2.12.04

Influencias y Lecturas

Yo leo dos revistas de música.
Antes leía más, pero me cansé de tanta mamonada, y hasta aquí puedo escribir.
Leo semanalmente, y sólo cuando algún titular del Newsletter que me envían me engancha, el Offbeat. Esta es una revista gratuita de New Orleans, que no sólo habla de música de allí, pero sobre todo es blues, funk, jazz, soul, gospel, zydeco,... es decir regionalidades.
Y la otra que leo es el Rolling Stone español. No la compro siempre, solo cuando me acuerdo.

El Rolling Stone es una buena revista, pero pretende abarcar todo, y el que mucho abarca poco aprieta. A mi me sirve para estar al día, para saber por ejemplo que hay una banda que se llama Drive By Truckers que hace country rock, y lo hace muy bien.
Lo que más me gusta de la revista, y de hecho la razón principal por la que compro, son sus reviews de discos. Son afilados, no hacen ninguna concesión, son certeros, y casi siempre coincido en un 99% con sus valoraciones. Y es curioso porque leyendo esta revista he llegado a comprar discos que sinceramente pienso que no habría comprado de no ser por su lectura.
Leyendo sus críticas, recomendaciones y novedades, te puedes dar cuenta de cómo está el panorama.Cuando hacen un review (y una valoración con estrellitas) de discos modernos; novedades, muy pocos llegan a 3,5 estrellitas. Tienen más estrellas las reediciones de discos antiguos. No digo nada más.
En cualquier caso, no os penseis que los discos que valoran son discos super conocidos, super comerciales. Yo pongo dos ejemplos: Drive By Truckers y Vacazul.
De los Drive By Truckers me he comprado el disco del que hablaban, el último (sólo tienen dos), The Dirty South, aunque necesito más tiempo, porque no he podido escucharlo mucho, a la banda se le nota que toca un montón.



El segundo, el de La Vacazul, Vienen Tiempos, es maravilloso.



Increible que hoy en día se pueda hacer algo así. A esta banda la vi en directo hace como 10 años en un garito que se llamaba Jazz Madrid o algo asó, al lado del Hotel California, creo que el garito ya no existe. Se hicieron una versión del The Rocker de Thin Lizzy acojonantemente buena. Me acuerdo que sonaban a Black Crowes; es que toda la peña que en esa época bebiera del rock de los 70 sonaba a Black Crowes, porque estos eran famosos, y cercanos.
El disco está súper bien hecho, es muy moderno, es a veces muy popero, cosa que a mi personalmente no me gusta, pero es de muchísima calidad, de eso no hay duda. Un super acierto el sonido Hammond que le da a la banda mucha consistencia.
A saber, la sección rítmica también lo es de los Reyes del K.O., desde mi punto de vista la mejor banda de blues española. Y creo que su formación también se escinde a veces para formar 3 Hombres, otra banda que no hay que perderse.

Volviendo a la revista Rolling Stone. Considero que sus críticas están muy bien hechas, y algunos reportajes y entrevistas también. Me gusto mucho la entrevista a Fito.
Y me he comprado el último disco de Fito & Fitipaldis, Lo más lejos a tu lado. Me encanta. Me parece el mejor disco en castellano que he oído en años. Fito es un músico que cataliza, y eso se nota muchísimo.
Me gustaron mucho Platero y Tu, me siguen gustando, pero creo sinceramente que Fito estaba en cierta forma encerrado, porque éste es uno de esos músicos que catalizan, como Anders Osborne, por ejemplo.


Fito y su Telecaster; ...un hombre a una guitarra pegado...

En este disco oigo tex-mex, oigo bossa nova, y swing, y pop, y rock, y blues, y rock n' roll. Y lo oigo catalizado, mezclado y perfectamente orquestado.
Fito toca una Telecaster, y una de las cosas que más me gustan es cómo se oye esa guitarra, con su sonido puro y característico, en este disco.
A Fito le gusta mucho Flaco Jimenez. Lo que otros llamarían ranchera, yo lo llamo tex-mex, y lo llamo así porque eso es lo que es. Pero es que incluso suena a zydeco. Hay un tema llamado Whisky Barato, que podrías tocarla como blues texano, como blues mambo, como rock n' roll, como bluegrass, como zydeco, ... Y todo dependiendo del ritmo, y de los instrumentos utilizados. Dejemos a la melodía en paz.

Hay otro tema que demuestra lo que digo: Vamonó. Claro, por el título parece que el productor le ha dicho, tio hay que hacer el flamenquito en un tema, que es lo que vende. Pues no. El tema es super jazzero, y sí hay momentos en que suena a Kiko Veneno, pero de ahí a Rosarillo hay un mundo ¿no?.

Hay una cosa curiosa que siempre pienso. Todo el mundo tiene influencias. Por muy moderno que seas, por muy adelantado a tu tiempo que seas, por mucho Bowie que seas, por mucho Sgt. Pepper's que compongas, siempre tienes influencias. Claro que no todo el mundo sabe catalizarlas (esta palabra no siginifica lo mismo que copiar) como Anders Osborne o como Fito. Por eso me encantaría que Fito pasara una temporada en New Orleans, que aunque suene a pesado, es la ciudad musical con más cosas por descubrir que conozco. Tantas influencias esperando... Esa es la cuestión. Si sabemos que un músico como este hace cosas como estas debido a lo que escucha, a lo que descubre, joder, ¿porque no le damos de beber? Y lo que salga puede ser la de Dios. ¿Se me ha ido la pelota? No, yo creo que tiene sentido.
Además Fito es uno de esos músicos a los que les gusta tocar, que se estarían tocando toda la noche entera, que después de dar un concierto se irían a una Jam a seguir tocando.
Por favor escuchad el nuevo disco de Fito porque es buenísimo.
Ya hablaremos.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Completamente de acuerdo con el apartado Fito. A mí también me gustaba Platero, sobre todo Fito e Iñaqui, pero estaba claro que Fito tenía en perspectiva cosas más allá de aquel grupo. Además, no parecía que fuera a evolucionar mucho más en Platero. Lo buscó, se lo curró, y ahora hemos descubierto facetas muy interesantes y enriquecedoras de este músico.
Necesitaba espacio, como Bunbury en Héroes, aunque quizá Héroes del Silencio sí estaba reorientándose, y a mí me parece que hacia un camino interesante. De todos modos, la evolución musical de Bunbury no me resulta tan atractiva como la de Fito ni de lejos, pero aun así respeto mucho este tipo de decisiones, me parecen muy valientes.
Y sí, es cierto, Fito es un hombre pegado a una guitarra, estoy de acuerdo. Este estaría tocando toda la noche con la misma mueca de satisfacción (el muy cabrón).

6:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Manolo, veo que persistes con tus comentarios. Enhorabuena por lo ameno de los mismos. Este post es para hacerte una precisión. Drive-By Truckers (aparte de ser tremendos) tienen ya una larga carrera a sus espaldas, con 5 discos de estudio y un directo. te recomiendo (a tí y a todos) "Southern Rock Opera" un doble disco semi-conceptual donde repasan la historia del sur de los states ´mostrando su adoración por Lynyrd Skynyrd, una de tus bandas de siempre. Nada mas, sigue con tus reseñas.

JF

PD: La Rolling Stone es perjudicial para la salud del criterio, deja ese mal hábito ;)

7:30 p. m.  
Blogger nandocaballero said...

pues vaya informaciones que dan los de la Rolling Stones... efectivamente, ya tienen un montón de discos...
http://www.hostalmusical.com/nando/index.php?p=180
nando

12:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Manolo lo tuyo si que son post largos, y luego le dices a Fito que no se cansa!. XD

Yo también debo confesar que leo de vez en cuando el Rolling Stone, que le vamos a hacer, soy así de superficial y marujo.


La vaca azul me suena un huevo, tendré que escuchar algo de ellos. Y sí, Fito está que se sale, su evolución como músico y compositor es la leche.

Saludos

Burdon

8:39 p. m.  
Blogger Manolo said...

Acerca de los Drive By Truckers gracias por la información. Me parecen geniales.
Sobre la Rolling Stone, no lo puedo evitar. Me gusta, pero me gusta parav determinadas cosas, es decir, no es mi revista, como por mis post podeis imaginar, pero me "mantiene" más o menos al día, o no, porque después de leer vuestros comentarios....
Gracias

10:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger