11.9.06

Songlines

Derek Trucks es un guitarrista que utiliza el slide como forma de vida. Y lo lleva a la perfección.

Este músico, muy joven por cierto, es el sobrino de Butch Trucks, uno de los baterías originales de los Allman Brothers Band. Y desde hace tiempo toca con ellos, ocupando, sino mke equivoco, el lugar de Dickey Betts en la banda.


La SG sólo la utiliza con The Allman Bro. Band

Tiene no obstante su propia banda: Derek Trucks Band. Banda en la que desfasa con la guitarra, y con las composiciones. Hacen cosas muy cercanas en cuanto a las composiciones al rock clásico, pero en cuanto a las improvisaciones, al Bebop más complejo.

Además de todo esto participa activamente con otros músicos y otras jams, y entre todas esas cosas, es productor de algún disco de Susan Tedeschi, y toca con ella en algún tema.

El último disco se llama Songlines, y hace un recorrido súper interesante por el blues, el jazz, el funk, ..., y todo con muchísima influencia de percusión hindú.
Este disco es de lo mejor que ha caido en mis manos últimamente, no tiene desperdicio. Desde el primer tema hasta el último.



La formación está compuesta por algún guitarrista que acompaña a este musicazo, un bajista que canta algunos temas, y que me recuerda al cantante que aparece de vez en cuando con Galactic, teclista, que le da un toque increible al Hammond, y de vez en cuando otro cantante que se parece muchísimo a Joe Bonamassa, cantando. Por supuesto en muchos de los temas se incorpora una sección de percusión, que yo creo que debería tener algo más de protagonismo. Pero es que los guitarristas son así, a veces un poco egocéntricos.

Los temas me recuerdan mucho a cuando las bandas de rock de los 70 hacían blues, percusión, rollito hippie, mucho petardo y tal. Bandas como Humble Pie, los mismos Zeppelin, Cream, Paul Butterfield Blues Band...

Es un disco a conseguir, y sobre todo una banda a descubrir. Como siempre, a través de las diferentes colaboraciones, pasado y genealogías de músicos y bandas, hay muchísimo por encontrar.

Ya hablaremos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un pequeño homenaje para Manolo.
Saludos

http://poresoescribosinacentos.blogia.com/2006/091101-meat.php

5:26 p. m.  
Blogger Manolo said...

Gracias....

5:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger