3.10.06

Funky Smith

Nunca antes había escuchado un disco de Jimmy Smith tan Funk como el Root Down.

Claro que nunca antes había escuchado a Jimmy Smith con un bateria tan funk que además tocara percusión.

De hecho nunca antes había escuchado a Jimmy Smith con bajista, siempre era él con sus pies.

Es más, no recuerdo haber escuchado a Jimmy Smith con otro guitarrista que no fuera Kenny Burrell.

No me suena haber escuchado a Jimmy Smith en directo.

Y me parece que nunca antes escuche un disco de Jimmy Smith grabado para Verve. Siempre fueron Blue Notes, creo.



Este discazo, imprescindible para todos aquellos a los que les guste Jimmy Smith , y sobre todo para todos aquellos a los que les guste el funk.

La formación tiene varias cosas a resaltar:
- Wilton Felder, el bajista de los Crusaders, en este caso de seminario con el maestro Smith.
- Arthur Adams. Este guitarrista, no demasiado espectacular en sus solos, es increible contestando a los silencios -que ya sabeis que son fundamentales, la respiración y tal- de Jimmy Smith. Y sobre todo a la rítmica. Que sepais que este guitarrista se pasó al Blues, quizá nunca salió de sus calentitos muslos, del blues, digo. Tiene grabaciones en Blind Pig.
- Paul Humphrey a la bateria, que entre otras cosas tomó parte en las famosas sesiones "Hot Rats" de Zappa. Aunque ha tocado para todos: Les McCann, Dusty Springfield, Al Kooper, Little Richard, y el mismo Arthur Adams.

En cuanto al disco, y dejando aparte la versión del clásico de Al Green "Let's Stay Togheter", tiene una cosa que es bastante curiosa; Jimmy Smith se la pasa variando un fraseo que está a medio camino entre Chicken Strut y Cissy Strut. Y sobre eso va construyendo temas originales, y en directo con una fuerza radical.

Así como entre los guitarristas de un mismo estilo se ven diferencias a la hora de atacar un tema concreto, entre los organicistas también. Y eso se puede ver claramente comparando a Dr. Lonnie Smith - más boogaloo, más soulero, más funk -, con Jimmy McGriffin - más rockerillo, si es que en los temas jazzeros-boogaloo-funks podemos hablar en esos términos-, Jimmy Smith -el jazzero por definición-, James Booker-el más funkorro de todos-, ... No obstante en este disco no descubres al Smith al que estamos acostumbrados. Y es que entre otros detalles, como la banda de acompañamiento, este disco es del 72. Y todo el mundo sabe que hasta el 69 todos los discos de Smith son imprescindibles, después ya va en gustos.

Bueno lo dicho, gracias a la pirateria yo he descubiero un discazo, y me lo he comprado, algunos colegas ya lo han escuchado y estarán deseando comprárselo, y ahora vosotros, entre los que seguro que hay alguien, supongo, al que le ha entrado el gusanillo de escucharlo al menos. Pues nada majetes, pirateadlo, que seguro que es el primer paso, en este caso el segundo, para comprarlo.

Ya hablaremos.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola que hay, pedazo de discos los que comentas... Hace dos años vi en Sevilla a Lou Donaldson y a Lonnie Smith en concierto, y además dieron el concierto gratis en una sala cultural de las que se recoge la invitación dos horas antes.. fue una pasada Lonnie toca el hammond con los codos, los pies, la nariz.. es parte de su cuerpo, un saudo!

12:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger