10.12.04

Jam Session

Conozco Jam Sessions en dos ciudades: Madrid y New Orleans.
En la segunda las Jam Sessions son organizadas por varios músicos, y son cerradas. Súper cerradas. Es decir, un grupo de músicos son contratados por un garito para que durante 2 o 3 horas improvisen sobre lo que les apetezca, que según su estado de ánimo (y etilicotrópico) será de una manera o de otra (la improvisación, digo).
Cómo funciona es que como son musicazos, verdaderos maestros de su instrumento, todos saben seguir a todos. Además su cultura musical es grande, muy grande, y en constante evolución y exploración. Esto lo que significa es que no dejan de escuchar música nueva o antigua.
Durante esas 3 horas estos músicos van interpretando temas que pueden durar 15, 20, 30 minutos, pero no penseis que estamos hablando de estas improvisaciones a modo de los Purple (que son muy buenas, pero cansan un pelín. De lo que se trata es de ver cómo cada músico sorprende a los otros, y eso hace que los otros les intenten soprender con sus solos, con sus "traídas" de canciones que si te lo cuentan, dirías que es imposible que encajen ahí. Pues encajan.
Muchas veces de estas Jam salen bandas, como por ejemplo los Papa Grows Funk, que no me cansaré de decir que son la mejor banda de funk que existe hoy en día.
La máxima expresión de estas Jam Sessions en New Orleans se llama SuperJam y está organizada por Tipitina's, una de las sals de mayor solera de la ciudad, y por la que pasan todos los músicos que son algo.
La SuperJam es una exageración (imaginaros con lo exagerados que son los yankis), son 4 0 5 horas de música que interpretan una reunión imposible de músicos, que suelen ser los mejores interpretes del año. Es como si se monta una súper banda, con los músicos más increibles del mundo. Eso es la SuperJam. Por supuestísimo está cerrada, nadie se sube a tocar.

En Madrid, sin embargo, las jam sessions (al menos las que yo conozco) son de otra forma. Aquí se "contrata" a un trio, o un cuarteto de músicos, y van interpretando temas (preparados, nada está improvisado), y van invitando a músicos en la sala (si es que los hay) a salir a tocar. Y así sale todo aquel que le echa huevos al asunto. De forma que, en función del nivel de la banda de soporte de la Jam, los musicos que hay en la sala salen o no. Porque, claro todo el mundo tiene dignidad. O no.
Porque el otro día, estuve en una Jam de Blues, en otra más, y la banda sonaba bien, pero empezaron a salir una serie de chavales a tocar, que mejor que se hubieran quedado en casa. Fue tal el fiasco, que la banda que llevaba la Jam dejo de tocar bien, de tener garra. Fue lamentable el espectáculo.

De las Jam de blues y jazz que se organizan en Madrid, yo conozco la del Beethoven, la del Moe, la del Bourbon y la del Berlín.
La del Beethoven tiene su gracia, y de vez en cuando se ven cosas realmente curiosas, y buenas, muy buenas. ¿Lo malo? la competencia, sobre todo entre guitarristas. Parece que cada vez que sale un guitarrista tiene que hacer el súper solo de hendrix, y quedarse con el personal (que básicamente son músicos). Y de lo que se trata es de que el tema quede bien, con fuerza. Que esto es blues. Se hace todos los jueves a partir de las 12.
La del Moe es de un nivel ínfimo. La banda que acompaña son buenos, muy buenos (excepto el harmónica), y la tertulia de músicos que hay en el sitio...regular. Se hace todos lod martes a partir de las 10.
La del Bourbon ya no existe. Cuando existió la llevaban los reyes del K.O.. Buenísima Jam, y muy alcoholizada.
La del Berlín la mejor, sin duda. Lo que se puede ver en esa Jam es absolutamente increible. Jerry Gonzalez acompañando a Bob Sands y a Israel Sandoval....ufff. Claro que es Jazz; más dificil. ¿Lo malo? que son los domingos a partir de la 1:30 de la mañana, y dura toda la madrugada, y cuando se ven las cosas interesantes es sobre las 05:00.

Y todo esto a cuento de que a partir del próximo lunes 13 a las 22:00 en el Segundo Jazz, La Banda de Blues va a empezar a organizar otra jam más de blues en la ciudad. Esperemos que continue, esperemos que haya nivel, esperemos que haya tertulia, esperemos que no haya competencia, esperemos que haya buen rollo, esperemos que la gente se lo pase bien, y esperemos que no tenga que estar todos los lunes llamando a músicos para que vayan, sino que todo se produzca de forma natural, como los partos...
Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger