27.9.06

Joderos

Este pasado fin de semana estuvo aquí mi amiguete Andrew con nuestro común colega Jeremmy, que por cierto es el director de Tipitina's.

Y como siempre, repartiendo música, y en este caso Boogaloo.
Andrew me grabo estos cuatro discos, de los que no puedo hablar todavía puesto que no los he escuchado, pero seguro que lo haré porque tienen una pinta increible.

Jungle Soul


Texas Twister '75


Root Down


McGriff's House Party


Sí, señores de la SGAE, cds piratas, grabados, en mi casa con un ordenador. ¿Como lo ven?.
Y y yo ahora los estoy metiendo en mi iPod, y después se los voy a pasar así, piratas, grabados, a mi colega Inés, y seguro que ella, a su hermano, o a otra persona.
¿Y saben lo que seguro que haremos cualquiera de nosotros?
Comprarlos originales, porque nos gusta tenerlos así, originales.
El poder de la pirateria, señores de la SGAE.
Pero, los vamos a comprar por ahí, fuera, en Amazon, o en otra web, para que nos os lleveis ni un duro.
A robar a otros.
Joderos.

Ya hablaremos.

25.9.06

Exile "on" Main Street

¿El mejor disco de los Stones? ni idea. La verdad es que me da igual, pero desde luego, un gran disco.

Exile "On" Main Street es uno de mis discos favoritos. Es un disco que hay que tener, sin duda.
El sonido country que viene claramante de la amistad de Keith Richards con Gram Parsons.
El blues que no falte, y la gran versión, versionada después innumerables ocasiones por decenas de bandas y guitarristas, Stop Breakin' Down.
¿Qué número hace este album en su discografía? Pero ¿qué banda conocéis con ese número de discos, a cada cual mejor: Let it Bleed, Beggars Banquet, Sticky Fingers, ..., y que llegue y saque un doble LP con esa calidad, y libertad?
A lo mejor es que el dinero, la fama, etc., a estos no les afectaba. A lo mejor es que el exceso con las drogas les ponía en una situación mucho más creativa, como ha ocurrido con tantos y tantos.
Son grandes (o lo eran). Y yo creo que ahí reside la razón por la que todavía queramos ir a verles en directo, y paguemos las cantidades tan absurdas que pagamos por un concierto que luego nunca se produce. Porque queremos experimentar a esos tios que han hecho lo que nadie puede: tener esa cantidad de buenas canciones conservando la frescura.
Con el disco ocurre una cosa, sobre todo si lo escuchas ahora, después de tantas escuchas en el coche o en los cascos camino de curros y facultades, que cada canción te sorprende: Sweet Virginia, mi preferida: Tumbing Dice, Rip This Joint, All Down The Line, ...
En mi lista de los 5 mejores discos está este sin lugar a dudas.
Me ha levantado la moral hoy lunes por la mañana. Y eso, hoy, a mi, os aseguro que es mucho. Y me ha hecho recordar, sobre todo sentimientos olvidados.
Buscad vuestro Exile "On" Main Street dondequiera que esté, si os apetece, claro.

Ya hablaremos.

22.9.06

Al borde de la frontera

La frontera es un lugar que casi nadie quiere visitar.
Se encuentra entre dos mundos, que a veces no se hablan entre ellos, desde el otro lado. Pero existe un lugar, justo en el borde, en el que la gente, como tu y como yo, que le ha tocado vivir ahí, no sabe muy bien si pertenece a un lugar o a otro. No sabe si tiene que rendir pelitesía a un rey o a otro. Incluso cuando llegan las fiestas del pueblo, no sabe si tiene que bailar una cosa, u ofenderá bailar un baile u otro. Ese lugar es la frontera, donde las mezclas son inevitables, y los sentimientos de pertenencia absurdos.

En la frontera está Doug Sam, y a veces los Texas Tornados. Ellos no entienden de estilos, pertenencias, ...

Ellos, Doug Sam, entienden de música. De tocar, de escuchar, de que las cosas salgan de forma natural. De que si no se toca, no salen lass cosas. Por mucho que se intenten.

Para el fin de semana este disco - del cual me suena haber hablado ya... -, Sir Doug & The Texas Tornados, Texas Rock For Country Rollers.



Blues, Texmex, rock, garage (un poquito). Y música, mucha música.

Felicidad y buen fin de semana.

Ya hablaremos.

21.9.06

Fito

A mi me gusta mucho Fito.

Me parece un buen compositor, un buen músico, y me gusta la gente que como él está un poco tarada.

Me gusta que investigue, me gusta que escuche a Flaco Jimenez mientras toca con los Platero Y Tu, y proponga temas en ese sentido. No me gusta que no le entiendan. Y me gusta menos que la gente entienda comercialidad en eso...

Me gusta como Fito toca la guitarra, y el respeto que siente por la gente que toca, lo que sea, peor, mejor o igual que él.

Me gustan mucho las canciones de Fito y el sonido indiscutible de su telecaster. Me gustan todos sus discos. Y me gusta el último disco de Fito, porque me gusta la forma de tocar, las canciones de Fito, y su telecaster.

No me gusta nada de nada, que no aporte nada, su último disco. Es exactamente igual al anterior. No hay evolución, y eso me da un poco de miedo (bueno no tanto).

Fito, investiga, que es gratis, inspiraté en otros, en otras músicas, en otras gentes.
Fito, viaja, toca, experimenta.
Fico, evoluciona, porque, Fito eres más grande de lo que la compañía de turno te pueda vender.
Fito, organiza jams, e invita a chavales de otros lados a tocar. Pillaté un pedo con ellos.
Fito, escucha música. Fito, no me defraudes, sigue siendo libre, que yo, que no lo soy, me vengo abajo.

Me gusta el disco, pero no su poquísima evolución. Excepto una cosa, que es como cuando quieres mucho, tanto que te duele, que te duele mucho, y la otra persona parece que no, pero de repente hay un brillo en sus ojos, algo que te da esperanzas de que la vida es más que esta mierda. Es música. Es Tu y yo bailando en el mar.
Y en eso en el disco de Fito, esa cosa, en el nuevo, en el que no evoluciona, es precisamente algo que, seguro, que las compañías de discos dicen que no es evolución. Que es un pedazo de blues - blues, no mariconadas menores (de notas menores) que hacen las bandas jevis (con mi respetoy amor) - que se llama 'Esta Noche'. Y es que esta - cada - noche es la esperanza de ver un brillo en el mar.

Bueno, seamos serios, hay otro tema que demuestra claramente lo que he dicho, si es que hay alguien ahí que me haya entendido: Abrazando a la tristeza.

Ya hablaremos.

19.9.06

Robert Randolph & The Family Band

Primero la formación.

Robert Randolph - Pedal Steel, Voz, Teclados y algunas veces guitarra.
Marcus Randolph - Batería.
Danyel Morgan - Bajo.
Jason Crosby - Hammond B3, Piano y Violin.



Robert Randolph, al menos las tres veces que yo le he visto, sale al escenario con camiseta de baloncesto o beisbol - es un negro alto y grande - y gorros diversos.

Su música, es una gran mezcla de cosas.
Para empezar Robert Randolph es un virtuoso, así como el resto de la banda. Pero es que esos solos radicales al Pedal Steel, en medio de un tema funk, que suenan a Duane Allman, te dejan totalmente traspuesto.



El hammond tiene su sitio garantizado, y cuando no es así, porque el pedal steel es mucha tela y le tapa, ya se busca la vida, Robert Randolph se da cuanta, y se calla un poco.

Aunque tiene varios discos de estudio y muchísimas colaboraciones, entre ellas con la Dirty Dozen, y demás músicos de New Orleans y alrededores, hay un directo recomendabilísimo. Disco en el que se incluye una versión del gran Shake Your Hips, tema que como sabéis es del mejor disco de los Stones, el Exile in Main Street. Y fijaros que he dicho versión, no copycat. Para escuchar copycats mejor escuchar a los Stones que son lo suficientemente buenos.


El disco en cuestión se llama Live At The Wetlands

Esta banda hace rock, muy cercano a los sonidos country, si es que se puede llamar así, de los Allman Bro. Sobre todo por la construcción de los solos de Pedal Steel. El bajista, bateria y pianista, llevan a la banda, siempre que pueden hacia el funk. Con lo cual se produce una mezcla, y una tensión de a ver quien gana de lo más interesante.

Como siempre mejor en directo, claro está. El año que viene los volveré a ver en New Orleans, si es que Muddy Waters, que como todo el mundo sabe es Dios, quiere.

Ya hablaremos.

14.9.06

Tea For One

Estoy escuchando el último disco de Joe Bonamassa: You & Me.



Y en concreto estoy escuchando un tema de su último disco. Un tema llamado Tea For One. Una versión del tema de los Zeppelin, del disco Presence. Para los que no conzcáis este tema demasiado, es un tema lento, un pelín blusero, y con una fuerza increible.

La canción en manos de Bonamassa está mejorada. Y es que este guitarrista es increible haciendo versiones. Yo creo que es lo que mejor hace. Por varias razones.

Una. Por su forma tan bestia de tocar. Jimmy Page no le llega ni a la suela. Y eso que Page - que no se rasgue las vestiduras nadie - me parece un buen guitarrista, aunque se atropelle demasiado (como también le pasa a Alvin Lee.

Dos. Por el despieze que hace de los temas, y como los cambia, los convierte en versiones. Y eso, aunque llame la atención, hace que el tema mejore bastante. Lo mismo le pasaba con el Had To Cry Today de los Blind Faith. Para ser justos, eso no le pasa con el Pack It Up de Freddy King. Pero es que es Freddy King, y es que superar a Zeppelin, o a Blind Faith es bastante más sencillo que a Freddy King, claro

Tres. Por el oficio que demuestran los músicos que le acompañan. Al grano, sin historias.

Cuatro. Por el sonido tan bestia que es capaz de sacar este tio de sus guitarras. Que no tiene nada que ver con saber tocar. Tiene que ver con el interés que un guitarrista demuestra por su instrumento, amplificación, pedales, etc.


Cambia el tema cuando Bonamassa compone.

Cuando va al grano, y se centra en lo que él hace bien - el blues -, este tio es imparable, y suena genial.

Cuando hace rock, une estándares, y los une muy bien; para, sube, baja, ralentiza, ... y agarra, agarra muy fuerte.

Cuando hace temitas melosos, lentitos, lo hace bastante regular. Dejemoslo en que a mi no me gusta. Pero en cualquier caso que haga lo que quiera, y que se divierta, que se divierta mucho.

Por cierto vosotros también, divertiros, digo.

Ya hablaremos.

11.9.06

Songlines

Derek Trucks es un guitarrista que utiliza el slide como forma de vida. Y lo lleva a la perfección.

Este músico, muy joven por cierto, es el sobrino de Butch Trucks, uno de los baterías originales de los Allman Brothers Band. Y desde hace tiempo toca con ellos, ocupando, sino mke equivoco, el lugar de Dickey Betts en la banda.


La SG sólo la utiliza con The Allman Bro. Band

Tiene no obstante su propia banda: Derek Trucks Band. Banda en la que desfasa con la guitarra, y con las composiciones. Hacen cosas muy cercanas en cuanto a las composiciones al rock clásico, pero en cuanto a las improvisaciones, al Bebop más complejo.

Además de todo esto participa activamente con otros músicos y otras jams, y entre todas esas cosas, es productor de algún disco de Susan Tedeschi, y toca con ella en algún tema.

El último disco se llama Songlines, y hace un recorrido súper interesante por el blues, el jazz, el funk, ..., y todo con muchísima influencia de percusión hindú.
Este disco es de lo mejor que ha caido en mis manos últimamente, no tiene desperdicio. Desde el primer tema hasta el último.



La formación está compuesta por algún guitarrista que acompaña a este musicazo, un bajista que canta algunos temas, y que me recuerda al cantante que aparece de vez en cuando con Galactic, teclista, que le da un toque increible al Hammond, y de vez en cuando otro cantante que se parece muchísimo a Joe Bonamassa, cantando. Por supuesto en muchos de los temas se incorpora una sección de percusión, que yo creo que debería tener algo más de protagonismo. Pero es que los guitarristas son así, a veces un poco egocéntricos.

Los temas me recuerdan mucho a cuando las bandas de rock de los 70 hacían blues, percusión, rollito hippie, mucho petardo y tal. Bandas como Humble Pie, los mismos Zeppelin, Cream, Paul Butterfield Blues Band...

Es un disco a conseguir, y sobre todo una banda a descubrir. Como siempre, a través de las diferentes colaboraciones, pasado y genealogías de músicos y bandas, hay muchísimo por encontrar.

Ya hablaremos.

5.9.06

Jam Session




El miércoles día 6 de Septiembre sobre las 22:30, Jambandlaya, la banda de moda y referencia en Coria, Cáceres (y alrededores) organizará su jam session mensual. Blues, rock, funk y más blues es lo que se oirá -técnico de sonido mediante-. Os
esperamos a todos.

¿Dónde? en un sitio llamado Imperio Pop, c/ Fermín Caballero nº 4 posterior.

Ya hablaremos.

4.9.06

Mis últimos pedidos

Me acaba de llegar un pedido de Amazon, y otro de Dusty Groove América.

Voy con el primero (es que me gusta contarlo y tal). De Amazon me llega en tres partes, una todavía no ha llegado, un gran pedido:

La parte que no me ha llegado es un disco de los Black Crowes llamado Lost Crowes, cpon grabaciones inéditas en un doble cd.

La parte que ya está aquí, metiéndose en mi ordenata, para después colocarse bien en filita en mi súper iPod se compone de:

Just Like You - Keb' Mo'
The Door - Keb' Mo'
Big Wide Grin - Keb' Mo'
Slow Down - Keb' Mo'
Suitcase - Keb' Mo'
Keep It Simple - Keb' Mo' (Este es para regalo).

Ya, ya lo se. Pero es que este tio es muy bueno, buenísimo. Y me apetecía tenerlos todos.

You and Me - Joe Bonamassa
So It´s Like That - Joe Bonamassa
A New Yesterday Live - Joe Bonamassa

Mismas razones que Keb' Mo'.

Songlines - The Derek Trucks Band
PetSounds - The Beach Boys
Los Lonely Boys - Los Lonely Boys
High & Mighty - Gov't Mule

De Dusty Groove America:

Don't It Feel Good - Ramsey Lewis (CD)
Love Notes - Ramsey Lewis (VINILO)
Back To The Roots - Ramsey Lewis (VINILO)

Muchísima atención ahora.....

Working On A Groovy Thing - Patti Drew (VINILO original 1969)
Wild Is Love - Patti Drew (VINILO original, creo que del 70)

No tengo tiempo para nada, ni siquiera para poneros las fotos de las portadas, ya los comentaré. Estoy feliz.

Ya hablaremos.

Blog musical

Acabo de descubrir, vía comentario a un post mio, un blog que no tiene desperdicio: La RaDiOfUsIóN.

Cada post es una banda. Bandas de reggae, fusión, ska, punk, ..., incluso de tendencias hacia la música balcánica, como los increibles Niños De Los Ojos Rojos. A mi me encantaría conseguir cada uno de los discos que ahí se recomiendan.

Y por otra parte, la reflexión está clara. A la vista de este blog queda claro que aquí se hace música, y con independencia del estilo, música de calidad. ¿Por qué no llega? No lo comprendo. A las grandes discográficas debería interesarles esta variedad, minimizaría todos esos problemas que dicen tener ¿no?

Yo a lo mejor es que soy muy simple, pero creo que nos están engañando.

Como casi todos los blogs con contenido interesante, este contenido no tiene fecha de caducidad, con lo cual si alguien está interesado en echarle un vistazo, no os quedeis en la primera página que muestra, dedicadle un pelín de vuestro poco tiempo y meteros en los archivos.

Ya hablaremos.

1.9.06

Amalgama

Justo cuando comenzaba a escribir este post con otro título, y sobre otra banda - Robert Randolph & The Family Band, ya escribiré sobre ellos porque no tienen desperdicio- , me llega un pedido de discos a la oficina. Y en ese pedido está un disco llamado Encuentro de una banda llamada Amalgama.

A través de leer sobre esa banda que me ha gustado tanto ultimamente - Ojos de Brujo -, y de sus miembros, como se formó el grupo, etc, llego a Amalgama, ya que uno de los integrantes de Ojos de Brujo - Xabi Turull - formó parte de esta formación alucinante llamada Amalgama.

El disco Encuentro que ahora mismo escucho es un disco de fusión. Con la colaboración de Karnataka College of Percussion de la India, José Mercé, Charo Manzano, Bernardo Parrilla, Ramón Porrina, Eva Durán, Guadiana, ..., entre otros.



El disco pretende investigar la raiz del flamenco, fusionándola con ritmos orientales, hidúes, con sonidos cercanos al jazz; mucha flauta travesera.

El disco es relativamente nuevo, del 95. Lo estoy escuchando por primera vez mientras escribo esto, y lo único que puedo describir son sensaciones, de como me suena a Paco de Lucía con Benavent y Pardo. A aquel Sextet que evolucionaba el flamenco, pero en ningún momento dejaba de sonar de verdad.

Es curiosa la inquitud de algunos músicos, como por ejemplo Los Hombres Calientes, o estos Amalgama, por investigar la raiz, el porqué, y mostrarla de forma clara al público. Y lo más curioso es como estos discos, como estas bandas que son imprescindibles, y además fáciles de escuchar, pasan desapercibidas. Que mal lo están haciendo algunas discográficas.

Digo que Amalgama son fáciles de escuchar porque es cierto. Fijaros: flamenco con cante, con bajo, con mucha guitarra, con flauta travesera, con percusión hindú, con mucho cajón, con muchas palmas y con mucha percusión de nuevo. Bueno pues os aseguro que es fácil, porque no hay experimentación de ningún tipo, sino transparencia en lo que se muestra de forma sencilla. Es como Oscar Peterson tocando Night Train, o Soul Español, o Kenny Burrel con Jimmy Smith en Blue Bash!.

Gracias Ojos de Brujo por este descubrimiento. Vaya discazo.

Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger