1.9.04

Smokey Jazz

Si pensamos en un Club de Jazz lleno de humo, con las paredes de ladrillo visto, un grupo de músicos tocando, ... No, no es una peli. Estamos hablando de un disco con propiedades teletransportadoras a ese club.


Stanley Turrentine & The Three Sounds - Blue Hour-The Complete Sessions
Personal a cargo:
Stanley Turrentine - Saxo Tenor
Gene Harris - Piano
Andrew Simpkins - Contrabajo
Bill Dowdy - Bateria

Stanley Turrentine es un músico de los de toda la vida de Blue Note. Ha hecho cosas muy diversas y colaborado con gente muy diversa: Jimmy Smith, Astrud Gilberto, Kenny Burrell, etc. Pasa del Blues al Be (y al Hard) Bop, y de ahí va a la Bossa Nova para volver al Blues haciendo una parada en el Funk. Muy versátil, y por tanto hay que estar atentos al comprar discos de Turrentine en funcion a lo que estemos buscando.
Lo último (al menos lo último que yo haya escuchado) es una recopilación llamada Blue Note plays Stevie Wonder, que es una recopilación de canciones de Wonder demasiado melosa, y demasiado poco funky para mi gusto, en la que Turrentine hace un tema, magistralmente por cierto.

Blue Hour es un disco de blues, de sentimiento, de nostalgia y de calentón. Sí, porque hay gente a la que el Blues excita, y este disco, que es muy tranquilo, que te transporta al Club de Jazz del que antes hablaba, también te excita.

Los solos de piano de Gene Harris (músico de estudio que no se hizo excesivamente famoso) son increiblemente "bluseros"; no se puede tocar con ese sentimiento a no ser que lo tengas muy dentro, es algo que no se aprende en ninguna escuela de música. Lo que si se aprende son los recursos de los hace gala este musico. Y desde luego la experiencia de estar subido a un escenario día tras día tocando con los mejores es lo que te (le) hace utilizar todo (recursos, sentimientos y conocimiento del blues) de una forma magistral.

Es un doble disco muy fácil de encontrar en vuestra tienda favorita, y que os meterá de lleno en el terreno de nadie que existe entre el sentimiento enfervorecido que te hace tocar Blues y el Jazz más purista en cuanto a cercanía al Blues se refiere.

Ya hablaremos

Vótame


Powered by Blogger