26.8.04

Keep it Funky

Hoy Papa Grows Funk. He ido reservándolos, como pensando que estaría mejor hablar de ellos más adelante. Pero ya no aguanto más.

Esta formación está integrada por 6 miembros. Todos ellos con carreras musicales alucinantes y con colaboraciones con otros grandes músicos. Un buen día, hace unos 4 años, John Gros, pianista y maestro del Hammond decide llamar a unos amigos músicos para montar una jam session cada lunes, en un garito de Nueva Orleans llamado Maple Leaf. Pero no una Jam como las que montan aquí donde todo hijo de vecino que se acaba de comprar una stratocaster se sube a tocar. No. Allí sólo suben los buenos, los muy buenos.


Foto tomada en el Maple Leaf. Con Melvin Sparks como invitado. A June no se le ve, pero ya le vísteis en otra foto anterior con H. Butler.


Total que empiezan a versionar canciones de Professor, Lee Dorsey, The Meters, etc, y empiezan a improvisar, y empiezan a salir temas. Y empiezan a componer. Y suenan tan bien que a alguien se le ocurre: !coño! montemos una banda. Y ahí nace Papa Grows Funk.

La formación la integran John Gross al Hammond, el increible June Yamagishi a la guitarra (ya hemos hablado de él y sus colaboraciones con Henry Butler), Jason Migledorff al saxo (saxofonista además de The NightCrawlers), Marc Pero y Peter V., ambos al bajo (sí, dos bajistas, es que era una jam, y como todos son colegas..., hay canciones que toca uno, y canciones que toca otro) y Russell Batiste Jr. a la bateria.

Sólo tienen dos discos: Doin it' y Shakin'. No lo dudéis, comprad estos discos ya. Son increibles no tienen desperdicio. Es el mejor funk que yo haya escuchado en años.





La banda bebe de muchas cosas. Todos ha tocado y tocan con muchos músicos, por tanto podemos ver inflencias de los clásicos Toussaint, Dorsey, Longhair, por supuesto The Meters. Pero no debemos olvidar que Yamagishi hace colaboraciones con George Porter Jr. (ex-bajista y fundador de los Meters), con Henry Butler, y que este tio cuando va al baño caga funky. Además Migledorff es saxofonista de una de las Brass Bands más calientes y más innovadoras del momento (hacen temas en directo en los que doblan tubas!!!); el sonido Second Line está ahí también.

Además de tocar en directo cada lunes en el Maple Leaf (cosa que aún hoy, siendo quienes son y con dos discos en el mercado, siguen haciendo), hacen uno de los sunrise shows (tocan hasta que amanece) más increibles de toda la ciudad. La gente no deja de bailar.

Para mi lo más increible de verles en directo es ver como la banda engaña a June y le obliga a ser creativo y continúe la canción de la mejor forma que sepa, es decir con mucho groove, y la salve, y la mejore. Esas improvisaciones son absolutamente maravillosas, y yo nunca las había presenciado. Estos tios en directo son salvajes. Aunque merece muchísimo la pena sus discos de estudio.

Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger