20.12.04

Uno de mis preferidos...

Uno de mis bluesmen preferidos es Magic Slim. Me parece que, haciendo las cosas tan sencillas como él las hace, complica de tal forma el blues, que es practicamente imposible hacerlo igual.

Yo tengo tres referentes en el Blues: uno es Magic Slim, otro el disco editado por Delmark, Hoodoo Man Blues (posiblemente el mejor disco de blues de la historia), de Junior Wells y Buddy Guy, y claro, dios; Muddy Waters.
Por supuesto los otros dos se merecen monográficos. Por tanto me limito a referenciarlos, y hoy toca Magic Slim.

Hay un par de discos imprescindibles en la discografia de este guitarrista y esos discos son: Vol. 1-Born on a Bad Sign y Vol. 2. Yo recomiendo el primero. Grabado en directo y con una formación fundamentalmente compuesta por sus hermanos, Magic Slim elabora un blues aquí, que a los que se meten por primera vez les resultará árido, más o menos como si se metieran con uno de Blues Rural.



Magic Slim y sus hermanos van construyendo las conciones como si de una jam se tratara, son temas sencillos, nada complicados. Pero la fuerza que se transmite en cada uno de los temas es incomparable. Cualquier músico, cualquier persona podría decir que no hay nada complicado, que no hay nada espectacular, que no hay nada que se salga de lo normal. Es que aqui no estamos, ni ante John B. Hutto, ni Hound Dog Taylor, ni Stevie Ray, ... Esto es otro rollo.

Esto es blues del Delta eléctrico, que transmite, que cuando te dice que le ha dejado su mujer, que le ha hecho no se qué putada no se quien, te lo crees, es de verdad. De hecho piensas que si no hubieran pasado tanta calamidad (él y sus hermanos), seguramente no sonaría así.

Una cosa importante es aprender a respirar. Tocando cualquier instrumento, y sobre todo cuando se toca blues. Si ha alguien se le ocurre hacer un "clinic" del tema, que coja como ejemplo este disco. Radical. Magic Slim toca, respira, y repite lo que ha tocado dándole tensión. Poniendo el acento tan sólo donde hay que ponerselo, como para dar énfasis a la frase, para que te quede claro el calibre de la putada. Joder, buenísimo Magic Slim.

Tiene muchos discos, así que no os dejeis llevar por el consumismo hasta que oigais este precioso regalo.
Ya hablaremos, aunque con las putas (perdón) navidades...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

que bien encontrarte, me gusta como lo cuentas; tengo a slim y me encanta.
hug!
siloam


http://duermevela.blogspot.com

1:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger