Sister Rosetta Tharpe
Esta cantante de gospel y guitarrista es uno de esos redescubrimientos mios. El disco estaba ahí, mirándome, y yo no me daba ni cuenta.
Rosetta Tharpe aprendió a tocar la guitarra a los 6 años. Su madre era predicadora activa en la iglesia del pueblo. Y ella, como podía ser de otra forma, al ser negra, al ser guitarrista, y al estar todo el día en la iglesia, utiliza el blues como puente de unión entre el gospel y la gente. Porque si algo hace bien esta pedazo de músico, es levantarte el ánimo. Que es entre otras cosas la función que tiene el gospel.
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Rosetta con una 335.
Rosetta no se corta y se hace solos de guitarra en algunos temas, los más boogies. Su Les Paul suena a cortante, a afilada. Me recuerda mucho a Hound Dog Taylor, pero como más melódica. Respira mucho, eso sí, claro.
El Hammond que le acompaña suena a iglesia, suena a órgano de verdad. Que para el sonido que se busca es lo ideal.
Y hay una cosa súper curiosa. Coged cualquier disco de Ray Charles de antes del 65, y comparadlo con los sonidos que salen de este. Es alucinante. Cambian las letras, bíblicas en este caso, de gracias a Dios, etc, etc. Hay incluso algún predicador que contesta a los blanquitos - que hoy vendrían, seguro de Valencia, de ver al de las juventudes Hitlerianas - que como podría haber hecho el demonio estas canciones tan preciosas. En fin.
Después de una época tocando en la iglesia de su pueblo, y su estado, Sister Rosetta Tharpe se embarcó en lo que se conoce como el "Church Circuit", que hoy sigue existiendo, y consiste básicamante e n que la congregación de turno contrata a un artista cada cierto tiempo para que cante, toque y baile en la iglesia de su pueblo. Si esto lo multiplicais por 1.000, y lo desperdigais por Estados Unidos, ya teneis el "Church Circuit". Cambiando garito por iglesia. Y ahí se hizo famosa, muy famosa. Sobre todo entre la gente que gustaba, y gusta de escuchar gospel, y blues.
Rosetta llegó a grabar hasta para Verve, de hecho es de este disco del que hablo. Gospel Train. Muy, muy bueno. Como me gusta la música...
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Ya hablaremos.
Rosetta Tharpe aprendió a tocar la guitarra a los 6 años. Su madre era predicadora activa en la iglesia del pueblo. Y ella, como podía ser de otra forma, al ser negra, al ser guitarrista, y al estar todo el día en la iglesia, utiliza el blues como puente de unión entre el gospel y la gente. Porque si algo hace bien esta pedazo de músico, es levantarte el ánimo. Que es entre otras cosas la función que tiene el gospel.
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Rosetta con una 335.
Rosetta no se corta y se hace solos de guitarra en algunos temas, los más boogies. Su Les Paul suena a cortante, a afilada. Me recuerda mucho a Hound Dog Taylor, pero como más melódica. Respira mucho, eso sí, claro.
El Hammond que le acompaña suena a iglesia, suena a órgano de verdad. Que para el sonido que se busca es lo ideal.
Y hay una cosa súper curiosa. Coged cualquier disco de Ray Charles de antes del 65, y comparadlo con los sonidos que salen de este. Es alucinante. Cambian las letras, bíblicas en este caso, de gracias a Dios, etc, etc. Hay incluso algún predicador que contesta a los blanquitos - que hoy vendrían, seguro de Valencia, de ver al de las juventudes Hitlerianas - que como podría haber hecho el demonio estas canciones tan preciosas. En fin.
Después de una época tocando en la iglesia de su pueblo, y su estado, Sister Rosetta Tharpe se embarcó en lo que se conoce como el "Church Circuit", que hoy sigue existiendo, y consiste básicamante e n que la congregación de turno contrata a un artista cada cierto tiempo para que cante, toque y baile en la iglesia de su pueblo. Si esto lo multiplicais por 1.000, y lo desperdigais por Estados Unidos, ya teneis el "Church Circuit". Cambiando garito por iglesia. Y ahí se hizo famosa, muy famosa. Sobre todo entre la gente que gustaba, y gusta de escuchar gospel, y blues.
Rosetta llegó a grabar hasta para Verve, de hecho es de este disco del que hablo. Gospel Train. Muy, muy bueno. Como me gusta la música...
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Ya hablaremos.
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