12.9.05

Algunas consideraciones

Después de tiempo sin nada que decir, y sin tiempo para decirlo, me pongo a ello, porque tengo un rato y cosas que contar.

Lo que está pasando en New Orleans es alucinante, y tiene a mucha gente aún más alucinados. Tengo amigos, y algunos de mis mejores amigos tienen familia allí. Afortunadamente todos están bien, aunque no saben que se encontrarán al volver a sus casas. Ni siquiera saben si habrá casas.

Yo no quiero hablar desde mis sentimientos, porque seguro que alguien se siente ofendido, pero hablaré desde el sentimiento de los que sí tienen allí a amigos, bienes, y toda su historia familiar.

La ciudad es un desastre. De hecho siempre ha sido un desastre; es una de las ciudades más peligrosas de EEUU, y por tanto del mundo. Esa anarquía es en parte la que convierte a esta ciudad en lo que es. Pero es que después de lo que ha pasado, mucho más. Ha sufrido abandono por parte del gobierno de EEUU.

Mis sentimientos, después de superar, si es que es posible, los de solidaridad con la gente que ha perdido lo poco que tenían, es que la ciudad que nos vamos a encontrar al volver será diferente de la que conocíamos. Esto es debido en parte a que la ciudad es lo que es (o era) debido a la gente. New Orleans es una ciudad musical, esto significa que todo lo que allí ocurre, desde las celebraciones, hasta cualquier cosa diaria está relacionada con la música. Y eso hace que la ciudad no tenga ningún tipo de industria que no sea la relacionada con la fiesta alrededor de la música. Es decir no hay dinero.

Bueno, dicho queda. Yo, por mi parte, este año voy a estar en New Orleans durante el JazzFest. Este año, y esto es algo que en las últimas semanas he comentado mucho con mucha gente de allí, el festival (si al final se celebra) va aser el mejor de todos sin duda. Todo el mundo va a querer tocar, participar en Jams, etc, etc.

La ciudad se va a "reparar", la música continuará; the show must go on que dijo alguien. Aunque la zona más afectada es precisamente aquella en la que se celebraba el JazzFest, el Hipódromo; 7 metros de profundidad tiene el agua.

Para la información de todo el mundo (los 5 que leen esto), desde la web de la WWOZ (wwoz.org), la radio de New Orleans (la mejor de ellas, quiero decir) están retransmitiendo en el exilio, y tienen una lista de artistas que han sobrevivido a la catástrofe. Desde la web de Louisiana Music Factory (en el French Quarter, una de las zonas más afectadas) nos informan que su catálogo está a salvo.

Para ir pasando el rato yo os propongo un disco.
Putumayo Presents New Orleans.
Putumayo es un sello independiente que en la última época se ha caracterizado por sacar recopilaciones (que tan buenas son para descubrir a gente) de gente representativa y curiosa de New Orleans, entre otras cosas, porque a lo que en realidad se dedican es a "Músicas del Mundo"...



Bueno el disco en cuestión es lo que hoy hay que escuchar y descubrir, para descubrir cómo es el jazz tradicional de New Orleans, sus Brass Bands, y su música. Para mi que le falta algo tan importante como es el funk, pero claro, todo no se le puede pedir. Fijaros que no les pedimos a los organizadores del Festival de Jazz de Galapagar que tengan un prgrama decente, osea que imaginaros...

Ya hablaremos, espero que con más frecuencia ahora.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esa recopilación es magnífica.
Blue Orleans, aunque bastante más obvia, también se me antoja imprescindible, ¿no crees?

Por otro lado, tengo entendido que Clarence Gatemouth Brown no ha podido sobrevivir a las consecuencias del desastre y a muerto, posiblemente de pena, al comprobar que lo había perdido todo....

Un saludo
Jose

6:51 p. m.  
Blogger Manolo said...

Efectivamente Gatemouth ha fallecido. No obstante escapó del desastre. Ha fallecido por causa de un cáncer de pulmón. El tio tenía 81 años. ¿De pena? probablemente, pero después de lo que ha debido pasar este tio durante su vida...
En cualquier caso descanse en paz. Yo le he visto varias veces en directo y era alucinante la fuerza y el conocimiento del blues que tenía este gran guitarrista y violinista de blues.

6:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Afortunadamente somos más de 5.
Es terrible, ojalá la música cure las heridas. Un abrazo.

9:03 p. m.  
Blogger Olvido A. said...

Decía León Felipe:

"Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos...
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
Y que el miedo del hombre
ha inventado todos los cuentos.
Yo no se muchas cosas, es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos...
Y sé todos los cuentos"

Cambiemos la palabra "cuento" por la palabra "música".

Ya verás como vuelve a salir el sol uno de estos días.

9:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger