28.2.07

Magic 'Blues' Slim

Había pensado subir a Goear.com un tema de Magic Slim, y que le dierais al 'play', y así, mientras uno lee el post, escucha la banda sonora del mismo.
Goear está caído. No se si levantará. Con lo cual eso me lleva a los inicios de los post musicales de este blog, en los que a través de lo que tuviera que decir, se transmitía la pasión y los sentimientos que provocaban en mi las canciones, discos y directos de los músicos y bandas.

Magic Slim es el obrero del blues. No es el único. Pero es uno de los más grandes. Magic Slim es un guitarrista de blues que con una banda llamada los Teardrops, aunque su banda no siempre ha tenido ese nombre.

Magic Slim, que fue al cole con otro grande, Magic Sam, construye el blues desde los cimientos de la técnica. Es un obrero. Es como si mañana os enseñaran a tocar blues, os enseñaran a tocar un sufflelcillo a la guitarrita y vosotros vais y lo tocáis. Pero cuidado, esa es la técnica con la que este tio hace el hoyo para meter el forjado, el hormigón -ese bonito material-, y el resto de materiales. Y desde ese cimiento, desde ese hoyo, va caminando y enseñándonos que fácil es tocar blues y que dificil es interpretarlo.

Porque la idea que con tres notas soy capaz de transmitir: funk, baile, tensión, pasión y tristeza. Y alegría, felicidad por estar escuchando a alguien interpretar blues de esa manera.

--------------------------------------------------------------

Debido al lio de trabajo que tengo(quien será el imbecil que dijo que el trabajo dignifica), retomo este post al día sigiente, osea hoy.

Goear ya está arreglado.

Dadle al play.




Básicamente Magic Slim camina. A ver vamos a hacer una prueba. Levantaros y caminad al ritmo del tema. ¿A que camina? Pues aunque alguien os enseñe a tocar el sufflelcillo ese, hacedle caminar no es tan fácil, es más bien muy dificil.

Pero es que además este tema es un libro de texto sobre como tensionar, bajar y subir el blues. Y eso es algo que no se aprende, o es muy dicifil aprenderlo. O se tiene, o no se tiene.

Y es que la madre del cordero musical está en la música de raiz. Sobre todo en tres estilos: el blues, el flamenco, y el son o el danzón. Y da la puta casualidad que las tres están entroncadas en algún punto.

En fin que no me enrollo más. Escuchad a Magic Slim y a la banda de sus hermanos los Teardrops, es relativamente encontrar discos de ellos. Y para mi, con permiso de Dios, este es uno de mis bluesmen favoritos.

Por cierto, mañana me saco el billete para New Orleans. Prometo crónicas.

Ya hablaremos.

21.2.07

Te huelo

Acabo de hablar con mi colega Andrew. Ya tiene casa en New Orleans. Para el JazzFest. Me acaba de decir que sin presión, que tengo el sitio guardado, pero que claro que estaría bien saberlo cuanto antes. La presión me la meto yo solo, como casi siempre, claro.

Nosotros es que New Orleans nos quedamos en una casa, solía ser la de un colega, después la de mi compadre Andrew, y después alquiladas. Es que hace poco me llego un email de una persona que se va este año al JazzFest, y es la primera vez, y me pedía que le recomendara hoteles; no pude solo zonas. Además de recomendarle que se quedara los 10 diez días. No puede. Se va a arrepentir. El año que viene vuelve a por el completo.

En cualquier caso fue curiosa la llamada de Andrew, ya que estaba pensando en New Orleans en ese momento, porque estaba escuchando un disco que editó en su momento WWOZ, la radio de la que ya he hablado (enlace a la derecha), y que se hace todos los años. Yo solo tengo una copia la 23, del 2005. Una gran putada. No se puede comprar, aunque me estoy moviendo para conseguir el resto de la colección. Son temas en directo en sitios por la noche y en el mismo JazzFest, cosas que no se editan, trozos de momentos muy especiales. Y como no lo podeis comprar. Y como descubrí esto de GoEar, que es cojonudo, aquí debajo os dejo el disco entero para que lo disfruteis.

De este disco ya hablé AQUÍ, así que para qué repetirme.

Sólo diré que hay olores (me refiero a buenos olores) que asocio a cosas, personas y situaciones que son capaces de trasladarme, incluso de hacerme perder la cabeza. ¿Nunca os han dicho que tenéis un olor especial, que sólo determinadas personas son capaces de oler, ni siquiera vosotros mismos? Es un olor químico. Precioso. Dificil. Peligroso.

Este disco tiene olor. Sólo que no todo el mundo lo percibe.



















Ya hablaremos.

20.2.07

Funky 16 Corners

Muy rápido, rapidísimo.

Este Blog, Funky 16 Corners, pone a nuestra disposición el volumen 19 de sus recopilaciones de soul y funk. Esta vez soul de nuolins.

Funky 16 corners


17 temas de soul de New Orleans. Merece la pena ¿no? Descargaros el zip, eso es lo único que teneis que hacer. Y luego si os mola alguien - seguro que Eddie Bo - vais y os comprais el disco, pero ya sabeis, intentad que no pille Teddy.

Qué cosas pasan ¿verdad? resulta que el hecho de descargarme música por internet me lleva a comprar discos.

Porque fijaros lo que dice este chavalín:

David Bisbal ganador del Ondas a Mejor Artista Nacional y de dos Premios Principales, es también conocedor del entorno internet y los cambios que se avecinan en la forma de crear, producir y consumir música. "En España falta concienciar a la gente de las descargas ilegales de música, por eso es necesario seguir peleando. Si ilegalizaran programas como eMule o LimeWire se salvaría la música", afirma el almeriense, que confiesa comprar música solamente por internet: "En definitiva, todos los CDs van al final al ordenador".

Temblad fabricantes de ordenadores, lo siguiente será un impuesto revolucionario sobre las máquinas.

Ya hablaremos.

16.2.07

INJUNS A-COMIN’

Os copio una noticia aparecida en el OffBeat de este fin de semana de Mardi Gras.
Antes de nada, hay que ponerse un poco en antecedentes, y para ello os pongo un enlace de un post antiguo mio acerca de los Mardi Gras Indians y sus tradiciones.

Mardi Gras Indians


Y ahora la noticia.

Monday night, Big Chief Monk Boudreaux and New Orleans Jazz and Heritage Festival producer Quint Davis distributed feathers, plumes and marabou to over 140 Mardi Gras Indians at Tipitina’s. Indians from all over the city signed up in December and between them, they received 250 pounds of ostrich plumes, 1500 lengths of marabou, 21 pounds of quills, six pounds of drabs (small plumes) and three pounds of fluffs (small turkey feathers used to tip a quill feather). The stage at Tipitina’s was covered with boxes, and two women retrieved large yellow bags with the Indians’ orders when Davis called out the box number and order. While eight days before Mardi Gras might seem a little late for such a delivery, Gina Montana, queen of Yellow Pocahontas said it was right on time. “I’ve been sewing and constructing,” she says. “I’ll be sewing to the last minute, but I can get it done in five to seven days.”

Y ahora un tema de los Wild Magnolias que acabo de encontrar en un blog cojonudo llamado Home Of The Groove. Este sí que sabe de música. ¿Sabéis porqué se llama Home Of The Groove?




Si os habéis leído todo, incluido post antiguo y escuchado el tema, yo creo, yo quiero creer, que todo el mundo percibe lo bueno de la iniciativa de Quint Davis y de Tipitina's.

Buen finde de carnaval. Disfruten todo lo que puedan, no esperen a que les dejen, cojánlo, el disfrute. Placer al cuerpo, de eso va carnaval.

Ya hablaremos.

13.2.07

Meme con Banda Sonora

A través de Olvido - que cabrona eres corazón y que beso te voy a plantar cuando te vea - me llega este Meme.
Un meme, para el que no lo sepa - y se que mucha de la gente más importante que me lee no sabe lo que es - es una especie de cadena que se va pasando, en el que se supone que hay que contestar a cosas, a preguntas, o escribir sobre temas concretos. Este Meme se titula:

5 cosas que no sabéis sobre mí


Y como hay gente que me lee que sabe mucho sobre mi, intentaré descubrir cosas nuevas a todos, jajajaja, y además le voy a poner banda sonora al tema. Una banda sonora con una característica, solo temas interpretados por mujeres. Es que a mi las mujeres me vuelven loco, ya veis. Además las voy a contextualizar, las canciones. Que me ha dao por currarmelo.

1. Nací en Madrid, hace 35 años, aunque muchas veces pienso, piensan, siento, que tengo 19. Estudié Empresariales, porque aunque yo quería estudiar Filología Hispánica, alguien con criterio, y mucho mayor que yo, al que había en determinado momento pillado hachís (si, amiguetes, chocolate, no a él, sino para él), y que por cierto era coordinador, o al menos profesor en mi Instituto, me preguntó: ¿tu padre tiene pasta?, y como estaba, está clara la respuesta, me dijo: tron, empresariales a ver si pillas curro. Claro que lo que él no sabía era que con pañuelo palestino, fular, y chaleco de ante, estaba mal visto asistir a clases de microeconomía. En fin. Después de años currando en compañías de Internet, aprendiendo inglés básicamente, y conociendo peña, ahora curro en temas relacionados con ocio digital y tal y tal. En fin. Sin huevos, como podeis ver, para irme de una puta vez a la playa.

Willie & Laura Mae Jones por Nancy Wilson



2. ¿Mis vicios? jajajajaja. El sexo, la música, tus pómulos sonrosados, el sexo, el mar, el mar, tú. Las drogas, todas. Sobre todo el alcohol y el hachís. ¿He mencionado el sexo? ¿te mencionado a ti? Tu cuerpo caliente al despertar. Algún libro, tampoco hay que volverse loco. Alguna peli: High Fidelity, Mediterraneo, El Gran Azul. El porno. La música. Y sobre todo la cambinación de varias de las anteriores.

Ice Water In Your Veins por Ruth Brown



Por la importancia del iTem (los vicios son cojonudos, además ya lo dijo Rosendo: se que el infierno (donde están los vicios) no existe, que desilusión) voy a colocar un segundo tema.

You Can Have My Husband por Saffire



3. La primera película que recuerdo haber visto, fue el 24F, que no hubo cole. Pero fijaros que bien me acuerdo, que solo sé que salía un tronco vestido de Robin Hood. En serio, la primera película fue Juegos de Guerra. La vi 6 veces seguida. No se si fue por la pelí, o por la primera vez que metí mano a una chica, que fue ahí también, en plan Amarcord. Aunque por alguna razón no recuerdo haber visto ninguna película de verdad hasta que vi Mediterraneo. Quizá sea por la transmisión, que nunca se había producido así hasta que vi esa peli. En fin.

Don't Through Your Love To The Garbage Can por Vicky Anderson con los JB's



Que cojones, aquí también van dos temas.
Eu e Voce por Astrud Gilberto con Stan Getz



4. El primer disco fue una recopilación de los Stones de una colección de Rock and Roll, en la que venía Route 66. No tengo ni idea lo que vino después, no me acuerdo, porque fue compulsivo, como sigue siendo. El apetito era radical, siempre con el vello erizado. En fin. Pero como hay que revelar cositas y tal os diré que fuí muy seguidor de los Ilegales, de Kortatu, de La Polla, de Dire Straits, ..., lo malo de esa época, de la época del primer y siguientes discos eran los prejuicios. En fin. Mi banda durante muchísimos años fueron los Skynyrd de los cuales tengo todos los discos, casi todos en vilino, incluso uno de villancicos, y a partir de ellos encontré a Los Outlaws, Molly Hatchet, Charlie Danields, Marshall Tucker, Allman Bro., ... No me queda claro si tengo que decir cuando descubrí el jazz; no me acuerdo. Qué más da. La música, eso es lo importante. Aunque claramente hay un antes y un después en la percepción de la música, y en su disfrute, después de haber ido por primera vez al JazzFest. Creedme no hay nada comparable.

Tumbling Dice por Linda Ronstadt
Yo es que tengo el vinilo. Pero en directo en 1978. Os aseguro que es memorable. Forma parte de la banda sonora de una peli llamada FM.
Pero aquí también os pongo otro temita.

Feel Like Making Love por Topsy Chapman



5. Y ahora hay que acabar. Con motivos para seguir creyendo en la humanidad. Yo no creo en la humanidad como bloque, creo en ti, y en mi. Por eso carpe diem. Y te lo digo con música claro, y con otras cosas que tienen sonidos; la primera vez que vi a los Stones. La primera vez que vi tocar y sentir blues en directo, que fue a Carey Bell. Lo que dices sin hablar. Lo importante que son los amigos, aunque sean nuevos, recuperados, o antiguos. Volver de la playa a Madrid lleno de sal y arena, escuchando música, y chuparme el brazo, sentir el sabor de la arena, ... Martín Romañana y lo que se parece a mi a veces. El sentimiento de libertad que me dan instantáneamente algunas cosas. Lo que me jode la falsedad y ser malinterpretado, que os diré que eso ocurre en el 90% de los casos. Que a mis hijas les guste la música, bailen y se diviertan. El sol. El primer JazzFest, el segundo y el tercero. Como me jode que no se entienda lo importante que es vivir esa experiencia como forma de expresión vital; de sentirme vivo vamos.
Conseguirte, eso sí me hace sentir vivo.
En fin que desorden ¿no? jajajaja Tendríais que ver mi mesa, y otras cosas.
Ahora un tema.

Quick Reactions & Satisfaction por Etta James



Me and My Baby Got Your Own Thing Going por Lyn Collins



Ruler of My Heart por Irma Thomas



Ufffff
Ya hablaremos.

9.2.07

Camiseta

Acabo de descubrir una web muy chula (me encanta este adjetivo) llamada Fermenta.

****Nota: sí, hay que hacer clic donde dice Fermenta****

Es de alguien (o de un grupo de diseñadores, no se) que hace cosas muy chulas (aquí está otra vez mi adjetivo). Yo, la verdad no hablo nunca aquí de nada que no sea música, pero esta vez he visto en esta web un diseño de una camiseta que me ha gustado mucho.

Aprovecho ahora que Boogaloo Corner está teniendo tráfico para hablar de Fermenta, sus diseños y sobre todo la camiseta que les voy a comprar (si es que me la venden, claro). Porque yo soy mucho de camisetas, eso sí camisetas chulas (jejeje).

Bueno, y para ilustrar a la camiseta, al diseño de la camiseta, al propio protagonista de la misma.

Primero el diseño de Fermenta:



Y después un video de Jimmy Smith tocando Moanin'.
Pero antes de mostraros a Jimmy Smith, una notita, más bien unas preguntitas. ¿Habéis visto a gente bailar a ritmo de lo que se conoce formalmente como jazz?, si lo habéis visto, ¿ha sido al aire libre?, si es así ¿ha sido a un instrumentista del calibre de Jimmy Smith, acompañado de una Big Band?

Disfruten que es San Viernes, y dicen que bien acaba lo que bien empieza, aunque alguien a quien conozco mucho, creo, dice que lo que será, será. No se si ambas cosas querrán decir lo mismo. En cualquier caso el diseño de Fermenta describe para mi la felicidad de escuchar a Jimmy Smith. O por lo menos lo feliz que era este tio tocando. Y si no llega a ser por desear esa camiseta, no llego al video.

Ah, coño, que se me olvidaba poner el video.



No esta mal. ¿eh?
Ya hablaremos.

6.2.07

Hoy por la mañana..., y mañana más, seguro, ojalá.

Lo mejor de hoy. Igual mañana cambia, seguro que sí.

La mejor canción para despertarse es Sometimes I Wonder de Jon Cleary, de su disco Jon Cleary & The Absolute Monster Gentleman. Por el medio tiempo, por las subiditas que nunca te saca de quicio a esa hora, por las bajaditas que te relajan. Porque te hace ver la vida de un buen colorcito, ya desde temprano. Porque la guitarra cumple su función, muy bajita, al servicio del piano que es el que va arreglando y tensionando. Porque el bajo es imposible. Y porque con ese tema te despiertas abrazandote, cada cual a su sueño o a su realidad.



La mejor canción para ducharse es Rehab de Amy Winehouse, de su album Back to Black. Te pone las pilas. Esta chica, pasto de video de la MTV, hace música basándose en la música soul de los 60, con un sonido súper auténtico que suena a Soul, y no a otras cosas más modernas, peores he querido decir. Al igual que Sharon Jones, el sonido es súper auténtico, donde todo lo que suena, está al servicio de Amy Winehouse. Muy alta, eso sí, por dos razones. Una para que los vecinos se jodan, que no está mal que se jodan de vez en cuando, y a lo MEJOR (que no a lo peor) no se joden y bailan. Ojala. Dos porque el agua de la ducha no me deja escuchar bien a Amy Winehouse.



La mejor canción para desayunar es Just Like You de Keb Mo. De su disco Just Like You. Porque estoy comiendo, recien duchado, y todavía voy despacio, y no me quiero atragantar, y seguramente te acuerdes, desayunando de que ayer se le sonrosaban un poco los pomulos. Y desayunando te sonrías. Y esa sonrisa es solamente un detalle que hace que tu día empiece bien. Muy bien. La música, ya ves.



La mejor canción para montarse en el coche es Fast and Free de Tab Benoit de su disco Wetlands. Porque esa guitarra que está a medio camino entre el blues y el funk más cajunero, me pone las pilas, y es ahí donde me doy cuenta por primera vez que hay que ir a currar. Sí, sí, ahí. Y esos riffs me lo hacen más llevadero.



La mejor canción para empezar el atasco se llama Make Way For The Rebirth, del disco que grabó Kermitt Ruffins con la Rebirth Brass Band llamado Throwback. Por varias razones. La primera es que se me eriza la piel, con vello y todo. La segunda es que el atasco me la pela, precisamente porque estoy escuchando ese tema. Es más me jodería que se acabara, porque a lo peor no da tiempo a que escuche el tema entero. Por la bateria, que en realidad es una caja, que basta y sobra. Y por las risas que suponen ver a los de al lado con sus caras tristes y faltas de música, mirándome con asombro, alucinados más bien, como hago la bateria en el salpicadero de mi furgoneta, que es inmenso, tiene aéreos, platos, timbales y bombo, así que fijaros lo grande que es. Y porque me pone de muy buen humor recordar New Orleans con este tema.



La mejor canción para entrar a la oficina. Me refiero para poner lo primero en el iTunes, antes incluso de abrir el correo, es Yes We Can, la versión de Lee Dorsey, de su disco Yes We Can. A toda hostia, hasta que te pegue el toque algún triste que más que esperarse antes de gritar que apagues eso, y escuchar, y ver como se le mueven los pies cuando canta Lee Dorsey (como se le movían al gordo burgués con los temas de Leño), te da toque, y pide respeto. Aunque igual tienes suerte y no te dice nada, porque efectivamente se le mueven los pies, le encanta, y te pide que lo subas, momento ideal para ponerse un café, fumarse un pitillo, y hablar de música, y si se dejan poner incluso la versión de Yes We Can que grabó Allen Toussaint en el disco Our New Orleans.





A partir de aquí, lo que querais, o lo que os deje la vida. Que no es poco. Yo con acordarme de momentos, pensar que se van a repetir, que se van a alargar, y que incluso se van a mejorar, tengo bastante.
Yo por mi parte que sepais que he continuado por Just Kissed My Baby de The Meters, la versión original, del disco Rejuvenation, súper sincopada, y muy muy al grano. Donde el bajo me hace recordar que todos estamos en sus manos, del ritmo, y que o suena a bateria, a tambor quiero decir, o estamos perdidos. Y porque es así como te sientes, como un rey, aunque suene facha.



Ya hablaremos.

5.2.07

Ponme pachanga, payo

¿Cuantas veces hemos escuchado eso? o sentencias similares...

..............................


He pasado todo el fin de semana en plan descarga latina; he vuelto a ver Calle 54, y eh llorado. He llorado mucho. Porque Calle 54 es una gran película.
Y de Calle 54 a la Fania, y de Fania a un discazo llamado Nu Yorica! Culture Clash In New York City. Un disco revisa lo que se hacía en el entorno latino en New York a finales de los 70, que como ya dicen varias veces en Calle 54, es la ciudad y la época en la que se acuña el término jazz latino, aunque como es sabido el padre de esta tendencia -que integra el Bebop con los ritmos y tonadilla afrocubanas- es Dizzy Gillespie a raiz de su relación sobre todo con Chano Pozo. Pero esa es otra historia, que se llama Cubop.

Y la pachanga es la que me lleva a Calle 54, me devuelve más bien. A través de una banda maravillosa llamada Radio Malanga. Si quereis saber más cosas de ellos, este es el enlace a un blog de puta madre que sabe más de esto que yo.

Radio Malanga hace pachanga, pachanga de la que quiero escuchar yo en las fiestas. Pachanga de calidad. Seamos serios, Radio Malanga hace música. Hacen la música que a cada uno de sus miembros les apetece, y de ahí lo mismo sale una ranchera, que un reggae, que una cumbia, que latino, latino, que..., todo muy bien tocado, muy bien tamizado desde el prisma del jazz, entendido este como música libre de todo, y enganchada a la improvisación.

Radio Malanga me encanta y les encanta a mis hijas, y os encantaría a vosotros, a todos vosotros. Porque es música que os hace decir que bueno es esto, o me quiero ir a la playa, o que féliz soy en la playa, o yo que se.

Radio Malanga me ha levantado el espíritu y me ha llevado a otros terrenos, y me ha hecho bailar.

Os pongo unas fotitos de Radio Malanga que me dan muy buen rollito, y a mis hijas les encanta y se ponen como locas a bailar... En fin cosas mias.



Radio Malanga suena a familia, a carromato, a furgoneta, a tocar, a pasarlo bien, a compartir, a quererte, a no poder más, suena un poco a circo también.

Por cierto que no tengo este disco y me encantaría tenerlo, igual me escapo al Mercado de Fuencarral a pillarmelo, no se.

Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger