14.6.05

Las Mezclas

A mi las mezclas me gustán.
Lo que no me gusta tanto es la fusión por la fusión. Eso me suena a ser latino porque está de moda, o meter el toque flamenquito porque también está de moda.

La mezcla de estilos me gusta cuando se hace desde el conocimiento, cuando claramente se ve una investigación, una cultura, un amor por la música que se está mezclándo. ¿Y cuándo se ve esto? Pues mira, ni idea, lo bien mezclado suena bien, y lo otro..., yo de lo otro prefiero no hablar. En casi un año que llevo con esta historieta del blog no he hablado de cosas malas, porque hay tan poco tiempo para descubrir las buenas, que no se porque tengo que hablar de las malas. Eso sí, cosas malas por doquier.

Uno de los discos que mezcla estilos - desde la perspectiva del blues - más alucinantes es Burglar, de Freddie King.




Y es curioso que he hablado con varias personas muy metidas en esto del blues y casi nadie conoce este discazo. Aunque sí conocen al guitarrista, claro.

El disco está editado en los 70. No me se el año de memoria. Y, desde el blues, porque bluesman es Freddie King, se elaboran unos temas absolutamente de libro, desde el primero, Pack It Up, hasta la versión sincopada de Let The Good Times Roll.

Freddie King mezcla, y lo hace en cada tema. Es como si hubiera cogido las bases del soul, del blues y del funk, sobre todo a nivel rítmico, y las hubiera pegado una detrás de otra. Pero el resultado, lejos de ser un copy-paste, es una absoluta maravilla. La sensación (sólo la sensación, no musicalmente hablando) es como cuando escuchas los temas de AC/DC, que piensas: "...joder que fácil...", si claro, ¿y porque no te han ocurrido a ti?.

En La Banda de Blues tocamos dos temas de este disco. Los ya nombrados. Y sacándo los temas, ensayándolos, tocándolos, te das cuenta de lo dificil (¿o no?) que debió ser componerlos.
Yo en este punto tengo que decir que ser un loco por la música como yo, es decir, todo el día comprando discos, de diferentes estilos, investigando cosas nuevas, ..., y a la vez tocar en una banda, implica cierta frustración.
Me explico. No tengo aptitudes de músico, lo que generalmente se denomina oido. No tengo tiempo para dedicarle al instrumento, con lo que dificilmente ganas en soltura, y en versatilidad, y a la vez oyes lo que oyes, y tocas en una banda intentándo hacerlo o mejor posible. Que no es ni de lejos un 10% de lo que escuchas. Eso me genera mucha frustración. Sólo tengo que decir una cosa al respecto: me lo paso muy bien (¿será la psicotropía?, ¿el alcohol?).

En fin, día malo donde los haya, en una semana mala.

Escuchad el disco, y si podéis comprarlo, o descargarlo, o lo que queráis,... Merece muchísimo la pena.
Ya hablaremos.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

no sé cómo será el disco (por lo que has contado debe ser fabuloso) pero es que ya por la portada merece comprarlo la verdad

12:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Manolo

Como no tenia tu email te escribo por aqui.
Te veras en alguna foto en
www.imperiopop.tk

He puesto un enlace a tu blog
Si La banda de blues tiene ya nueva web dimela y la pongo.

Salu2
iago

12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Manolo

Como no tenia tu email te escribo por aqui.
Te veras en alguna foto en
www.imperiopop.tk

He puesto un enlace a tu blog
Si La banda de blues tiene ya nueva web dimela y la pongo.

Salu2
iago

12:01 p. m.  
Blogger Manolo said...

Iago, dejame tu email o mandame uno a manolo@yahoo.com, y te paso una foto más actual del imperio, la que habeis puesto es con la cantante y bateria anteriores.
Gracias

1:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Manolo. Acabo de descubrir tu blog y ha sido un lujazo encontrar algo así.También estoy atrapado por el blues, y lo que no es el blues...
Ah!Ese comentario de AC/DC lo hicimos ayer mientras estábamos con las guitarrejas. Me dijo un colega: qué fácil es este temazo de AC/DC; y le comenté: por qué no sacas un tema así de sencillo y así de bueno?
:-)

Venga, un saludo!

3:15 p. m.  
Blogger Manolo said...

Gracias por tus comentarios Chechu, y bienvenido.

4:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Je, je: me he reconocido en ese «No tengo aptitudes de músico, lo que generalmente se denomina oido», pero también en el «Sólo tengo que decir una cosa al respecto: me lo paso muy bien». En mi caso estoy seguro de que no es el alcohol ni otra cosa: con la música me basta :-)

Si lo pasamos bien, todo lo demás no importa.

10:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues sí, menuso discazo el Buglar. Como anécdota contar que lo pillé en una feria de discos de vinilo por menos de mil pelas hará 5 o 6 años.......
El gran Mike Vernon tiene mucho que ver con el sonido del disco.

Un saludo
Jose (Y ese "I got the same old blues"....¡que me derrito!!!!)

10:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parece que hay un duende en el teclado.... quería empezar mi comentario diciendo "menudo discazo el Burglar", pero...

10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Boogaloo en la esquina y a todos los aficionados a la música que te visitan.
Respecto a Freddie King, poco o todo se puede decir, es un grande dentro de la música afro-americana, yo este album concreto no lo conozco pero tengo piezas originales 60´s que me apasionan. Pero posteo por la sorpresa que me causa que una banda y no quiero ofender a nadie, esto es una opinion personal, tan infantil y metalera (no nos olvidemos de este detalle) sea plato de vuestro agrado. AC/DC no es que les tenga una especial mania, pero tampoco un especial cariño, ya que significan al rock-blues muchisimo menos que cientos de bandas más interesantes, mientras en el estatus jevi!!! si que son la hostia. Bueno amigos del blues siento ser quien ponga la nota discordante, espero no os disguste mi irrupción en este tan interesante blog.
Saludos desde Donosti con cariño.
luis beltza

11:45 a. m.  
Blogger Manolo said...

Luis,
muchas gracias por tus comentarios. Si no conoces este album de Freddie King, y pensando que te gusta el funk, deberías intentar conseguirlo de alguna forma, ya que es una pieza magistral.
En cuanto a los ACDC, tú lo has dicho, son infantiles, pero esa simplicidad, cercana al blues (no nos olvidemos de que Bon Scott empezó en una banda de blues puro), es la que nos llega, por lo menos a mi. Desde luego que vas creciendo, y hay momentos en los que prefieres a Oscar Peterson, Stan Getz, o Lou Donaldson, y otros en los que simplemente te dejas llevar por los ACDC. Lo cual no le quita la importancia que tiene el componer piezas tan infantiles y tan dificiles de repetir. Esta es mi opinión. Y te lo dice alguien que ahora tiene mucho más tiempo para gente como Lee Dorsey que para ACDC.

1:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger