25.1.05

Bluesy Day

He encontrado a un tio llamado Jimmie Lee Robinson. Tiene unos 70 años y es uno de esos bluesman que debiera ser famoso. Es de la generación siguiente a Magic Sam, Muddy Waters, ... Es de Chicago, es uno de los hijos de inmigrantes del Sur. Es uno de los músicos del llamado Blues de Chicago.

¿Y porqué no le conocemos? pues porque en los 70 dejo de tocar. Despúes de tocar con T-Bone Walker, y con otros grandes músicos de la época, dejó de tocar. Y en los 90 reapareció. No sabemos porque desapareció, ni porque reapareción, por esto último demos las gracias.

El disco que encontré - por cierto en una tienda (OverStock) que no hace mucho alguien dijo que era la típica de novedades -, es un disco llamado Lonelly Traveller. Súper novedad, de hecho estaba al lado del último de Bisbal, no te jode.



El disco es, desde mi punto de vista, un gran exponente de lo que se denomina "Chicago Blues". Lento, incluso en los temas más animados es lento, pausado, retenido, agarrado.

Es curioso que la formación que presenta este guitarrista incluye harmónica, otro guitarrista y bateria. Exacto, no hay bajo, y no entraré en valorar si es mejor o peor. Desde luego es respetable, y los temas suenan muy bien. ¿Que con bajo hubieran sonado mejor?, pues no lo se, desde luego Jimmie Lee Robinson no le aptecía tener un bajista en este disco. En cualquier caso, la otra guitarra, la rítmica no hace bajos, sino rítmicas.

Yo destacaría sobre el resto de la formación el batería, increíble sonido, increíble forma de hacer caminar a los temas, y si hay algún músico que te hace no echar en falta al bajo ese es el batería. Por cierto la formación se llama The Ice Cream Men.

El disco está editado por la casa Delmark de Chicago, y conmo casi todo lo que hace Delmark es impecable en la producción.

Jimmie Lee Robinson me recuerda a Magic Slim, sobre todo en la forma de construir los temas, y en la forma de interpretarlos con la voz. Los temas son todos suyos excepto un par de versiones (Key To The Highway o 44 Blues).

Disco super recomendable por el blues, por la tristeza, por la cantidad de gilipollas que cada día nos vemos obligados a soportar. Por el esfuerzo que supone tener que hacer la pelota a pringaos para que te dejen tocar en su puto garito por una miseria, por la desgracia que supone disfrutar de la música, y el aprovechamiento que saca el resto de la gente de eso.

La Banda de Blues escucha y tararea hoy día 25 de enero Lonelly Traveller de Jimmie Lee Robinson, el disco entero. Ya no habrá más Jams Sessions en el Segundo Jazz, al menos no de blues organizadas por La Banda de Blues. "No ganan dinero". Pero la calidad es buena, están encantados con la calidad de la banda y de los músicos. Pero "no ganan dinero". Yo quiero "no ganar dinero también", siempre. Como Jimmie Lee Robinson, La Banda de Blues lo seguirá intentando.
Ya hablaremos.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Días tristes para la música...
Pero el Blues es así...
Tampoco querían editar un disco a los Beatles...

12:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger