12.3.09

Musica sanadora

Acabo, vía iTunes, de pillarme lo último de Mike Farris. Con lo poco que me mola a mi lo digital, hay que joderse.

En fin, el disco se llama Salvation in Lights. Y vayamos por partes.
Mike Farris, para quien no lo conozca, es el cantante de una de mis bandas americanas actuales preferidas, los Screamin' Cheetah Wheelies.
Mike Farris tiene una voz absolutamente privilegiada, por momentos negra, y desde luego anclada en el blues como base musical, aunque a veces demasiado gritona, es decir, con mucha influencia soul.



El disco es un disco de gospel. De gospel tradicional además. De ahí que haya 3 temas que son canciones gospel tradicionales de finales del XIX y principios del XX. Solo hay 3 concesiones: una a Sam Cooke (he dicho ya lo del soul?), otra a la gran Sister Rosetta Tharpe, mi cantante de gospel preferida, y la última a cuatro temas compuestos por él.
Eso sí, los temas compuestos por Mike Farris son similares en su concepción a los que compone el Dr. Michael White; temas nuevos, originales, pero hechos desde la tradición, y con la base musical de la tradición.

El album está concebido como un vinilo (por eso me jode el temita este digital), es decir cara A y cara B. La primera, donde se encuentran los temas tradicionales, suenan a gospel súper antiguo, del que hacía Rosetta Tharpe. Pero lo curioso es que en muchos temas, como el primero, Sit Down Servant, el tema comienza con un espiritual muy profundo y negro, para ir incorporándose instrumentos que añaden al tema, primero una second line de instrumentos de viento al estilo de jazz tradicional más puro. Las voces acompañan a la forma del gospel tradional, y el piano suena a rolling piano de country, como aquellos que hacía Billy Powell en los Skynyrd.

Hay otros temas que suenan a country, a bluegrass. El disco es una maravilla.

En fin. Un discazo muy recomendable, que no hay perderse y que hay que disfrutar este discazo, y los que puedan ir al Azkena a verle, mejor que mejor.

Ya hablaremos.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Desde luego, el disco está muy bien, para mí mejor que el anterior que sacó en solitario (Goodnight Sun). Y vaya voz que tiene el amigo.

Y en el Azkena seguro que mola, pero creo que puede ser más interesante ir a verle a una sala pequeña como Moby Dick, donde toca el martes siguiente al Azkena (el 19, creo). Y muy probablemente, por 4 perras.


JF

12:15 p. m.  
Blogger Manolo said...

Haremos doblete entonces...

1:07 p. m.  
Blogger Rafa said...

Impresionante disco, efectivamente. De lo mejor del 2007. Hace un año que lo tengo (en digital también, nchts...) y aun va cayendo de tanto en cuanto.

God bless Mike Farris.

¡Saludos desde la Calle del Bourbon!

2:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Manolo, por cierto, muy guapo el CD de boogaloo corner, variadito, y temas muy bien escogidos.

Bueno, nos vemos.

Nacho

12:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger