4.8.04

Vu-Du Menz

Hoy, Corey Harris y Henry Butler juntos en un gran trabajo: Vu-Du Menz.

Corey Harris es un guitarrista y cantante de blues, pero que como hace Keb' Mo', y como hizo Taj Mahal, no deja de investigar. Nos podrá gustar más o menos, podremos ser más o menos ortodoxos. Pero de lo que no cabe duda es que estamos ante un gran compositor e instrumentista.



Hace algún tiempo tuvimos la oportunidad de verle aquí en la sala Clamores, y como dijo el gran harmónica Agus, "...este tio no tiene diafragma, tiene una caja de resonancias...". Y Su forma de tocar es muy parecida a la que Snooks Eaglin muestra, es decir "Old School". Sobre todo investiga las raices del blues; la conexión del Country Blues con el mundo africano y caribeño. Y así como grandes músicos e investigadores del Flamenco han encontrado puntos de conexión entre el mundo árabe norteafricano y sus músicas, y el Flamenco, Corey Harris (y Keb' Mo', y Taj Mahal, y ...) las encuentra con el Blues.

Igual es un poco arriesgado para vosotros ortodoxos amantes del blues, entrar directamente a Corey Harris con alguno de sus discos, como por ejemplo el último: Mississippi to Mali. No quiero decir que Corey Harris no haga Blues. Hace Country Blues super puro, pero investiga. Por ello yo os recomiendo hoy una cosa muy diferente. En cualquier caso la próxima vez que veais anunciado en vuestra ciudad, pueblo o país que Corey Harris toca, no lo dudéis, ya que todo esto en directo se degusta mejor.


Henry con June en el JazzFest

Henry Butler es un pianista ciego nativo de Nueva Orleans.
Henry Butler es un espectáculo. No ha venido nunca a España, y las 5 o 6 veces que le he visto fue en Nueva Orleans. Recuerdo la primera vez. Fue en un sitio llamado Storyville en el French Quarter, un sitio super pijo para turístas. Con dos salas de conciertos, en una Olu Dara y en otra Henry. Mis amigos ya habían visto a Henry Butler como 17 veces (Henry es local y toca mucho en la ciudad), y Olu Dara viaja mucho. Yo iba y venía entre ambas salas.

Henry Butler es un músico que hace muchas colaboraciones y toca con mucha gente. Actualmente graba para Basin Street Records (ya hablaremos) y su formación la componen un guitarrista, un bajista y un bateria, además de él mismo que canta y toca el piano.

Con esta formación Henry hace Blues. Pero muy "New Orleans Blues", no llega a ser tan rumba-mambo-blues como Professor Longahair, aunque no se puede evitar bailar con Henry Butler, sobre todo por sus guiños al Zydeco. Sobre el escenario es absolutamente salvaje, y como todos los músicos de blues ciegos habla mucho con la gente, y necesita que la gente conteste y grite. Recomiendo todos los discos de Henry Butler.

Los guitarristas van rotando por su formación en función de su disponibilidad, pero si hay suerte, podemos ver a Henry Butler acompañado de June Yamagishi (japonés que forma parte de Papa Grows Funk). Ya hablaremos de este musicazo. En la foto de arriba podeis ver a los dos juntos.

Increible por otra parte la colaboración de Henry Butler en una SuperJam en Tipitinas (ya hablaremos), junto a Stanton Moore, Leo Nocentelli, etc.

Además Henry toca el piano en la "Original Tuxedo Jazz Band". Esta es una banda de jazz tradicional; ragtime, swing, etc. La última vez que le ví con esta formación tenían una cantante, que en un momento dado saco a su hija de nueve años a cantar temas de los años 20, y yo lloré de placer, y también de rabia por no poder contar a nadie en ese momento lo maravillosa que era mi vida agarrado a una cerveza y disfrutando de semejante espectáculo.



Vu-Du Menz es una compilación de temas de los años 20 y 30. Blues. Temas que se han encargado ambos músicos de recopilar y de interpretar. No tienen acompañamiento, están ellos solos ante la música. La mitad de los temas los canta cada músico y el otro acompaña con su instrumento, y adquieren así su porción de protagonismo, que nunca estuvo más compartido. Si existe el término Jazz Tradicional, y el término Country Blues, podríamos denominar a este disco como uno de los mejores exponentes del Blues Tradicional. Absolutamente maravilloso y para todos los públicos. Super fácil de escuchar.

Ya hablaremos

Vótame


Powered by Blogger