13.10.05

Relax

Ayer, solo, acompañandolo con mi guitarra, escuché este disco: Mindnight Blue de Kenny Burrell. Y me relajó mucho...



La verdad es que es un clásico, pero si para alguien que lee esto, y me consta que así es, es un descubrimiento grato, me quedo muy féliz. Hay a determinadas personas a las que me encanta descubrirles música, bandas, son muy agradecidos para eso, y muy majetes.

Kenny Burrell, del que ya hemos hablado en alguna otra ocasión, es un guitarrista de los clásicos de Blue Note. Acompañando a Coltrane, a Turrentine, a Blakey, y a otros muchos, incluso esos otros muchos acompañándole a él, Burrell hace de descubridor del jazz moderno para muchos de nosotros, que anclados en el blues, descubrimos un mundo nuevo.

De hecho este disco, es un disco de blues. De blues de escuela diría yo. No es algo visceral que salga del higado, como lo que nos puede dar Son Seals, Otis Rush u otros bluesmen. No, este blues es de escuela de música, es perfecto para ver como el jazz entronca en el blues y desde notas dominantes (que así se llaman...) se construyen escalas pentatónicas asociadas a dóricas. Pero simple, muy simple.
Y yo creo que eso, para el que sabe un poco de música (me refiero a tocar un instrumento), y para que el que le gusta un poco la música, hace que de repente unas notas y compases muy afines, muy familiares nos abran las puertas de otras cosas que, creedme, mejor despacito, que sino tropezaremos, y diremos que o no lo entendemos, o no nos gusta. Poco a poco, y de la mano de los correctos. En la música como en el sexo, muy despacio, pero "casi" de todo y sin hacer daño a nadie, que no se lo merecen.

Un disco súper barato, yo creo que estaría considerado una "clase media" del jazz, de esos que valen 5€ en el Carrefour.

Ya hablaremos.

6.10.05

Soul callejero

El verano pasado estuve viendo en el Conde Duque a Taj Mahal, con una formación con la que no nunca le había visto; eran tres.

Aprovechando ese concierto, me compré un par de discos en la tiendecita esa que está al lado del Conde Duque, tienda que aprovecho para recomendar a todos aquellos seguidores del soul y funk, auqneu no está súper especializada, tiene buen material.

Uno de los discos que me compré fue el nuevo de Sharon Jones, Naturally. De Sharon Jones no me atrevo a poner fotos aquí, porque la última vez no salí bien parado... Pongo foto de su disco (eso sí, ¿no?).



El disco es más soulero que el primero, que era más funky machacón. El disco habla de lo mismo que el Blues, de sexo, de sudor, de relaciones complicadas, salvajes, y eso se transmite con sentimientos y con una forma de tocar y de cantar que o se tiene o no se tiene. Sí, si, podemos estudiar el cancionero, las notas, las paradas y el resto, pero o lo tienes y entonces sonará, o no lo tienes y por tanto ...pop (que no está mal, claro).

La Banda que acompaña a Sharon Jones es una maravilla. Los arreglos de la sección de vientos son espectaculares y muy novedosos. Aclaro esto. Novedoso aquí tiene el sentido de algo que, aún siendo antiguo, o inventado hace años, por su poca difusión es nuevo para unos oídos tan poco acostumbrados al Soul, ya que este estilo no es mi fuerte.

Las guitarras me encantan, porque funcionan a medio camino entre las secciones de ritmo, arreglando el tema todo el rato, y el bajo contundente que hace que el tema camine, más bien que salte.

No es este un disco para bailar, sino para escuchar.

Y ahora el detalle. Cuando me compré el disco, le pregunte al tendero - un tio muy majete - si sabía algo de un concierto de Sharon Jones en Madrid, ya que en este blog alguien me comentó, a raiz de mi primer post sobre Sharon Jones, que estaba planeando venir a tocar a Madrid. Y él me contestó muy tranquilo: sí, tocó ayer.
Yo, claro, le dije, joder no lo entiendo, ¿no quieren que nos enteremos de los conciertos?, y él me contestó, muy tranquilo, por cierto, pero si estaba todo lleno de carteles.
¿Todo?. Supongo que todo es esa zona, es decir que si ya no vas a Malasaña, o al centro no te enteras de los conciertos. Pues no se qué coño voy a hacer cuando me mude a las afueras de Madrid... En fin, seguro que no enterarnos de los conciertos es culpa nuestra, seguro. No hay ningún sitio en internet donde se agrupen todo lo que pasa musicalmente en la ciudad. No existe, y si existe, por favor, que alguien con cultura le abra los ojos a este paleto que gusta de escuchar música de paletos americanos.
Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger