22.5.07

Still Alive & Funky

Me acabo de sentar un ratín delante de mi ordenador a escribir que ya me apetecía, aunque por tiempo y cambios de trabajo y tal, no había tenido ni un solo segundo.

Me acaban de regalar - regalazo - una caja de música funk. Música recopilada por expertos, que por un lado trata de evangelizar ya que hace referencia a discos, dando todo tipo de información para que vayáis a vuestras tiendas y os compreis los cds o vinilos, y por otro hace referencia a singles, yo diría casi imposibles de conseguir.
Aunque eso de dificil de conseguir nunca se puede decir, y como ejemplo lo que me paso en una tienda de vinilos de New Orleans. Me pille un vinilo de Allen Toussaint llamado Southern Nights, y dentro, ya que se saca el vinilo para ver su estado, y en función a este ponerle un precio, había un single, sin sobre, ni carpeta. Un single que llevaba tanto tiempo ahí que el sobre de papel del vinilo de Toussaint tenía un cerco amarillo. El single en concreto era el La La La de Masiel, y no, no me lo pillé, y no sabéis como me arrepiento... Lo digo de verdad, por las risas.

Bueno, la caja de funk se llama:
What It Is! Funky Soul And Rare Grooves (1967-1977)




La caja es una aténtica maravilla, desde el punto de vista del que busca, del que investiga, o del que profundiza. En ese sentido no tiene nada que ver con las recopilaciones de Stax, etc. Esto es una maravilla, en la que no conoces ningún tema, o casi ninguno, que no hace referencia a ciudades o estilos concretos, sino a grabaciones de Atlantic, Rhino y Warner. Y en la que todos los temas son increibles.
Desde Mongo Santamaría a los Meters, pasando por fricadas de Little Richard, una escocesa rubita llamada Lulu que es negra, negra. O grabaciones de las hermanas pequeñas de Sly... Una maravilla.

Por cierto, Olvido, si que estuve en la fiesta de 20 minutos en Négone, yo es que trabajaba antes ahí, y la música la puse yo... Pero ya os habíais pirado creo, llegué tarde.

Ya hablaremos.

7.5.07

Ultimo dia

Hay dos sensaciones muy personales que tengo cada vez que vengo al JazzFest.
La primera es el primer dia que entro en el Fairgrounds, el solete, las banderas, la gente, las sonrisas, la musica en el aire, el olor a comida, ...
La segunda es el ultimo dia de JazzFest, justo cuando camino hacia la puerta para irme.

Son sensaciones muy especiales, que encierran todo lo que significa el Festival para mi; la celebracion de la musica, la celebracion de la vida, las risas, los placeres sencillos, como comer en el cesped, o tomarse una cerveza.

Bueno, el JazzFest '07 se ha acabado. Ahora hay que pensar en el aNo siguiente. No en quien tocara, no en que haremos cada dia, sino hay que pensar en venir, en volver a ver a la gente, las sonrisas, a bailar, a escuchar musica, a flipar con como puede sonar una banda asi, como pueden estar interpretando este tema de tal forma, las jam sessions, ...

Esta noche nos despedimos en Tipitina's de New Orleans, porque del JazzFest nos hemnos despedido hace un par de horas. Eso si viendo a los Wild Magnolias con Marva Wright cantando y a Zigaboo Modeliste a la bateria. Ha sido un dia tranquilo, de pasar de escenario en escenario viendo cajun, zydeco, blues, jazz, funk, a Anders Osborne con John Gross, Steely Dan (aunque con el calor que hacia, nos hemos ido pronto, aunque de improvisacion y de musica en directo poco habia. Eso si, muy buenos interpretando tal-cual sus temas), Taj Mahal, ...

364 dias...
Ya hablaremos.

6.5.07

The Allman Bro at New Orleans Jazz Fest '07

Todos los aNos hay un "mejor" concierto. Este aNo, y lo digo sin que haya acabado todavia el JazzFest, los mejore los Allman Brothers.
Es muy complicado sonar como han sonado estos tios, cada uno en su papel, mirandose, escuchandose, y acompaNandose unos a otros. Han tocado todos los clasicos, y alguna que otra sorpresa. Han tocado mas tiempo del esperado, y ha sido el fundador y presidente de la Fundacion del JazzFest, Quint Davis, quien les ha pedido que volvieran a salir a tocar. Ha sido increible. Sonaba a funk, a blues, sonaba a banda super agarrada. Porque a pesar de que todos invidualmente son estrellas, la banda no sonaria como suena sino estuvieran todos el la misma onda. Como invitada, Susan Tedeschi, que no ha cogido la guitarra, pero a cantado mano a mano con Warren Haynes un temita.
Hoy por la noche tocan tanto Derek Trucks, como Warren Haynes, con sus respectivas bandas. Yo estare viendo a Jon Cleary en el Maple Leaf, y despues a The Greyboy Allstars en Tipitinas.

El dia dse hoy, despues de que ayer nos cayera el diluvio universal en el fairgrounds, ha sido increible, estoy hasta moreno. En realidad hemos estado haciendo tiempo mienbtras llegaba la hora de pillarnos una caja de cervezas metidas en hielo, e irnos a pillar un buen sitio para ver a los Allman Bro. Los hemos visto en primera fila. Pues como he comentado, hemos ido pasando el rato; primero con un Gumbo, despues con Zygaboo Modeliste (bateria de los Meters), del que hemos visto todo el set entero, despues Nicolas Payton que ha sido increible (el contrabajista haciendo sincopes funkis), despues un poco de la Treme Brass Band y de los Storyville Stompers, y luego ya, con nuestra cajita, y un poquito voladitos, ya que aqui los cultivos son de ordago, nos hemos ido y lo hemos flipado.

Las malas noticias es que en el escenario de jazz tambien ha ocurrido algo increible. Donald Harrison Jr. al se han unido varios musicos entre los que estaba Nicolas Payton. De forma totalmente inesperada, y han montado una jam session increible.
Bueno en esta ciudad tienen un dicho: In New Orleans You are allways missing something, so better take it easy and enjoy!

Ya hablaremos.

4.5.07

Jueves 3 de Mayo

De nuevo en el parque. Y esta vez solo. Y es que se me soba la peNa. Me he encontrado con gente, asi que en cualquier caso ha estado de puta madre.

Hoy celebraban una especie mini-festival llamado Fan of the Fest. La idea es recaudar fondos para la Fundacion que soporta el festival cada aNo y para las escuelas de musica en las que la Fundacion participa. Y es por ello que hoy habia 3 conciertos gratis para el que se quisiera pasar.

El primero lo daban los alumnos de una de las escuelas.Una Big Band que sonaba muy bien. Jazz Clasico, temas de Louis Armstrong. En fin un dia fantastico en el parque a la salida del curro para algunos, y para otros un dia alucinante que te deja dolor de mandibula de tanto tener la boca abierta, como es mi propio caso.

El segundo concierto a cargo de Chamaine Neville. Algunos de los que por aqui pasan ya la han visto en el San Johnny. De nuevo temas clasicos y muy, muy jazzeros. El parque se va llenando de gente, pero sin colas ni agobios. Y eso que habian anunciado lluvias.

El segundo a cargo de Willie Tee, que para quien no lo sepa es una de las leyendas vivas de la ciudad. Pianista y organicista, fundador de The Gaturs, y teclista en los Wild Magnolias. A los que no lo conozcan mi consejo es que corran a comprar, descargar, o lo que sea, la musica de este hombre.
Pero claro, no estaba solo. Al bajo Robert Mercurio, de Galactic, a la bateria Stanton Moore (yo creo que Stanton Moore son varios, porque es increible que este tio este todo el rato en todas las jams, en todos los conciertos), a la guitarra Willie Bernard, un guitarrista que lo es de jazz, muy del estilo de Charlie Hunter. Al saxo Donald harrison Jr., el tio que suele acompaNar a Loonie Smith, y que puede ser el mejor saxo de jazz de la ciudad, y a los teclados, acompaNando a Willie Tee, Robert Walter, que es el teclista de The Greyboy Allstars. Casi nada, verdad?
Han hecho un concierto de aproximadamente hora y media, y han repasado temas de todo tipo, pasando por Stan Getz, hasta temas clasicos de funk de The Gaturs, temas de Wild Magnolias, ... Ha sido increible. Una vez mas el JazzFest es la experiencia musical mas fuerte que yo podria recome3ndar a nadie.

Bueno, me voy a duchar que me voy a ver a Kermitt Ruffins, y despues a Galactic. A ver si entre medias puedo ver algo de la Dirty Dozen. Y maNana al Fairgrounds que vuelve el JazzFest.

Ya hablaremos.

3.5.07

Miercoles 2 de Mayo

Dia en el parque por la tarde.

Hay una plaza en New Orleans, en el llamado Business District que se llama Lafayette. Todos los miercoles del aNo sobre las 17:00, que es la hora a la que la gente empieza a salir de sus trabajos, hay un concierto gratis en esa plaza. Ayer tocaba Marcia Ball. Imaginaros, una plaza del tamaNo del parque de Colon en Madrid, con un escenario del tamaNo del de la Riviera, con una banda tocando. Alrededor de la plaza puestos de comida y bebida, y algunos tenderetes de artesania, arte, ... NiNos corriendo, gente de traje que acaba de salir de sus curros y se toma una cervecita con sus compaNeros de trabajo, familias tiradas en el cesped, y Marcia Ball en el escenario. Me encanta esta ciudad.

Por la noche fuimos a Tipitina's a ver a una banda nueva que no sabiamos de que iban, pero que nos apetecia probar, los Midnight Disturbers. LLegamos al sitio, y mientras esperamos para entrar, empiezaa a tocar en la caalle una brass band, que se acerca a la puerta. Al trombon, Big Sam (de Big Sam's Funky Nation, y trombon original de la Dirty Dozen), a la trompeta Shorty Andrews, un musico muy famoso por aqui, y que es un crack de 21 aNitos, al saxo Ben de Galactic, un trompeta mas que no conociamos, al otro saxo Sherik, colaborador habitual de Stanton Moore, a la caja Stanton Moore de Galactic, al Bombo el bateria de Walter Wolfman, y a la tuba otro desconocido para mi. Pasan por delante de nuestras narices tocando un tema de Galactic en clave de brass, y nos dejan flipados. Entran al sitio, y despues de tocar un rato entre el publico se suben al escenario. Increible concierto de brass.

Hoy es un dia grande, ya os ire contanto.
Y aunque alejado, por email me llegan algunas noticias, entre ellas, la de que Olvido, y su fantastico Jass It Up! esta nominado para ganar, que ganara, los premios de 20 blog de 20 minutos. Jass It Up Woman!!

Ya hablaremos

Fotos

Fotos


Ya hablaremos

1.5.07

Lunes 30 de Abril

Instruments A Comin'.
Se me hace complicado pensar en el JazzFest sin venir al Instruments A Comin' de la Fundacion de Tipitina's. ES algo que yo cfreo que forma parte definitivamente del JazzFest.
Se me hace muy complicado, y mira que lo intento, que el nudo en la garganta que se me coloca, no se traduzca en lagrimones. Es que es muy emocionante ver venir a los coles ccon sus brass bands. Ayer venian unos por Napoleon st. y otros por Tchp., que son las dos calles en las que hace esquina Tipitina's. Venian cantando y gritando, y tocando. Gente pobre que no tiene nada y a la que la Fundacion les da instrumentos. Este aNo va a acabar habiendo levantado 1 Mll. de euretes.

En la calle, como el aNo pasado colocaron un escenario pequeNo, en el que tocaron cada 45 minutos, y desde las 17:30, estas bandas:
Sophie B. Wright Band
Free Agents Brass Band
Edna Karr High School Band
Soul Rebels Brass Band
Y la ceremonia de Hall of Fame de Tipitina's en la que Marcia Ball y la Dirty Dozen entraron a formar parte de la calle de Tipitinas en la que todos lo que han sido o son algo, est'an inscritos en placas.

Dentro de Tipitinas, cada 10 minutos, a razon de de 1 hora cada banda, desde las 17:30, tocaron:
Amanda Shaw & The Cute Guys
New Orleans Rhythm Conspirancy
Marcia Ball
Galactic
Dirty Dozen Brass Band
Donald Harrinson Jr. & The T.I.P. Interns
Jon Cleary & Bonnie Raitt
New Orleans Social Club(Henry Butler, George Porter Jr., Leo Nocentelli, Ivan Neville, and Raymond Weber)
Trombone Shorty
Rebirth Brass Band
Walter Wolfman Washington

Este dia resume bastante bien el espiritu de la ciudad y su respeto y pasion por la musica. De hecho John Cleary en su concierto de la noche dijo una frase que resume lo que es el espiritu, y lo que deberia ser la actitud de cada musico, de cada banda y de cada persona involucrada en algo con la musica. "Es muy importante que hoy estemos aqui, gracias a esto, maNana habra mas musica, ya que muchos niNos tendran instrumentos y podran aprender a tocarlos. Despues de salir de aqui, comprad Cds, y dejarselos a vuestros colegas en aquellas ciudades y paises de las que venis, que los copien y que se los dejen a mas colegas. Eso hara que mas gente conozca la musica que se hace aqui, y asi algun dia les podre ver sus caras sonrientes como ahora veo las vuestras."
Yo creo que esta todo dicho.

Otra cosa curiosa que paso ayer es que mi primo pujo en la subasta en beneficio de la Fundacion por una Stratocaster nueva modelo Y.Malstem, blanca preciosa con pastillas Dmarcio. Y gano. El cabron se la llevo, vamos que la tengo ahora en mis piernas apoyada. Por 950$, que al cambio son unos 700 euretes. Mi primo gano, y la fundacion tambien, ya que nadie pujo por esa guitarra.

Seguimos con las curiosidades. Fats Domino estaba en la zona Vip, en la que estabamos nosotros gracias a que Andrew hace una donacion importante a la Fundacion. Y fue muy gracioso ver como una chica de unos 30, se hacia una foto con el, y mientras lo hacia llamaba a su madre a la que le paso al telefono a Fats, y este estuvo hablando con ella un buen rato. Yo no soy muy del rollo fan de autografos y tal, pero bueno, estuvo divertido.

Despues estuve hablando con uno de mis bajistas preferidos, Robert Mercurio, el tio de Galactic. Parece que se ponen de acuerdo los cabrones, o Jeremmy les ha deb ido decir algo, pero me volvio a decir (el aNo pasado lo hizo en saxo de esta banda) que querian venir a EspaNa, que a ver cuando lo organizaba. Ojala, verdad?

En lo musical molo mucho ver a Bonnie Raitt con Jon Cleary. Que sexy es esta tia, joder. Galactic con la Dirty Dozen, New Orleans Social Club, La Rebirth hicieron un set alucinante. Y Walter Wolfman que se salio. De hecho salieron a decirle que acabara ya, y el empezo otro tema, sonriendo con esa dentadura que tiene.

No puedo imaginar venir a esta ciudad, al JazzFest y no venir a este evento tan importante.

Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger