2.8.04

The Meters

The Meters es una banda de funk. Nativos de Nueva Orleans y herederos sin duda alguna de los grandes creadores del funk sincopado de esa ciudad.
No voy a contaros la historia porque seguro que vosotros solos encontrais alguna web donde os den más datos históricos, discografía, etc., de la que yo sería capaz de daros.

Lo que sí haré es recomendaros un disco: Uptown Rulers! (Live on the Queen Mary).



Está grabado durante la celebración de un cumpleaños de Paul Mccartney. Este disco describe perfectamente lo que esta banda ha hecho en su carrera; dar de bailar al hambriento.

Está claro que Professor Longhair marcó una época, y Allen Toussaint por supuesto, y Lee Dorsey. En fin el funky tal y como lo oímos en este fabuloso disco es un cocktail que sólo es posible gracias a una serie de ingredientes. Y por supuesto gracias a su conservación y maceración en una temperatura y humedad muy determinadas; las de Nueva Orleans.



De hecho esta banda es tan fabulosa que cuando los Wild Tchoupitoulas (en breve hablaremos de ellos) se decidieron a poner música a sus canciones tradicionales, lo hicieron de la mano de The Meters.



Y de hecho The Meters, con independencia de su calidad como músicos, han sido sobre todo grandes compositores de temas que hoy son himnos. No hay nadie que no interprete hoy en día en Nueva Orleans, y fuera de Nueva Orleans, temas como Cissy Strut, Africa, Fire on the Bayou, ... De hecho yo mismo, acompañado del inseparable espectador psicotrópico; Peyo, hemos sido testigos de grandes versiones de Cissy Strut en el Beethoveen Blues Bar. Por supuesto nadie conocía - excepto los intérpretes - el tema en cuestión. Pero hasta Lou Donaldson, Lonnie Smith, Herbie Hancock, etc., han interpretado alguna vez este tema.

No puedo nada más que recomendar la audición compulsiva de esta banda. Pero no dejéis de investigar de dónde bebían, y que es lo que han dado de beber a otros.

Cuando se conoce Nueva Orleans, y a sus gentes, una de las cosas a las que se tiende es intentar buscar un músico, una banda o una canción que defina el espíritu de la ciudad. Pues bien mucha gente que yo conozco define la ciudad con The Meters. Yo no estoy de acuerdo, aunque razón, a veces, no les falta.


Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger