31.7.06

Raw Blues

Cuando los yanquis se quieren referir a algo sin aditivos, a algo puro, fuerte, de verdad, dicen raw.

Stone Crazy! de Buddy Guy es raw blues.

Buddy Guy es un guitarrista que casi toda su vida ha tocado con Junior Wells, de hecho el mejor album de blues grabado para la casa Delmark de Chicago es de esta pareja, aunque figure como un album de Junior Wells.
Ellos eran amigos, y como amigos tocaban juntos, hacían discos y se emborrachaban juntos, hasta que Junior Wells murió de cirrosis, creo.

No obstante Buddy es un guitarrista joven de Chicago, esto significa que siempre ha estado en la escena del blues, desde los 50. Aquí os dejo una foto para frikis.


Buddy Guy en segundo plano acompañando al más grande: Muddy Waters. Al contrabajo Willie Dixon.

Buddy Guy y Junior Wells llegaron a ser teloneros de los Stones, cosa que no creo que fuera demasiado buena para la enfermedad de Wells, aunque sí para el disfrute y la diversión de todos, sobre todo para los Stones, que lo flipabana cuando en medio de la gira, les llamaban (a Buddy Guy y a su banda) para tocar en el Festival de Montreaux, y los Stones iban a verles alucinando de lo que eran capaces.

Buddy Guy y Junior Wells sin embargo tenían su vida en solitario, y en esta vida, era cuando Buddy Guy intentaba decir algo más. Y Junior Wells supongo que también.
Buddy Guy tenía su propia banda, con la que tocaba, y toca en sus interminables giras. La bnda que vive con él en el autobús, y que va de garito en garito, intentando hacer lo que mejor saben: tocar blues. Estas bandas, Buddy Guy incluido, no son famosos. No solo aquí en España. En América tampoco. Sólo unos cuantos conocen algo de blues, y de Buddy Guy en concreto. De ahí que la vida en el autobús cobre otro significado.

Buddy Guy ha grabado muchos discos. Pero, creedme, ninguno como Stone Crazy! Está grabado en Francia, en directo en el estudio. Si alguien le quiere dedicar tiempo a saber como se hacen las tensiones, como se sube y se baja un tema, este es el disco, entre otros, al que debe acudir. Es sin duda su mejor disco.



La formación es básica, un guitarra, Buddy Guy que también canta. Al bajo su hermano Phil, un bateria llamado Ray Allison y al bajo J.W. Williams.
El disco se compone de solo 6 temas que hay que escuchar solo, pendiente de la música, y muy alto. El año de grabación es el 79, y llama la atención que sea Alligator el sello, porque el sonido no es para nada Alligator.

Son temas sobre todo lentos, muy lentos, es decir blues agarrado, muy bajitos en las bajadas y estridentes en las subidas. Desde mi punto de vista este disco debería estar en las discotecas de los que gusten del buen blues. A mi este disco, que lo he escuchado solo, alto, y triste, me sirve para que me guste todavía más el blues, la música, y para echar de menos todavía más.

Ya hablaremos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buddy es increíble. Como tu pagina. Como el blues.

Estoy casi enganchada a ella. Gracias.

Ain't got nothing but the blues. Un saludo.

4:14 p. m.  
Blogger Manolo said...

Gracias, quienquiera que seas.
Menos mal que estás "casi" enganchada, porque estar enganchada totalmente no es bueno. Te lo dice alguien que está enganchado a muchas cosas y a algunas personas.
Besos.

4:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger