15.9.05

Blues

Acabo de conseguir el pack completo de pelis documentales sobre el Blues que Martin Scorsese produce.



Ayer tuve la oportunidad de ver tres de esos documentales. Lo primero que tengo que decir es que es la primera vez que se hace algo tan grande. Básicamente son 7 documentales sobre diferentes áreas del Blues, con 7 puntos de vista totalmente diferentes, y con una profundidad cada uno de ellos alucinante.

El primero que vi fue el que Martin Scorsese dirige; Feel Like Goin' Home. El narrador de esta película es Corey Harris. Lo hace con un respeto, con una admiración con un sentimiento, que aunque parezca una chorrada es transmitido a través de las palabras, de la música y de las imágenes.

El documental se inicia con un viaje por el Delta, y tal y como ya hemos dicho por aquí, el Delta sigue igual. Corey Harris hace entrevistas a Willie King, a Taj Mahal,..., y como no se toca un tema con cada uno de ellos. Después se hace un par de temas con Keb' Mo, y todo ello como excusa para ir abriendo imágenes de archivo, para dar la importancia que realmente tuvieros a cada uno de los grandes, de los precursores; Muddy Waters, Robert Johnson, Son House, ... Con documentos inéditos sobre qué es el blues, sobre cómo cualquiera puede tocar blues, pero no a todos les suena.

Es increible ver imágenes de archivo de inundaciones, del Mississippi arrasando casas. Imágenes de perros sobre tejados esperando a ser rescatados, de negros sin nada, en éxodo hacia otro lugar, de gente ahogada, de casas a vista de pájaro a las que solo se les distingue el tejado, y de cómo esas tragedias eran motivo de inspiración para bluesmen de la época. Esas imágenes de archivo son ahora más reales que nunca.

Después Corey Harris se va a Mali, y se reencuentra con el orígen, y tocando con gente de allí - blues y temas tradicionales africanos - te va descubriendo dónde está el orígen de todo esto.

El segundo que ví, larguísimo por cierto, fue el de Win Wenders; The Soul of a Man. Utilizando recursorsos de ficción, Win Wenders nos lleva por el camino del sufrimiento de esta gente y nos va monstrando como los bluesmen antiguos, de principio de siglo, tenían vidas locas, como Robert Johnson, o más espirituales como Blind Lemmon Jefferson. Utiliza a Chris Thomas King para que haga de bluesman imaginario ciego de principios de siglo, y a través de él nos lleva a su particular viaje. Después nos descubre como fue la corta vida de Robert Johnson, con entrevistas a músicos que le conocieron. Y de ahí a un gran desconocido J.B. Lenoir, que a través de una canción de John Mayall, se hizo famoso, eso sí, famoso póstumo.
Los Cream hicieron un tema suyo, I Am So Glad, y gracias a ello, a los royalties, J.B. Lenoir , que en ese momento estaba enfermo, se pudo pagar los gastos médicos que necesitaba. Win Wenders va rescatando temas antiguos de Skip James, de Son House, de J.B. Lenoir y los pone en boca (actual) de Lou Reed, de Nick Cave, de Jon Spencer Blues Explotion, ...

El tercero que puse fue el Clint Eastwood. Al ser él mismo pianista, nos lleva al mundo del piano blues. Aunque es más bien de los inicios de piano jazz. Clint Eastwood entrevista a Ray Charles, Dr. John, el gran Henry Gray, Dave Brubeck, Marcia Ball,... Estas entrevistas dan pié para que conozcamos a los mitos de los mitos, y se nos muestre el virtuosismo increíble de Art Tatum u Oscar Peterson, al que Ray Charles y Clint Eastwood llaman cabronazo por lo bien que toca. Marcia Ball nos lleva hasta Professor Longhair, y tengo que decir que es alucinante ver a este tocado Tipitina en directo.

¿El resto? pues ya lo iré viendo, pero la verdad es que promete. Hay uno de ellos que junta a los músicos de rap que son hijos y nietos de los bluesmen de Chicago, con estos, y los pone a tocar en directo.
Otro de ellos nos lleva al resurgimiento del Blues en Inglaterra en los 60 gracias a Peter Green y sus Fleetwood Mac, entre otros, ...

En fin. Buenísima (y cara) caja de dvds que te lleva al Blues puro, a los orígenes, a sus evoluciones, y sus aportaciones.

Ya hablaremos.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que alguien como Martin Scorsese se gaste la pasta en algo así es un verdadero milagro, debemos tenerle eterno agradecimiento. eso se llama amor al arte, evidnetemente con esto no va a ganar un euro....

Gloriosa serie, sí señor
Jose

12:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y se puede preguntar dónde y cuanto te ha costado? desde que vi el que dirige Clint Eastwood tengo ganas de echarle el guante sin tener que recurrir a métodos poco ortodoxos...
Un saludo, King Mob

9:20 p. m.  
Blogger Manolo said...

Pues mira, me lo pillé en la Fnac por 130€.
Tengo que decir que aunque es caro, merece muchísimo la pena. Y desde mi punto de vista, de los documentales que he visto, el de Clint Eastwood es el más flojito, pero para gustos...

Acabo de ver el de The Road To Memphis, y es alucinante. Absolutamenteb increible la visión de la vida en la carretera de Bobby Rush, y lo jodido que es estar negociando con los garitos casi cada día. El amor a la música, y el sacrificio. Por otra lado el tributo que hace B.B. King, super merecido, a los músicos blancos ingleses de los 60, gracias a los que el blues (para algunos) tuvo un resurgimiento fundamental.
Yo me volvería a gastar los 130€, incluso más, creo que si te gusta la música (no sólo la música de paletos como dice algún idiota por ahí), es un documento fundamental.

11:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oyess Manolo, ¿ese pack es todo en ingles o ya está doblado o subtitulado al castellano?. Yo tengo suelto el Road to Memphis pero sin subtitulos. Firmado:: Peter ElmuyGreen

5:48 p. m.  
Blogger Manolo said...

En inglés y sin subtítulos....

1:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger