pero a Clapton lo que es de Clapton; haciendo blues es un verdadero maestro. No se le va la olla ni un milímetro. Y él decide cuando ocurre cada cosa porque se lo pide el cuerpo.
Que dificil es eso. Que te lo pida el cuerpo. Y es que no a todos los músicos de blues se lo pide el cuerpo. Pero a Clapton sí. Y eso es lo que hace que Clapton interprete blues como muy pocos. Para mí hay 3 blancos (de los famosos, para no se pierda la peña demasiado) a los que el cuerpo se lo pide; S. Ray Vaughan, Johnny Winter y Eric Clapton. Esto es una mamonada, porque hay muchísimos más. Pero es que me mola hacer listas y esta lista era de 3.

Por último me gustaría comentaros los últimos discos blues que me he pillado.
Dos discos de Preacher Boy: Preacher Boy & The Natural Blues y Gutters And Pews. Preacher Boy es guitarrista. Toca la acústica y el dobro. Y las toca muy bien. A veces también la eléctrica. Hace un blues muy rockero, aunque muy acústico. Su aspecto os llevará a pensar que su héroe es Tommy Lee (el de Pamela). Pero no. Me gusta, aunque me cansa. Por dos razones, porque esa voz tan rasgada llega a dar dolor de cabeza, y por que no se lo pide el cuerpo, sinceramente. Pero bueno, no siempre se acierta.
Un disco de Smokin' Joe Kubek & Bnois King: Show Me the Money. Estos son dos guitarristas. Uno blanco y el otro negro. Se lo pide el cuerpo un montón. Blues de calidad, super elaborado y muy accesible. Me encanta este disco.
También me pille dos discos nuevos de Tommy Castro: Righ As Rain y Live at the Fillmore. Ya os he hablado de Castro y de estos dos discos. Sobran más elogios para este pedazo de bluesman.
Todos me los pille en la web de Blind Pig Records.



Tienen una oferta: 5 discos por 50$, y el envío claro. Merece la pena. Tarda un poco; estamos comprando en América amiguitos. La web está super bien organizada y tardais poco en comprar.
Por cierto que Blind Pig tienen algún disco de un descubrimiento de última hora: Rod Piazza & the Mighty Flyers. Harmónica blanco que me ha encantado. También tienen discos del gran Mooney, y de J. Cotton, y de Musselwhite, y de Pinetop Perkins, y de... En fin, comprad discos que están baratos. Yo ahora os dejo que me voy a pillar otros 5.
Ya hablaremos


10.9.04

Del "Pirata" al "Live at the Beacon Theatre"

Me encanta cuando una cosa te lleva a otra cosa, y así sucesivamente...

Hace años trabajé en la Cope. Como comercial. Me hice amigo del Pirata. Bueno "amigo" es una palabra un poco grande. Digamos que hablabamos de música y nos descubríamos bandas. Sí, yo también le descubrí a él algunas.

Un día hablando de los Lynyrd Skynyrd - mi banda preferida en la adolescencia -, salió el tema de las relaciones entre bandas, y como la Marshall Tucker Band tocaban con la Charlie Daniels Band, y cómo los Outlaws eran colegas de los Lynyrd ... Y así, entre cervezas, cigarros, y música, el Pirata me dijo, coño tú tienes que conocer a los Screamin' Cheetah Wheelies (que sepais que tocan mañana sábado 11 de septiembre 2004, en Vitoria). Y con las mismas, y haciendo caso a uno de los gurús musicales de mi infancia, me fui a una tienda (una de esas tipo supermercado, Madrid Rock creo), y me pìlle el único disco que tenían de ellos; el primero.

No se cómo definir a los Screamin' Cheetah Wheelies. Guitarreros, hacen rock, pero es que también hacen pop. No es el típico rock americano pastelero. Son melódicos, son salvajes, y tocan muy bien. A mí me encantan. Pero según los iba escuchando me iba preguntando: "¿Qué coño tienen que ver estos con el rock sureño?". En fin, nada. Pero gracias Piri, que me descubriste una de las mejores bandas de rock que yo haya escuchado nunca.


Aquí los tenéis en pleno directo; los Wheelies.

Al cabo de un par de años, y con todo el desarrollo de internet, y después de que CdNow comprara mi tienda favorita de discos - Music Boulevard -, me metí en Amazon, en el americano porque todavía no habían desembarcado en Europa. Y busqué más discos de los Screamin' Cheetah Wheelies. Tenían dos más (ahora además hay un doble directo). Uno llamado Big Wheel y otro llamado Magnolia. Más poperos, menos salvajes, menos frescos, más melódicos, más currados. Muy buenos ambos. Y según estaba allí, paseando por la tienda virtualmente, y con lo que me gusta a mí charlar con los tenderos de las tiendas de discos, descubrí una funcionalidad cojonuda de Amazon. "Customers who bought this DVD also bought:" Y comenzó mi perdición financiera. Descubrí que a algunos americanos, que habían comprado los de los Wheelies, se habían pillado también discos de una banda llamada Gov' Mule, otros de otra banda de un tio llamado Walter Trout, y otros discos de la Derek Trucks Band. Me los pillé todos

Vamos por partes. La Gov' Mule es una banda de Rock puro y duro, de una calidad excelente. Trio liderado por Warren Haynes, cantante y guitarra. Este tio pasó por los Allman Brothers hasta que acabó hasta los mismisimos cojones de Dickie Betts (que sepáis que poseo un vinilo original americano de Betts en el que aperece Don Johnson cantándose un temita). Después de su paso por los Allman Brothers montó Gov' Mule. Hasta que el bajista de esta banda murió y decidieron acabar con los Gov' Mule. Pero antes de acabar totalmente sacaron dos discos: Deep End 1, y Deep End vol. 2. En estos discos colabora en cada canción un bajista diferente: Flea, Jack Bruce, el bajista que en ese momento militaba en los Allman Brothers, y muchísimos más, entre los que hay colaboraciones de teclistas ilustres como Roger Glover. Además hicieron una gira por los USA con el bajista de los Allman Brothers y el teclista de los Grateful Dead. Yo asistí a un concierto suyo en New Orleans al aire libre y fue radicalísimo, sobre todo cuando hicieron "Jesus just left Chicago" de los ZZTop, o "Maybe I'm a Leo" de los Purple. Aparte de los dos discos comentados, hay otro también muy bueno: Dose. Y como 5 o 6 más que también son recomendables, pero las economías..., ya se sabe.


Al Bajo George Porter Jr., Bajista de los Meters. Si es que al final no estamos tan lejos unos de otros.

Derek Trucks Band. Este tio es el sobrino de Butch Trucks, uno de los dos baterias originales de los Allman Brothers (que aún hoy sigue con la banda). Derek Trucks es uno de los mejores guitarristas de jazz y rock que he oído nunca. Controla el instrumento de una forma que parece que la guitarra forma parte de su cuerpo. Y el chavalín parece que no hace nada. Pero es increible. Tienen unos 4 o 5 discos, y es una banda a descubrir. Yo si tuviera que hacer una elección me iría a por el directo, directamente.

De Walter Trout no me apetece hablar, por ahora. Pero sí hablaré del "Live at the Beacon Theatre".



No hace mucho mi amigo Fernando vino a casa, y montamos una de esas veladas musicales tan cojonudas que de vez en cuando organizamos él y yo. Y me trajo este DVD. Yo no soy nada fan de los dvds. Pero esta vez me rendí ante tanta maestría.
Los Allman Brothers en directo. Con Warren Haynes en una guitarra (una vez cerrado el ciclo de los Mule, ha vuelto al redil, ya que han echado al pesado de Betts), y Derek Trucks en la otra guitarra. Greg Allman la verdad es que se podía retirar, pero bueno ahí está el tio.


Haynes y Trucks tocando juntos

El directo es como cuando tocaban en los 70 hasta el culo de ácido e iban improvisando e improvisando, y salían unos temazos increibles. Pues este disco/dvd es así, pero sobrios. O al menos parecen sobrios. Los temas se van construyendo sobre la base rítmica de los bateras y del percusionista latino. El bajista, que es nuevo, negro y músico de jazz, se acopla y les da una continuaidad a los temas como pocas veces se puede ver en una banda de rock. Es como si estuvieran haciendo una jam en cada tema. Y el Cabrón del Derek Trucks es un maestro con el slide guitar. Haynes parece que le acompaña, pero es al revés, osea que imaginaros.

Y así, amiguitos es como unas cosas llevan a otras y por el camino nos lo pasamos de puta madre.

Ya hablaremos.

6.9.04

Castro

"Blues is in good hands" Carlos Santana. Será vacilón.
Es como si dejara el testigo...
Bueno, esto lo dice Santana a propósito del primer disco de Tommy Castro. Guitarrista y cantante de Blues natural de San Francisco.
En su formación Castro incluye además de la base rítmica, un saxofonista. Y es que a castro le gusta mucho el blues, el soul y el funky, tanto que lo tamiza y lo mezcla, y lo que sale es Blues, sí, pero super fresco. Muy guitarrero, pero muy bailable, y muy moderno.

Yo tenía sus dos primeros discos (Exception to the Rule y Can't Keep a Good Man Down), y el otro día decidí hacer una compra en la web de Blind Pig Records, que es donde Castro grababa hasta hace poco. Me compre otros dos discos: Right as Rain y Live at the Fillmore.

No me sorprendí nada al descubrir que, de nuevo, Castro hacía un par de discos excepcionales, maravillosos. Además se ha vuelto con el tiempo más elegante en la construcción de los temas y de los solos. Me encanta Tommy Castro.


Vaya cartel...De Coco Montoya ya hablaremos.

La persona que me lo descubrió me lo describió diciendome: "la gente en sus conciertos grita de placer. Este tio toca muy bien". Que exagerado no?. No, entiendo perfectamente lo de gritar. A mi me encanta gritar. Sobre todo si me excito más de la cuenta. Ojala venga Tommy Castro algún día a España a deleitarnos, o lo que sería mejor, ojalá tengamos alguno la oportunidad de ir a uno de los 135 festivales de blues que se montan anualmente en USA (sí 135 al año, y sólo de blues). En fin...
Por ahora lo que sí podemos hacer es comprar sus discos, y escucharlos con ganas y con atención. Recomiendo el primero: Exception to the Rule y el Live at the Fillmore. Y sólo recomiendo dos, porque aún a sabiendas de que el resto está también muy bien, sÉ que como mucho os comprareis dos discos.

Ya hablaremos.

3.9.04

Viper Party

Viper es slang. Slang de los años 30. Significa "aquel que gusta de fumar o consumir marihuana". Tampoco en exceso, habitualmente. Os suena ¿verdad?.
Durante la Ley Seca en USA, y en más en concreto en New Orleans, se organizaban fiestas hasta el amanecer (como los "sunrise shows" que se organizan hoy). Fiestas donde había música hasta el amanecer (la música de moda en alquel momento: Jazz Tradicional), y en las que no se podía beber alcohol, como en ningún sitio, al menos legalmente. Pero se fumaba hierba. Mucha hierba.



Hoy en día se hacen Viper Parties donde se unen dos cosas: las ganas de disfrazarse que la gente de New Orleans tiene durante todo el año (no sólo en Mardi Gras), y la revindicación de los porros para colocarse recordando aquellas fiestas de los años 20 y 30. Son bastante desconocidas, y sólo podrás acceder a una si estás bien relacionado.


En la foto podemos ver a Kermit Ruffins en una Viper Party, bastante féliz por cierto.

Hasta donde me han contado, porque yo nunca estuve en una de estas fiestas, aunque no pierdo la esperanza, hay dos tipos de Viper Parties.
Las más estrictas en las que hay que vestir smoking (ellos) y traje de noche (ellas), no se trata de ir disfrazado, se admite cualquier smoking y cualquier traje de noche mientras lo sean. No se sirve alcohol, sólo zumos, agua y sodas, y la hierba está incluida en el precio de la entrada. Se fuma en Bong, en cigarros liados, o para liar tú mismo. Dura hasta el amanecer y la música se hace con una Superjam Session de los mejores músicos de la ciudad (Marsalis ha ido a alguna, Payton, Butler, Ruffins, ...) tocando Jazz Tradicional.
Las otras son menos estrictas (la de las fotos por ejemplo). En estas la gente que quiere va disfrazada, se sirve alcochol, y cada uno lleva su hierba. Los músicos son buenos pero no tan famosos, la duración depende de la clientela, y la música sí es Jazz Tradicional.

A proposito de esto me gustaría recomendaros un disco doble llamado Dope For Glory. Son versiones de Jazz de los años 20, 30 y 40 de canciones que versan sobre la Marihuana. Bonito Regalo para muchos de vuestros colegas.




Ya hablaremos.

2.9.04

BB-Q

De repente me doy cuenta y no hay música. No oigo sonidos extraños provenientes de otros ordenadores. Pongo la WWOZ, y está el programa matinal dedicado al Jazz Tradicional. Hoy lo lleva Lisa Barrios. Ella tiene la costumbre de publicar (mañana lo hará con la de hoy) sus "playlists". Pero además te avanza lo que va a poner, y te coloca 3 o 4 temas del tirón. Lo cual yo agradezco. Después ella volverá a repetirte los títulos de las canciones, discos y músicos. Y dará buena cuenta de conciertos, festivales, eventos, etc que ocurrirán en los próximos días en New Orleans.

En el momento de conectar está hablando de Kermit Ruffins. Lisa dice que Kermit Ruffins y su banda, los Barbeque Swingers, estarán de vuelta en la ciudad en un par de semanas con el tiempo justo para organizar el Treme Barbeque Festival, en beneficio de una fundación dedicada a la promoción de la música entre los niños, o algo así entiendo.
Y es que a Kermit Ruffins le gustan los niños. De hecho hay un tema que hace con sus hijas (del disco Swing This!), una de ellas canta y las otras hacen el coro. Aquí abajo os dejo un par de fotos que hice yo mismo en el 2002 en New Orleans.


El Jazz entra al nacer con la leche materna, sino de qué...


Kermit a la izda. de verde.

Imaginemos que Mr. Louis Armstrong hubiera designado herederos musicales. Dos trompetistas. Pues esos son dos (mi propia opinión personal). El primero, más abierto al mundo, a la experimentación, más moderno, más jazz, ... Wynton Marsalis (de la familia del mismo nombre, donde si no tocas un instrumento es porque eres adoptado, o algo...). El segundo más anclado en el Jazz Tradicional, sin ser tan tradicional como la Original Tuxedo, o como la Preservation, Kermit Ruffins. Recomiendo todos sus discos sin excepción, no son demasiados. Siete. Como botón de muestra: Swing This!, 1533 St. Philip Street y The Barbecue Swingers Live. Estos 3 son un buen comienzo.
Que perdonen esta opinión los seguidores de Irvin Mayfield, o de Nicholas Payton. Ellos también serán considerados (por alguien, digo yo) herederos de algo (seguro, son maestros).

Es una música la de Mr. Ruffins, que dentro del maravilloso mundo del Jazz Tradicional (recordemos: ragtime, dixie, etc), se puede considerar como easy listening, o incluso popera. Es muy fácil y muy divertida. Gusta a los niños (a mi hija Kermit le vuelve loca), y a los mayores también. No cansa, pero tampoco te lleva más allá. Alguien que conozco contrató a Kermit Ruffins & The Barbecue Swingers como músicos para su boda. ¡Que cabrón!. Yo no estuve en esa boda, pero me han dicho que no estuvo mal, aunque Kermit está enorme cuando organiza una Viper Party.

Ya hablaremos

1.9.04

Smokey Jazz

Si pensamos en un Club de Jazz lleno de humo, con las paredes de ladrillo visto, un grupo de músicos tocando, ... No, no es una peli. Estamos hablando de un disco con propiedades teletransportadoras a ese club.


Stanley Turrentine & The Three Sounds - Blue Hour-The Complete Sessions
Personal a cargo:
Stanley Turrentine - Saxo Tenor
Gene Harris - Piano
Andrew Simpkins - Contrabajo
Bill Dowdy - Bateria

Stanley Turrentine es un músico de los de toda la vida de Blue Note. Ha hecho cosas muy diversas y colaborado con gente muy diversa: Jimmy Smith, Astrud Gilberto, Kenny Burrell, etc. Pasa del Blues al Be (y al Hard) Bop, y de ahí va a la Bossa Nova para volver al Blues haciendo una parada en el Funk. Muy versátil, y por tanto hay que estar atentos al comprar discos de Turrentine en funcion a lo que estemos buscando.
Lo último (al menos lo último que yo haya escuchado) es una recopilación llamada Blue Note plays Stevie Wonder, que es una recopilación de canciones de Wonder demasiado melosa, y demasiado poco funky para mi gusto, en la que Turrentine hace un tema, magistralmente por cierto.

Blue Hour es un disco de blues, de sentimiento, de nostalgia y de calentón. Sí, porque hay gente a la que el Blues excita, y este disco, que es muy tranquilo, que te transporta al Club de Jazz del que antes hablaba, también te excita.

Los solos de piano de Gene Harris (músico de estudio que no se hizo excesivamente famoso) son increiblemente "bluseros"; no se puede tocar con ese sentimiento a no ser que lo tengas muy dentro, es algo que no se aprende en ninguna escuela de música. Lo que si se aprende son los recursos de los hace gala este musico. Y desde luego la experiencia de estar subido a un escenario día tras día tocando con los mejores es lo que te (le) hace utilizar todo (recursos, sentimientos y conocimiento del blues) de una forma magistral.

Es un doble disco muy fácil de encontrar en vuestra tienda favorita, y que os meterá de lleno en el terreno de nadie que existe entre el sentimiento enfervorecido que te hace tocar Blues y el Jazz más purista en cuanto a cercanía al Blues se refiere.

Ya hablaremos

Vótame


Powered by Blogger