9.4.07

Edutainment

¿Sabéis lo que es el edutainment?

Pues una palabra anglosajona que se han inventado los yankis para definir una tendencia. Una tendencia que en realidad es una perogrullada, pero que por aquí, por nuestra casa todavía no solo no conocemos, sino que además no aplicamos.

Esta palabra une dos conceptos: el entretenimiento y la educación. Y es que queridos niños, aprender jugando es aprender dos veces. Y además es divertido.

Esto es algo que desde siempre se ha aplicado a programas televisivos infantiles y para adolescentes, pero que sólo han sabido aplicar con éxito unos poquitos, y yo dría que uno solo: Barrio Sésamo.

En una época en la que la industria musical está aprendiendo (creo yo) a golpes, que la gente está cambiando, que los chavales no le dan la misma importancia a la música que les dábamos nosotros a su edad. Pero ojo, eso no quiere decir que no disfruten con la música, disfrutan y mucho. Lo que quiere decir es que cuando nosotros teníamos 16 añitos, y grabábamos cintas a nuestros colegas, a las chicas que nos gustaban, y también algún colega nos grababa cintas, nosotros le dábamos una importancia a la música que ahora no se le da. Quizá debería emplear la palabra valor.
¿Os acordáis de la cantidad de veces que escuchábamos esas cintas?, ¿os acordáis del boli bic rebobinando las cintas para no gastar las pilas de los walkman? Joder, es que perdíamos el culo por comprarnos aquellos discos, los que fueran.
Ahora en dos clics (bueno en alguno más), un chaval de 16 años se baja toda la discografía de AC/DC. ¿La escucha? Pierde el valor, o al menos eso opino yo.

Bueno, que me disperso. Volviendo a la educación, a Barrio Sésamo, a los programas de música en la tele (que no hay ni uno. NI UNO), me hago una pregunta. ¿De qué nos quejamos todos, si en este entorno de fácil (y desordenada) accesibilidad a la información y a los contenidos, sin más valor que el que cada uno le quiera dar (que ya sabemos que es relativo), no hay ninguna actitud por parte de nadie de educar a los chavales en el disfrute de la música?
Claro que todo lo que se puede hacer son estrategia largo plazistas. Porque claro, si por poneros un ejemplo, con los Muppets de Barrio Sésamo aparece Dizzy Gillespie con su trompeta acercando el jazz a ritmo de funk, yo creo que los chavales bailarían con esa música. Bueno no es que lo crea, es un hecho comprobado.

Esto también me lleva a pensar sobre otra discusión, que tiene como título: "La gente come lo que le pones en el plato". Coño, si a esta premisa le damos algún tipo de validez, porque no les ponemos en el plato cositas que a los chavales les abran la mente.

Después de estos bizantinos pensamientos, y realmente creyendo que hay alguna esperanza. Creyendo firmemente que la música no ha muerto, como el rock n' roll tampoco a muerto (y si no miren las demostraciones de amor paterno de Keith Richards). Lo que hace, como el animal salvaje que es, es evolucionar, como todos nosotros.

Bueno, pues eso, después de todo esto, y mientras le damos vueltas a todo ello, os dejo con Dizzy y los Muppets.



Pues eso, edutainment.
Ya hablaremos.

3 Comments:

Blogger MeRiAdOx said...

Qué recuerdo!... el lapiz y la cinta... me acuerdo perfectamente... pero no sé si el valor se ha perdido con el acceso fácil a la música... antes existían los ídolos, los grandes discos... en un año no hice más que escuchar tres o cuatro discos y tres eran de pink floyd... pero la diversidad es tan abismante que quedarse con solo eso es desperdiciar la oportunidad de descubrir... hoy bajo una discografía, escucho los discos, selecciono los temas que me gustan y listo... y los estilos... rock, pop, jazz, electrónica, folklore... hoy encasillarse en un solo estilo es perder... hay excelente música en todos los estilos... aunque el alma siempre es de uno solo... mi alma es del rock, pero hoy es lo que menos escucho... y cada año es diferente... la música a tomado más valor ahora que aprecio la diversidad...

Excelente post y el blog también...

Saludos!

11:58 p. m.  
Blogger Un esquimal onanista (como otro cualquiera) said...

Creo que tienes mucha razón. Todo esto de internet y las nuevas tecnologías está genial, porque tienes acceso a un montón de música que antes se te escapaba. Pero al mismo tiempo yo no noto que esté aumentando el interés y/o el respeto por la música. Mi impresión es que en general cada vez hay menos cultura general. Cada vez hay más cantidad (discografías completas de golpe) pero ¿calidad? (me bajo toda la discografía de un artista de golpe sin diferenciar discos buenos y malos). Interesante reflexión la tuya.
Un saludo.

11:19 p. m.  
Blogger Un esquimal onanista (como otro cualquiera) said...

Donde pone cultura general quería poner cultura musical. Se me ha ido la olla. Buen post.
Ciao.

11:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger