25.8.04

Buena Música

Hace tiempo vi a Keb' Mo'en directo. Por alguna razón no me llegó lo suficiente. Debió ser porque, como todo en esta vida, en función de las expectativas que te creas sobre algo, las cumple, las supera, o no llega. Keb' Mo' no llegó. Debió ser porque tenía ganas de bailar, porque acaba de acabar de ver a los NightCrawlers, porque tenía una resaca de mil demonios y no tenía ni cuerpo ni mente para entender nada. O porque esperaba ver otro Bryan Lee.



Así que el sábado pasado en Barcelona entré en una tienda de discos (Gong), y ví discos de Keb' Mo', y decidí comprarme dos, el primero: Keb' Mo', y el último: Keep it simple. No tengo palabras. Hacía tiempo que no escuchaba algo tan bueno. ¿Pero qué coño me paso en aquel concierto?. Afortunadamente la vida nos ofrece segundas oportunidades.

Hay una sentencia de mi amigo Chema con la que estoy 100% de acuerdo: "Un buen músico es un 90% compositor y en un 10% interprete", y yo añado: si es buen interprete mejor sonarán sus composiciones. Yo estoy totalmente de acuerdo con esta frase lapidaria. Yo aplicaría esta frase sobre todo a Anders Osborne, del que ya hablaremos. Bueno, de hecho los grammy de Keb' Mo', son debidos a composiciones de Osborne.

Keb' Mo' es un guitarrista de blues, que toca con dobro y acústicas, aunque a veces también lo hace (magistralmente) con eléctricas. Lleva toda la vida interpretando a R. Johnson, interpretando blues rural, acústico o country blues, como queráis. Y bebiendo y bebiendo de todas las fuentes de la música americana; bluegrass, jazz, soul, ... Esto hace que cuando Keb' Mo' se pone a componer lo haga de forma tremendamente creativa y tamize todas esas influencias.

Absténgase por tanto los ortodoxos. No encontrarán aquí el nuevo Limbscom. Pero si encontrarán a alguien que después de tanto tiempo tocando hace lo que le da la gana, y eso es algo maravilloso. Buena música sin duda alguna. Aunque triste y meláncolica, no es del tipo "tendencia suicida", como por ejemplo Ben Harper (que conste que a mi me encanta Ben Harper, pero coño que se alegre un poquito ¿no?).

Si os atrevéis, comprad los discos, disfrutádlos, si no os atrevéis... peor para vosotros.

Ya hablaremos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

HEY, HE ENCONTRADO ESTE BLOG SIN QUERER, ME HA ENSEÑADO BASTANTE DE MUSICA, QUE ES MI ASUNTO FAVORITO. SOY DE MEXICO. POR ACÁ ESTAMOS SEDIENTOS DE MUSICA, Y ESTE FUÉ UN BUEN TRAGO.

GRACIAS POR DEDICARLE TIEMPO A LA MUSICA, QUE ES EL SON DE LA TIERRA. ETSTREMO@HOTMAIL.COM

11:39 p. m.  
Blogger Victorio Zuela said...

Hermano es una alegría saber que en otro lado del mundo la música de Keb te llega al cuore. Soy de Córdoba, Argentina y el acceso a esta música se da únicamente por internet. Te invito a que visites nuestra página www.doctajazz.com.ar, un sitio donde difundimos a los artistas de producciones independientes. Gran abrazo y que jamás calle la voz del que educa!.

12:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger