31.3.05

Tipitina's

En New Orleans (jajajajaja, joder que pesado..., ya macho es que se acerca, se acerca y yo aquí) hay un garito muy famoso llamado Tipitina's.

Como la canción de Professor Longhair. La verdad es que no me se la historia, y no se si la canción vino antes que el garito o al revés.

El caso es que este sitio, que en principio nació en el French Quarter, y ahora el famoso está en otro lado, el del Quarter solo se abre para eventos muy especiales, no es sólo una sala de conciertos. Tipitina's forma parte de la cultura musical de la ciudad y no es sólo reconocido por el cartel tan acojonantemente (perdón Martita) bueno que tiene a lo largo del año, sino por otras cosas.

A saber, su fundación que encarga de organizar cada algunos meses un concierto con estudiantes de Instituto (ahora se dice Eso, o Iso, o no-se-qué). Estos estudiantes tocan y tocan muy bien. Y estos conciertos sirven para recaudar... instrumentos para ellos. Instrumentos que donan músicos reconocidísimos. También se recauda pasta que sirve para comprar instrumentos nuevos en tiendas con las que se ha llegado a un acuerdo de "precio estudiante".
Además organizan seminarios musicales para chavales, a modo de becas, es decir los que se pueden permitir pagarlo, no acceden a ello. ¿Quien da clases aquí? pues por ejemplo, Clarence Gatemouth Brown, Donald Harrison Jr., Allen Toussaint, Irma Thomas, John Scofield, Gerge Porter Jr., ..., entre muchos otros.

Algunas fotos de los seminarios:


El tubista de la Dirty Dozen con los chavales.


Norah Jones


Olu Dara con algunos alumnos


Los Headhunters, ya sabéis, la banda de Herbie Hancock.

¿Y dónde está la pasta? preguntaría el capullo dueño de bar que te dice, aquí en Madrid al menos, que toques a comisión. Pues la idea es crear una base de músicos locales, de gente que adore la música, que se forme, que evangelize a otros, ... Esto redundará en más demanda de conciertos, más músicos tocando, y por tanto más tickets vendidos. ¿Cuando? Sí claro, hay que esperar, pero la espera bien vale la pena, ¿no creeis?.

Entre otras cosas que organiza Tipitina's está la SuperJam. Imaginaros New Orleans, con lo exagerados que son los yankis, lo que puede ser en Tipitina's, en New Orleans, una concierto que denominan directamente SuperJam. Pues sí, la de Dios. Yo por mi parte no he visto ninguna, pero mi colega Andrew que es el que me lleva a estos sitios tan chulos, me paso en CD (él la consiguió en DAT) la SuperJam del año 1999. Básicamente es un concierto en que se coloca a músicos que no suelen tocar y se les dice: "a pasarlo bien". hacen un par de ensayos, deciden un cancionero, y lo que pase después no se sabe. Se tiran como seis horas tocando.
En la que yo tengo en CD, los músicos son: Leo Nocentelli (guitarrista de los Meters), Henry Butler, al piano, Stanton Moore a la batería (para mi el mejor bateria de los que he visto en directo), Karl Denson al saxo y flauta, y un bajista que es muy bueno, y yo no conozco llamado Chris ...

Me encantaría pasaros a todos los que queráis una copia de estos dos cds, porque no sabeis lo buenos que son.
Me gustaría montar un eventillo en Madrid, invitar a tocar a un par de bandas (alguna brass band), y poner música. A cada asistente al evento le daría una copia de esta SuperJam.

Para llevar copias para todos estaría muy bien que la gente confirmara su asistencia, así yo preparo las copias. Y así también hacemos cuentas con el dueño del bar, las bandas, etc. Igual (y que sepais que no hago sino que pensar en alto) podríamos hacer algo así como: cerveza+cd+conciertos 6-8 €, y toda la peña contenta... No se. Contactad por email: manolo@yahoo.com, o con comentarios en el blog, ... Si hay gente suficiente montamos la fiesta, sino, los que esteis interesados en el cd os lo hago llegar yo gratis.

Y esta noche a ver a los Mule. Mañana lo comentamos a ver que tal.

Ya hablaremos. 21 días...

29.3.05

Zydeco

Ya he hablado de los beneficios para la salud musical de las recopilaciones. Son maravillosas.
Sólo hay que hacer una puntualización.
Las recopilaciones tienen que cumplir un objetivo, es decir, que antes de escuchar, comprar, descargar o robar una recopilación, debemos tener un objetivo de porqué hacemos cualquiera de esas cosas.

Un objetivo muy saludable es descubrir, o investigar un estilo musical a través de las recopilaciones. Hay recopilaciones que son viajes, pero hay otras recopilaciones que son paseos, y que, sin profundizar demasiado, nos dan una visión muy acertada de un estilo musical.

En eso estamos, descubriendo el Zydeco. Este estilo musical - que hoy incluso intenta fusionar el hip-hop - , es un estilo profundamente rural. Y tiene unos origenes profundamente culturales. La zona de Origen es Louisiana, aunque en otros estados también se practica, sobre todo en Texas (aunque por emigrantes, gente rural que se fue del campo para trabajar en los otros campos, lo de petroleo. La misma historia...).

En Lousiana, como es sabido desembarcaron gran cantidad de europeos, sobre todo españoles y franceses. Los franceses incoporaron su cultura, los españoles no. Esta cultura (que en lo culinario es absolutamente maravillosa) en lo musical significó la gestación de un estilo musical llamado Cajún (sí, como las costillas del Tony Roma's). Este estilo, el Cajún (pronunciado cayún), era musica de entretenimiento sencilla, tocada con pequeños acordeones, violines, mandolinas y guitarras. No confundir con el Bluegrass, eso es otra cosa, aunque el origen se parace bastante.

El Cajún es básicamente vals, y música de baile ligera. Casi todos los temas son cantados en un "idioma" denominado Cajún también, que mezcla francés, inglés, y algunas palabras en castellano...
Así que ya tenemos el primer dato, tenemos a los granjeros blancos venidos de Europa, en sus granjas, tocando música para bailar en las celebraciones; bodas y eso.


BEAUSOLEIL Con Michael Doucet. Si alguien quiere escuchar buen Cajún, esta sería la banda para iniciarse.


Despúes tenemos a los negros escapándose de las plantaciones, a los indios de La Florida acogiéndoles, a otros negros reuniéndose en Congo Square a cantar, y a los espirituales, blues, etc, etc, naciendo.

Y por último tenemos a ambos grupos mezclándose, por aquello de que para gustos los colores. Y de ahí nace un nuevo grupo llamado de personas, llamado Creoles. Este grupo, rural, recoge las tradiciones de los blancos en sus granjas con sus acordeones, y de los negros con sus espirituales, y sus bailes, y sus ganas de bailar. Y tenemos un nuevo estilo: el Zydeco. Es tan importante este estilo para la gente de Louisiana, y tiene tantos seguidores en la zona, que en el Festival de Jazz de New Orleans existe un escenario sólo de Zydeco, en el que el público baila hasta el agotamiento.

El Zydeco recoge la tradición más antigua del Blues, y el instrumento rey aquí es el acordeón. Bueno y la rubboard. Esta rubboard es una especie de peto metálico con ondulaciones, que se coloca en el pecho del instrumentista y se "rasca" con cucharas, o instrumentos parecidos de metal. Esto hace que la base rítmica de cada canción tenga mucha importancia.

El máximo exponente del Zydeco fue Clifton Chenier. Durante los años 60 fue denominado The Zydeco King. Y cualquier disco que veais de él merecerá la pena. Si es de Arhoolie, mejor.


El rey y su acordeón.

Hoy, su hijo C. Chenier Jr., que ha grabado por ejemplo para Alligator, está intentándo coronarse, pero hoy las cosas son más dificiles, hoy conocemos a muchos, y todos buenos. Entre ellos Chubby Carrier and the Bayou Swamp Band, que estuvieron en España hace como 7 u 8 años, en el San Juan Evangenlista, y nos hicieron levantar y baliar a los cuatro gatos que allí estabamos.

Si quereis saber de que va hoy en día este estilo, que dista mucho de estar muerto, sino todo lo contrario, la recopilación definitiva es Rough Guide to Zydeco.



A través de este disco tendréis una visión muy clara de lo que es y ha sido el Zydeco, ya que el recorrido a través de sus artistas es muy amplio.
Preparaos a bailar.
Ya hablaremos. 24 días...

28.3.05

Big Sam's

De vuelta. Mi segunda hija, Candela ya está con nosotros, y se porta, por ahora, mejor que Alba, la primera.

Este retiro me ha dejado tiempo para escuchar música, claro. Para escuchar música nueva, nuevos descubrimientos, nuevas bandas, o no tan nuevas.

Entre estas cosas nuevas, Big Sam's Funky Nation, y en concreto un disco llamado Bith Of A Nation.



Desde los Papa Grows Funk no escuchaba algo tan fresco. Súper Funk.
Big Sam no es otro que Sammie Williams, el trombonista de la Dirty Dozen Brass Band, y esta es su banda de funky.

Yo no los he visto en directo, pero el disco que estoy escuchando me da una idea de lo que debe ser esto; una fiesta salvaje.
Cada domingo -siempre que no estén de gira- tocan en el Funky Butt, que es un garito de New Orleans, un garito negro. Digo esto porque la primera vez que llegas a esta ciudad, y aún llevándote de la mano los locales, te llama mucho la atención que no haya muchos negros en los bares..., bueno pues el Funky Butt es una de las excepciones.

Entre las colaboraciones para la historia de este trombonista están las que hizo con Warren Haynes para los Mule. Una de ellas con la Dirty Dozen.

Todos los músicos de la Dirty Dozen tienen sus proyectos individuales por ahí, sus bandas, colaboraciones, etc. Pero hay dos que son muy funk: Sammie Williams y Kirk Joseph, encargado de la tuba.

Este disco, sólo disponible en Louisiana Music Factory, es absolutamente recomendable para todos aquellos que les guste el funk.

Estoy un poco espeso, y no se que más decir más allá de que este jueves me las piro a ver a los Mule, que La Banda de Blues tenemos un montón de conciertos, y que me encanta este disco.

Ya hablaremos. 25 putos días...

15.3.05

Gerry Mulligan And The Concert Jazz Band At The Village Vanguard

No soy ningún experto en jazz, de hecho no he oído ni un 1% de lo que me gustaría, y por supuesto mi colección de jazz deja mucho que desear.

Digamos que la llegada al jazz ha sido lenta, tardía, y como estudiada; a mi, de pequeño me gustaban los AC/DC (y me siguen gustando), de ahí a los Stones, y de ahí al rock clásico (al pop, al punk, etc), al rock sureño, a la Marshall Tucker (un pelín de jazz), de ahí al blues, al funk, y por supuesto al jazz. Siempre me ha gustado seguir escuchando lo que ya escuchaba de pequeño, por eso el jazz, ni nada, tendrá una dedicación exclusiva, y así dificilmente seré ningún experto.

Y después de esta nota autobiográfica, el discazo de jazz que todo el mundo debe tener. Gerry Mulligan And The Concert Jazz Band At The Village Vanguard.



Yo desconfío de la gente que no tiene discos (en Alta Fidelidad hablan del tema). Vais a cenar a casa de alguien, y os fijais y no tiene discos..., ufff, mal rollo, sin duda. Mi grado de desconfianza va desde el que no tiene discos, pasa por el que no tiene vinilos, al que no tiene este disco de Gerry Mulligan, ... jajajaja.

Es un disco que se ha reeditado recientemente en un formato cd imitando a vinilo, y que vuestro corte inglés más cercano encontrareis sin problema.
Pasa una cosa curiosa con los músicos de jazz. Tocan con tanta gente, hacen tantas colaboraciones, tantas sesiones, y todas son diferentes, que su discografía es inmensa, y os encontrareis con expertos que no conocerán determinado disco (por ejemplo este).
Gerry Mulligan, saxofonista súper famoso, que ha colaborado y tocado con todo el mundo, reunió en 1960 a una Big Band y grabó este pedazo de concierto en New York.

Personal a cargo:

Gerry Mulligan Saxo barítono y piano
Don Ferrara Trompeta
Clark Terry Trompeta
Nick Travis Trompeta
Bob Brookmeyer Trombón
Willie Dennis Trombón
Alan Ralph Trombón
Gene Quill Saxo alto y Clarinete
Bob Donovan Saxo alto
Jim Reider Saxo tenor
Gene Allen Saxo barítono y clarinete
Bill Crow Bajo
Mel Lewis Batería

Para mi, y a falta de tecnicismos, este disco es tan (o más) salvaje com la versión de Day Tripper de Hendrix. Con esto quiero decir que, no por jazz, no por Big Band, una cosa no será salvaje. Este disco debería estar en todas las casas de aquel que le guste un poco la música. Así como ya hable del Night Train de Oscar Peterson, diciendo que era un poco iniciación, este disco también lo es.

Este disco os llevará a aquellas melodías de Count Basie o de Ellington de Big Band, os recordará a pelis americanas (a españolas, lo dudo), os hará cerrar los ojos, os hará mover los pies , ...

Los solos no son excesivos. La construcción de los temas (y estamos el 1960) no es vanguardista. Aunque estamos en la época del principio de la vanguardia, el disco llama a la sobriedad, al pasado, a los años 30 y 40, y desde ahí juguetea, claro, con el beep-bop. No se si en el mismo disco, o dónde, leí que Gerry Mulligan decía que para tocar y componer vanguardia, primero había que tocar a los clásicos, y desde ahí aprender y comprender...

¡Pero ojo!, dudo mucho que os podais concrentrar haciendo otra cosa mientras escuchais este gran disco (bueno conducir, igual sí), ya que requiere vuestra atención al cien por cien.
Bueno maravilloso disco, no digo más.
Ya hablaremos. 37 días...

10.3.05

The Hook & Sling

A mediados de los 60 Eddie Bo grabó uno de sus grandes éxitos: The Hook & Sling.

De Eddie Bo ya hemos comentado un disco, relativamente reciente, aquí.
Hoy, la recomendación es esta maravilla.



Una vez (o varias) Dr. John dijo: "New Orleans is Drums". Este disco es tremendamente rítmico, de hecho Eddie Bo toca el piano como si de un instrumento de percusión se tratara.

Son los inicios del Funk; está naciendo y por tanto todo es como muy visceral y suena a otras cosas, todavía esta en proceso de formación.
El disco les encantará a los perseguidores de música negra, a los seguidores del soul y del funk más reclacitrante. A aquellos que deberían conocer la web (y los servicios) de Número.

Eddie Bo toca el piano y grita mucho, increpa más bien a la gente que estuviera por allí, músicos o no. Recuerda muchísimo a James Brown, pero para aquellos que tengan el oído fino, verán aquí muchas cosas diferentes, locales, de New Orleans.

Este disco, editado en el 97, es una recopilación con un sonido aceptable de todos aquellos hits.

A mi la recopilación como fuente de información me encanta. Si no se conoce un estilo, o un artista, ..., y se tiene curiosidad, que mejor cosa que empezar por una compilación, bien de un estilo, de una casa discográfica, ...

Este disco recopila el trabajo más importante de Eddie Bo en el terreno del funk, a mediados de los años 60. La carrera de Eddie Bo toca otros muchos palos.

Hablando de Funk y de recopilaciones, hace poco que llegó a mis manos esta: Raw Funk.



Cojonudísima recopilación de funk de los años 70, música más elobarada (lo que estaba en gestación en la época de Eddie Bo, ya ha crecido). A través de esta recopilación se puede llegar a bandas como: Whitefield Brothers, Soul Sliders, New Process, The Woo Woo's, Poets of Rhythm, Bag Of Soul, ... A mi me sirve para conocer a esas bandas. Si me gusta mucho el estilo de una de ellas voy a la tienda, y me pillo un par de discos a ver que tal.

Además está Music Plasma,
perfecta fuente alternativa de información.

El proceso es: me compro Raw Funk, me gustan los Poets of Rhythm, me voy a a Amazon, escucho algunos samples, no me disgustan, me voy a Music Plasma y veo de que palo van, referenciándolos con algo conocido. Me voy haciendo una idea de lo que voy a comprar....
El caso es que las recopilaciones para mi tienen una función fundamental.
Ya hablaremos. 42 días ...

8.3.05

Sociedad de Blues de Barcelona

Nota breve para dar a conocer, a los que no lo conozcan, esta inciativa que me parece buenísima.

En Barcelona se ha creado La Sociedad de Blues de Barcelona. Copio los principales objetivos de la Sociedad:

"Promover y difundir el blues.

Promover y crear un circuito musical dedicado al blues.

Crear un órgano de difusión de la actualidad del blues internacional y nacional.

Velar por la presencia y el protagonismo del blues en los medios de comunicación, en las escuelas y en la sociedad.

Promover ciclos, festivales y otros acontecimientos relacionados con el blues.

Organizar conferéncias, talleres, seminarios relacionados con el conocimiento, aprendizaje y perfeccionamiento del blues.

Convertir la Sociedad de Blues de Barcelona en punto de encuentro de aficionados, músicos, promotores, periodistas, etc."


Me parece una inciativa buenísima. Se ve que en la zona de Barcelona y alrededores hay una serie de gente muy aficionada al Blues, se reunieron para hablar y crearon esta sociedad. Ahora además, cada reunión se convierte en una Jam Session todos los jueves.

Enhorabuena a los promotores de la idea, socios, y participantes.
En los enlaces de la derecha tenéis un enlace a su weblog.

Y mientras escribo, escucho el disco de Ivan "Boogaloo Joe" Jones, Black Whip, que no es blues, pero es Boogaloo. Y me gusta el contrapunto que me da en este momento. Es muy curioso ver como Ivan "Boogaloo Joe" Jones confía en el Blues para darnos a conocer el funk asociado, muy asociado diría yo, al Jazz. Y como, si se inclina más hacia un lado, suena a una cosa, funk por ejemplo. Es el caso del tema Hoochie Coo Chikie (no confundir con el de Dixon).



En Amazon me compré este disco en un formato doble junto con el Snake Rhythm Rock. Muy recomendable si os gusta la guitarra, el funk, el boogaloo, y la música en general. Estos son los orígenes de Melvin Sparks.

Y eso mismo pasa con los mejores del entorno del blues. El gran T-Bone Walker por ejemplo. ¿No se inclinaba al Jazz? Muchísimo. Cambio de disco y me pongo a Albert King en I Wanna Get Funky (el disco), y muchos temas me suenan a algo que hace poco he escuchado... Ah sí, al último de Tommy Castro, Soul Shaker. Y es que ayer leí una crítica en una web de blues (española, claro, no diré cual, claro) de este disco (Soul Shaker)que me dejo frío; comercial, decían que era comercial. Coño Tommy Castro, ya sabes tio, mandaló a los 40 principales, que seguro que te lo ponen...jajajajaja. Sólo diré una cosa a estos críticos. Si vosotros hubierais estado en aquel concierto de Stevie Ray Vaughan en Montreaux, seguro que también le hubierais abucheado. ¡Seguro!
Ya hablaremos. 44 días...

7.3.05

Compulsivo o Culture for Review part 3. Grata Sorpresa

Ya tengo mi entrada para ver a los Mule. Espero que al final las circunstancias se porten bien (yo me entiendo).
Y como ya tengo mi entrada, busqué el disco nuevo de la banda, para cantar las canciones a coro con ellos, claro.
Y como quería inmediatez, me fui a la Fnac a ver...
Y claro, yo que iba a por un disco me pille alguno más.

Entre otras cosas, descubrí que Stax, la discográfica de soul y música negra de los 60, había reeditado algunos de sus discos de catálogo en un formato muy chulo en CD, y me compré dos discazos del gran Albert King.



I Wanna Get Funky. Disco buenísimo en el que, aunque las fronteras entre el soul, el funk y el blues quedan un poco difusas, se reconoce el blues por encima de todas las cosas.



Wednesday Night In San Francisco. Grabado en el 68, en pleno hippismo. Albert King teloneó aquí a Hendrix y a John Mayall. El concierto es buenísimo, y aunque en la lista de temas está anunciado Watermelon man, no deja de ser una introducción a la banda. Albert King no hace ninguna concesión y prepara aquí una sesión de blues puro. El batería es de libro. De lo mejor que he escuchado.

También vi promocionado el disco nuevo de los Delinqüentes. Me gustó mucho El Sentimiento Garrapatero Que Nos Traen Las Flores, y me compré el nuevo, El Verde Rebelde Vuelve. Todavía no he tenido oportunidad... Cuestión de eficacia en el uso del tiempo a la hora de priorizar.



Después de leer aquí y aquí (11 de enero) acerca de Kevin Johansen, me compré dos de sus discos: The Nada y Sur O No Sur. Uno de de ellos para regalo.





No seré yo el que contradiga lo ya dicho, por tanto diré dos cosas: no estoy lo suficientemente preparado y sólo los he escuchado dos veces. Necesito tiempo. Aunque me gusta la proposición de la mezcla como estudio para componer algo diferente, no me gusta la mezcla por la mezcla. Ya veremos, repito que no he tenido tiempo.

De los Mule me compre el nuevo. Déjà Vooodoo se llama el disco nuevo. Tienen bajista fijo en la formación y temas nuevos. Vienen a Europa por primera vez, y yo por mi parte estoy expectante. El disco es muy bueno, un pelín heavy en algunos momentos, y no es tan denso como suelen ser los discos de la banda. No me gusta la palabra comercial. El disco me ha gustado mucho. Quizá si le dieran más protagonismo al teclado... De regalito trae 5 temas en directo en otro cd. Grabados en Octubre por la misma formación en Chicago.



Pero cuando estaba pillandome este último disco vi un disco de los Gov't Mule que me llamó la atención. The Deepest End Live in Concert.



Me lo pillo..., no me lo pillo..., me lo pillé. Llego a casa y descubro que es un doble directo (estoy ya lo sabía) con un dvd. Sobre esto último yo no había visto nada en la tienda, bueno de hecho el cd no dice nada... Pongo el dvd y descubro que el concierto que me había comprado está también (casi entero, 20 temas, 3 horitas) en dvd. (24€). Os comento un poco la historia de este concierto.

Los Gov't Mule eran un trio. Una banda que Warren haynes compaginaba con los Allman Bro. El bajista murió. Y la banda tenía visos de acabar. Hicieron un disco llamado The Deep End en estudio, para el cual llamaron a diferentes bajistas (lo mejorcito de cada casa) para grabar los temas. Con eso, y con los temas de los Mule hicieron una gira. Y esa gira llegó al JazzFest en el 2002. Yo estuve en ese concierto. Warren Haynes lo flipó con el JazzFest, con los músicos, y con la acogida de la ciudad. Al año siguiente, durante el JazzFest, en concreto el 3 de Mayo, los Mule organizaron un concierto intentando recrear el espíritu de la grabación del Deep End. El concierto se llama The Deepest End. Para ello vieron cual era las disponibilidades de diferentes músicos que a ellos les apetecía que tocaran, y cerraron una fecha y una hora.
El día del concierto por la tarde se hizo una prueba de sonido y Warren Haynes les enseñó los temas a aquellos músicos que no estuvieron en su día en la grabación. El resto se sabían los temas.
Y empezó en concierto. A las 10:00 p.m. Un concierto que duró hasta las 04:00 de la mañana. Wareen Haynes flipando, y el resto también, claro. La lista de canciones cambiaba a cada momento, porque los músicos que tocaban esas canciones, ese día tenían sus propios conciertos, y claro tenían que tocar, con lo cual el escenario se convirtió en un trasiego de músicos, entrando, saliendo, saludándose, tocando,...
Entre ellos: Karl Denson de la Greyboy Allstars, The Dirty Dozen Brass Band, Roger Glover, Bernie Worrell, Bela Fleck y el bajista de su banda: Victor Wooten, George Porter Jr., Greg Rzab, Paul Jackson Jr., Sonny Landreth, Fred Wesley, Los Lobos, Ivan Neville, Jason Newsted, ... No sigo.
Una de las cosas más alucinantes del concierto es como cambian los temas en función de quien esté tocando. para mi memorable la versión de John The Revelator con la Dirty Dozen, y la de War Pigs de los Sabath con Jason Newsted (antiguo bajista de Metallica). Por decir algo, porque memorable es todo el disco.

Id a comprar el disco. Lo digo seriamente, si quereis saber como son los conciertos en New Orleans, lo mágico de la improvisación, del músico que pasaba por ahí, de no creerte lo que estás viendo. Este concierto no es especial, esto pasa todos los días en algún sitio en New Orleans durante el JazzFest. No tengo palabras ...
Ya hablaremos. 45 días... (visitad esta web, y mirad el contador... que cabrones, me están poniendo de los nervios).

2.3.05

Mira que es dificil el Blues

He estado escuchando dos discos de blues que me he pillado recientemente. Y a través de estos dos discos de blues se puede ver (eso creo yo) lo dificil que es hacer Blues, bien hecho claro.

El primero es un disco de Willie "Big Eyes" Smith llamado Bag Full Of Blues. Willie "Big Eyes" Smith fue bateria de Muddy Waters durante 15 años, osea que algo sabrá... Ha tocado además con Big Bill Broonzy, Bo Diddley, James Cotton, ... Para que le pongais cara, es el bateria que aparece detrás de John Lee Hooker en la peli de los Blues Brothers (la 1ª), cuando este está tocando en la calle.



Bueno pues el disco no me ha gustado nada. Tiene cosas muy buenas eso sí y eso vamos a reconocerlo. Las colaboraciones en el disco son de lujo: Pinetop Perkins en el piano (que fue también pianista de Muddy Waters) y Kim Wilson, el gran harmónica blanco desconocidísimo.

A ver si no se me entiende mal. El disco es un disco de blues que cumple el expediente. Pero ya está. Para mi un tio que lleva tanto tiempo tocando la batería con estos pedazo de bluesmen, y saca este disco (creo que es del 95, osea reciente), pues mira..., podría haber hecho algo mejor. La crítica que yo hago es, si vas a perder calidad (la pierde) con la bateria por el hecho de cantar, coño pues que cante Pinetop Perkins, que lo hace de puta madre (mejor que él, desde luego).
Yo en este disco, no veo tripas, no veo blues de dentro para nada. Y dicho esto, el disco está bien, que no seré yo el que me ponga a comentar cosas malas. No tengo tiempo para las buenas... Solo que a mi no me gusta.

El segundo disco es un disco de los más grandes. Buddy Guy & Junior Wells, llamado Drinkin' TNT 'N' Smokin' Dynamite. ¿Qué puedo decir? El disco se debería llamar: "Cómo tocar en directo (porque el disco es en directo) con las tripas, y sonar como hay que sonar". Por supuesto no llega a los niveles del Hoodoo Man Blues, porque yo creo que eso es imposible, pero es un pedazo de disco. La versión de Messin' With The Kid es increible. Yo nunca pense que se pudiera hacer eso con esa canción, si "Aguas Turbias" levantara la cabeza...



Luego para la galeria está el bajista que les acompaña: Bill Wyman. Pues mira si les ayudó eso a vender discos me parece correcto, porque produjo el disco, pero musicalmente..., mejor me callo.

Al piano de nuevo Pinetop Perkins, de fondo, y muy calladito. Aquí el pianista hace algo muy dificil de hacer que es formar parte de algo, de forma que si no estuviera le echarías de menos, pero tampoco le escuchas por encima de todo. Hace un par de solos y está tremendo. Por cierto que ha caído en mis manos un disco de Pinetop Perkins llamado After Hours de la Blind Pig y el 80% de los temas ya los hizo para otro disco suyo de Antone's llamado Pinetop's Boogie Woogie.


Aquí están pasándoselo "pipa", como dice mi hija.

Hacer lo que hacen estos dos en este directo, en el Montreaux Jazz Festival, en aquel donde abuchearon a Stevie Ray Vaughan, es prácticamente imposible. Hay que agarrar los temas de una forma que no es de este mundo. Básicamente los músicos no están concentrados, están "flipados" con lo que hacen, de forma que lo que sale no es algo para cubrir el expediente (véase el disco anterior: opinión súper personal), lo que sale, sale de las tripas, en cada nota, en cada solo, en cada canción están levitando, y tu desde aquí lo sientes. Joder que disco más bueno.
Ya hablaremos. 51 días...

1.3.05

Autobombo - Jam Session - ¡Mañana!

"Casi" nunca hago autobombo, pero hoy he decidido hacerlo.

El próximo miércoles, osea mañana, a las 22:00 horas, en un sitio llamado Imperio Pop (c/Fermin Caballero 7, Madrid), La Banda de Blues, banda en la que milito como guitarrista, organizamos una Jam Session abierta (todo el mundo está invitado a tocar con o sin nosotros).


La Banda de Blues hace un año. La cantante actual es otra, y de batería ya hemos cambiado 3 veces... Aunque todos se pasarán por la Jam. Buen rollito, sí señor.

Ya he hablado en otras ocasiones de las Jam Sessions. En fin nosotros nos hemos pasado dos meses organizando una en el Segundo Jazz, hasta que se les vio el plumero y el dinero pesó sobre la música, o las ganas de hacer cosas.

Ahora empezamos en este garito de nombre singular y equipo de sonido de primera división (y técnico de tercera, aunque subiendo de categoría, según me comentan). Es un sitio muy agradable y donde no me consta que la garrafa sea una constante. ¿Qué más puedo decir? Cualquiera que lea esto, que sea músico o no, está invitado a pasarse a tocar, a escuchar, a mirar, a charlar, ... En principio haremos sólo blues, aunque no puedo prometer (por algunos invitados ya confirmados) que nos mantegamos ahí...

Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger