26.4.09

Sabado de JazzFest.

Irrepetible. Pero vayamos por partes.
Durante el festival tuve mi sesion de adaptacion. Primero sobre las 12 de la maNana Big Sam's Funky Nation. Big Sam's era el trombon de la Dirty Dozen Brass Band, pero el chaval volo, se independizo y monto una de las bandas de funk mas alucinantes de la ciudad. Compuesta basicamente por mercenarios, solo hay dos condiciones para formar parte de ella. La primera que haya un hueco y la segunda que sean tocones, tocones de verdad. Super musicos.
Despues de ver como hacian Jungle man y despues de bailar con diferentes desconocidos en estado desconocido tambien, me fui a ver a La Rebirth Brass Band en su reunion con Kermitt Ruffins. De verdad tengo que explicar como fue? Congo Square, totalmente petado de gente, 80% negros, todos bailando, todos se sabian las canciones, 40 grados, 90% de humedad, que grande, por dios que grande.
De ahi a Galactic, que me quede con ganas el viernes, pero coNo es que ya no estoy para llegar sin dormir y acostarme a las 6 de la maNana. En fin Galactic con dos invitados, Corey Henry el trombon de la Rebirth, y una leyenda, y Shamar Allen, el antiguo trompeta de la Rebirth de la epoca de Kermitt. Cada vez estoy mas convencido de lo grandes que son Galactic. hacen lo que quieren, cuando quieren, ... Me recuerdan a los Black Crowes o a Clapton. Me explico. Ahi tenemos a todos esos fans. NOTA: Galactic son realmente famosos por aqui, tipo popstar en nuestro queridisimo y experto pais. Bueno pues ahi estan los fans esperando ver los hits. Y ahi tenemos los Galactic con esos dos invitados haciendo una versiones de sus primeros temas super jazzy, con solos imposibles, y casi lisergicos. Que grandes.
De ahi a John Mooney, con curiosidad por ver como se lo curraba despues de morir su bajista de toda la vida. Concierto casi homenaje a Snooks Eaglin, que como todos sabeis murio hace un mes, casi a la vez que Eddie Boo. Descnse en paz. Pura rumba blues, puro blues, y despliegue de slide guitar. Curioso que toco sentado, y con Uganda Roberts, a la percusion, como siempre.
Y ya me quede por ahi para ver a Johnny Winter, casi por curiosidad cientifica. Y como este blog fue creado para hablar de cosas buenas, ya que no merece la pena perder el tiempo con lo malo, ya que hay muchas cosas buenas por descubrir, y poco tiempo para hacerlo. no perdere mi tiempo, ni el vuestro para contaros lo lamentable y vergonzoso que fue lo de Winter ayer.
Sin tiempo para ver a Wynton Marsalis con la Lincoln Center, nos fuimos a casita. El segundo (primero para mi) dia de jazzFest ha acabado.

El menu? Crawfish Bread, Shrimp Ettoufe, Crap Cake... a-m-a-z-i-n-g.

Sin tiempo casi para ducharnos, aunque lo hicimos, nos vamos al House of Blues a ver a Sharon Jones and the Dap Kings. House of Blues es posiblemente el garito/restaurante/sala de conciertos mejor decorado de la ciudad, todo es perfecto, todo es bonito, el sonido roza la percepcion, l@s camarer@s son guapisisimos. Y a la vez es el garito menos autentico en el que he estado en mi vida, es como Mexico en Portaventura, fake, fake. En cualquier caso, es la musica lo que nos trae aqu.
Posiblemente no he visto nada parecido en mi vida (esta frase se va a repetir). los Dap Kings, del sello Daptone, son una banda que suena perfecta. El guitarra ritmica hace de presentador, y es como los djs de los aNos 60, y la banda por detras de el es capaz de subir y bajar en funcion de las pausas que hace el "presentador". A ver, la musica negra, como todo el mundo sabe, va de tocar instrumentos de percusion, con independencia de lo que toques. Y va de respirar, de subir y de bajar. Pero esas bajadas y subidas que vi ayer eran mass propias de un tecnico de sonido que de una banda. Alucinante.
Sharon Jones a la que conocemos por aqui desde hace unos 4 aNos, es pequNita, gordita, canta como los angeles, tiene una actitud artistica que ya le gustaria a muchas, tiene canciones, una banda que son extraterrestres, se mueve como electrica, y se pasa el concierto enseNando a la audiencia nuevos y antiguos, pasos de baile. La gente se volvio literalmente loca, en lo que va a ser uno de los mejores conciertos que vamos a ver aqui. Y por el camino nos tenemos que seguir comiendo con patatas a las duffys, amys, y demas ... bueno yo no, claro, pero ... en fin.

Como era tempranito nos fuimos a una asociacion artistica llamada BackBeat, en un colegio abandonado, ya que tocaba el Grupo Fantasma, Soul Rebels y Big Sam's. El auditorio inmenso y no demasiada gente. la banda fantastica. Grupo Fantasma es una banda de Jazz latino que mezcla el funk con la salsa y la cumbia. Tocan muy bien, y componen mejor. Todo el mundo bailando y bebiendo en el cole. Un poco raro todo, pero una experiencia. Y como no se pueden estar quietos, montan otro escenario de jazz en la sala de al lado. Como son estos tios de exagerados.

Ya a las 2 de la maNana decidimos ir a ver que tal son en directo Groovesect. Nos encontramos una banda que llevan el concepto de la parada a mitad de compas, y en sitios imposibles hasta el extremo. Eso le da un groovy a los temas muy bueno. Fred Wesley, ya sabeis, el trombon de james Brown, y responsable junto a Maceo Parker y Pee Wee Ellis de los JB's, es el padrino de la banda, que son muy jovencitos. Wesley hace casi todo el concierto con ellos, al que van entrando Leo Nocentelli, guitarrista de los Meters, Alfred 'Uganda" Roberts, percusionista original de los Wild magnolias, y ahora de Mooney. Y varios musicos de la Dirty Dozen. Y claro como son de genero exagerado, hacen un par de temas todos juntos.

La cosa acaba pronto, sobre las 6, para lo que suele ser normal. Y a casita.

Claramente podemos definir el dia de ayer, sabado 25 de abril, como irrepetible. Claramente. Me quedan unos 9 dias, espero que haya algun dia malo, porque sino me va a dar algo. Tantas emociones no son buenas. ;-)
Bueno majetes, me meto en la ducha que son las 12, y me voy al fairgrounds al JazzFest.

Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger