30.4.07

Domingo 29 de Abril (I)

Gran dia. Incluso me he quemado la cabeza, seNal inequivoca de que aunque tenga el pelo largo me estoy quedando boliche. En fin, no pasa nada.

El dia ha comenzado con un bluesman llamado Lil Ray Neal Blues Band. Muy agarraditos, muy negros y muy buenos. Sonido purete de Chicago. Yo puedo imaginar muchas formas increibles de empezar un buen dia, no digo que esta sea la mejor, pero desde luego esta en la lista de las 5 mejores formas de empezar el dia. Con una cervecita en la mano, en el Fairgrounds, viendo blues, super tranqui y despacito, no vaya a ser que nos mareemos.

Despues New Orleans Social Club:
Leo Nocentelli
George Porter Jr.
Henry Butler
John Boute
Irma Thomas
Dr. John
Cyrill Neville
Ivan Neville

El sonido ha sido un poco pesadilla, pero gracias al publico que les avisamos a tiempo, lo solucionaron, literalmente. Un concierto fantastico, a tiempo para encontrarnos con un colega nuestro, Jeremy, que aparte de proveer felicidad y buen rollito, me dio su recien estrenada tarjeta de Director de Tipitinas. La enmarcaria, de no ser porque igual la necesite. Ojala la necesite, buena seNal.

Despues Irvin Mayfield & New Orleans Jazz Orchestra. Jazz del bueno, en clave de Big Band, y con Bil Summers a la percusion en la ultima prte del concierto como invitado. Buena musica, de hecho nos hemos perdido una buena parte del siguiente concierto que fue George Thorogood porque esto ha sido increible.

Para acabar Topsy Chapman. La verdad es que el rato que he estado me ha encantado, y es que los negros tienen algo, yo no se lo que es, pero saben entender el azz y el blues de una forma diferente que los blancos, con excepciones, claro.

Ahora me voy a ver a Dr. Loonie Smith con Stanton Moore. A ver lo que dura Stanton en volverse loco y ponerse depie para darle mas fuerte al bombo. Ojala toquen Love Bowl. Ojala.

Ya hablaremos

29.4.07

Sabado 28 de Abril (II)

Aunque las intenciones eran buenas, y habia muchas ganas, la cosa no fue a mayores, y eso visto hoy a las 10:00 de la maNana, es de agradecer.
Me explico. Nos fuimos a ver a Kermit Ruffins, ya que los Wild Magnolias empezaron a las 0:30, y no daba tiempo. La verdad es que me gusta mucho Kermit Ruffins, aunque ayer no llevara la mjor de las formaciones. Hace una musica, que aunque metida de lleno en el jazz, toca el swing, y la parte mas tradicional de New Orleans. Eso hace que gente que atestaba el garito de ayer, que esta de copas, y quiere bailar, haga precisamente eso, bailar.

Despues de Kermit, Bonerama.
ES dicifil explicar lo buenos que son estos tios. Bueno en realidad es dificil explicar lo que hacen. A ver si alguien me entiende. Un bateria, que tambien lo es de Anders Osborne, un bateria que es buenisimo, que tiene una forma de tocar muy parecida a la percusion de una brass, es decir caja a muerte y bombo como mode vida. Y aun asi, aun siendo super funk, cuando se pone a hacer rock parece Bonhan. Cuatro trombones, que cada uno individualmente podria estar tocando en cualquier formacion de jazz. Uno de ello, el lider, Mark Mullins, con dos pedales conectados al trombon: distorsion y wah wah. El cabronazo hace vending con el trombon. Una tuba que se va de los bajos mas agarrados, a los ritmos imposibles, que solo se pueden hacer cantando, de las brass. Y por ultimo un guitarrista que podria estar tocndo mano a mano con Scotfield. El guitarrista le da contundencia a los temas de rock y funk. Con todo esto, imaginaros a estos tios yendose de los temas mas sincopados de los Meters al puto Yer Blues de los Beatles. Pedazo de version. Por cierto ayer no la tocaron, pero se hacen una version de Whipping Post increible.

Y la cosa no fue a mas, porque aunque estabamos invitados al concierto de Galactic que emnpezaba a las 02:00 a.m., nos entro una pajara a todo de la hostia, que visto a toro pasado, menos mal. Y menos mal que la pajara nos entro a todos, porque yo que soy facilito y no se decir que no, si alguien me hubiera empujado, habria ido, y hoy no seria persona.

Bueno, es domingo, hace unos 30 graditos, sol de justicia, humedad del 78%, y un brisita muy guapa. En un ratito nos estamos casi yendo. El programa para hoy no esta mal:
George Porter Jr., con Leo Nocentelli, con Dr. John, con Ivan Neville, en fin New Orleans Social Club se llama la formacion que han hecho, de ahi a Jhn Mooney que no tiene conciertos por la noche, y toca en el escenario de blues. Supongo que le dedicaran el concierto a su bajista que murio este invierno. De ahi, que me hace mucha gracia e ilusion, a George Thorogood & The Destroyers, despues un poquito de Irving Mayfield, otro poquito de Irma THomas, y voy a acabar viendo el concierto entero, si puedo, de Topsy Chapman.

Esta noche vamos a ver a Dr. Loonie Smiht con Stanton Moore a la bateria, y despues a los New Master Sounds. MaNana dia de descanso por la MaNana, iremos a ver quien toca a mediodia en Louisiana Music Factory (la tienda de discos), y despues Instruments A' Commin' en Tipitina's.

Ya hablaremos.

Sabado 28 de Abril (I)

Sentado delante del ordenador con un daiquiri... Un pelin cansado, pero cuando me duche estare perfecto.

Hemos comenzado el dia con The Dukes of Dixieland, jazz tradicional, versionando a Jelly Roll Morton. Un pianista que venia del norte de Europa, y que es un autentico virtuoso, aunque por el aspecto serio y sonrosado no pareciera que le iba a dar ese rollo negro y bailongo que le ha dado.

De ahi al escenario de gospel, o de soul, o ... Hemos visto a un coro de chavles de la ciudad. Ese escenario estaba especialmente lleno de gente hoy. A los vientos uno de los saxos, y uno de los trombones de la Rebirth. Como no van a tocar como tocan? Como nos extraNa que a los negros les suene mejor el blues, vamos, les suene a blues? Si es que desde que son muy pequNos estan tocando, respirando y mamando musica....

Un momento de relax, y nos hemos ido a ver a Tab Benoit. Un concierto de Cajun en clave de blues, en el escenario de blues (recien rescatado este aNo). Todo el mundo bailando, y ha quedado claro, que, en este caso, no hace falta ser negro para que el cajun suene, de ahi su mestizaje, bueno, gracias a su mestizaje ha sonado asi.

Rebirth experience.
Queda claro que es imposible hacer una media de edad del publico que pasa por aqui, pero si sorprende, sobre todo la primera vez, lo mayor que es la gente, y lo mucho que lo flipan con el funk, el blues, ... No obstante hoy, en el concierto de la Rebirth eran muy jovenes, y es porqe la Rebirth esta de moda entre los chavales en New Orleans, se saben los temas, los cantan, los bailan, ... Una Brass Band! Ufff, ha sido muy especial el concierto.

De ahi, y despues de un poquito de relax viendo cajun, a ver a Sony Landreth, el mejor guitarrista del mundo. Y no lo digo yo. Lo dice Warren Haynes. Bueno y yo tambien lo digo. Lo que hace este hombre con el instrumento es practicamente imposible, irrepetible. Hace tapping con el slide, sin moverlo. No se, paso de contaros movidas tecnicas, pero el hecho es que la gente que se levantaba, pedia otra, queria mas, no eran guitarristas, ni musicos en un porcentaje alto. Y eso es porque la musica de este tio es muy buena, ademas de ser interpretada por un virtuoso. La banda va cuadrada como un reloj, y sirve de sosten a Sonny Landreth. Se le podria lamar el Steve Vai del Blues-Zydeco a la guitarra, pero con las caras que seguro poneis, no se lo llamaremos.

Ahora es tiempo de relax. Despues nos vamos a ver a (por este orden):
Kermit Ruffins
Bonerama
Wild Magnolias
y a las 02:00 a.m. a Galactic.

MaNana? Tenemos un dia complicadisimo por delante, que empezara con Leo Nocentelli, Ivan Neville, George OPorter Jr., seguira con John Mooney, en algun momento acabara con Topsy Chapman, para por la noche ver a Dr. Lonnie Smith con Stanton Moore a la bateria, y despues a los New Master Sounds, que para los que no los conozcais son una banda de funk-boogaloo inglesa muy, muy, muy buena. Id a Hammondbeat.com y bajaros algun tema suyo, ya vereis como os comprais algun disco. Es lo que tiene internet, que al final te lo compras.

Ya hablaremos.

28.4.07

Viernes 27 de Abril

Bueno, pues aqui estamos.
(Como siempre y antes de empezar, en este ordenador no hay enes ni tildes.)

Llegamos como a las 5 de la tarde, despues de unas 11 horitas. Cansados? nada que unas cervecitas no pudieran arreglar, que se complementaron con unos diquiris de camino a casa. La casa esta muchisimo mejor que el ano pasado, aunque aquella estaba de puta madre.

Del tiron al Maple Leaf a ver a los Papa Grows Funk. Dos pases de hora y media cada uno. Como siempre el Maple Leaf es el puto bar musical. Dudo mucho que haya otro sitio con ese sonido y esa energia, aunque claro la banda y su forma de tocar hacen mucho. En determinado momento salio a cantar con ellos The Houseman, el antiguo cantante de Galactic, y se hizo una version de Aint' No Use increible.

El bajo sonaba ayer como nunca. Y a la bateria se intercambiaron Russell Baptiste Jr., que era el bateria original de esta banda y el actual, JellyB.

Funky, funky, funky New Orleans. Todo igue igual, esperando a que lleguemos.

Ahora mismo me estoy tomando un cafe, son las 11:00 de la manana, y nos vamos para el Fairgrounds. Hoy es un dia facil, manana cambiara, pero hoy lo tenemos claro. Jon Cleary para empezar, un poquito de Mem Shannon (gran guitarrista de blues de Chicago), otro poquito de Henry Butler, otro poco de Tab Benoit, pienso ver el concierto entero de la Rebirth Brass Band (mi primo necesita esa experiencia, despues de la Papa Grows Funk de ayer). Y para acabar seguramente Sonny Landreth.

Hoy por la noche dudadmos entre Galactic en Tipitina's, Walter Wolfman en el Maple Leaf, Anders Osborne y la Hot 8 Brass en el Rock n' Bowl, ... Me estoy estresando.

Por cierto hay un Solete de la hostia. Como necesito yo el SOLETE cojones. En fin.

Ya hablaremos.

24.4.07

2 días y medio

2 días y medio son los que me quedan para pirarme. Y este será, supongo, el último post antes del primero de crónicas que pienso escribir desde Nuolins.

Y con este Solete que hace aquí en Madrid, de salida porque cambio de curro, y me voy al curro de mis sueños - aunque yo lo del trabajo lo llevo mal... - estoy féliz, todo lo féliz que se puede estar sin tomar decisiones radicales. Y es que además me pongo un disco de Allen Toussaint llamado Connected, para ambientar. Ambientar a mis compis y a mi mismo. Si me pudiera tomar una cervecita mientras escribo esto, ya sería la hostia, como dice alguien que conozco.



Allen Toussaint es un músico productor responsable del sonido funk de New Orleans. Claro que comparte la gloria con otros... Pero Toussaint, claramente desconocido, es el que más peso ha llevado. Este hombre es un cazatalentos, además de un músico capaz de componer al lado de los mejores, "mejorar" sus temas y convertirlos en grandes éxitos. Canciones de esas de toda la vida que se te quedan pegadas.

Muy metido en el soul-funk de medios tiempos, sincopado, y despacito, sus temas son una delicia. Aunque hay muchas formas de llegar a Toussaint, sobre todo a través de gente como los Meters, o como Lee Dorsey, o como Dr. John, ... Yo hoy recomiendo este disco, porque entre otras cosas es de producción reciente, y aún siéndolo nos traslada a lo que ha sido su obra durante estos años.

Yo os os voy a dejar una muestra de un tema suyo, del que ya hable aquí con motivo del descubrimiento de aquel disco de Albert King. El tema se llama Get Out Of My Life Woman. La versión es instrumental, y define exactamente lo que ha venido haciendo todo este tiempo Toussaint.



No obstante, si queréis investigar sobre Toussaint - cosa que recomiendo - lo mejor que podéis hacer es intentar llegar a la gente a la que influyó, produjo, y a aquellos con los que tocó. Eso os va a abrir un mundo nuevo, y muy interesante. Podéis empezar con este disco, que no es el mejor, pero no esta mal, y os haréis una idea.

Yo, por mi parte me voy, os digo adios con la mano, mientras suena la música. Pasadlo bien. Y que el Sol os caliente tanto como a mi, pero que no os queme. Por favor.

Espera, espera, que os voy a poner otro temita más funky, para que mováis la cabeza, las caderas, u os quedéis con la boca abierta embobados con vuestra sonrisa. Una cosa, en este tema le pone la guitarrita Leo Nocentelli.



All Of It se llama. Ojalá.

Ya hablaremos.

18.4.07

Necesidades

Lo de las necesidades es una cosa curiosa.
¿Están ahí? ¿Se crean? ¿Las creamos?

Mi opinión me la guardo. Lo que sí se es que yo no sabía que necesitaba tanto a Rubén González como en realidad ha sido.

Y es hace muy poquito me dejaron un disco de Rubén González llamado Chanchullo, dentro del sello de Buena Vista Social Club, que me está dejando traspuesto. Literalmente.



Rubén González es el pianista de la mencionada formación del Buena Vista. Pero a diferencia de los discos que han ido surgiendo a raiz de tan memorable resucitamiento que fue la peli y/o el disco, este musicazo pone una pierna en la descarga más salsera al estilo más Fania, más Tito Puente o Baretto, la otra la deja en el son más agarrao, una mano se incorpora al jazz latino, o latin jazz, y la otra hace lo que quiere. Y eso es lo que tiene beber de muchas fuentes, o tener inquietudes y ser un gran instrumentista.



Y yo, que ante encrucijadas que, como sabéis cambian el resto de tu vida, en función de si tomas el camino de la derecha, el de la izquierda, te dejas llevar hacia adelante, o vas hacia atrás, me quedo sentado en el cruce, fumándome lo que haya, viendo la vida, y relajándome. Por eso quizás, al no ser pureta, y poco cobarde, me gustan estos músicos que beben, mezclan, y te sirven un combinado riquísimo, que lo mismo sabe a madera, que a fruta, que a amargor.
Y por eso Rubén González que lejos, lejísimos de quedarse en el son cubano, o en el danzón cubano, o en la propia habanera, se va, vuelve, se mete y se sale - aunque en realidad, no se si por cobarde (como yo) o por investigador (como él) -, para introducirnos en el mundo latino. ¡Y como suena la trompeta cuando se mete en el silencio!
Bueno, y yo que me voy pa Nuolins' en una 9 días, que aunque parezcan pocos, cada día parece un año. En fin
Y aunque toméis un camino u otro, u os quedéis en la encrucijada a mi lado, disfrutad de la música, que es lo mejor del mundo. Lo mejor.
Ya hablaremos.

9.4.07

Edutainment (cont.)

Continuando con el post anterior, al que no añadiré una letra, os dejo dos videos más de The Muppet Show.

Rita Moreno y Animal - Fever



Animal y Buddy Rich - Batalla de Baterías



Ya hablaremos.

Edutainment

¿Sabéis lo que es el edutainment?

Pues una palabra anglosajona que se han inventado los yankis para definir una tendencia. Una tendencia que en realidad es una perogrullada, pero que por aquí, por nuestra casa todavía no solo no conocemos, sino que además no aplicamos.

Esta palabra une dos conceptos: el entretenimiento y la educación. Y es que queridos niños, aprender jugando es aprender dos veces. Y además es divertido.

Esto es algo que desde siempre se ha aplicado a programas televisivos infantiles y para adolescentes, pero que sólo han sabido aplicar con éxito unos poquitos, y yo dría que uno solo: Barrio Sésamo.

En una época en la que la industria musical está aprendiendo (creo yo) a golpes, que la gente está cambiando, que los chavales no le dan la misma importancia a la música que les dábamos nosotros a su edad. Pero ojo, eso no quiere decir que no disfruten con la música, disfrutan y mucho. Lo que quiere decir es que cuando nosotros teníamos 16 añitos, y grabábamos cintas a nuestros colegas, a las chicas que nos gustaban, y también algún colega nos grababa cintas, nosotros le dábamos una importancia a la música que ahora no se le da. Quizá debería emplear la palabra valor.
¿Os acordáis de la cantidad de veces que escuchábamos esas cintas?, ¿os acordáis del boli bic rebobinando las cintas para no gastar las pilas de los walkman? Joder, es que perdíamos el culo por comprarnos aquellos discos, los que fueran.
Ahora en dos clics (bueno en alguno más), un chaval de 16 años se baja toda la discografía de AC/DC. ¿La escucha? Pierde el valor, o al menos eso opino yo.

Bueno, que me disperso. Volviendo a la educación, a Barrio Sésamo, a los programas de música en la tele (que no hay ni uno. NI UNO), me hago una pregunta. ¿De qué nos quejamos todos, si en este entorno de fácil (y desordenada) accesibilidad a la información y a los contenidos, sin más valor que el que cada uno le quiera dar (que ya sabemos que es relativo), no hay ninguna actitud por parte de nadie de educar a los chavales en el disfrute de la música?
Claro que todo lo que se puede hacer son estrategia largo plazistas. Porque claro, si por poneros un ejemplo, con los Muppets de Barrio Sésamo aparece Dizzy Gillespie con su trompeta acercando el jazz a ritmo de funk, yo creo que los chavales bailarían con esa música. Bueno no es que lo crea, es un hecho comprobado.

Esto también me lleva a pensar sobre otra discusión, que tiene como título: "La gente come lo que le pones en el plato". Coño, si a esta premisa le damos algún tipo de validez, porque no les ponemos en el plato cositas que a los chavales les abran la mente.

Después de estos bizantinos pensamientos, y realmente creyendo que hay alguna esperanza. Creyendo firmemente que la música no ha muerto, como el rock n' roll tampoco a muerto (y si no miren las demostraciones de amor paterno de Keith Richards). Lo que hace, como el animal salvaje que es, es evolucionar, como todos nosotros.

Bueno, pues eso, después de todo esto, y mientras le damos vueltas a todo ello, os dejo con Dizzy y los Muppets.



Pues eso, edutainment.
Ya hablaremos.

2.4.07

Área Reservada

Breve entrada para colocar un enlace a un blog nuevo, dedicado en exclusiva al programa de R3 Área Reservada. A mi que me gustan, creo, todos los estilos musicales en mayor o menor medida, este programa, con todos mis respetos al resto de las emisiones radiofónicas, me parece el mejor programa de radio nacional, con muchísima diferencia con respecto al segundo, en esa hipótetica clasificación.

Cosas buenas a tener en cuenta. Lista de las emisiones, con lo cual puedes ir directamente a comprar el disco. A veces no da tiempo, no ya a digerir, sino a simplemente copiar en un papel, toda la información que Antonio Fernández arroja en su horita diaria. Hay algunos temas, e incluso programas enteros colgados.

Disfruten.

Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger