27.12.04

La De-construcción del Final

No es Adriá. El Mago de la "De-construcción", eso sí, de los finales, es Junior Wells (que descanse en Paz). Desde mi punto de vista uno de los grandes de la harmónica de la historia del blues. No por su forma de tocar, que en eso, como en todo habrá opiniones, sino por su aportación.

El mejor disco de blues de la historia, desde mi punto de vista claro. Y cada vez que tengo la oportunidad de escuchar algo nuevo, algo que no había oído hasta ese momento, pongo este disco a exámen. Y gana, gana siempre.



Junior Wells, acompañado de Buddy Guy, inventa una forma nueva de construir primero el tema, y después de de-construirlo. Sobre todo en los finales. Es un disco de 1965, grabado en unas inmejorables condiciones por Delmark, casa de discos de Chicago especializada sobre todo en Jazz, aunque sus discos de blues son muy buenos (Jimmy Dawkins, Big Time Sarah, ...).

Pero el disco no es sólo Junior Wells a la harmónica y Buddy Guy a la guitarra. El disco tiene la mejor base rítmica que yo haya escuchado en un disco de blues. Es lo más groovy, lo más salvaje que yo he tenido la oportunidad de escuchar. El blues no sólo camina, sino que baila, que salta, y que a la hora de acabar, hacen algo dificilísimo, que es coger parte por parte del final, y hacerlo de forma anárquica, o eso parece...

En este disco cada músico toca su instrumento dando la impresión de no hacer nada. Y esa simpleza, esa precariedad es lo que hace que sea el más dicifil todavía. El callarse, el respirar, que tan importante es en el blues. La bajada para el silencio, previa a la tensión, la tensión previa al final, el final...

Una obra de arte, y no se ha vuelto a hacer nada parecido, al menos que yo conozca. Me gustaría volver a poner a prueba este disco. Pero creo que seguirá ganando.
Y dicho esto, tengo que añadir que me jode designar un disco como el mejor de algo. Porque a mi me gustan las listas, los top, pero muy contextualizadas, ya que me es muy dificil designar un disco como el mejor de algo. En este caso no hay más remedio.
Ya hablaremos.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Manolo:
Da envidia (sana) leer tu post de este disco. Voy a ver si lo consigo. Si no, te contactaré. Un abrazo,
Dr. Jnk

8:38 a. m.  
Blogger Manolo said...

Hola. No te costará encontrar este disco ya que en cualquier tienda lo tienes. Que lo disfrutes. Este es uno de esos discos que en cada escucha encuentras algo diferente.

12:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

You'll be glad to hear some Junior Wells' while you're at the internet at http://blogs.ya.com/apuntesvitales
Un abrazo fraternal,
Dr. Jnk

1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo tengo y es buenísimo, pero es que Delmark es una discográfica de garantía asegurada, todo el arranque del free jazz de Chicago y la AAMC está documentado en esta casa, los Art Ensemble of Chicago, los discos en solitario de sus músicos.. Siempre disidente, al margen y grabando lo que por general no quería oirse. Volviendo a oir este disco de Junior Wells, lo he situado en su contexto histórico, banda de blues fuera de lo apoyado por el mainstream, al lado de músicos marcianos que epatan con la "nueva música jazz"post Charlie Mingus, post Ornette Coleman.Fdo.: Peter el Muy Green.

1:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger