22.3.07

The Latin Side of Wayne Shorter

El sábado pasado estuve en New York.
Y reservé mesa en el Blue Note de New York, en el Village. Porqué aquí o reservas con un par de días o vas listo.


El sitio por fuera.

De hecho ese día había tres sets diferentes, dos de Eddie Palmieri acompañado de una banda i-n-c-r-e-i-b-l-e, y otro de otro músicos, que me vais a perdonar, pero no me acuerdo de quien era. La reserva, que es a lo que iba, hay que hacerla para un set concreto, ya que después de cada uno de estos sets, la sala se iulumina y se vacía. 35 pavitos por set, 1 hora media de duración.

Bueno, al grano. Yo vi el segundo set de Eddie Palmieri acompañado de Conrad Herwig al trombón y Brian Lynch a la trompeta. Acompañados de un bajista, un bateria y un percusionista, cuyos nombres no recuerdo.

El trombón.
Hacía de maestro de ceremonias, presentando a la banda, presentando los temas. Hablando de Wayne Shorter, de su historia, de la justificación del lado latino de Wayne Shorter. El trombón, Conrad Herwig, acaba de editar un disco llamado Sketches of Spain. El era el director de la banda, el que se daba cuenta cuendo las señales del solista en cada caso, daban paso a la melodía central de los estribillos. Y él se encargaba, muy bien por cierto. La forma de tocar es cásica, todo lo clásica dentro de los cánones del jazz que implica tocar jazz latino. A mi me pareció el mejor músico. Una cosa a favor de este parecer, es que apenas había bebido, y no había fumado nada.

El trompeta, Brian Lynch, colaborador habitual de Eddie Palmieri. Atención amantes de los trompetas, este es vuestro nuevo hombre en el mundo del jazz, y sobre todo en el jazz latino. De hecho este tio acaba de ganar el grammy a mejor músico de jazz latino. Me encantó la forma de tocar que tiene este tio, pero desde mi punto de visto-sobrio-le faltaba la rabia, igual era el día, que puede tener Irvin Mayfield. No obstante buenísimo arreglista ya que se notaba que casi todos los temas de shorter los había arreglado él. Aunque supongo que a este, el trombón, tendrá algo que decir.



Eddie Palmieri. Pues no se que decir. Es como si hay que hablar de Keith Richards, o de Muddy Waters. Este tio está presente en la revolución del Latin Jazz en New York en los 70. Junto a todos los grandes, a la Fania, a su hermano, a Ray Baretto, a la Alegre, ... Él es responsable de la concepción jazzística americana moderna que se puede ver en sellos como Cubop (muy recomendable por cierto).



El repertorio. Alucinante. Hicieron un recorrido por la carrera musical de Wayne Shorter, desde sus años con Miles, las temporadas con Coltrane, su paso y sus colaboraciones con Art Blakey, ... Fue una verdadera pasada.

El Blue Note. Pues muy fuerte estar allí, en una mesita, tomándome una cervecita, viendo este conciertazo. Que por cierto se estaba grabando, y que cuando salga yo me compraré. El sitio está estructurado como si fuera un pequeño teatrillo con mesas. Son mesas corridas, y a no ser que los que vayáis seais el número exacto de la mesa en cuestión, y estéis prontito, os sentarán con otra gente, lo cual no supone ningún problema.

Ya hablaremos.

3 Comments:

Blogger Olvido A. said...

Jooooooooooooo qué puta envidia, coño!!!!!!

11:45 a. m.  
Blogger MeRiAdOx said...

Jajaja... antes de ver el comentario anterior iba a decir lo mismo... que envidia!!... tienes un privilegio de la puta madre... ojalá pudiera escuchar, no sólo leer...

Saludos!

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Grande Blue Note.
Yo vi a pie de escenario hace ahora un par de años una preciosa sesión en homenaje a James Moody, con el propio Moody, Paquito de Rivera, como siempre virtuoso con sus saxos, y el fallecido Ray Barreto haciendo sus últimos alardes en la percusión...
Saludos.

3:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger