29.12.04

Compulsivo o Culture for Review part 3

Bueno, como estamos en Navidades (yo soportándo-las como puedo), y como es en esta época en la que, por cojones hay que verse, por cojones hay que llamarse, y por cojones hay que comprar, aprovecho para hacer el review de mi último pedido de discos que me llego hace unas 3 semanas. He necesitado esas tres semanas para asimilar todo lo bueno que he descubierto. Aunque ha habido cosas tan radicales que no he podido soportar y ya las he adelantado.

Como veréis es una lista temática. Jazz Tradicional con cantantes femeninas que no conocía. ¿Qué es el jazz tradicional?. Bien, el jazz tradicional es un tipo de música que se hacía a principios de siglo (del XX), más o menos hasta los años 20 tuvo su punto cumbre. Nació en New Orleans, y es la mezcla, o la fusión, o la catalización de muchas cosas; gospel, blues, marching bands, habaneras, música de baile ligera europea, ... Los negros, los de siempre, cogieron esas cosas y de ahí surgieron varios estilos englobados todos ellos, en lo que hoy se llama Jazz Tradicional. Por ejemplo: Rag-time, con su máximo exponente en Scott Joplin "The entertainer" (la canción de El Golpe). Dicho esto, hay que saber que este estilo se sigue cultivando hoy en día. Para mi su gran valedor internacional es Dr. Michael White. Bueno vamos con el review.

Caroline Fromell - Kiss Me Sweet

Este es un disco con una formación singular, cantante blanca, joven, que además es la clarinetista de la banda. No es un disco que destaque por nada, más allá de un tema: Buddy Bolden Blues, maravilloso blues interpretado con un sentimiento, que te sale o no te sale. Y a pesar de todo les sale muy de dentro. Claro que aquí no canta Caroline Fromell, sino su valedor Wendell Brunious, uno de esos trompetistas olvidados de New Orleans. Caroline es joven y empezó tocando a los 11 años.

Linnzi Zaorski & Delta Royale - Linnzi Zaorski & Delta Royale

Todo lo que podía decir de Linnzi, ya está dicho aquí.

New Orleans Helsinki Connection - At Last

Tengo una curiosidad. Hay muchísima conexión entre los países nórdicos y el jazz tradicional y sus bandas en New Orleans, y no se porqué es. No se de donde viene. Este es el caso de esta banda, que es una mezcla de músicos locales y músicos nórdicos basados en Helsinki. Bueno será que, aunque frios, tienen afición. No lo se. La interpretación es maravillosa. Destaco aquí el Bye Bye Blackbird, aunque no llega a lo que hacían la Pasadena Roof Orquestra, mucho más swing, más salvaje. Estos nórdicos es lo que tienen, que son frios. Buen disco en cualquier caso.

New Orleans Jazz Vipers - New Orleans Jazz Vipers
Ya hemos hablado de las viper parties aquí, Pues bien esta banda formada por músicos que habitualmente militan en sus propias bandas, es una especie de reunión para estas fiestas, y como lo hacen tan bien, pues graban discos. Decir que entre los artistas está la gran Linnzi Zaorski, el gran descubrimiento sin duda alguna.
Me gusta mucho como interpretan Digga-Digga-Do, y Between the Devil and Deep Blue Sea.

Thais Clark - That Old Feeling

De este disco y de esta gran cantante ya os he adelantado cosas aquí.

Thais Clark - With Fessor's Funky New Orleanians
De este también os hablé aquí.

The Pfister Sisters - Change In The Weather

Bueno estas son tres cantantes, blancas y orondas y cantan al unísono, y que suena a swing de los años 40, a animación de soldado destinado en el Pacífico en la 2ª Guerra Mundial. Sólo tiene una diferencia, que no se queda ahí, va más allá. ¿Y eso qué significa?, pues que hay blues, que hay sentimiento, que hay sensaciones, y es que claro, esto es New Orleans. Me encanta este disco.

The Storyville Stompers - A Brass Menagerie

Cuando hablé de Brass Bands, no hable de esta banda, porque no la conocía lo suficiente como para hablar de ella. Es una brass formada por músicos blancos, pero que son capaces de interpretar temas de jazz tradicional desde el punto de vista de las brass bands, de la fiesta, del "parade", que yo no había escuchado hasta ese momento. Muy bonito el Gospel Medley que hacen.

Thomas Jefferson - Dreaming Down The River To New Orleans

Esta es una recopilación de este gran músico que compartió bandas, escenarios, y seguro que más cosas con gente como Sidney Bechet, Louis Armstrong, George Lewis, etc. Es decir, la música en su contexto cronológico. Una cosa importante es que no suena a freiduría, que ya sabemos que tiene su encanto, pero mejor que suene bien, ¿no?.

Por último tres discos de Topsy Chapman.

All I Need

Es el más jazzy, el más Fitzgerald. Me gusta mucho, pero no es lo que yo buscaba. Temas como el Ain´t not Sunshine están magistralmente interpretados, pero ... No estoy en ese "modo". En cualquier caso me gusta mucho, porque aunque una cantante como esta se ponga a interpretar otras cosas, le sale el blues, le sale la pena y el coraje. Y estoy seguro que le saldría cantando bossa nova.

Very Live

Como su nombre indica, en directo, en New Orleans. Plagado de temas clásicos y previsibles en un concierto que da alguien que se la pasa viajando por el mundo, y a la vuelta, pues eso los clásicos. Yo lo agradezco, claro. Blues, Rag, y mucho brass. Me gusta mucho la versión del Rag I Ain't Gonna Give Nobody None Of This Jelly Roll.

Fine & Mellow

El mejor de los tres, el más tradicional. Acompañada por la Magnolia Jazz Band, la interpretación, aquí si tiene la garra que puede tener Thais Clark. Así como Thais no llega (y esta es mi opinión) al jazz puro, a la balada por la balada, Topsy se encuentra mejor en esos ámbitos. Pero el ser negra es un grado, y la rabia sale. Y se te ponen los pelos como ...

Es todo. Espero que se acaben las navidades cuanto antes, que llegue el calorcito, y nos empecemos a quitar ropa, para estar más cómodos sobre todo, y que el 2005 sea cojonudamente musical para todos.

Por último hago una pequeña referencia a la Jam del pasado lunes 27. Fue cojonudísisma, y para mi la prueba de fuego va a venir cuando lo retomemos el próximo 10 de enero. Me pregunto si vendrá alguien. En cualquier caso el pasado 27 estuvo muy bien de público y de músicos. Tocamos super bien, nos lo pasamos bien, y nos salió el blues, que como sabeis sólo sale si hay buen rollo.
Hoy tocamos en el Imperio Pop (vaya nombrecito) a las 23:00 (c/Fermin Caballero 6). Lo siento, pero es que sino lo digo luego me riñen. ;-)
Ya hablaremos, eso sí, el año que viene.

27.12.04

La De-construcción del Final

No es Adriá. El Mago de la "De-construcción", eso sí, de los finales, es Junior Wells (que descanse en Paz). Desde mi punto de vista uno de los grandes de la harmónica de la historia del blues. No por su forma de tocar, que en eso, como en todo habrá opiniones, sino por su aportación.

El mejor disco de blues de la historia, desde mi punto de vista claro. Y cada vez que tengo la oportunidad de escuchar algo nuevo, algo que no había oído hasta ese momento, pongo este disco a exámen. Y gana, gana siempre.



Junior Wells, acompañado de Buddy Guy, inventa una forma nueva de construir primero el tema, y después de de-construirlo. Sobre todo en los finales. Es un disco de 1965, grabado en unas inmejorables condiciones por Delmark, casa de discos de Chicago especializada sobre todo en Jazz, aunque sus discos de blues son muy buenos (Jimmy Dawkins, Big Time Sarah, ...).

Pero el disco no es sólo Junior Wells a la harmónica y Buddy Guy a la guitarra. El disco tiene la mejor base rítmica que yo haya escuchado en un disco de blues. Es lo más groovy, lo más salvaje que yo he tenido la oportunidad de escuchar. El blues no sólo camina, sino que baila, que salta, y que a la hora de acabar, hacen algo dificilísimo, que es coger parte por parte del final, y hacerlo de forma anárquica, o eso parece...

En este disco cada músico toca su instrumento dando la impresión de no hacer nada. Y esa simpleza, esa precariedad es lo que hace que sea el más dicifil todavía. El callarse, el respirar, que tan importante es en el blues. La bajada para el silencio, previa a la tensión, la tensión previa al final, el final...

Una obra de arte, y no se ha vuelto a hacer nada parecido, al menos que yo conozca. Me gustaría volver a poner a prueba este disco. Pero creo que seguirá ganando.
Y dicho esto, tengo que añadir que me jode designar un disco como el mejor de algo. Porque a mi me gustan las listas, los top, pero muy contextualizadas, ya que me es muy dificil designar un disco como el mejor de algo. En este caso no hay más remedio.
Ya hablaremos.

20.12.04

Uno de mis preferidos...

Uno de mis bluesmen preferidos es Magic Slim. Me parece que, haciendo las cosas tan sencillas como él las hace, complica de tal forma el blues, que es practicamente imposible hacerlo igual.

Yo tengo tres referentes en el Blues: uno es Magic Slim, otro el disco editado por Delmark, Hoodoo Man Blues (posiblemente el mejor disco de blues de la historia), de Junior Wells y Buddy Guy, y claro, dios; Muddy Waters.
Por supuesto los otros dos se merecen monográficos. Por tanto me limito a referenciarlos, y hoy toca Magic Slim.

Hay un par de discos imprescindibles en la discografia de este guitarrista y esos discos son: Vol. 1-Born on a Bad Sign y Vol. 2. Yo recomiendo el primero. Grabado en directo y con una formación fundamentalmente compuesta por sus hermanos, Magic Slim elabora un blues aquí, que a los que se meten por primera vez les resultará árido, más o menos como si se metieran con uno de Blues Rural.



Magic Slim y sus hermanos van construyendo las conciones como si de una jam se tratara, son temas sencillos, nada complicados. Pero la fuerza que se transmite en cada uno de los temas es incomparable. Cualquier músico, cualquier persona podría decir que no hay nada complicado, que no hay nada espectacular, que no hay nada que se salga de lo normal. Es que aqui no estamos, ni ante John B. Hutto, ni Hound Dog Taylor, ni Stevie Ray, ... Esto es otro rollo.

Esto es blues del Delta eléctrico, que transmite, que cuando te dice que le ha dejado su mujer, que le ha hecho no se qué putada no se quien, te lo crees, es de verdad. De hecho piensas que si no hubieran pasado tanta calamidad (él y sus hermanos), seguramente no sonaría así.

Una cosa importante es aprender a respirar. Tocando cualquier instrumento, y sobre todo cuando se toca blues. Si ha alguien se le ocurre hacer un "clinic" del tema, que coja como ejemplo este disco. Radical. Magic Slim toca, respira, y repite lo que ha tocado dándole tensión. Poniendo el acento tan sólo donde hay que ponerselo, como para dar énfasis a la frase, para que te quede claro el calibre de la putada. Joder, buenísimo Magic Slim.

Tiene muchos discos, así que no os dejeis llevar por el consumismo hasta que oigais este precioso regalo.
Ya hablaremos, aunque con las putas (perdón) navidades...

15.12.04

Otra Chica

Ya he comentado algo acerca de como se te ponen (a mi, al menos) los pelos como escarpias al escuchar a Thais Clark.



Acabo de escuchar con mucha atención y repetidas veces un par de discos que he conseguido de Thais Clark. Hasta ahora sólo conocía sus colaboraciones con Dr. Michael White.

El primero, With Fessor's Funky New Orleanians, es un disco completísimo. Súper blusero. Aunque también hace alguna concesión al funk sincopado de New Orleans que tanto tiene que ver con el Boogaloo de L. Donaldson o de Lonnie Smith. Este disco, como casi todo lo que comento aquí, es muy recomendable.



El disco es un paseito por el blues, las baladas de Etta, y el jazz tradicional más arraigado en la cultura de esta ciudad y sus ciudadanos, como Thais y la banda que hace de acompañante.

Aunque como decía hay un muy buen tema funky llamado Funky Neworleanians, en el que definitivamente, y de nuevo, nos hace pensar que de un sitio a otro no hay demasiada distancia, y aunque nos empeñemos en clasificar, al final todo forma parte de una misma cosa, sobre todo debido a la raíz, que lo une todo.

No perderse tampoco la pedazo de versión cantada del Caravan. A mi personalmente - aunque este tema fue compuesto para Big Band - la versión que más me gusta es la de Kenny Burrell (creo que con Turrentine o con Coltrane, no me acuerdo). Pero esta versión, cantada, de Thais Clark es muy buena, muy simpática.

El otro disco se llama That Old Feeling. Se hace acompañar aquí de la Magnolia Jazz Band, una de las mejores bandas de jazz tracidional de New Orleans, y eso es mucho decir. Aquí estamos hablando de Jazz Tradicional con mayúsculas, pero super blusero, como es Thais, y una vez más nos damos cuenta que hay que ser Thais para cantar así. Es imposible que nadie pueda cantar estos temas como lo hace ella. Sobre todo me ha parecido impresionante un tema llamado Rosetta. Es un rag-time, a medio camino entre la sincopación de Scott Joplin y el blues más sentido de Etta James o Bessie Smith.



Aquí además se hace una versión, otra más, del Summertime. Me encanta esta canción. Creo que si me casara y organizara mi boda, este tema haría de vals, sin duda alguna. Con banda en directo, claro. LaBrasa creo, o quizás..., no, LaBrasa seguro, y una cantante chica a la voz, seguramente mi amiga Mantilla. Ya veremos.

Cuando escucho música me gusta que me transmitan buen rollo. En general esto es un dogma para mi al elegir entretenimiento, ya sea cine, libros, o música. Bueno, sobre todo música. No estoy para nada interesado en malos sentimientos, desgracias, o cosas de ese tipo. Bastantes cosas malas pasan para que además yo decida pasar mi oicio regodándome en ellas. Claro, esta es una opción súper personal. Y diréis ¿qué hace este tio entonces escuchando y tocando blues? Bueno, es que el Blues a mi me excita (otra opción/percepción) personalísima. No me transmite intranquilidad, ni malos rollos. Thais Clark me transmite muy buen rollito.

Dicho esto, ya hablaremos.

14.12.04

Lo moderno a veces suena a antiguo

Estoy escuchando a Linnzi Zaorski & Delta Royale. He descubierto a esta cantante y a esta formación a través de WWOZ, la súper radio de New Orleans.

Es una formación de jazz tradicional, con banjo. Cosa que me encanta, porque el acompañamiento que le da el banjo a las canciones es fundamental para que esta banda tenga el sonido que tiene. Es que si no estuviera el instrumento de cuerda, la banda no sonaría tan antiguo, tan bien.

Y es que el sonido de lo que escucho es antiguo, es swing, es blues, es jazzy. Es negro, muy muy negro, pero a la vez tiene ese toquecillo de vodevil... Es absolutamente maravilloso lo que escucho.

El disco tiene una portada hecha a mano con una fotocopia, de esos discos que te compras en conciertos en garitos, que se nota que el grupo se lo ha hecho todo. Es decir imposible de conseguir de forma sencilla. Si os lo quereis pillar, y yo si fuera vosotros lo haría hoy mismo, lo tendréis que hacer en Louisiana Music Factory, en su tienda on-line.

Volvamos al disco. Se llama Linnzi Zaorski & Delta Royale. Es en directo. Me recuerda mucho a Bessie Smith. Al blues de los años 30, al blues "oficial", al grabado, al de los clubes para blancos, al que no se le llamaba blues hasta que W. C. Handy, empezo a componer de esa forma.



La Banda, Delta Royale, aparte de tener un nombre maravilloso y sugerente, está compuesta por cuatro miembros. Entre los que no hay bateria ni ningún tipo de percusión. ¿Quien dijo que New Orleans era Drums? Yo no, desde luego. Escuchas este disco, a Linnzi cantar, y no te das cuenta de que no hay bateria, porque está el banjo, dándole toda la percusión qque necesita la canción.

Linnzi canta como si estuviera actuando, y yo creo que actúa, de ahí el rollito ese vodevil que os comentaba antes, y eso le da una fuerza increíble a las canciones. De hecho es curioso que el disco tenmga tanta caña con una formación tan pequeña, sin bateria, de blancos, ...


Muy 50s no?, pues no. Suena a 20s.

Lo dicho, si quereis disfrutar, deberíais conocer a Linnzi. Por cierto Linnzi es blanca, los músicos que tocan con ella son blancos, pero... Este es uno de esos casos, de excepción, digo.
Ya hablaremos. Os dejo una foto de Linnzi de regalo...

Sexy el buick, ¿eh?

10.12.04

Jam Session

Conozco Jam Sessions en dos ciudades: Madrid y New Orleans.
En la segunda las Jam Sessions son organizadas por varios músicos, y son cerradas. Súper cerradas. Es decir, un grupo de músicos son contratados por un garito para que durante 2 o 3 horas improvisen sobre lo que les apetezca, que según su estado de ánimo (y etilicotrópico) será de una manera o de otra (la improvisación, digo).
Cómo funciona es que como son musicazos, verdaderos maestros de su instrumento, todos saben seguir a todos. Además su cultura musical es grande, muy grande, y en constante evolución y exploración. Esto lo que significa es que no dejan de escuchar música nueva o antigua.
Durante esas 3 horas estos músicos van interpretando temas que pueden durar 15, 20, 30 minutos, pero no penseis que estamos hablando de estas improvisaciones a modo de los Purple (que son muy buenas, pero cansan un pelín. De lo que se trata es de ver cómo cada músico sorprende a los otros, y eso hace que los otros les intenten soprender con sus solos, con sus "traídas" de canciones que si te lo cuentan, dirías que es imposible que encajen ahí. Pues encajan.
Muchas veces de estas Jam salen bandas, como por ejemplo los Papa Grows Funk, que no me cansaré de decir que son la mejor banda de funk que existe hoy en día.
La máxima expresión de estas Jam Sessions en New Orleans se llama SuperJam y está organizada por Tipitina's, una de las sals de mayor solera de la ciudad, y por la que pasan todos los músicos que son algo.
La SuperJam es una exageración (imaginaros con lo exagerados que son los yankis), son 4 0 5 horas de música que interpretan una reunión imposible de músicos, que suelen ser los mejores interpretes del año. Es como si se monta una súper banda, con los músicos más increibles del mundo. Eso es la SuperJam. Por supuestísimo está cerrada, nadie se sube a tocar.

En Madrid, sin embargo, las jam sessions (al menos las que yo conozco) son de otra forma. Aquí se "contrata" a un trio, o un cuarteto de músicos, y van interpretando temas (preparados, nada está improvisado), y van invitando a músicos en la sala (si es que los hay) a salir a tocar. Y así sale todo aquel que le echa huevos al asunto. De forma que, en función del nivel de la banda de soporte de la Jam, los musicos que hay en la sala salen o no. Porque, claro todo el mundo tiene dignidad. O no.
Porque el otro día, estuve en una Jam de Blues, en otra más, y la banda sonaba bien, pero empezaron a salir una serie de chavales a tocar, que mejor que se hubieran quedado en casa. Fue tal el fiasco, que la banda que llevaba la Jam dejo de tocar bien, de tener garra. Fue lamentable el espectáculo.

De las Jam de blues y jazz que se organizan en Madrid, yo conozco la del Beethoven, la del Moe, la del Bourbon y la del Berlín.
La del Beethoven tiene su gracia, y de vez en cuando se ven cosas realmente curiosas, y buenas, muy buenas. ¿Lo malo? la competencia, sobre todo entre guitarristas. Parece que cada vez que sale un guitarrista tiene que hacer el súper solo de hendrix, y quedarse con el personal (que básicamente son músicos). Y de lo que se trata es de que el tema quede bien, con fuerza. Que esto es blues. Se hace todos los jueves a partir de las 12.
La del Moe es de un nivel ínfimo. La banda que acompaña son buenos, muy buenos (excepto el harmónica), y la tertulia de músicos que hay en el sitio...regular. Se hace todos lod martes a partir de las 10.
La del Bourbon ya no existe. Cuando existió la llevaban los reyes del K.O.. Buenísima Jam, y muy alcoholizada.
La del Berlín la mejor, sin duda. Lo que se puede ver en esa Jam es absolutamente increible. Jerry Gonzalez acompañando a Bob Sands y a Israel Sandoval....ufff. Claro que es Jazz; más dificil. ¿Lo malo? que son los domingos a partir de la 1:30 de la mañana, y dura toda la madrugada, y cuando se ven las cosas interesantes es sobre las 05:00.

Y todo esto a cuento de que a partir del próximo lunes 13 a las 22:00 en el Segundo Jazz, La Banda de Blues va a empezar a organizar otra jam más de blues en la ciudad. Esperemos que continue, esperemos que haya nivel, esperemos que haya tertulia, esperemos que no haya competencia, esperemos que haya buen rollo, esperemos que la gente se lo pase bien, y esperemos que no tenga que estar todos los lunes llamando a músicos para que vayan, sino que todo se produzca de forma natural, como los partos...
Ya hablaremos.

9.12.04

Brass

Una Brass Band es una banda que fundamentalmente utiliza metales en sus interpretaciones. Estas bandas son súper desconocidas en España, aunque como veremos aquí también tenemos Brass Bands.

A principios del siglo XX en New Orleans existían todo tipo de formaciones musicales, pero en concreto, y de la misma forma que pasaba en casi el resto del mundo, existían unas formaciones musicales militares. Las llamadas Marching Bands. Igualito que aquí; marchas militares. Y es tan igualito que aquí, que se inspiraban en la música popular (regionalmente) para evolucionar sus composiciones. ¿Qué pasaba en España? Pues que se inspiraban en los pasodobles, y ¿qué pasaba en New Orleans?, que se inspiraban en la música popular: blues, gospel, ragtime, ...

De las Marching Bands surgieron las Parade Bands. Estas eran bandas (de Brass) que se utilizaban para animar fiestas y funerales (en este caso era, y es, una muestra de respeto hacia el finado). Siguiendo con las analogías, pensad en la banda del pueblo. Pensad en Valencia. Sí. Curioso.


Una Brass Band de funeral, atrás el cortejo.

Desde mi punto de vista, y esta es una teoría mía, la gente utiliza la música para escapar, para perderse, para no pensar en lo cotidiano, para evadirse al fin. Y esa evasión es la que hace al joven renegar de la música de sus abuelos, de sus raíces. Y buscar nuevos caminos. No en New Orleans. Allí lo que se hace es adaptar la raíz a los nuevos caminos. Así las Brass Bands siguen existiendo como tal, como animadores, pero también evolucionan hacia un estilo u otro. Pero desde la raíz. Eso no pasa aquí (y entre nosotros diré que afortunadamente, porque no me imagino a las bandas valencianas evolucionando hacia nada...).

En cualquier caso, y dejándonos de antropologías, es muy interesante conocer este estilo. Deciros que en Madrid hay una súper Brass Band llamada LaBrasa que toca cada dos domingos en el rastro. Muy buenos.

Las Brass Bands de New Orleans tienen varias características fundamentales. Suelen tener a dos tios a la percusión, uno a la caja, y otro al bombo. El bajo lo dibuja la tuba. Lo bonito, o impresionante de un bajo así es que la contundencia del ritmo es muy funk. Esta llamada "Second Line" hace que el resto de instrumentos vayan dibujando la melodía contestándose entre ellos, variando esa melodía, tal y como se empezó a hacer en el jazz tradicional y en el ragtime. Precioso. Todos los músicos se animan entre ellos, se gritan cuando uno hace un buen solo, o una figura que les gusta.

El 99% de los músicos nacidos en New Orleans has pasado por una Brass Band en algún momento de su vida, normalmente en su infancia o adolescencia. En New Orleans puede haber cientos de Brass Bands.

Hay diferentes estilos de brass hoy en día, porque como os decía han evolucionado, y mucho. Hay varios discos que hay que escuchar.

Treme Brass Band
Banda tradicional en la que podremos encontrar todo aquello de lo que nos hablan, cuando nos hablan de Old Skool. Hay un disco fundamental de esta banda, con temas en directo en la Louisiana Music Factory, y Kermit Ruffins a la trompeta. Ese disco, grabado por la gran Arhoolie, se llama Gimme My Money Back.




Este disco suena a como sonaban la Olimpia Brass Band o la Eureka Brass Band. Bandas de principios de siglo de las que sólo existen grabaciones que suenan a freiduría. Mejor pillarse este disco de la Treme.

Dirty Dozen Brass
Estos son súper famosos. Buenísimos Músicos que han evolucionado al jazz, y a otras cosas. De hecho hay un disco, el penúltimo, llamado Medicated Magic, en el que hacen versiones de clásicos populares de New Orleans como Professor Longhair o Los Meters, en el que un DJ (DJ Logic) colabora en un par de temas. Pero el disco fundamental de su discografía es Live: Mardi Gras in Montreux.




Este disco define perfectamente lo que es una Parade (pasacalle) para ellos. Lo que significa dar caña, hacer que la gente lo pase bien, que disfrute, que baile. Esto es una brass explotando música. Si hay que elegir, y os quereis introducir, este es el disco.

Rebirth Brass Band
Super famosos también. Si la Dirty Dozen eran jazzys, y la Treme Old Skool, aquí estamos ante el funk, y ante el funk nos inclinamos. El disco funadamental es The Main Event: Live at the Maple Leaf.



El Maple Leaf es mi garito preferido en esa ciudad. Ya hablaremos. En este disco hay que tener en cuenta una cosa. La gente está en el sitio para pasarlo bien, y la banda no tiene otra función que esa. El disco fue grabado en un sunrise show, que significa que hasta que no amanece no paro de tocar. Los gritos de la gente en la presentación de la banda, durante los temas, los gritos de los músicos animándose, ... Se respira fiesta. Hay que tener en cuenta que uno de los himnos de esta banda es "We come to party".

New Orleans Nightcrawlers
El 80% de la banda son blancos. El saxo de esta banda es el saxo de la mejor banda de funk que hoy en día se puede escuchar, los Papa Grows Funk. Hago esta distinción racial, porque hay que hacerla, es fundamental. No es lo mismo, y los seguidores de blues, saben de que hablo. No estoy hablando de ortodoxia, es feeling, es que en tu casa desde que eres muy pequeño, tu padre, tu tia, tu abuelo, te están cantando y tocando blues. Y eso al final se nota. En cualquier caso esta banda es absolutamente radical. Para mi su disco es Live At The Old Point.



Precioso garito este del Old Point. Sales por la puerta, cruzas la calle, y te encuentras una cuestecita de cesped donde fumarte un petardo entre pase y pase, y al otro lado de la cuesta, el puto Mississippi. Radical. Esta banda, para mi, es una mezcla entre la Rebirth (si llegar a esa garra) y la Dirty Dozen (sin ser tan jazzy).

Post largo hoy. Joder es que de las Brass no se pueden hablar dos líneas. Y me he dejado en el tintero mogollón de cosas que sé, y muchísimas más que no sé.
Ya hablaremos.

2.12.04

Influencias y Lecturas

Yo leo dos revistas de música.
Antes leía más, pero me cansé de tanta mamonada, y hasta aquí puedo escribir.
Leo semanalmente, y sólo cuando algún titular del Newsletter que me envían me engancha, el Offbeat. Esta es una revista gratuita de New Orleans, que no sólo habla de música de allí, pero sobre todo es blues, funk, jazz, soul, gospel, zydeco,... es decir regionalidades.
Y la otra que leo es el Rolling Stone español. No la compro siempre, solo cuando me acuerdo.

El Rolling Stone es una buena revista, pero pretende abarcar todo, y el que mucho abarca poco aprieta. A mi me sirve para estar al día, para saber por ejemplo que hay una banda que se llama Drive By Truckers que hace country rock, y lo hace muy bien.
Lo que más me gusta de la revista, y de hecho la razón principal por la que compro, son sus reviews de discos. Son afilados, no hacen ninguna concesión, son certeros, y casi siempre coincido en un 99% con sus valoraciones. Y es curioso porque leyendo esta revista he llegado a comprar discos que sinceramente pienso que no habría comprado de no ser por su lectura.
Leyendo sus críticas, recomendaciones y novedades, te puedes dar cuenta de cómo está el panorama.Cuando hacen un review (y una valoración con estrellitas) de discos modernos; novedades, muy pocos llegan a 3,5 estrellitas. Tienen más estrellas las reediciones de discos antiguos. No digo nada más.
En cualquier caso, no os penseis que los discos que valoran son discos super conocidos, super comerciales. Yo pongo dos ejemplos: Drive By Truckers y Vacazul.
De los Drive By Truckers me he comprado el disco del que hablaban, el último (sólo tienen dos), The Dirty South, aunque necesito más tiempo, porque no he podido escucharlo mucho, a la banda se le nota que toca un montón.



El segundo, el de La Vacazul, Vienen Tiempos, es maravilloso.



Increible que hoy en día se pueda hacer algo así. A esta banda la vi en directo hace como 10 años en un garito que se llamaba Jazz Madrid o algo asó, al lado del Hotel California, creo que el garito ya no existe. Se hicieron una versión del The Rocker de Thin Lizzy acojonantemente buena. Me acuerdo que sonaban a Black Crowes; es que toda la peña que en esa época bebiera del rock de los 70 sonaba a Black Crowes, porque estos eran famosos, y cercanos.
El disco está súper bien hecho, es muy moderno, es a veces muy popero, cosa que a mi personalmente no me gusta, pero es de muchísima calidad, de eso no hay duda. Un super acierto el sonido Hammond que le da a la banda mucha consistencia.
A saber, la sección rítmica también lo es de los Reyes del K.O., desde mi punto de vista la mejor banda de blues española. Y creo que su formación también se escinde a veces para formar 3 Hombres, otra banda que no hay que perderse.

Volviendo a la revista Rolling Stone. Considero que sus críticas están muy bien hechas, y algunos reportajes y entrevistas también. Me gusto mucho la entrevista a Fito.
Y me he comprado el último disco de Fito & Fitipaldis, Lo más lejos a tu lado. Me encanta. Me parece el mejor disco en castellano que he oído en años. Fito es un músico que cataliza, y eso se nota muchísimo.
Me gustaron mucho Platero y Tu, me siguen gustando, pero creo sinceramente que Fito estaba en cierta forma encerrado, porque éste es uno de esos músicos que catalizan, como Anders Osborne, por ejemplo.


Fito y su Telecaster; ...un hombre a una guitarra pegado...

En este disco oigo tex-mex, oigo bossa nova, y swing, y pop, y rock, y blues, y rock n' roll. Y lo oigo catalizado, mezclado y perfectamente orquestado.
Fito toca una Telecaster, y una de las cosas que más me gustan es cómo se oye esa guitarra, con su sonido puro y característico, en este disco.
A Fito le gusta mucho Flaco Jimenez. Lo que otros llamarían ranchera, yo lo llamo tex-mex, y lo llamo así porque eso es lo que es. Pero es que incluso suena a zydeco. Hay un tema llamado Whisky Barato, que podrías tocarla como blues texano, como blues mambo, como rock n' roll, como bluegrass, como zydeco, ... Y todo dependiendo del ritmo, y de los instrumentos utilizados. Dejemos a la melodía en paz.

Hay otro tema que demuestra lo que digo: Vamonó. Claro, por el título parece que el productor le ha dicho, tio hay que hacer el flamenquito en un tema, que es lo que vende. Pues no. El tema es super jazzero, y sí hay momentos en que suena a Kiko Veneno, pero de ahí a Rosarillo hay un mundo ¿no?.

Hay una cosa curiosa que siempre pienso. Todo el mundo tiene influencias. Por muy moderno que seas, por muy adelantado a tu tiempo que seas, por mucho Bowie que seas, por mucho Sgt. Pepper's que compongas, siempre tienes influencias. Claro que no todo el mundo sabe catalizarlas (esta palabra no siginifica lo mismo que copiar) como Anders Osborne o como Fito. Por eso me encantaría que Fito pasara una temporada en New Orleans, que aunque suene a pesado, es la ciudad musical con más cosas por descubrir que conozco. Tantas influencias esperando... Esa es la cuestión. Si sabemos que un músico como este hace cosas como estas debido a lo que escucha, a lo que descubre, joder, ¿porque no le damos de beber? Y lo que salga puede ser la de Dios. ¿Se me ha ido la pelota? No, yo creo que tiene sentido.
Además Fito es uno de esos músicos a los que les gusta tocar, que se estarían tocando toda la noche entera, que después de dar un concierto se irían a una Jam a seguir tocando.
Por favor escuchad el nuevo disco de Fito porque es buenísimo.
Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger