21.8.06

Cash by Johnny Cash

Llevo un par de semanas escuchando a Johhny Cash. Mis recuerdos con este músico siempre son conduciendo, viniendo de sitios con amigos, familia, en el coche, en silencio, escuchando a Cash.

Y llevo unos meses absolutante alucinado por su historia. Sobre todo por lo normal que es, porque las historias de músicos, de leyendas, suelen ser increibles, de esas que cuando eres adolescente, a veces, te gustaría vivir, muchas veces, claro, incrementadas por la típica película épica de músico.

Y llevo esos meses así, desde que vi la película Walk The Line. La peli se centra en una parte de la vida de Cash, en su historia de amor con June Carter, que es una artista country americana.

Cash se llevaba mal con su padre, y desde pequeño le gustaba la música, y a su padre no le gustaba, no la música, sino que a Cash le gustara la música. El mito de la huerta, ya sabéis, la huerta del hortelano, donde cagaba el cabrón del perro de este.

Cash se llevaba bien con un hermano suyo. Hermano que murió.

Estas cosas influyeron, como a todo el mundo le influye cada cosa grande o pequeña que le va pasando. Lo que digo es que estas cosas influyeron en las canciones.

Cash tocaba con sus colegas en su jardín, tocaba gospel, que era lo que su madre cantaba, y lo que él tenía metido en la cabeza. Aunque Cash tenía otras cosas, pero no las mostarba, hasta que las mostró. Momento en el que empezó su éxito. Y es que Cash tenía esa complicación mental del genio que se sabe genio, pero a la vez no está seguro de sí mismo.

Cash se casó, porque supongo que pensó que había que hacerlo, porque el emparejamiento general es algo tan común que el que no lo hace de forma casi involuntaria es raro, y la normalidad que le rodea le hace sentir tan raro, que al final parace que hasta incluso le falta algo. Con lo cual de boda, y con la boda niños; dos niñas.

Y Cash conoce a June Carter. Y se enamora, aunque no lo entiende, porque ¿no estaba ya enamorado de su mujer? Pues se ve que no. Y a partir de ese momento empiezan als interpretaciones. A mi Cash en este punto me parece un conformista, un egoista. Como la mayoria. No tiene narices a afrontarlo, en parte porque la continuidad produce una seguridad mal entendida, que mejor no tocar. Y en parte porque de alguna forma se sentía no correspondido. Y esto es lo que más acojona a Cash, ya que cuando se quiere de esa forma tan bestia, es en parte porque la otra persona también te corresponde. Es como si los sentimientos no pudieran ir en un solo sentido, se retroalimentan y se hacen grandes cuando vuelven, y eso hace al sentimiento grande. Pero Cash no obtenía respuesta, con lo cual seguía casado. Lo que no podía evitar es idolatrar a June. Y de nuevo el hortelano y su puto perro. Con lo cual, no sabemos si provocado o involuntariamente, su mujer le deja, y se lleva a las niñas.

Cash acaba, claro, con su verdadera mujer; June Carter. Pero después de pasar por varias travesías de desiertos varios.

La película retrata esta historia concreta, no es una biografía. Aunque enmarca la historia en el contexto de cosas que le han ido pasando a Cash.

Yo recomiendo hoy este libro: Cash by Johnny Cash.



Y cualquier recopilación que encontréis de Cash será buena. Aunque con motivo de la peli hay una muy buena en dos discos: Walk The Line. Se centra en las grabaciones con Sun.



Hay una cosa muy importante a tener en cuenta de Johnny Cash. No os quedeis sólo con la música. Cash decía, dice, muchas cosas en sus canciones, y de eso va básicamente Cash. Está muy claro que a muchos les parecerán todas las canciones iguales. No lo son. Son diferenes, son obras maestras y dicen muchas cosas importantes.



La música que enmarca esas canciones es rock n' roll, boogie boogie, country, gospel y blues. Muy simple, sin parafernarlias, como dice alguien que conozco, Cash no es un tocón. Yo le comparo a Dylan en cuanto a la utilización de la música al servicio de lo que quiere contar.

Y esa obra es la que es básicamente porque la vida de Cash fue como fue. No habría canciones en las que hablara de desamor o de amor, sin June Carter. No obstante Cash tuvo una vida intensa, como mucha otra gente. Pero esas vivencias le hicieron hacer canciones de una forma determinada.

Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger