28.2.05

Castro y el Soul

El otro día me llegó el último pedido de Blind Pig Records. Entre los discos que me compre está el último disco de Tommy Castro, que la discográfica ha tenido a bien mandarme firmado (!!!).
La verdad es que yo no soy nada fetichista, y me da lo mismo que el disco esté firmado o no, pero bueno ahí está su firma, en el continente. La verdad es que siempre me ha alucinado el tema este de los autógrafos y estas leches, yo mismo, una vez, lo practiqué, y me sentí gilipollas integral. Fue en un concierto de Mick Taylor en la sala Clamores, entre pase y pase, me fui al baño y me lo encontré allí, y no se me ocurre otra cosa que pedirle un autógrafo. El tio me lo firmo, y yo me sentí idiota.
Mi segunda experiencia (eso si, esta vez no fui yo, jajaja) fue en un festival en Madrid llamado Rock in Madrid, o algo así. Yo trabajaba en la Cope, y el Pirata (famosos DJ Heavy) me comentó que Peter Green (al que muchos creíamos muerto) iba a venir a tocar. Pues fuimos a ver el concierto, que estuvo genial, por cierto.
Bueno, pues estando yo con el Pirata tomandome una birra, y echando risas por la cantidad de autógrafos que le pedían, vino un chaval con una maleta llena de vinilos y le dijo al Pirata si podía hablar con Cozy Powell (que vino a tocar la batería con Peter Green (Blues!!), para que le firmara todos los vinilos que traía. El Pirata y yo no dabamos crédito, el chaval se había traído todos los vinilos en los que de una forma u otra había participado el batería (Rainbow, Jeff Beck, Robert Plant, Michael Schenker, Whitesnake, Black Sabath, ... hasta uno con John Lord). Cozy se quedó tan flipado que los firmó todos. Estuvo como media hora ahí, entrre calada y calada, entre traquito y traguito, fue echando firmitas, y nosotros risas.

Bueno, a lo que iba, el nuevo disco de Tommy Castro. Se llama Shoul Shaker.



La primera escucha fue un poco... frustrante, esperaba otra cosa, no se. La segunda escucha del disco ya la hice con otra mente. Y es que Tommy Castro, que empezó haciendo blues, ha seguido su carrera haciendo otras cosas, sin dejar el blues a un lado, pero claro si nos ponemos la gorra ortodoxa, y queremos ver blues eléctrico, pues nos defraudará, porque no lo veremos.
Este disco es un disco de rock and roll, es un disco de soul. A mi hay temas que me parece que están muy bien construidos como por ejemplo Wake Up Call, que incluso tiene un rollito latino.
El disco a veces suena muy funky, y otras veces me recuera un poco a Huey Lewis and The News (jajaja). Sonaría mucho más funk, mucho más soul, si, y esto es una opinión personal, cambiara de batería. Su bateria es bueno, pero no llega a los niveles por ejemplo del bateria de The Greyboy Allstars, o del batería de Jon Cleary, que por cierto va estar tocando con los Papa Grows Funk hasta que encuentren sustituto de Russell Batiste Jr, que deja la banda, supongo que de buen rollito.

Bueno, espero que a alguien le pique la curiosidad y se pille el disco de Tommy Castro, porque merece muchísimo la pena.
Ya hablaremos

25.2.05

JazzFest Experience Final.

Hoy voy a intentar transmitir lo que significa para mi una experiencia completa en el Festival de Jazz de New Orleans.
Hoy no voy a recomendar ningún disco. Ya habrá tiempo. Acabo de recibir el último pedido de Blid Pig Records, y estoy a punto de recibir otro pedido de Louisiana Music Factory.

Hoy voy a hablar de lo que significa estar en New Orleans y vivir un día entero (24 h.) de experiencia musical extrema.
Hablo, y hablo mogollón de New Orleans, y supongo que habrá "mucha" gente que diga, pero de que coño habla este tio. Tengo un mal rollo en el cuerpo que no os podeis imaginar, quedan 56 días para el evento más importante del año, y yo no puedo ir. Por una buena razón, afortunadamente.

El Festival de Jazz de New Orleans tiene lugar todos los años durante el último fin de semana de Abril y el primero de Mayo. Toda la ciudad se convulsiona, está de fiesta (mucho más importante para los locales que Mardi Grass), la gente se felicita por la calle el Festival, esto es, se dicen "Happy JazzFest" como si de el año nuevo se tratara, porque en realidad para ellos es año nuevo. El año comienza y acaba cada JazzFest.

En esa época en New Orleans hace mucho calor. Aproximadamente 40º y 90% de humedad. Sobre las 11 o 12 de la mañana te despiertas. Hace un calor del demonio, y apetece una ducha fria, rápida, y a por un café. En casa no hay café. hay que buscarse la vida. Te vas a PJ's, que es una cafetería tipo StarBucks, pero donde el café es más parecido al español, es decir, es café, y esta rico. Terracita, el Offbeat, y a leer, a planificar, y a mirar a las universitarias estudiar en la terraza.

¿Planificación? Mucha. Es necesaria. En media hora nos vamos al Fairgrounds, y hay que saber con 2 o 3 horas de antelación qué se va a ver. Me explico. El JazzFest ocurre cada día - el primer fin de semana durante 4 días, y el segundo durante 3 días - en el Hipódromo de New Orleans, el FairGrounds. Estamos hablando de 13 escenarios (cada año hay un escenario más, o menos), los conciertos empiezan a las 12:00 del mediodía, y acaban a las 20:00. No hay paradas, tan sólo 15 min. entre concierto y concierto para cambiar amplis, etc.
Eso implica planificación. Yo, por mi parte, cada día me lo planifico por la mañana, y les comento a mis colegas qué es lo que quiero ver, si coincido bien, sino coincido bien también. A determinadas horas quedamos en el Hospitality Tent, donde hay fruta, agua, y sombra. La agenda es un cuadro donde en la parte horizontal superior está el nombre del escenario, y la parte vertical izquierda están las horas. En los cruces están las bandas. Muchas veces no ves un concierto entero. Es imposible, porque si quieres ver a Walter Wolfman, y a la vez están tocando Ramsey Lewis, y a la vez Poncho Sánchez, y a la vez los Papa Grows Funk, y a la vez ... Es imposible, así que hay que planificar.

Aunque hay otra forma de experimentar el día de campo que supone un día en el FairGrounds, que es perderse, y observar a la peña, meterse en un concierto que ni puta idea quienes son, bailar con la peña, fumarte un cigarrito de la risa con alguien que has conocido, charlas con otro, descansar, ... Hay que tomarselo con calma, pero sin pausa. No os podéis imaginar lo freekie que es la peña, y lo que mola observarles...


Wyton Marsalis en Congo Square. Hubo gente que se volvieron literalmente locos.

Hablemos un poquito de los escenarios. Hay un súper escenario llamado Accura (casi todos los escenarios están patrocinados por marcas, esto es de puta madre, no es malo, la publicidad es buena; gracias a ella podemos ver a quien estamos viendo), en este escenario vienen los famosos: Dave Mathews, Bonnie Raitt, Macy Gray, algún local muy famoso como Dr. John o Anders Osborne, en fin, este tipo de peña. Ahí vi yo a los Gov't Mule.
Hay escenarios a la sombra, dentro de edificios, como por ejemplo el Lagniappe Stage, donde se hace Brass, Cajún (alucinante ver a los señores mayores como bailan cajún y bluegrass), y cosas muy regionales. En este escenario tenemos un bar, en el que aparte de cervezas se pueden comprar una docena de ostras por 6$ (!!!), buenísimas por cierto.
Hay un escenario de gospel, en el que no dejan de entrar y salir autobuses de colegios e iglesias baptistas de Louisiana, repletas de coros de pequeños (y no tan pequeños). Se suben cantan, y la gente les increpa, y baila (para mayor gloria de Dios).
Hay un escenario de zydeco, donde la gente no deja de bailar.
Hay un escenario de Blues (dios santo, ni os imaginais lo que pasa ahí dentro).
Hay un escenario de Jazz Tradicional, donde todo el mundo tiene más de 65 años, están sentados, y en el que, a un lado, hay una pista de baile, y en la que los señores sacan a las señoras a bailar (precioso).
Hay un escenario de Jazz, el único puro de Jazz, y en el que el sonido es espectacular.
Hay un escenario llamado Cogo Square, en el que se rinde tributo a la música afroamericana en todos los sentidos; aquí vi yo a Celia Cruz, que increpaba a los yankis en castellano, y a Wyton Marsalis (que por primera vez tocaba en Congo Square. Ver foto), a Salomon Burke,... Es una experiencia.


El escenario de blues


La sección de viento de Los Hombres Calientes. ¿A alguien le suena el de enmedio?

Así que ahí estamos, calorcito, bermudas o bañata (ellas en bikini, claro), chancletas de playa, camiseta, gorro (fundamental), cervecita en la mano, y flipando con el entorno, la música, los M-U-S-I-C-A-Z-O-S, y la comida...
A ver, el Festival en realidad se llama: New Orleans Jazz & Heritage Festival. Esto significa que no sólo hay música, sino también hay conferencias, en las que octogenarios negros que tocaron con Gerge Lewis o Armstrong cuentan anecdotas acerca, por ejemplo, de cómo Gillespie se encontró con un cubano que le enseño a interpretar habaneras, y se levanta en medio de la conferencia (el coferenciante, digo), saca una trompeta, y el cabronazo se pone a interpretar un solo mezclando lo latino con lo tradicional, y tu te sientes muy pequeño y muy afortunado, y lloras (vamos, yo, lloro). Y también hay exposiciones, y artesania, y comida, muchísima comida.
En el JazzFest hay 70 casetas representando a 70 restaurantes de la ciudad. Cada caseta vende un plato (precio estudiante, unos 2$). Hay de todo, tienen hasta un cocido. La comida es muy especial, muy elaborada, casi tanto como la francesa. La comida es espectacular.


Una Brass animando a la peña que está en la zona de las casetas de comida.

Son las 21:00 y el día ha acabado. Tenemos 20 cervezas en el cuerpo, estamos sudados y llenos de polvo. Y tenemos una cara de alucinados, de no dar crédito a lo que acabamos de experimentar. Y lo más increible es que mañana hay más. Pero son las 21:00, y hay que cenar.
Barbacoa en casa. La gente que pasa por delante, gente a la que no conocemos, gente de color de 60 tacos, vecinos creo, nos dicen: "Happy JazzFest". Esto es acojonante. Y ahora, ¿qué?. La casa se empieza a llenar de gente, que lo primero que hacen es buscar ávidamente el Bong. Te duchas, y después de encender un pitillo, coges el OffBeat; hay que decidir dónde vamos.

Es muy curioso, pero la gente de New Orleans (grandes, pequeños, universitarios, etc) decide al garito donde va en función de quien toca. Yo alucino. En New Orleans hay aproximadamente 200 sitios con música en directo. Y la forma de competir entre ellos es con la programación, así el programador del garito es un puesto importante. No como aqui, claro. Cada noche vamos a dos o tres sitios, planificados, claro. En casi todos los sitios hacen una cosa llamada Sunrise Show. Por ejemplo mi bar favorito, el Maple Leaf, tiene cada noche programadas a tres bandas. Cada banda hace unas dos horas y media de concierto (2 pases), excepto la última que hace 3 o 4 pases, y no deja de tocar hasta que no amanece. La gente, por cierto, en los conciertos no deja de bailar. No está depié mirando a la banda. No. Bailan, y gritan.


Mooney en el Maple Leaf.

Son las 7 de la mañana y volvemos a casa. Borrachos como cubas, claro (nosotros somos este tipo de personas que a la pregunta de ¿necesitas beber para pasartelo bien? contestamos sin dudarlo SÍ). Y a la cama. Mañana hay que levantarse pronto para irse al FairGrounds.

Por cierto, llevo 3 días aquí y todavía no he ido a Bourbon Street... "Thats for the fuckin' tourist people, man", dicen mis colegas.

Me quedan muchas cosas en el tintero. Pero... no hay tiempo.
Ya hablaremos. 56 días...

23.2.05

¡Viene la Mula!

Estamos de enhorabuena. Vienen a España los Gov't Mule.
Como parte de la presentación del Azkena, que para los que no lo sepan es un Festival de Rock que se celebra en Vitoria. Se ve que hay una sala "emblemática" en Vitoria que se llama Azkena y hacen un festival, o algo así. Bienvenido sea. Este Festival el año pasado trajo a los Screamin' Cheetah Wheelies (una de mis bandas de rock preferidas). No entraré a hablar del festival, o de Vitoria, o de su "emblemática" sala. Yo en 12 años de ir a Vitoria nunca vi esa sala... (y lo de la música no me ha venido de repente, de hecho en El Elefante Blanco vi a los Uriah Heep y a Alvin Lee, y a otros...).

En cualquier caso bienvenido el Festival para los que puedan o quieran ir, y bienvenidos los Gov't Mule.

Esta banda hacen rock n' roll del setentero, del bueno. Sus discos, que todo hay que decirlo son un pelín oscuros, pero en directo son de lo mejorcito que yo haya visto haciendo rock.

Yo me pase mi adolescencia, juventud, y más..., pensando en lo cojonudo que debía ser tal concierto de los Skynyrd, de los Zeppelin, etc. Sólo he visto a bandas jóvenes que transmitan ese sentimiento, esa frescura. Una de esas bandas fueron los Black Crowes en la sala Canciller (en la de la calle Alcalá, en Madrid), la frescura que transmitían, la forma de hacer versiones (porque en esa época no tenían repertorio suficiente), el pedo que tenían, cómo iban vestidos, ..., todo me trasladaba a lo que debió ser. Pero sin un sentimiento de estar trasnochado, que es exactamente lo que percibí cuando vi a Jimmy Page y a Robert Plant, a los Kinks, a los Stones, a ... (Ojo, que todos esos conciertos me encantaron).

Cuando ves a los Gov't Mule sientes (yo al menos lo veo así) que lo que se está haciendo es rock and roll del de verdad.
Warren Haynes, que así se llama su cantante y guitarrista, lo es también de los Allman Brothers. Aunque ha militado durante mucho tiempo con estos últimos, su banda, su bebé, han sido los Gov't Mule. Es una banda, como dicen los yankis, jammy. Son muy hippies, pero sin llegar al rollito cansino de los renacimientos folkies al modo de los Byrds.
Esta banda, su bebé, quedó truncada por lo muerte del bajista original de la formación. Sacaron un disco entonces homenaje llamado The Deep End, del que ya he hablado aquí. Después hicieron una gira con el bajista (el anterior al actual) de los Allman Brothers, y el teclista de los Grateful Dead. Yo estuve en un concierto de esa gira en New Orleans, y fue alucinante. Rodeado de hippies de 60 años súper trasnochados super puestos de ácido, pastillas, alcohol, y pasando petas de una maria que supongo habían tratado genéticamente, porque su puta madre...


Warren Haynes en el Accura Stage (fairgrounds) en New Orleans, 2002.

Warren Haynes ha montado muchas jams sessions, de hecho hubo una época en la que se dedicó a recorrer el país (USA) de cabo a rabo montado en una furgo, desparramando rock and roll por los pueblos y ciudades.

Ahora sacan nuevo disco, tienen nuevo bajista, y la banda, el bebé sigue vivo y peligroso, como el rock. Aquí hablaron del disco.

La fecha de su concierto en Madrid es el el 31 de marzo, es decir, ya. Yo que vosotros me compraría las entradas ya, no vaya a ser que pase lo mismo que para U2. No, no os preocupeis, eso sólo pasaría si alguien supiera quienes son los Gov't Mule, como nadie lo sabe y los medios se encargan de que no nos enteremos de que esta banda llevan años haciendo buena música, pues no habrá problema para comprar las entradas. O igual sí, porque llevo toda la puta mañana buscando dónde comprar las entradas on-line y no soy capaz... Es una conspiración interplanetaria, nos quieren dejar sin música, nos cierran las tiendas de discos, ahhhhh!!!!!!.

En Estados Unidos sí saben quienes son estos tios, y allí las entradas duran muy poquito en las tiendas, aunque si Warren Haynes y compañía se enteran que hay gente que se ha queddao fuera, van y tocan otro día, o montan una jam después del concierto, o tocan gratis en la calle, igual que aquí, igualito.

Otras fechas: Vitoria el 1 de Abril en la "emblemática", y el 2 de Abril en Barna.

No os perdáis el concierto de esta banda porque es algo alucinante, creedme, y si no me creeis, peor para vosotros. Porque pensad por un momento que porque yo describa aquí malamente la labor de esta banda, una experiencia pasada, recomiende un disco, ..., no quiere decir que todo esto sea cierto para vosotros. Fijaros lo que me pasó hablando con alguien de los Screamin' Cheetah Wheelies. Yo lo recomendé como creo que se merece: buenísima banda de rock sureño/setentero, guitarristas impecables, base rítimica maravillosa, y cantante espectacular (de hecho estuvo invitado al homenaje a Cash de ese año), y añadí: es una banda que cuida mucho las melodías. Pues tuve que escuchar que hubo gente que pensó que los Wheelies "no saben lo que es una melodía". JAJAJAJAJA. Igual a vosotros no os parece que los Gov't Mule no son lo suficientemente ...

Me he liado. Ya hablaremos, si puedo claro...58 días...

17.2.05

Última hora

Se ve que Madrid Rock cierra. Una putada, sobre todo para los que trabajaban allí.
En cualquier caso y como hay que seguir viviendo, para quien le pueda interesar, parece que la semana que viene empieza la liquidación...
No digo más.
Ya hablaremos. 64 días...

JazzFest Experience part.1

Hola, de nuevo muy liado. Por tanto no queda más remedio que ser breve.

Hace algún tiempo hablé aqui de Anders Osborne. Pues bien esta mañana he escuchado parte del concierto que dio el año pasado en el Festival de Jazz de New Orleans.
¿Cómo lo he conseguido? Bueno pues es que hay determinadas bandas y músicos que llegan a un acuerdo (no me se la parte económica) con la organización del Festival de cara a grabar sus conciertos y después ponerlos on-line en una web, que mediante pago, te puedes descargar íntegros. Os lo recomiendo porque no hay nada comparable a la música que se hace en uno de esos conciertos.

En concreto el concierto de Anders Osborne es absolutamente maravilloso. Acompañando a Anders Osborne y para este evento en concreto están John Gross al piano y hammond y George Porter Jr. al bajo (entre otros). Casi nada...

Yo, además tengo el concierto que dio John Mooney en el escenario de blues (sí, sí, hay un escenario temático de blues...). Uff, sin palabras...

Os dejo la url del sitio a través del cual, si os apetece podeis descargaros estas maravillas.


Haced clic en la imagen.

Por supuesto paso de entrar en polémicas sobre si es mejor la descarga de mp3, si eso es o no piratería, si beneficia o no a los músicos, etc. Eso sí aquí hay que pagar.
Ya hablaremos. 64 días...

14.2.05

Too Many Dirty Dishes

Últimamente no dejo de escuchar el disco en directo de Tab Benoit, de los cuales (albúm y artista) ya dimos buena cuenta aquí.

En ese disco hay un tema de Albert Collins llamado Too Many Dirty Dishes. Me encanta ese tema, y me encanta como lo interpreta Tab Benoit. Y es curioso porque Tab Benoit tiene un estilo muy especial, hace blues de Louisiana, muy movidito, y casi Mambo Blues. Pero no se corta y en su disco en directo hace 4 temas lentos.

Para mi el blues es lento, y sobre todo es sentido (con feeling). Ahora bien no muchas bandas se atreven a hacer blues lento ¿por qué? Por varias razones. La primera de todas es que no son realmente bandas de blues, porque su excusa es que aburre a la gente. Mi respuesta es clara en este punto: esto es blues, y no vayas a ver blues si no te gusta. Yo por mi parte no me voy a un recital de sevillanas porque me aburre. Nunca voy a ir a uno y despúes comentar: "...joder que aburrido...". No voy directamente.

Luego están las otras razones, las dificiles de admitir.
El blues lento, tal y como lo interpreta, por ejemplo, Tab Benoit, es dificilísimo. hay que agarrarlo. Lo primero que hay que saber hacer es cantarlo, y para cantarlo hay que entender lo que se dice, y porqué se dice. Esa frasecita que tanto escuchamos: "hay que sentirlo". Pues sí, hay que sentirlo. Pero no sólo el/la cantante, sino todos. Y si no se siente, si no sale de las tripas, no sonará, y aburriremos al personal, y a nosotros mismos, y para eso, mejor en casita; dvd y pizza.

Porque, ¿como vamos a transmitir que cuando nos encontramos "too many dirty dishes in the sink", es porque nos la están pegando? y claro, cuando despúes nos encontramos que se han comido nuestro t-bone steak, ya no podemos con nuestra vida. Si realmente no pensamos que así es, en la puta vida va a sonar a blues. Y ese miedo lo tienen muchos, por eso no se hacen temas lentos.

Un músico me dijo una vez que la forma de construir un solo de blues era intentar hablar con tu instrumento, decir las cosas que la canción dice, pero con tu instrumento. Es decir, cantar. Y claro esto tiene que ver con la respiración. ¿habéis escuchado un blues alguna vez, en el que el/la cantante no deje de cantar un solo momento?, pues lo mismo pasa con los solos. Sonará a blues en tanto sepamos controlar la respiración del solo, es decir que se pause, que la gente escuche lo que hacen los demás músicos, que el resto de músicos escuchen lo que estás haciendo, les llegue, y les guste, les transmita, y les haga "agarrar" el blues.

Y luego viene lo de acortar o alargar los solos, lo diré muy clarito. El intérprete que hace el solo debe decidir que hace, si lo alarga, si lo acorta, si no lo hace, ... Y el que no lo entiende, no entiende, ni entenderá el blues. Es esta una música de circunstancias, de "depende cómo te encuentres", de da igual la rapidez, la técnica y todo lo demás. Lo que no da igual es la interpretación. Y esa interpretación depende de forma directa del estado de ánimo del intérprete. Por tanto ni cortos, ni largos, ni nada, sino ... ya veremos. Eso es lo bueno. ¿Lo demás? Otra cosa, pop quizás...

Mientras escribo esta parrafada, escucho a Mercy Dee, un pianista tejano de los años 40 desconocidísimo, y que gracias a Arhoolie, tenemos el placer de poder escuchar.


Podeis encontrar algún otro disco de este pianista, aunque a mi me parece que para empezar este es muy representativo.

Recomiendo claramente este disco. Por varias razones. La primera es que no hay guitarra, y es claramente bueno para los guitarristas escuchar discos de blues lento donde no hay guitarras, para que el concepto "pausa" se grabe a fuerza de escuchar y entender. La segunda porque nunca son suficientes músicos. Hay que conocer diferentes puntos de vista a la hora de interpretar. Y la tercera y última, porque este tio me recuerda muchísimo al gran T-Bone Walker, pero al piano.
Dicho esto, ya hablaremos. 67 días...

10.2.05

Descanse En Paz.

Muy liado, liadísimo, por tanto breve, brevísimo post para comentar que Jimmy Smith murió la semana pasada a los 79 años. Descanse En Paz. Gracias.
Ya hablaremos. 71 días...

7.2.05

Ray Charles

Este fin de semana no he visto la película Ray. Y me apetece, pero seguro que acabaré alquilandola en DVD.
Lo que sí he hecho este fin de semana es escuchar un disco de Ray Charles que para mí define exactamente lo que Ray Charles hacía. No se para el resto de la gente, pero para mi, cuando quiero comprarme o escuchar un disco de un súper famoso, que por alguna razón no he seguido demasiado, me planteo ¿qué escucho? ¿qué me compro?. Esto le puede pasar a alguien claramente con Ray Charles, y antes de que caiga inexorablemente en las garras de alguna basura top ventas tipo los duetos de Ray Charles, propongo la escucha de este disco: Ray Charles Live. (Por cierto para dueto el que se marca con Poncho Sánchez en el último disco de este: Out Of Sight, que por cierto no está en el disco recopilatorios de duetos)



El disco se divide en dos partes.
Los primeros ocho temas fueron grabados en el 58 en el Festival de Newport. De esos ocho temas, la mitad aproximadamente, Ray Charles no toca el piano, toca el saxo, y lo que hace son temas de Hard-Bop. El hardbop es al bebop, lo que el Hard Rock es al Rock. Es hacerlo todo más duro, más rápido, más salvaje. Bueno pues aquí tenemos a Ray Charles haciendo lo que en los 40 y 50 Charlie Parker, entre otros, inventó. El resto de los temas son más al uso de Ray Charles.

Los segundos ocho temas fueron grabados en el 59 en Atlanta. Estos temas son todos al uso.
¿Y qué es al uso?. Lo que Ray Charles hacía es coger lo que Sam Cooke y los Soul Stirrers hacían, ponerle una base musical muy orquestada, muy "currada", y cambiar la temática de las canciones. Esto no quiere decir que Ray Charles hiciera sólo Gospel, hacía también Gospel que sonaba a blues, y comenzó a poner las bases al Soul (que sonaba a gospel+blues), y al Funky (que sonaba a blues+soul). ;-)

Así como el 90% de los músicos de New Orleans empiezan en la Brass Bands de su barrio, los cantantes negros de esta época (40s-50s-60s) empiezan cantando en la iglesia de su barrio. Cantando Gospel. Un Gospel a veces tradicional, y otras veces muy influenciado por el blues, claro. Bien, pues donde los Soul Stirrers dicen Jesus Gave Me Water, o I Got That Light, Ray Charles dice I Got That Woman, o Fool For You. Esto, claro, le toca los cojones a la tradicionalidad existente. Pero da igual, porque acaba imponiendose, porque al final, la música es la música, y a los jovenes, que siempre acaban rebelándose, les apetece tararear un tema que hable de cómo follar (o enamorarse...), y no de cómo acercarse a Jesús. Aunque esto último lo hagan cada domingo en las iglesias de su barrio.
Luego vendrían los cantantes y bandas cuyo interés eran las libertades civiles, etc., pero esa es otra historia.

A mi después de escuchar este disco me gusta escuchar este otro: James Brown, Live At The Apollo (1962). Los misma historia. Aunque hay que decir que a JB le salía de las tripas a un nivel que a ningún otro le salía. No le vamos a quitar protagonismo a ninguno por hablar bien o mal del otro. Buenísimo disco también. Gospel + Blues = Soul, que con velocidad = Funk, y temática de folleteo, que no está mal. Y mucha película, claro.

Lo dicho. Discazo de Ray Charles. Dos botones de muestra de lo que este hombre hacía, y buen comienzo para empezar a investigar en la discografía, donde tan importante es la fecha para poner las cosas en su contexto. Sobre todo para ver una cosa interesantísima de este artista ( y de casi todos en general); el efecto de las drogas sobre sus composiciones.

Yo pasaría de comprarme la banda sonora de Ray, y me compraría este disco. Mucho mejor, donde va a parar ;-).
Ya hablaremos. 74 días...

2.2.05

Funky Obrero

A través de Beltza Records he descubierto a una cantante y a una banda que son absolutamente salvajes.
Ella: Sharon Jones.
La banda: The Dap-kings.
El disco: Dap Dippin' with Sharon Jones and the Dap-kings.

Acojonante. Cuando el soul obrero de los años 50, se acelera y se sincopa, se convierte en el primer funky. En algo visceral, en algo que sale directamente de la tripas. Se convierte en realidad. Para mi es lo mismo que el blues. Cuando las cosas son de verdad, se tocan de verdad y se sienten de verdad,..., suenan de verdad. Así suena este disco.



El disco viene editado en un formato maravilloso, como si se tratara de un disco de Atlantic de los años 50. Yo me lo he comprado en formato cd, y una vez que lo he visto me gustaría tenerlo en formato vinilo. En la contraportada del cd vienen unos dibujos que explican gráficamente (con un estilo muy años 50 americanos) como bailar el Dap Dip, un baile que se han inventado. Vienen dibujados los contornos de los zapatos y cómo se pasa a la posición 2 desde la uno, y así hasta 5 posiciones. Es realmente bonito.

Musicalmente es salvaje. Aunque por otra parte está muy elaborado; estamos hablando de una banda de 8 músicos. El sonido recuerda un poco a James Brown, al James Brown del "Live at the Apollo", no así la forma de cantar de Sharon Jones que me recuerda muchísimo a Nancy Wilson cuando esta hace versiones de funk y soul.
A mi Sharon Jones me recuerda a una cantante que cantó con James Taylor Quartet en la sala Arena hace unos años, a lo mejor era ella. Ni idea.

NOTA: aquí debería haber una foto muy chula de Sharon Jones y su banda. Pero resulta que la foto está registrada o algo así, y el listo que la registró me puso un comentario al post diciendomela que la quitara. Claro, no vaya a ser que me forre con su foto. ¡Como se puede ver los listos nos rodean! Esperemos que este listo no sea el que tiene que representar a Sharon Jones, porque así no creo que la conozca nadie.

El peso rítmico lo lleva sin duda el bajo, camina, salta, pero el ritmo se agarra desde ese instrumento. La bateria, que suena muy antigua, es una de esas baterias de los años 70, con un bombo inmenso, que suenan realmente contundentes. No obstante, creo que le falta protagonismo. Pero eso es una opinión súper personal.
Post cortito hoy.
Ya hablaremos. 79 dias...

1.2.05

Descubrimiento (para mi)

Seguro que algunos ya les conoceis, para mi son nuevos. Son el último descubrimiento, agradable por cierto. Aunque nunca sabremos si les conoceis o no, porque como aqui no comenta ni el "Tato" (famoso comentador de blogs).

En cualquier caso el descubrimiento es una banda de funk, y en concreto un disco de Boogaloo. La banda se llama The Greyboy Allstars, y el disco West Coast Boogaloo. Con una gran colaboración: Fred Wesley.



Empiezo por el disco. Son ocho temazos de funk-boogaloo-jazz, que no te dejan indiferente. Es música de baile con una calidad impresionante. Boogaloo sí, pero efectivamente con muchísimo jazz, mucho groovy. No es tan naif como el boogaloo de Lou Donaldson, es un pelín más elaborado, menos salvaje. A veces tengo miedo a decir algo sobre el jazz cuando hablo de estos discos, porque igual alguien piensa que es un disco que no va a entender. No. Esto es música para mover la cabeza, los pies, el cuerpo, o para arrimarte. Está claro que aquí hay muchísimas influencias, desde el mismísimo Lou Donaldson, hasta Hancock, Freddie Hubbard, Lonnie Smith, incluso yo (opinión personal) veo cosas de Allen Toussaint,... Es un disco de discoteca, sin duda, de la sala El Sol, claro. Porque como van a poner el resto de discotecas temas para bailar en los que haya músicazos de este nivel tocando... No, mejor máquinas.


The Greyboy Allstars en directo.

Sigo por la Banda. Está formada en el 93. Es decir grabaciones con muchísima calidad, muchísima producción, y un sonido casi inmejorable. El fundador de esta formación es un tal Karl Denson (saxo, flauta y percusión), con varios discos en solitarios y colaboraciones varias. Se completa con Elgin Park (Guitarra. Se le nota la huella de Melivn Sparks), Zak Najor (batería y percusión), Chris Stillwell (Bajo, tocado de forma impresionante) y Robert Walter (Teclados, con gran abuso, gracias a dios, del Hammond).
Tienen que yo sepa tres discos, uno de ellos en directo. Yo por mi parte no creo que tarde en tener la discografía de esta súper banda.


El del trombón es Fred, con los JB Horns en los 90s

Termino por la colaboración. Fred Wesley fue el "director" de los JB Horns desde el 68 hasta el 75 más o menos (me refiero antes de ser los JB Horns, es decir cuando eran la formación de James Brown). después se fue con Count Basie a desparramar jazz por ahí. Ha tocado con gente como Thelonious Monk o George Clinton. Aparte de ser (desde mi punto de vista) el lider de los JB Horns, junto al ya súper conocido (lo que son las cosas) Maceo Parker.
Con estos credenciales, os podeis imaginar la calidad del personaje. Radikal, como dice un colega. Ah por cierto toca el trombón, que es mi instrumento de viento favorito del funky (jajajaja, que pijada acab o de decir).

Bueno majetes, no se si hay alguien al otro lado. Y no se si os interesará conocer a The Greyboy Allstars, en cualquier caso, disfrutad, porque todo se acaba, y nunca se sabe si el cd player volverá a funcionar igual de bien, por lo que sacad provecho de lo que suene.
Ya hablaremos. 80 dias...

Vótame


Powered by Blogger