Rock
Hoy ya es viernes, y tengo planes musicales. Esta tarde me voy al Teatro Real a ver el ensayo general de El Barbero de Sevilla.
Y la verdad es que tengo ganas. Aunque me gusta mucho la opera, nunca he estado en el Teatro Real. Supongo que debe ser impresionante, rancio, lleno de gente con prejuicios (algo así como los prejuicios que yo tengo hacia ellos), de gente que se las da de cultureta, y de gente que son culturetas, de gente que odia, y que no entiende la música popular. Y que por sus prejuicios no llegará nunca a escuchar con atención ningún tema de los Zeppelin, o de los Skynyrd. Entre nosotros, esa es precisamente la clave de que, primero tengamos prejuicios hacia la opera, y la música clásica en general, y segundo de que nunca se promocione el rock, o la música popular como es debido. Bueno hay una tercera razón: el elitismo. Mola decir que me gusta y que entiendo el jazz, y que no está al alcance de todos. (!!!)
Me gustaría aqui hacer referencia a un texto de un tipo llamado Stan Klein, que es uno de esos estudiosos antropologos de la música.
Según Stan Klein (que a su vez se basa en gente como Mark Linimon, Rob Bamberger, Dave Robinson, Don Rouse y Mark Parisi, todos estudiosos de este tema) hay unas diferencias claves entre el jazz tradicional (rag-time, etc) y el jazz clásico (C. Parker, O. Peterson, etc.) Os lo transcribo en inglés:
"What is traditional/classic jazz?
How does it differ from "modern" jazz?
Is it alive? Why don't I hear about it?
By traditional/classic jazz, I mean the genre that broadly
includes hot dance music of the 1920's, 30's, and early 40's,
Dixieland, swing, boogie-woogie, blues, and ragtime. It includes
some of the big-band music and especially the band-within-a-band
music of the big-band era. Traditional jazz bands also preserve
the cakewalk music of the 1890's, because it lends itself to the
jazz style.
The instrumentation of a traditional jazz band generally includes
a front line of trumpet or cornet, trombone, and clarinet or
(sometimes) soprano sax. Sometimes there is a tenor, baritone,
or bass sax added, substituted, or doubled. The rhythm section
generally consists of a tuba or string bass, four-string banjo or
(sometimes) guitar, piano, and drums or (occasionally) washboard.
Other instruments I have seen or heard in a traditional jazz band
or at a jam session have included baritone horn, valve trombone,
french horn, gut-bucket bass (made from a broomstick and
washtub), flute, double-belled euphonium, flugelhorn, piccolo
trumpet, harmonica, musical saw, jug, kazoo, harmonica, and
violin.
Traditional jazz is differentiated from "modern jazz" that
started in the 1940's with be-bop. The best explanation of the
differences was given to me in by John Bryce. He says:
"As I musician, I differentiate the two forms by noting that
Traditional jazz performers create their improvisations on
the harmonies of the Romantic and Classical Periods in
European music. Modern jazzmen (from the Bop/Cool school)
tend to use harmonies from the Neo-Classical and
Impressionist schools of music.
"Thus Louis Armstrong's solos are framed with the pallet of
harmonies that are not unlike those of Chopin, Liszt and
Tchaikovsky, whereas Parker used the extended harmonies of
Ravel, Stravinski and Schoenberg. I find that these later
composers are an acquired taste, as is the music of the Bop
Era."
¿Todavía estáis ahí? Fijaté tú que curioso, se ve que la música clásica tiene mucho que decir en el jazz. Pero, ¿y el rock? Dejadme ser super naif. Dejadme irme a beber de los Stones y de los Beatles. ¿Que empezaron haciendo estas dos bandas? Rock n' roll clásico (y un poquito de blues), y eso no es otra cosa sino un entendimiento popular de alguien no preparado musicalmente del boogie, del blues. Y después de todos los estilos que queráis, de todas las bandas, de toda la música, de todos los vinilos, llego al disco del día que es lo que venía escuchando esta mañana en el coche (a todo volumen por cierto).
The Deep End, Vol. 1 de los Gov't Mule. Aquí se toca rock, se toca blues, .... muy bien por cierto. Se entiende como blancos que son, pero se interpreta como negros.
Ahora mismo estoy escuchando un tema llamado Goodmorning Little Schoolgirl (la versión de los Allman Brothers) interpretado por Warren Haynes, y podemos decir que es negro, negro. Sujetado.
El disco del que hablamos es el penúltimo disco de la banda. Se quedaron sin bajista, murió, y quisieron hacer este disco de despedida (creo que hay una segunda parte) con una serie de bajistas con los que habían tocado en el pasado en jams, conciertos, etc.
Me quedo con tres temas: el Soulshine en directo es absolutamente radical, la versión de Maybe I'm a Leo de los Purple que supera incluso a la de los compositores, y por último Worried Down With The Blues.
Y me fijo en la orquestación, en la interpretación. Y digo, de acuerdo acepto (me cuesta, pero lo acepto) que a alguien no le guste la música americana, no le guste el rock, no le guste esta banda, pero por favor respeto. Y por tanto promoción, educación, cultura, ... Dejad que los niños se acerquen al rock.
Por cierto que leo aquí que los Gov' Mule han sacado disco nuevo con bajista nuevo, Deja Voodoo, se llama. ¡A comprar!
Ya hablaremos (más cortito la próxima vez).
Y la verdad es que tengo ganas. Aunque me gusta mucho la opera, nunca he estado en el Teatro Real. Supongo que debe ser impresionante, rancio, lleno de gente con prejuicios (algo así como los prejuicios que yo tengo hacia ellos), de gente que se las da de cultureta, y de gente que son culturetas, de gente que odia, y que no entiende la música popular. Y que por sus prejuicios no llegará nunca a escuchar con atención ningún tema de los Zeppelin, o de los Skynyrd. Entre nosotros, esa es precisamente la clave de que, primero tengamos prejuicios hacia la opera, y la música clásica en general, y segundo de que nunca se promocione el rock, o la música popular como es debido. Bueno hay una tercera razón: el elitismo. Mola decir que me gusta y que entiendo el jazz, y que no está al alcance de todos. (!!!)
Me gustaría aqui hacer referencia a un texto de un tipo llamado Stan Klein, que es uno de esos estudiosos antropologos de la música.
Según Stan Klein (que a su vez se basa en gente como Mark Linimon, Rob Bamberger, Dave Robinson, Don Rouse y Mark Parisi, todos estudiosos de este tema) hay unas diferencias claves entre el jazz tradicional (rag-time, etc) y el jazz clásico (C. Parker, O. Peterson, etc.) Os lo transcribo en inglés:
"What is traditional/classic jazz?
How does it differ from "modern" jazz?
Is it alive? Why don't I hear about it?
By traditional/classic jazz, I mean the genre that broadly
includes hot dance music of the 1920's, 30's, and early 40's,
Dixieland, swing, boogie-woogie, blues, and ragtime. It includes
some of the big-band music and especially the band-within-a-band
music of the big-band era. Traditional jazz bands also preserve
the cakewalk music of the 1890's, because it lends itself to the
jazz style.
The instrumentation of a traditional jazz band generally includes
a front line of trumpet or cornet, trombone, and clarinet or
(sometimes) soprano sax. Sometimes there is a tenor, baritone,
or bass sax added, substituted, or doubled. The rhythm section
generally consists of a tuba or string bass, four-string banjo or
(sometimes) guitar, piano, and drums or (occasionally) washboard.
Other instruments I have seen or heard in a traditional jazz band
or at a jam session have included baritone horn, valve trombone,
french horn, gut-bucket bass (made from a broomstick and
washtub), flute, double-belled euphonium, flugelhorn, piccolo
trumpet, harmonica, musical saw, jug, kazoo, harmonica, and
violin.
Traditional jazz is differentiated from "modern jazz" that
started in the 1940's with be-bop. The best explanation of the
differences was given to me in by John Bryce. He says:
"As I musician, I differentiate the two forms by noting that
Traditional jazz performers create their improvisations on
the harmonies of the Romantic and Classical Periods in
European music. Modern jazzmen (from the Bop/Cool school)
tend to use harmonies from the Neo-Classical and
Impressionist schools of music.
"Thus Louis Armstrong's solos are framed with the pallet of
harmonies that are not unlike those of Chopin, Liszt and
Tchaikovsky, whereas Parker used the extended harmonies of
Ravel, Stravinski and Schoenberg. I find that these later
composers are an acquired taste, as is the music of the Bop
Era."
¿Todavía estáis ahí? Fijaté tú que curioso, se ve que la música clásica tiene mucho que decir en el jazz. Pero, ¿y el rock? Dejadme ser super naif. Dejadme irme a beber de los Stones y de los Beatles. ¿Que empezaron haciendo estas dos bandas? Rock n' roll clásico (y un poquito de blues), y eso no es otra cosa sino un entendimiento popular de alguien no preparado musicalmente del boogie, del blues. Y después de todos los estilos que queráis, de todas las bandas, de toda la música, de todos los vinilos, llego al disco del día que es lo que venía escuchando esta mañana en el coche (a todo volumen por cierto).
The Deep End, Vol. 1 de los Gov't Mule. Aquí se toca rock, se toca blues, .... muy bien por cierto. Se entiende como blancos que son, pero se interpreta como negros.
Ahora mismo estoy escuchando un tema llamado Goodmorning Little Schoolgirl (la versión de los Allman Brothers) interpretado por Warren Haynes, y podemos decir que es negro, negro. Sujetado.
El disco del que hablamos es el penúltimo disco de la banda. Se quedaron sin bajista, murió, y quisieron hacer este disco de despedida (creo que hay una segunda parte) con una serie de bajistas con los que habían tocado en el pasado en jams, conciertos, etc.
Me quedo con tres temas: el Soulshine en directo es absolutamente radical, la versión de Maybe I'm a Leo de los Purple que supera incluso a la de los compositores, y por último Worried Down With The Blues.
Y me fijo en la orquestación, en la interpretación. Y digo, de acuerdo acepto (me cuesta, pero lo acepto) que a alguien no le guste la música americana, no le guste el rock, no le guste esta banda, pero por favor respeto. Y por tanto promoción, educación, cultura, ... Dejad que los niños se acerquen al rock.
Por cierto que leo aquí que los Gov' Mule han sacado disco nuevo con bajista nuevo, Deja Voodoo, se llama. ¡A comprar!
Ya hablaremos (más cortito la próxima vez).
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home