14.9.04

A Clapton lo que le pone es el Blues

Siempre que no se qué escuchar, escucho blues. Me pongo a buscar entre mis discos, me apetece esto, o esto otro, o mejor este otro disco, y al final no me decido. Y eso me lleva al blues.
Y cuando me pongo a ello me lo paso también y me llega tanto que decido: tengo que escuchar más blues, no escucho lo suficiente.
Hoy he escuchado el último de Clapton: Me & Mr. Johnson.



Muy buen disco de blues, de blues puro y sin una sola concesión. Y es que yo creo que a Clapton le pasa lo que a mi. Le gusta la música en general, pero lo que de verdad le pone a 100 es el blues. Porque sino ¿ cómo es posible que toque y cante tan bien blues? ¿Cómo es posible que organize los temas tan perfectamente?
Todos - incluido él - están al servicio de la canción, de la perfecta interpretación del tema. Y eso no quiere decir que sea sobrio en sus solos, o demasiado virtuoso. No. Eso quiere decir que haga lo que haga tiene que sonar a blues. A blues del bueno.
Si escucháis a cualquier bluesman de los puros: Otis Rush, Magic Slim, James Cotton, o cualquiera de ellos, vereis que el blues es algo natural, algo que fluye de forma nada artificial. Y eso es exactamente lo que ocurre con Clapton cuando se pone a tocar blues.
Clapton ha tocado de todo, y ha hecho concesiones a casi todos los estilos. ¿Concesiones? Yo creo que le gusta la música en general y él decide hacer lo que le sale de las pelotas en cada momento. Los puristas del blues le critican por eso. No lo entiendo. El hecho de que Clapton haga lo que quiera de vez en cuando nos podrá provocar comentarios del tipo: no me gusta este disco, o este otro. Pero a Clapton lo que es de Clapton; haciendo blues es un verdadero maestro. No se le va la olla ni un milímetro. Y él decide cuando ocurre cada cosa porque se lo pide el cuerpo.
Que dificil es eso. Que te lo pida el cuerpo. Y es que no a todos los músicos de blues se lo pide el cuerpo. Pero a Clapton sí. Y eso es lo que hace que Clapton interprete blues como muy pocos. Para mí hay 3 blancos (de los famosos, para no se pierda la peña demasiado) a los que el cuerpo se lo pide; S. Ray Vaughan, Johnny Winter y Eric Clapton. Esto es una mamonada, porque hay muchísimos más. Pero es que me mola hacer listas y esta lista era de 3.

Por último me gustaría comentaros los últimos discos blues que me he pillado.
Dos discos de Preacher Boy: Preacher Boy & The Natural Blues y Gutters And Pews. Preacher Boy es guitarrista. Toca la acústica y el dobro. Y las toca muy bien. A veces también la eléctrica. Hace un blues muy rockero, aunque muy acústico. Su aspecto os llevará a pensar que su héroe es Tommy Lee (el de Pamela). Pero no. Me gusta, aunque me cansa. Por dos razones, porque esa voz tan rasgada llega a dar dolor de cabeza, y por que no se lo pide el cuerpo, sinceramente. Pero bueno, no siempre se acierta.
Un disco de Smokin' Joe Kubek & Bnois King: Show Me the Money. Estos son dos guitarristas. Uno blanco y el otro negro. Se lo pide el cuerpo un montón. Blues de calidad, super elaborado y muy accesible. Me encanta este disco.
También me pille dos discos nuevos de Tommy Castro: Righ As Rain y Live at the Fillmore. Ya os he hablado de Castro y de estos dos discos. Sobran más elogios para este pedazo de bluesman.
Todos me los pille en la web de Blind Pig Records.



Tienen una oferta: 5 discos por 50$, y el envío claro. Merece la pena. Tarda un poco; estamos comprando en América amiguitos. La web está super bien organizada y tardais poco en comprar.
Por cierto que Blind Pig tienen algún disco de un descubrimiento de última hora: Rod Piazza & the Mighty Flyers. Harmónica blanco que me ha encantado. También tienen discos del gran Mooney, y de J. Cotton, y de Musselwhite, y de Pinetop Perkins, y de... En fin, comprad discos que están baratos. Yo ahora os dejo que me voy a pillar otros 5.
Ya hablaremos


Vótame


Powered by Blogger