10.9.04

Del "Pirata" al "Live at the Beacon Theatre"

Me encanta cuando una cosa te lleva a otra cosa, y así sucesivamente...

Hace años trabajé en la Cope. Como comercial. Me hice amigo del Pirata. Bueno "amigo" es una palabra un poco grande. Digamos que hablabamos de música y nos descubríamos bandas. Sí, yo también le descubrí a él algunas.

Un día hablando de los Lynyrd Skynyrd - mi banda preferida en la adolescencia -, salió el tema de las relaciones entre bandas, y como la Marshall Tucker Band tocaban con la Charlie Daniels Band, y cómo los Outlaws eran colegas de los Lynyrd ... Y así, entre cervezas, cigarros, y música, el Pirata me dijo, coño tú tienes que conocer a los Screamin' Cheetah Wheelies (que sepais que tocan mañana sábado 11 de septiembre 2004, en Vitoria). Y con las mismas, y haciendo caso a uno de los gurús musicales de mi infancia, me fui a una tienda (una de esas tipo supermercado, Madrid Rock creo), y me pìlle el único disco que tenían de ellos; el primero.

No se cómo definir a los Screamin' Cheetah Wheelies. Guitarreros, hacen rock, pero es que también hacen pop. No es el típico rock americano pastelero. Son melódicos, son salvajes, y tocan muy bien. A mí me encantan. Pero según los iba escuchando me iba preguntando: "¿Qué coño tienen que ver estos con el rock sureño?". En fin, nada. Pero gracias Piri, que me descubriste una de las mejores bandas de rock que yo haya escuchado nunca.


Aquí los tenéis en pleno directo; los Wheelies.

Al cabo de un par de años, y con todo el desarrollo de internet, y después de que CdNow comprara mi tienda favorita de discos - Music Boulevard -, me metí en Amazon, en el americano porque todavía no habían desembarcado en Europa. Y busqué más discos de los Screamin' Cheetah Wheelies. Tenían dos más (ahora además hay un doble directo). Uno llamado Big Wheel y otro llamado Magnolia. Más poperos, menos salvajes, menos frescos, más melódicos, más currados. Muy buenos ambos. Y según estaba allí, paseando por la tienda virtualmente, y con lo que me gusta a mí charlar con los tenderos de las tiendas de discos, descubrí una funcionalidad cojonuda de Amazon. "Customers who bought this DVD also bought:" Y comenzó mi perdición financiera. Descubrí que a algunos americanos, que habían comprado los de los Wheelies, se habían pillado también discos de una banda llamada Gov' Mule, otros de otra banda de un tio llamado Walter Trout, y otros discos de la Derek Trucks Band. Me los pillé todos

Vamos por partes. La Gov' Mule es una banda de Rock puro y duro, de una calidad excelente. Trio liderado por Warren Haynes, cantante y guitarra. Este tio pasó por los Allman Brothers hasta que acabó hasta los mismisimos cojones de Dickie Betts (que sepáis que poseo un vinilo original americano de Betts en el que aperece Don Johnson cantándose un temita). Después de su paso por los Allman Brothers montó Gov' Mule. Hasta que el bajista de esta banda murió y decidieron acabar con los Gov' Mule. Pero antes de acabar totalmente sacaron dos discos: Deep End 1, y Deep End vol. 2. En estos discos colabora en cada canción un bajista diferente: Flea, Jack Bruce, el bajista que en ese momento militaba en los Allman Brothers, y muchísimos más, entre los que hay colaboraciones de teclistas ilustres como Roger Glover. Además hicieron una gira por los USA con el bajista de los Allman Brothers y el teclista de los Grateful Dead. Yo asistí a un concierto suyo en New Orleans al aire libre y fue radicalísimo, sobre todo cuando hicieron "Jesus just left Chicago" de los ZZTop, o "Maybe I'm a Leo" de los Purple. Aparte de los dos discos comentados, hay otro también muy bueno: Dose. Y como 5 o 6 más que también son recomendables, pero las economías..., ya se sabe.


Al Bajo George Porter Jr., Bajista de los Meters. Si es que al final no estamos tan lejos unos de otros.

Derek Trucks Band. Este tio es el sobrino de Butch Trucks, uno de los dos baterias originales de los Allman Brothers (que aún hoy sigue con la banda). Derek Trucks es uno de los mejores guitarristas de jazz y rock que he oído nunca. Controla el instrumento de una forma que parece que la guitarra forma parte de su cuerpo. Y el chavalín parece que no hace nada. Pero es increible. Tienen unos 4 o 5 discos, y es una banda a descubrir. Yo si tuviera que hacer una elección me iría a por el directo, directamente.

De Walter Trout no me apetece hablar, por ahora. Pero sí hablaré del "Live at the Beacon Theatre".



No hace mucho mi amigo Fernando vino a casa, y montamos una de esas veladas musicales tan cojonudas que de vez en cuando organizamos él y yo. Y me trajo este DVD. Yo no soy nada fan de los dvds. Pero esta vez me rendí ante tanta maestría.
Los Allman Brothers en directo. Con Warren Haynes en una guitarra (una vez cerrado el ciclo de los Mule, ha vuelto al redil, ya que han echado al pesado de Betts), y Derek Trucks en la otra guitarra. Greg Allman la verdad es que se podía retirar, pero bueno ahí está el tio.


Haynes y Trucks tocando juntos

El directo es como cuando tocaban en los 70 hasta el culo de ácido e iban improvisando e improvisando, y salían unos temazos increibles. Pues este disco/dvd es así, pero sobrios. O al menos parecen sobrios. Los temas se van construyendo sobre la base rítmica de los bateras y del percusionista latino. El bajista, que es nuevo, negro y músico de jazz, se acopla y les da una continuaidad a los temas como pocas veces se puede ver en una banda de rock. Es como si estuvieran haciendo una jam en cada tema. Y el Cabrón del Derek Trucks es un maestro con el slide guitar. Haynes parece que le acompaña, pero es al revés, osea que imaginaros.

Y así, amiguitos es como unas cosas llevan a otras y por el camino nos lo pasamos de puta madre.

Ya hablaremos.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tremendo artículo. Por favor, sigue escribiendo. Mola mogollón leerte.

5:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Manolo está muy bien, sigue así!
Andrés Lomander

6:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver cuándo nos comentas algo de "LA BANDA DE BLUES".

3:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy, Fernando, el de la velada musical cojonuda, para mí los Allman Brothers son una BANDA DE BLUES (Aunque el Dr. Vizuete no esté de acuerdo), con un toque de Jazz, sus interpretaciones basadas en la improvisación supera todo lo que he oído antes. Para aportar mi granito de arena, recomiendo un directo de los Allman en la epoca del Fillmore East, Live at the Atlanta Pop Festival, son los Allman Brothers (Duane Allman, Greg Allman, Berry Oakley, Buth y Jamioe, y Dicky Betts) en estado puro y original SI ESO NO ES BLUES que me lo expliquen

Saludos de Fernando

11:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger