30.6.05

Marcia Ball

No dejo de escuchar un disco en directo de Marcia Ball: Live! Down The Road.



En parte es porque en La Banda de Blues hemos eleguido un tema de ese disco, y además hay otro que ya tocabamos. Y en parte es porque cada vez que escucho este disco encuentro cosas nuevas.

Marcia Ball es una pianista tejana, blanca, con un mechón canoso, afincada en New Orleans. ¿Hace Blues? Pues mira si vais a una tienda y queréis encontrar discos suyos, la sección de blues es la adecuada. Aunque yo creo que hace muchas más cosas que blues. Y que conste que no seré yo quien diga que hacer sólo blues está mal, solo faltaba...

Pero es que Marcia Ball hace muchas más cosas, o al menos lo que hace suena a muchas cosas. Además es importante saber que esta es una de esas artistas que suenan mejor y diferente en directo, y que en estudio, a mi por lo menos, no me gustan.

Yo he visto a Marcia Ball varias veces en directo y siempre diferente. Unas veces más bluesera, otras más country, otras más funky, ... Siempre la vi calentando el ambiente, ya que era siempre ella la que abría el show. Si tocaba George Porter jr. detrás, ella se ponía funky, si tocaba Tab Benoit, le daba un toque country al blues.

Marcia Ball no puede evitar venir de donde viene, que en muchos sentidos es la cuna del blues moderno: Texas. De hecho Austin es la ciudad más bluesera de USA, más que Chicago.
Pero a la vez Marcia Ball le da un toque Honky-Tonky, como de bar de carretera, muy Cash, a veces.
Pero es que además Marcia Ball nació en la frontera con Louisiana, y vive en New Orleans, por tanto el Cajún y el Zydeco están ahí, presentes.

El resultado es un puñado de canciones que a veces suena a Delbert Mclinton, y otras a Professor Longhair. A mi me encanta, y si tuviera que elegir un disco entre toda la discografía de esta pianista, me quedo con este directo.

Ah por cierto, el disco está editado por Alligator, esa gran discográfica de blues, que tanto ha hecho por este estilo, y que es acusada de editar discos con un sonido idéntico. Sí, sobre todo este, no te jode.

Una pregunta al aire: ¿sabrá el listo y profesional programador del Galapajazz, que artistas como esta son más baratas y mejores que la programación que ha elegido para este año? Yo, creo que no, ¿vosotros?
Ya hablaremos.

27.6.05

Carnival

Aprovechando el último Festival de Jazz de New Orleans, Los Hombres Calientes sacaron su último disco al mercado.



Vol 5: Carnival. Así se llama el disco. De nuevo Bill Summers e Irvin Mayfield siguen su búsqueda incansable por los orígenes afro-caribeños de la música de New Orleans. Y está vez además, intentan darle un significado antropológico a la temática del Carnaval.

Ya hemos hablado del Carnaval de New Orleans, y del significado que los lugareños le dan al mismo.

Asimismo hemos hablado de Congo Square y el significado que tiene para, no sólo los lugareños, sino tanbién para los músicos.

Dos conceptos sin los que dificilmente se puede entender el origen de la múscica en esta ciudad, y desde mi punto de vista, el origen de la música tal y como la conocemos hoy (sí, el pop también, incluso Bisbal)

Este disco incorpora a lasBrass Bands, y coincidiendo con la colaboración entre la Rebirth Brass Band y Kermit Ruffins, hay un tema e el que colaboran todos juntos, y añade al espíritu fiestero de la Rebirth, el swing de Ruffins, la visión latina de las cosas de Los Hombres Calientes.

Son cinco los discos que tiene esta banda en el mercado, los dos primeros con Jason Marsalis, el bateria de la familia.

Si tuviera que recomendaros alguno, sería el Vol. 4: Vodou Dance. No obstante este último es otro gran disco, de una banda que pasó por Madrid hace dos años, por ese restaurante que es el Calle 54. Por supuesto pasaron desapercidos para todos. Y mientras tanto en el galapajazz...
En fin, conformémonos con los discos.
Ya hablaremos.

22.6.05

Llama mi atención

Me meto en la web de Galapajazz a ver que programa ofrecen este año. Y me quedo totalmente alucinado.

¿Cómo se puede montar un festival de jazz con esas características?
Llevan ya unos añitos, seis para ser exactos, y entiendo que hay años mejores, y peores, ¿pero este programa?

Junio
Domingo 26
Michael Nyman
Miércoles 29
Sir Charles + 5 - "Tributo a Oliver Nelson"
MANOLO SANLUCAR
Jueves 30
Chema Saiz
MANHATTAN TRANSFER BAND

Julio
Viernes 1
Gilles Peterson
THE BRAND NEW HEAVIES
Sábado 2
JAMES BROWN

La gente que pasa por aquí sabrá que yo nunca hablo de cosas malas (mala calidad), nunca critico, para eso ya están otros. Este blog lo cree para descargarme, y para hablar de música, para hacer llegar unas pocas bandas que conozco a la gente que no las conocía.
Y eso, no es más que algo que yo denomino evangelizar, no es nada nuevo. Es como cuando te compras un disco y es tan bueno que se lo cuentas a tu amigo. Pues esto es lo mismo con más gente.
Y en ese sentido, mola que los festivales, los cuatro festivales que hay por aquí, sean de calidad, hagan un esfuerzo por esa evangelización. Pues se ve que Galapajazz no es así. ¿Manhattan Transfer? ¿James Brown? Estamos buenos... Normal que la gente se compre discos de Bisbal, y que los chavales de Los Serrano sean platino, los que tienen que evangelizar no lo hacen.

En fin, pasemos página.

Disco recomendado para olvidarse de esto, y para pasar un buen fin de semana.
Debido a una propuesta que hice aquí, Rafa Piltrafa la recogió, y fue recompensado no sólo con la SuperJam, sino con un súper concierto de los Papa Grows Funk. A lo él ha respondido, y yo he aceptado de buena gana con cuatro discazos que no tienen desperdicio.
De esos cuatro estoy absolutamente impresionado con la calidad de este:



Johnny Pate - Shaft in Africa
Seguro que muchos ya lo conocíais. Pues yo no. Y me vino así de repente. Que delicia de disco. Yo denominaría a este disco, como el perfecto funk de playita. En mi caso este fin de semana, de piscina. ¿Cómo algo tan maravilloso pasa desapercibido? Por culpa de los Manhattan Transfer... jajajajajaja. No, es broma, pobrecillos, hay que entender que como ya no les contratan en el Festival de Jazz de Vitoria, pues ala a Galapajazz.

En fin, Johhny Pate, buen funk, con los Four Tops en algún tema.
Yo, por mi parte, a la piscinita, con una cervecita, y a mover la cabeza asintiendo, sí, pero con el ritmo de Pate.

Por cierto, menos mal que el Conde Duque nos ofrece este año a Los Lobos y a George Clinton, menos mal.
Ya hablaremos.

14.6.05

Las Mezclas

A mi las mezclas me gustán.
Lo que no me gusta tanto es la fusión por la fusión. Eso me suena a ser latino porque está de moda, o meter el toque flamenquito porque también está de moda.

La mezcla de estilos me gusta cuando se hace desde el conocimiento, cuando claramente se ve una investigación, una cultura, un amor por la música que se está mezclándo. ¿Y cuándo se ve esto? Pues mira, ni idea, lo bien mezclado suena bien, y lo otro..., yo de lo otro prefiero no hablar. En casi un año que llevo con esta historieta del blog no he hablado de cosas malas, porque hay tan poco tiempo para descubrir las buenas, que no se porque tengo que hablar de las malas. Eso sí, cosas malas por doquier.

Uno de los discos que mezcla estilos - desde la perspectiva del blues - más alucinantes es Burglar, de Freddie King.




Y es curioso que he hablado con varias personas muy metidas en esto del blues y casi nadie conoce este discazo. Aunque sí conocen al guitarrista, claro.

El disco está editado en los 70. No me se el año de memoria. Y, desde el blues, porque bluesman es Freddie King, se elaboran unos temas absolutamente de libro, desde el primero, Pack It Up, hasta la versión sincopada de Let The Good Times Roll.

Freddie King mezcla, y lo hace en cada tema. Es como si hubiera cogido las bases del soul, del blues y del funk, sobre todo a nivel rítmico, y las hubiera pegado una detrás de otra. Pero el resultado, lejos de ser un copy-paste, es una absoluta maravilla. La sensación (sólo la sensación, no musicalmente hablando) es como cuando escuchas los temas de AC/DC, que piensas: "...joder que fácil...", si claro, ¿y porque no te han ocurrido a ti?.

En La Banda de Blues tocamos dos temas de este disco. Los ya nombrados. Y sacándo los temas, ensayándolos, tocándolos, te das cuenta de lo dificil (¿o no?) que debió ser componerlos.
Yo en este punto tengo que decir que ser un loco por la música como yo, es decir, todo el día comprando discos, de diferentes estilos, investigando cosas nuevas, ..., y a la vez tocar en una banda, implica cierta frustración.
Me explico. No tengo aptitudes de músico, lo que generalmente se denomina oido. No tengo tiempo para dedicarle al instrumento, con lo que dificilmente ganas en soltura, y en versatilidad, y a la vez oyes lo que oyes, y tocas en una banda intentándo hacerlo o mejor posible. Que no es ni de lejos un 10% de lo que escuchas. Eso me genera mucha frustración. Sólo tengo que decir una cosa al respecto: me lo paso muy bien (¿será la psicotropía?, ¿el alcohol?).

En fin, día malo donde los haya, en una semana mala.

Escuchad el disco, y si podéis comprarlo, o descargarlo, o lo que queráis,... Merece muchísimo la pena.
Ya hablaremos.

9.6.05

Galactic

Galactic es un grupo de músicos de jazz de lo mejorcito de sus escuelas, de sus barrios, de sus ciudades, ...

Galactic son muy modernos y por eso mezclan cosas antiguas (que previamente han destilado), con cosas nuevas, con tendencias, con ... electrónica. Sí.

Galactic son de New Orleans y tienen seis discos en el mercado, uno de ellos en directo.

Galactic es una banda que hacen funk. Pero funk muy jazzero, con cositas de fusión, y con otras cositas de electrónica.

En Galactic milita el que es para mi uno de los mejores baterías del Mundo: Stanton Moore.

La formación de Galactic es la que sigue:

Voz: Theryl de' Clouet
Saxo y harmónica: Ben Ellman (este es de la última época)
Bajo: Robert Mercurio
Bateria: Stanton Moore
Guitarra: Jeffrey Raines
Teclados, Hammond, etc: Richard Vogel

Cada uno de ellos tiene proyectos variados en solitario y con otra gente; son gente activa y curiosa. Merece la pena seguirles la pista.

Galactic recoge el testigo del Boogaloo, del funk sincopado, lo tamiza en una estructura de jazz, y nos ofrece temas absolutamente innovadores; galácticos.

Galactic coge la estructura de temas de la Dirty Dozen y lo convierte en temas susceptibles de haber sido compuestos por los Meters en persona. O incluso de temas de Bird, y los funkitiza hasta el punto de convertirlos en piezas increibles.

Y si Galactic es todo esto, y muchas cosas más que, por mi atasque mental, no soy capaz de transmitir, ¿porque Galactic no es una banda famosa? Con famosa me refiero a que, ¿porqué conocemos a Saint Germain (buenísimos), y no conocemos a estos?
Porque -corregidme si me equivoco- no los conocemos ¿verdad? Bueno alguno de los que por aquí pasa los conoce, pero son los menos, aunque ojalá que a partir de ahora eso cambie.

Algunas fotos ...


Galactic con Warren Haynes montándose una Jam. Stanton Moore va a despegar...


Con Karl Denson.


Galactic incorpora la electrónica. Eso sí en su justa medida, no nos equivoquemos, que e estos tios les encanta tocar, no que les toquen...
Es curioso, porque Saint Germain es una banda que si escuchas sus discos crees que la electrónica es algo fundamental en sus vidas, luego te vas a verles en directo y de electrónica nada. Bueno sí un DJ al fondo... (en fin).

De entre sus seis discos yo recomiendo dos para empezar: Coolin' Off y Crazyhorse Mongoose.





Sus dos primeros discos, quiza por eso son más frescos, porque acaso no tenían la presión de ser los más modernos de su portal, yo creo que ahora sí tienen esa presión. No obstante siguen haciendo una música absolutamente maravillosa, y que no hay que perder de vista.

Ya hablaremos.

6.6.05

Everything I do gonna be funky

Ese es el título de un tema de un tal Lee Dorsey.
En algunos momentos ha sido incluso himno. Lou Donaldson versiona magistralmente esta canción.

Tipo - Lee Dorsey - del que muy brevemente, porque el tiempo apremia, os quiero hablar hoy.

Así como Eddie Boo es uno de los precursores del funk tal y como lo conocemos hoy, Lee Dorsey, junto con otros también.

Desde mi punto vista Lee Dorsey es más elegante, más cercano a los estandares de soul más motown, pero claro, su innovación, o su aportación al funk, no sería tal, sino hubiera evolucionado mucho hacia es estilo.

Eddie Boo es más sincopado, al menos en aquellas aportaciones de los 60-70 al funk, desde el soul.

De lo mejorcito que podeis escuchar - soul-funk - de los 70.

Yo os recomiendo 2 discos, que en algunas tiendas venden en un solo cd, y mira así os ahorráis eso.

Los discos en concreto son: Night People y Yes We Can.



Una cosa muy curiosa que me pasó re-escuchando estos discos es que descubrí influencias de Walter "Wolfman" Washington, es decir, que ya sabemos de donde viene esa vena tan soulera, y tan funky, pero con su pizquita (muy grande) de blues del Hombre Lobo.

Disfrutad, que yo, al menos hoy, no puedo dedicarle más tiempo a esto.
Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger