10.1.05

El Bajo, como las costillas, con los dedos.

Han venido los reyes. Y con ellos un paréntesis. Y es que me han regalado discos de rock n' roll y de pop.

Uno de ellos, es el disco de Jeff Beck, Beck-Ola. Es un disco grabado en 1969 con Rod Steward a la voz y en algún tema toca la guitarra (en concreto una eléctrica de 12 cuerdas con el cuerpo de una Telecaster, y mastil y clavijero de Rickenbacker), y Ron Wood al bajo (que toca con pua).



El disco, que yo no conocía, ya que no he seguido demasiado a Beck, es una de esas joyas perdidas del rock de finales de los 60 y principios de los 70. Se ve claramente que es un anticipo de lo que vendría después con los Faces. Rock n' Roll del bueno, jammy, desgarrado, y con muchísimo sonido stone.

Es curioso que Beck se refiera al disco como con pena, ya que según dice su equipo de managers era el mismo de los Zeppelin (con su primer disco), y claro, según Beck, se centraron más en la promoción de los Zeppelin.

A ver si nos centramos un poquito. El disco es buenísmo. Rock puro, del que sale de dentro, en el que la batería y el bajo suenan a bateria y a bajo, a gente que toca rock como si tocaran blues. Con mucho sentimiento, mirándose y sabiendo lo que viene después porque les sale del hígado. Pero los Zeppelin...
El primer disco de los Zeppelin no sólo es todo eso, sino que además es original, psicodélico, rabioso, ... Es otra cosa, y sinceramente casi mejor que los managers se ocuparan bien de los Zeppelin.

Es como si los Uriah Heep se quejaran de que existieron los Purple a la vez que ellos. Bueno, que le vamos a hacer. Ambas bandas son muy buenas, pero claro...

No obstante el disco de Beck me parece muy bueno, muy fresco, y muy salvaje. Sobre todo son interesantes los temas extras que trae la edición que me han regalado. Estás grabados en directo en el estudio, y eso es algo de agradecer.

Por cierto que Ron Wood podría haber tocado el bajo con los dedos. Porque no tiene nada que ver el sonido. No digo que el bajo esté mal en este disco. Lo que digo es que podría haber estado mejor si lo tocara con los dedos.
Ahora que estoy de vuelta, ya hablaremos.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo suelo tocar con los dedos, pero estos días de frío hay veces que acabo con ampollas y tengo que usar púa... ¿No le pasaría lo mismo a Ron Wood? ;-)

Guillermo Hoardings
http://escritos.blogspot.com

8:29 p. m.  
Blogger Manolo said...

No creo. Era el 69, demasiado joven e inexperto, seguro que ahora tocaría con los dedos, de hecho los bajistas que le acompañan, lo hacen.

11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Manolo, felicitarte por otra buena Jam Session anoche.
Aunque no hubo mucho público, sí que hubo momentos realmente especiales. Destacaré uno en el que una manchega al piano, una asturiana a la voz y una argentina a la batería consiguieron hacer que el blues sonase...pues eso, a blues y del bueno. Nos seguiremos viendo los lunes por el Segundo Jazz.

Bassman

12:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger