30.8.04

WWOZ




La Radio independiente de Nueva Orleans es la WWOZ. Esta radio tiene varias características que yo entraré a valorar, simplemente las enumeraré, e intentaré describirlas con precisión.

Item 1. Independiente.


Los locutores no cobran. Lo hacen por amor al arte. Es decir lo flipan tanto con la música que no les importa pasar un par de horas ante el microfono hablando de lo que más les gusta: la música.

Item 2. Programación.
No hay una programación fija. Al menos no es fija oficialmente. Por ejemplo es sabido que a las 09:00 a.m. (horario de New Orleans) tienes Jazz Tradicional (dixie, ragtime, etc.), pero eso puede cambiar si el locutor ese día no va, o no se encuentra sustituto con el suficiente conocimiento sobre el tema como para poder elaborar un programa de suficiente calidad.

Item 3. Locutores.

He conocido a varios. Eruditos. Esta gente son eruditos, es como si no hicieran nada más que escuchar música, hablar de música, leer sobre música, escribir sobre música. Es absolutamente increible.

Item 4. Estilos.

Todos. Es decir todo lo que puede escucharse en New Orleans; Jazz Tradicional, Jazz Moderno, Jazz Contemporáneo, Funky, Soul, Blues, Zydeco, Cajún, y en general todos aquellos estilos que tengan que ver con estos mencionados, sus interrelaciones, sus raices, sus porqués, sus evoluciones, sus "hoy en día", sus modernidades, ...

Item 5. Programas.

Cada uno es único y cada locutor (odio la palabra DJ) le pone un título. varios ejemplos: The Kitchen Sink, Jazz from the Park, Soul Serenade, Blues Cruise, Sitin' in, ... Cada locutor puede repetir un título de programa, pero no su contenido, además este puede cambiar de horario, y debe incluir algún invitado que a su vez programe música. Por cierto a los programas les llaman Playlist.
Por supuesto no hay casi publicidad. La que hay es interesante: discos nuevos, bares nuevos, etc. Y no penséis que los locutores no dan cumplida cuenta del tiempo que va a hacer o de los conciertos que va a haber esa noche. Sí que la dan.

Item 6. Fundación.

WWOZ colabora con la organización del Festival de Jazz de New Orleans. Ellos tienen una fundación que recolecta fondos para ayudar a la contratación de los músicos y al soporte de los gastos que supone la organización de un Festival tan bestia como este. Cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede colaborar y en función de la pasta que aporte tendrá derecho a diferentes beneficios, entre los que se encuentran pases especiales VIP para el Festival.
Asimismo WWOZ colabora con otras fundaciones como la Fundación Tipitina's para promoción de nuevos talentos en los institutos (ya hablaremos).

Item 7. Colaboraciones.

Hay 3 empresas que colaboran activamente: Offbeat Magazine (revista gratuita de la que ya hablaremos), The Louisiana Music Factory (tienda de discos de la que ya hablaremos) y WWOZ. Su objetivo es único y común: promoción de la música y todo los que ello implica: escuelas de música, músicoas noveles, clinics con músicos consagrados, promoción de discos, de conciertos, ..., y evangelización musical en general.

Item 8. Web.

Su web. Cumple varias funciones:
- puedes escuchar WWOZ a través de internet en directo.
- tienes enlaces a todos los playlists que se han ido programando con un retraso de un día más o menos.
- Estos playlists tienen información de todas las canciones programadas con enlaces a todos los discos originales (en amazon para que los compres) donde se encuentran esas canciones.

Creo que no me dejo nada. Visitad su web (el enlace está en los enlaces a la derecha) y escuchad su música.

Ya hablaremos

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Felicitaciones para aquellos locutores que entregan su tiempo para difundir Musica JAZZ en WWOZ, los escucho siempre soy Carlos Enrique Chocano de LIMA PERU ollente de esta maravillosa musica del Jazz blues soul sobre todo musica de los años 1930-40-50 aprovecho en felicitar tambien ala fundación WWOZ Un fuerte abrazo y exitos para este año 2007.

4:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger