30.6.05

Marcia Ball

No dejo de escuchar un disco en directo de Marcia Ball: Live! Down The Road.



En parte es porque en La Banda de Blues hemos eleguido un tema de ese disco, y además hay otro que ya tocabamos. Y en parte es porque cada vez que escucho este disco encuentro cosas nuevas.

Marcia Ball es una pianista tejana, blanca, con un mechón canoso, afincada en New Orleans. ¿Hace Blues? Pues mira si vais a una tienda y queréis encontrar discos suyos, la sección de blues es la adecuada. Aunque yo creo que hace muchas más cosas que blues. Y que conste que no seré yo quien diga que hacer sólo blues está mal, solo faltaba...

Pero es que Marcia Ball hace muchas más cosas, o al menos lo que hace suena a muchas cosas. Además es importante saber que esta es una de esas artistas que suenan mejor y diferente en directo, y que en estudio, a mi por lo menos, no me gustan.

Yo he visto a Marcia Ball varias veces en directo y siempre diferente. Unas veces más bluesera, otras más country, otras más funky, ... Siempre la vi calentando el ambiente, ya que era siempre ella la que abría el show. Si tocaba George Porter jr. detrás, ella se ponía funky, si tocaba Tab Benoit, le daba un toque country al blues.

Marcia Ball no puede evitar venir de donde viene, que en muchos sentidos es la cuna del blues moderno: Texas. De hecho Austin es la ciudad más bluesera de USA, más que Chicago.
Pero a la vez Marcia Ball le da un toque Honky-Tonky, como de bar de carretera, muy Cash, a veces.
Pero es que además Marcia Ball nació en la frontera con Louisiana, y vive en New Orleans, por tanto el Cajún y el Zydeco están ahí, presentes.

El resultado es un puñado de canciones que a veces suena a Delbert Mclinton, y otras a Professor Longhair. A mi me encanta, y si tuviera que elegir un disco entre toda la discografía de esta pianista, me quedo con este directo.

Ah por cierto, el disco está editado por Alligator, esa gran discográfica de blues, que tanto ha hecho por este estilo, y que es acusada de editar discos con un sonido idéntico. Sí, sobre todo este, no te jode.

Una pregunta al aire: ¿sabrá el listo y profesional programador del Galapajazz, que artistas como esta son más baratas y mejores que la programación que ha elegido para este año? Yo, creo que no, ¿vosotros?
Ya hablaremos.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El disco ese que publicó con Angela Strahli y Lou Ann Burton me parece exquisito. Luego repitió suerte con la misma fórmula, pero pese a la presencia de Irma Thomas y Tracy Nelson, creo que está a menor altura (Sing it! se llamaba, creo).
Grande, en efecto, Marcia.
Saludos

12:33 a. m.  
Blogger Manolo said...

Gracias por tus comentarios...
Lo más interesante de Marcia Ball, sin duda, es su directo, y la fuerza que transmite. Le pasa algo parecido a JOhn Mooney, aunque cada uno en su estilo.

9:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Manolo,

Esta noche conciertazo en Alcalá por 20 eypos.

MArcus Miller + El trío Mocotó !

10:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger