15.12.04

Otra Chica

Ya he comentado algo acerca de como se te ponen (a mi, al menos) los pelos como escarpias al escuchar a Thais Clark.



Acabo de escuchar con mucha atención y repetidas veces un par de discos que he conseguido de Thais Clark. Hasta ahora sólo conocía sus colaboraciones con Dr. Michael White.

El primero, With Fessor's Funky New Orleanians, es un disco completísimo. Súper blusero. Aunque también hace alguna concesión al funk sincopado de New Orleans que tanto tiene que ver con el Boogaloo de L. Donaldson o de Lonnie Smith. Este disco, como casi todo lo que comento aquí, es muy recomendable.



El disco es un paseito por el blues, las baladas de Etta, y el jazz tradicional más arraigado en la cultura de esta ciudad y sus ciudadanos, como Thais y la banda que hace de acompañante.

Aunque como decía hay un muy buen tema funky llamado Funky Neworleanians, en el que definitivamente, y de nuevo, nos hace pensar que de un sitio a otro no hay demasiada distancia, y aunque nos empeñemos en clasificar, al final todo forma parte de una misma cosa, sobre todo debido a la raíz, que lo une todo.

No perderse tampoco la pedazo de versión cantada del Caravan. A mi personalmente - aunque este tema fue compuesto para Big Band - la versión que más me gusta es la de Kenny Burrell (creo que con Turrentine o con Coltrane, no me acuerdo). Pero esta versión, cantada, de Thais Clark es muy buena, muy simpática.

El otro disco se llama That Old Feeling. Se hace acompañar aquí de la Magnolia Jazz Band, una de las mejores bandas de jazz tracidional de New Orleans, y eso es mucho decir. Aquí estamos hablando de Jazz Tradicional con mayúsculas, pero super blusero, como es Thais, y una vez más nos damos cuenta que hay que ser Thais para cantar así. Es imposible que nadie pueda cantar estos temas como lo hace ella. Sobre todo me ha parecido impresionante un tema llamado Rosetta. Es un rag-time, a medio camino entre la sincopación de Scott Joplin y el blues más sentido de Etta James o Bessie Smith.



Aquí además se hace una versión, otra más, del Summertime. Me encanta esta canción. Creo que si me casara y organizara mi boda, este tema haría de vals, sin duda alguna. Con banda en directo, claro. LaBrasa creo, o quizás..., no, LaBrasa seguro, y una cantante chica a la voz, seguramente mi amiga Mantilla. Ya veremos.

Cuando escucho música me gusta que me transmitan buen rollo. En general esto es un dogma para mi al elegir entretenimiento, ya sea cine, libros, o música. Bueno, sobre todo música. No estoy para nada interesado en malos sentimientos, desgracias, o cosas de ese tipo. Bastantes cosas malas pasan para que además yo decida pasar mi oicio regodándome en ellas. Claro, esta es una opción súper personal. Y diréis ¿qué hace este tio entonces escuchando y tocando blues? Bueno, es que el Blues a mi me excita (otra opción/percepción) personalísima. No me transmite intranquilidad, ni malos rollos. Thais Clark me transmite muy buen rollito.

Dicho esto, ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger