2.2.05

Funky Obrero

A través de Beltza Records he descubierto a una cantante y a una banda que son absolutamente salvajes.
Ella: Sharon Jones.
La banda: The Dap-kings.
El disco: Dap Dippin' with Sharon Jones and the Dap-kings.

Acojonante. Cuando el soul obrero de los años 50, se acelera y se sincopa, se convierte en el primer funky. En algo visceral, en algo que sale directamente de la tripas. Se convierte en realidad. Para mi es lo mismo que el blues. Cuando las cosas son de verdad, se tocan de verdad y se sienten de verdad,..., suenan de verdad. Así suena este disco.



El disco viene editado en un formato maravilloso, como si se tratara de un disco de Atlantic de los años 50. Yo me lo he comprado en formato cd, y una vez que lo he visto me gustaría tenerlo en formato vinilo. En la contraportada del cd vienen unos dibujos que explican gráficamente (con un estilo muy años 50 americanos) como bailar el Dap Dip, un baile que se han inventado. Vienen dibujados los contornos de los zapatos y cómo se pasa a la posición 2 desde la uno, y así hasta 5 posiciones. Es realmente bonito.

Musicalmente es salvaje. Aunque por otra parte está muy elaborado; estamos hablando de una banda de 8 músicos. El sonido recuerda un poco a James Brown, al James Brown del "Live at the Apollo", no así la forma de cantar de Sharon Jones que me recuerda muchísimo a Nancy Wilson cuando esta hace versiones de funk y soul.
A mi Sharon Jones me recuerda a una cantante que cantó con James Taylor Quartet en la sala Arena hace unos años, a lo mejor era ella. Ni idea.

NOTA: aquí debería haber una foto muy chula de Sharon Jones y su banda. Pero resulta que la foto está registrada o algo así, y el listo que la registró me puso un comentario al post diciendomela que la quitara. Claro, no vaya a ser que me forre con su foto. ¡Como se puede ver los listos nos rodean! Esperemos que este listo no sea el que tiene que representar a Sharon Jones, porque así no creo que la conozca nadie.

El peso rítmico lo lleva sin duda el bajo, camina, salta, pero el ritmo se agarra desde ese instrumento. La bateria, que suena muy antigua, es una de esas baterias de los años 70, con un bombo inmenso, que suenan realmente contundentes. No obstante, creo que le falta protagonismo. Pero eso es una opinión súper personal.
Post cortito hoy.
Ya hablaremos. 79 dias...

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

The photo of Sharon Jones and the Dap Kings performing in Chicago above is a © image, and should not be used without permission. It's photo credit is as follows: Image © 2003 Flynn. (www.flynnworks.com)

9:10 a. m.  
Blogger Manolo said...

Wow, here we have one of this smarts guys. Thank you man, thank you. With your actitute we are going to make this girl and her band a famous people. Did you notice this page is a blog without any commercial interest? Thank you man.

9:40 a. m.  
Blogger griffinjazz said...

Moderate, hermano, me vas a buscar la ruina (mi bolsillo no da para más.....)
Ya en serio, gracias por la recomendación
Jose

12:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Manolo: pídeles permiso, a ver qué tal respiran.
Un abrazo,
Dr. Jnk
http://blogs.ya.com/apuntesvitales

8:13 p. m.  
Blogger go·gorostiza said...

Manolo, atento que vienen a tocar a España! todavía no se los detalles, pero vendrán

9:38 p. m.  
Blogger nandocaballero said...

manda co-jones...

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me cago en todos los coyrights juntos. Es peor que el muro de Berlín, te lo digo yo.

Y que siga el Boogaloo..

Burdon

10:49 p. m.  
Blogger Manolo said...

Dr. Jnk, si tuviera tiempo y me dedicara a esto, les pediría permiso, pero esto es un hobbie. No me apetece marear la perdiz, la verdad. Que les den...
Gorostiza, a ver si me (nos) puedes avisar de alguna forma cuando vengan por aquí a tocar estos tios, porque tiene pinta de concierton. Por cierto tu sabes si esta es la tia que canto con la James Taylor Quartet hace unos años?
La verdad es que manda cojones y que los copyrights ya huelen un pelín. Aunque todo el mundo tiene derecho a luchar por sus derechos, lo de algunos es increible. Van a acabar metiendo en la carcel a algún chaval que se haga camisetas de su banda favorita (cosa que por cierto hacía yo cuando era pequeño). Nando, no le hagas a tu hija camisetas de Zappa, por si aca.... ;-)

10:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger