13.7.06

Sister Rosetta Tharpe

Esta cantante de gospel y guitarrista es uno de esos redescubrimientos mios. El disco estaba ahí, mirándome, y yo no me daba ni cuenta.

Rosetta Tharpe aprendió a tocar la guitarra a los 6 años. Su madre era predicadora activa en la iglesia del pueblo. Y ella, como podía ser de otra forma, al ser negra, al ser guitarrista, y al estar todo el día en la iglesia, utiliza el blues como puente de unión entre el gospel y la gente. Porque si algo hace bien esta pedazo de músico, es levantarte el ánimo. Que es entre otras cosas la función que tiene el gospel.


Rosetta con una 335.

Rosetta no se corta y se hace solos de guitarra en algunos temas, los más boogies. Su Les Paul suena a cortante, a afilada. Me recuerda mucho a Hound Dog Taylor, pero como más melódica. Respira mucho, eso sí, claro.

El Hammond que le acompaña suena a iglesia, suena a órgano de verdad. Que para el sonido que se busca es lo ideal.

Y hay una cosa súper curiosa. Coged cualquier disco de Ray Charles de antes del 65, y comparadlo con los sonidos que salen de este. Es alucinante. Cambian las letras, bíblicas en este caso, de gracias a Dios, etc, etc. Hay incluso algún predicador que contesta a los blanquitos - que hoy vendrían, seguro de Valencia, de ver al de las juventudes Hitlerianas - que como podría haber hecho el demonio estas canciones tan preciosas. En fin.

Después de una época tocando en la iglesia de su pueblo, y su estado, Sister Rosetta Tharpe se embarcó en lo que se conoce como el "Church Circuit", que hoy sigue existiendo, y consiste básicamante e n que la congregación de turno contrata a un artista cada cierto tiempo para que cante, toque y baile en la iglesia de su pueblo. Si esto lo multiplicais por 1.000, y lo desperdigais por Estados Unidos, ya teneis el "Church Circuit". Cambiando garito por iglesia. Y ahí se hizo famosa, muy famosa. Sobre todo entre la gente que gustaba, y gusta de escuchar gospel, y blues.

Rosetta llegó a grabar hasta para Verve, de hecho es de este disco del que hablo. Gospel Train. Muy, muy bueno. Como me gusta la música...



Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger