9.6.05

Galactic

Galactic es un grupo de músicos de jazz de lo mejorcito de sus escuelas, de sus barrios, de sus ciudades, ...

Galactic son muy modernos y por eso mezclan cosas antiguas (que previamente han destilado), con cosas nuevas, con tendencias, con ... electrónica. Sí.

Galactic son de New Orleans y tienen seis discos en el mercado, uno de ellos en directo.

Galactic es una banda que hacen funk. Pero funk muy jazzero, con cositas de fusión, y con otras cositas de electrónica.

En Galactic milita el que es para mi uno de los mejores baterías del Mundo: Stanton Moore.

La formación de Galactic es la que sigue:

Voz: Theryl de' Clouet
Saxo y harmónica: Ben Ellman (este es de la última época)
Bajo: Robert Mercurio
Bateria: Stanton Moore
Guitarra: Jeffrey Raines
Teclados, Hammond, etc: Richard Vogel

Cada uno de ellos tiene proyectos variados en solitario y con otra gente; son gente activa y curiosa. Merece la pena seguirles la pista.

Galactic recoge el testigo del Boogaloo, del funk sincopado, lo tamiza en una estructura de jazz, y nos ofrece temas absolutamente innovadores; galácticos.

Galactic coge la estructura de temas de la Dirty Dozen y lo convierte en temas susceptibles de haber sido compuestos por los Meters en persona. O incluso de temas de Bird, y los funkitiza hasta el punto de convertirlos en piezas increibles.

Y si Galactic es todo esto, y muchas cosas más que, por mi atasque mental, no soy capaz de transmitir, ¿porque Galactic no es una banda famosa? Con famosa me refiero a que, ¿porqué conocemos a Saint Germain (buenísimos), y no conocemos a estos?
Porque -corregidme si me equivoco- no los conocemos ¿verdad? Bueno alguno de los que por aquí pasa los conoce, pero son los menos, aunque ojalá que a partir de ahora eso cambie.

Algunas fotos ...


Galactic con Warren Haynes montándose una Jam. Stanton Moore va a despegar...


Con Karl Denson.


Galactic incorpora la electrónica. Eso sí en su justa medida, no nos equivoquemos, que e estos tios les encanta tocar, no que les toquen...
Es curioso, porque Saint Germain es una banda que si escuchas sus discos crees que la electrónica es algo fundamental en sus vidas, luego te vas a verles en directo y de electrónica nada. Bueno sí un DJ al fondo... (en fin).

De entre sus seis discos yo recomiendo dos para empezar: Coolin' Off y Crazyhorse Mongoose.





Sus dos primeros discos, quiza por eso son más frescos, porque acaso no tenían la presión de ser los más modernos de su portal, yo creo que ahora sí tienen esa presión. No obstante siguen haciendo una música absolutamente maravillosa, y que no hay que perder de vista.

Ya hablaremos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola MAnolo,

tengo el envío en la mano !!! llegará esta semana.

por cierto, quién es el batería de los Papa Grow Funk?? es un demonio !!!

2:21 a. m.  
Blogger Manolo said...

Pues el batería de los dos primeros discos, y del directo que te pase es Russell Baptiste Jr., pero sobre el mes de abril dejó la banda (creo que con buen rollito). Y ahora milita con los PGF el antiguo batería de Jon Cleary. No me acuerdo como se llama.
Si quieres escuchar más a Russell B. Jr., hay un disco con George Porter Jr. y con Brian Stolz cojonudo.

1:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger