26.12.05

The Beat

Ha venido Papá Noel.

De hecho hoy, va a volver a venir.

El otro día, en la tienda de La Vaguada, Overstock, una muy pequeña que en día fue Discoplay, y que en otro blog, alguien que entiende muchísimo de música (pero muchísimo) la denominaban como la tienda de las novedades, yo, que no iba a ser menos, me compre una súper novedad.

Por recomendación del tendero, friki donde los haya de la música -de hecho yo creo que es un copycat de Cusack en High Fidelity-, me llevé el vol. 4 de una serie de DVDs que recogen un mítico programa musical americano, llamado The !!! Beat.



Hoy, vuelvo, y me llevo los restantes 7 (creo) dvds de los que consta la colección.

El programa en sí mismo es una sucesión de actuaciones en directo de artitas de la época, negros, que van desgranando el soul y el blues de la época. Como no podía ser de otra forma el programa tiene en plantilla a una banda, más bien a una reunión de músicos de un nivel, y de una frescura que te deja pasmado.
¿El lider de la banda? no es otro que un jovencísimo Clarence "Gatemouth" Brown tocando una Fender Jazzmaster, con un sonido súper metálico, y con un feeling que como ya he dicho te deja pasmado. ¿La Banda? The Beat Boys. ¿Al piano? Clarence "Frogman" Henry, que para quien no le conozca hoy sigue dando guerra, en New Orleans, claro, ¿dónde sino?

Es increible ver toda la iconografía pop, súper fresca, porque se estaba creando en ese momento. De hecho da la impresión de estar viendo un remake que se haya hecho el año pasado.

Cada DVD incluye cuatro shows, y cada show una media de 10 temas. Cada show comienza con la introducción del "pater" "Hoss" Allen, el blanquito flipado por la música negra, de fondo el tema del show: The Beat Theme, compuesto por "Gatemouth" Brown. Entre banda y banda, entre artista y artista, el presentador, "Hoss" bromea con Gatemouth, y presenta con fervor a gente como: Freddie King, que se curra algunas improvisaciones con Gatemouth a medio camino entre el funk, el soul, el blues, ...

Gente como el gran Louis Jordan, con su banda los Tympany Five, haciendo mientras tocan unas coreografías imposibles, sobre todo porque la versión de Caldonia que hacen es a 1.000 por hora.

Maravilloso DVD para verlo en compañía, y no para descubrirselo a nadie, sino para descubrirlo juntos, con más gente, contigo, no se..., con todos. Cervecita, canuto, algo de comer, y a echar risas y a alucinar, y a morirte de envidia, claro.

Ya hablaremos.

23.12.05

Dada

Dada es un trio.

Dada es una banda súper elegante, y no sólo en cuanto a como van vestidos, que también. Son tan elegantes que incluso cuando utilizan una guitarra distorsionada, suena limpita, limpita.

Dada es una banda de la que solo conozco un disco, el que lleva su nombre: Dada. Y sin embargo tienen como siete discos, entre ellos, alguno en directo. Por tanto mis comentarios, aunque referidos a la banda, están sesgados por el limitado conocimiento (1) de su trabajo.



Dada me recuerdan a los Beatles. Por su frescura, y por la mezcla de la simpleza imposible de replicar, con la agresividad de algunos estándares.

Dada es un trio de tios que visten bien, que tienen sensibilidad por el arte, también, y que seguro que son súper modernos. No obstante beben de fuentes antiguas.

Dada toca canciones de anuncio, súper pegadizas, súper comerciales, pero no por ello malas. Yo encuentro Brown Sugar muy comercial, ¿es mala?, ojalá hiciera yo canciones así de malas.

Dada toca canciones de un anuncio de un producto de primera necesidad, que se intenta meter en nuestra cabeza y ocupar un espacio, pequeño, pero un espacio. Aunque a veces también es otro tipo de productos, es un viaje, es un coche.

Dada hace canciones para una banda sonora, de cine independiente, de gente solitaria -como gran parte de los yankis- sobre el desamor, sobre la imposibilidad de tener sexo por el sexo, porque cada vez que se ven (los desenamorados, digo) quieren tener sexo, quieren comerse, quieren comerse mirándose a los ojos, pero no quieren nada más, y a vez no pueden evitar dejar de mirarse a los ojos.

Dada toca para mi banda sonora. Yo veo, a los protagonistas, digo, a los desenamorados, haciendo un road trip de Los Ángeles a cualquier otro sitio, o de cualquier sitio, a cualquier otro, al límite, y después volviendo a su soledad, a su incomprensión. A veces hasta me veo a mi haciendo ese viaje contigo.

Dada son muy buenos músicos, americanos, y to recomiendo este disco para regalr en navidades. Pero claro, si sois del perfil: "...cada vez que compro ún disco, tiene que ser el disco definitivo...", seguramente os decepcionará.

Dada hacen música súper buena para conducir. Ayer me tome una cervecita escuchando el disco, que tenía desde hace por lo menos 6 o 7 años, y pense que sería bueno conducir con este disco puesto. De hecho ya veía en el descapotable que sale en mi peli, en esa que que como es una peli no es verdad, porque no está basada en la realidad, sino en sueños, imposibles, de esos de volar.

Dada no cansan, pero por alguna razón, bueno supongo que porque no estoy en esta fase musical ahora mismo, no me voy a pillar más discos de Dada.

Dada a veces me recuerdan a Dramarama.

Dada hacen música. No vayais más allá. Hay rock, hay electrónica, y mucho pop. Yo creo que Dada tienen una visión muy americana del dadaismo.

Ya hablaremos. Por cierto odio la navidad, y para celebrarlo hoy me voy a emborrachar, seguramente en garitos donde ponen una música discutible.
Pasadlo bien, y disfrutad.

16.12.05

Jambandlaya

La Banda de Blues se ha convertido en JAMBANDLAYA, creo, por unanimidad, creo.

Esto es lo que ocurre hoy, entre otras muchas cosas.



Ya hablaremos

15.12.05

El olor de las rosas

Antes de ayer me llegó a casa un paquete.
De mi compadre Andrew.
El paquete se componía de dos cosas: un cd, el vol. 23 de las recopilaciones que varias veces al año (este es de la primavera del 2005) hace WWOZ, la radio que pertenece a la Fundación que organiza el JazzFest de New Orleans. Y una camisa de manga corta, tipo hawaiana, con una imagen de un tio tocando el piano, y en la que se lee la encíclica: Music to the Bone.

Como no existen fotos de ninguna de las dos cosas, no os las puedo poner, pero sí hablaros del cd.

El vol. 23 (os aseguro que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para hacerme con los 22 anteriores) es un recopilatorio de temas hecho con un gusto que dudosamente pueden tener más de 3 o 4 personas, porque es algo excepcional.

Estos discos solo se distribuyen como regalo, nunca se venden. Y ¿a quien se lo regalan? pues a aquellos que participan con la fundación, que donan pasta para mayor gloria de la música y su difusión, y sí, este año, cuando vaya yo, me van a regalar los 22 anteriores, ya lo vereis.
Sin más os pongo el detalle del cd. (En inglés eso sí). Todos grabados en el 2005.

1. Skokiaan (8:00)
Recorded at: Snug Harbor Bistro
Performed by: Kermit Ruffins & The Barbecue Swingers
Kermit Ruffins - Trumpet & Vocals
Corey Henry - Trombone
Kevin Morris - Bass
Emile Vinette - Piano
Derrick Freeman - Drums

2. Fine Brown Frame (3:18)
Recorded at: Generations Hall
Performed by: Carol Fran
Carol Fran - Vocals
Davell Crawford - Piano

3. They Can´t Take Away From Me (11:49)
Recorded at: Snug Harbor Bistro
Performed by: The Quintet
Adonis Rose - Drums
Donald Harrison Jr. - Saxophone
Irvin Mayfield - Trumpet
David Torkanowsky - Piano
Jason Stewart - Bass

4. My Funny Valentine (10:41)
Recorded at: Snug Harbor Bistro
Performed by: The Quintet
Adonis Rose - Drums
Donald Harrison Jr. - Saxophone
Irvin Mayfield - Trumpet
David Torkanowsky - Piano
Jason Stewart - Bass

5. Continuum (11:18)
Recorded at: New Orleans Jazz & Heritage Festival
Performed by: Michael Ward
Michael Ward - Violin
Sean Ward - Violin
Darrel Lavigne - Piano
Shannon Hamilton - Drums
Sylvester Andrews - Bass
John Brinson - Keys
Darlene Moreno - Guitar

6. I Can´t Give You Anything But Love (7:05)
Recorded at: Tipitina´s
Performed by: Kermit Ruffins & The Barbecue Swingers Featuring Topsy Chapman
Topsy Chapman - Vocals
Kermit Ruffins - Trumpet & Vocals
Corey Henry - Trombone
Kevin Morris - Bass
Emile Vinette - Piano
Derrick Freeman - Drums

7. Tiger Rag (3:45)
Recorded at: Tipitina´s
Performed by: Dr. Michael White & Band Featuring Greg Stafford
Dr. Michael White - Clarinet
Greg Stafford - Trumpet
Detroit Brooks - Banjo
Steve Pistorius - Piano
Herman Lebeaux - Drums
Kerry Lewis - Bass
Wendell Eugene - Trombone

8. Wrap Your Troubles In Dreams (And Dream Your Troubles Away) (4:26)
Recorded at: Tipitina´s
Performed by: Preservation Hall Hot4
Ben Jaffe - Bass
John Brunious - Trumpet
Rickie Monk - Piano
Don Vappie - Banjo

9. Tipitina (4:32)
Recorded at: Generations Hall
Performed by: Davell Crawford Movement
Davell Crawford - Piano & Vocals
Mark Brooks - Bass
Herman Ernest - Drums
Craig Adams - Organ
John Sinclair - Announcer

El que quiera, de los que leen esto, que me lo diga por email: manolo@yahoo.com , y le hago una copia de esta joya que no va a poder encontrar de otra forma. Ya lo hice una vez con una superjam y solo una persona la quiso...Vosotros mismos, aquí estoy.

Por último transcribo una frase en inglés que aparece en el cd, y que me parece que resume el espíritu no ya del cd, o de New Orleans, sino de la música como elemento que está en nuestras vidas, alrededor.

"...In your mind go through the gates of Armstrong Park and see that bastion of music, the WWOZ studio; follow the rose-lined path (watch out for the thorns) to Congo Square where the spirit of New Orleans music lives. The air is sweet, the sounds are refreshing and the buzz of life is resonant. Feel the music. Sit back, turn it up...and smell the roses. Life is still sweet. Appreciate it. Live for today..."

Ya hablaremos. Disfrutad.

12.12.05

Antes de Robben Ford

Antes de Robben Ford estaba la banda que montó con sus hermanos: Charles Ford Band.
Bueno con sus hermanos y con Stanley Poplin al bajo. En concreto la formación exacta:

Robben Ford - guitarra y voz
Marc Ford - harmónica
Patrick Ford - bateria
Stanley Poplin - bajo

Esta desconocidísima formación tiene un disco imprescindible editado por el imprescindible sello Arhoolie, de que ya os he contado algunas cosas.



Este disco es uno de los imprescindibles del blues. Hay poquísimos blancos, con todos mis respetos a los de esa raza, entre los que me encuentro, que entiendan como estos tios entienden el blues. Es curioso porque después de todos los años que se ha pasado Robben Ford (el único famoso de todos) tocando, creo que lo entendía mejor en esa época (los 70) que ahora. En fin, cosas que pasan, todo el mundo evoluciona, y no todo el mundo evoluciona en el sentido en el que nos gustaría que evolucionaran.

Así como Hoodoo Man Blues me parece el disco fundamental de blues negro, este me parece el disco fundamental de blues blanco. Y siento hacer estas distinciones de color, pero es que no es lo mismo. No lo entienden igual, no lo saben hacer de la misma forma. Por eso es importante hacer apreciaciones. Ahora bien, cada cosa tiene su momento y todo es respetable y además merece la pena. Lo digo porque no hace demasiados años en un garito de los emblemáticos de Madrid de Blues, en uno que había (y que hay) que bajar escaleras, pedí yo con mi ingenuidad de entonces que me pusieran algún tema acústico de Johnny Winter (el negro albino) y me dijeron que no ponían a blancos. Bueno, cada uno...

El disco del que hablamos lo tiene todo, hasta un guiño al gospel, pequeñito, pero guiño. le hace otro guiño al jazz (claro, es que es Robben Ford y el cabrón puede), de esos que le hacía Stevie Ray Vaughan (guiños, digo, al jazz).

Si un batería quisiera aprender como cojones se aguanta un blues lento y que ritmo lento no es lo mismo que volumen, este es su disco.

Sin más os dejo con ellos. Y no me digais que no sabeis que discos compraros, que no hay que buscar el disco definitivo, hay que buscar música buena, siempre. Aunque en este caso este sí es definitivo.

Ya hablaremos

7.12.05

Electric Blue Watermelon

Hay una cosa que rompe bastantes las pelotas de gente inmovilista, y por otro lado de gente que se consideran a ellos mismos como los más modernos de su portal.

Esa cosa es la que últimamente hace North Mississippi Allstars.
Esta banda considerada una de las jam bands que mejor hace eso: improvisar y de la improvisación sacar lo mejor, e irrepetible que tiene una jam, pues eso, esta banda tiene un último disco llamado Electric Blue Watermelon.

North Mississippi Allstars es un trio:

Luther Dickinson – guitarra y voz
Cody Dickinson – batería
Chris Chew – bajo y voz


Hace poco en New York


Con la Dirty Dozen

North Mississippi Allstars es una banda de rock Hillbilly, que además lo concibe desde el punto de vista del origen y la evolución de ese estilo, con lo cual no tienen ningún problema en ser súper punkis en su concepción de la música de los granjeros, y de trasladarla al blues, o introducir bases raperas, o de mezclarlo con la electrónica. Ojo, todas esas influencias o evoluciones están siempre al servicio de lo mismo, hacer que que jam continue y continue.

Aunque - y el post se llama así - la idea es hablar del último disco (creo que es el último): Electric Blue Watermelon. No puedo dejar de recomendaros este otro: Hill Country Revue: Live at Bonnaroo.



En el festival de música rock (más cosas, ya, pero sobre todo rock), se metieron en una furgoneta varias generaciones de dos familias los Dickinson y los Burnside. Sentaron en una especie de trono al mayor de los Burnside, R. L. Burnside - uno de los exponentes vivos del hillbilly - blues, que fue presentado como el reverendo del Blues -, el resto se dedicó a hacer temas que se toman como base de algo que evoluciona que está vivo.

Chris Robinson, que estaba por allí, de los Black Crowes hizo lo que mejor sabe hacer, interpretar lo que le echen, dejando ese poso soulero tan característico. El concierto es absolutamente imperdible, una fiesta musical, que hay que escuchar muchas veces ya que en cada escucha hay algo nuevo. A resaltar una versión de un tema que ahora no recuerdo, de J. B. Lenoir (sí, el bluesman perdido de la peli de Wim Wenders).


No pinta mal...

El disco nuevo, Electric Blue Watermelon, puede ser un acercamiento un poco más light a la banda. Todo el mundo va a poder encontrar cosas interesantes en este disco. La concepción tan bestia del boogie woogie, el funk tan acertado, y la utilización de la electrónica. Entre las colaboraciones resaltables está la de la Dirty Dozen Brass Band. Y aunque no son de la ciudad, es una banda que podría vivir, y tocar cada día en New Orleans, porque se dedican a hacer lo que mejor saben y lo que más les gusta: Música.



Porque, cómo se explica una banda que surge de fiestas musicales que hacen varias familias. Chavales que desde pequeños ven, absorven y maman música, cultura. Que han visto en su casa tocar a Furry Lewis, Bukka White, Mississippi Fred McDowell, o Johnny Woods... De ahí, diría algún personaje, no puede salir nada bueno. Pues mira. Yo los llamo los Galactic del Hillbilly.

La visión compratida de la música como elemento conductor de esos estilos, y la utilización de todo lo que les llega como elemento de mezcla, hace de esta banda única. Solamente en un caldo de cultivo lo suficientemente activo se puede llegar a cosas así. Pero de forma natural, de la misma forma que el blues se entiende como sexo. Así.

- Por cierto hay que joderse como empiezo los posts y como los acabo -
Ya hablaremos.

1.12.05

Too Funky 2 Ignore

Así es como se llama el nuevo disco del guitarrista Hiram Bullock.

Este guitarrista, nacido en Japón y criado en los Estates, ha tocado con todo el mundo, y cuando le sale, porque si no le sale pasa, se poner a tocar funk. Y lo hace muy bien. Pero es que además no sólo lo toca, sino que además lo compone. Es lo que tiene tener las formación, la dedicación y el que a uno le salga.

Hiram Bullock tiene unos diez discos es solitario de diferentes ámbitos; jazzeros, rockeros, y funkies. Yo os recomiendo el último: Too Funky 2 Ignore.



A veces recuerda a los primeros discos de los JB´s, que como ya sabeis suenan más a Maceo Parker que a James Brown, debe ser porque ellos lo inventaron y este último lo explo, muy bien por cierto (excepto, y es mi opinión, cuando su hijo el rapero, rapea...uff).

Hiram Bullock conoce la técnica y la explota, pero detrás de la técnica está la producción, y todos los arreglos posibles del mundo. A mi tocando me recuerda a June Yamaghisi, no por el rollo japonés, ya que Hiram nació en japón, pero es negro, negro, de color y de blues, digo.

Me recuerda a June Yamaghisi por lo bestia que es tocando, por el uso del overdrive, por lo heavy, y sin embargo el ritmo, por debajo, funky, acompasado, y para mover la cabeza, a golpes de atrás alante, mu despacito, y pasaló ya que quiero bailar...

Y para bailar hace este disco Hiram Bullock, no es que lo diga él, es que se nota.

Hiram ha tocado con (pongo sólo a la gente que os van a dar las claves de por donde va el disco) The Brecker Brothers, David Sanborn, Chaka Khan, James Brown, Miles Davis, Burt Bacharach, Roberta Flack, Eric Clapton, Al Green and James Taylor.

Y como súper musicazo, y con el ritmo metido dentro, dentro, dentro, toca el bajo en algunos temas, y muy bien por cierto.

Supongo que muchos lo habreis escuchado en Área Reservada, porque tiene toda la pinta, y creedme porque no se realmente si lo han puesto ahí, ya que no lo se. No obstante, toca con Hiram Bullock, Randy Brecker, y suena a funky muy soulero, muy jazzero, del nuevo, del que gustan en Área Reservada. Muy moderno. Muy especial, y como me veis...muy dificil de explicar. De muchísima calidad y muy recomendable.

Y después de este paréntesis funk, vuelvo al rock. Ya os hablaré de una banda que me tiene absolutamente alucinado: The Steepwater Band.

Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger