20.9.04

El Delta sigue igual

El otro día descubrí esta web: Junior's Juke Joint.

Es una web un pelín desordenada y arcáica en cuanto a diseño y usabilidad. Pero merece muchísimo la pena el contenido.
Su creador, Junior, es una persona a la que le encanta el blues puro. Y en ese sentido la web es una especie de guía Lonely Planet para descubrir que está pasando hoy en el Delta del Mississippi en cuanto a Blues se refiere.

Hace años, en los inicios, los negros no podían ni entrar, ni mear, ni beber, ni tocar, ni escuchar música en los garitos de los blancos. Sobre todo en esta zona: Mississippi y Louisiana. Eso les llevó a abrir sus propios garitos, los llamados Juke Joints. Básicamente era casas de gente en las que escribían en la pared "Liquor". Allí se reunían, celebraban sus fiestas, se ponían pedo, y tocaban música. Fundamentalmente Blues. En sitios como estos tocaron Elmore James, BB King, Muddy Waters, y el resto.

Todos ellos eran desconocidos hasta que el blanco de turno con posibles les decubría, les grababa y les daba a conocer en algún Festival Folk tipo Berkeley o similares. Sobre todo en la época de los 60.

La página es una especie de Road Trip. De hecho en cada sección el amigo Junior coloca un mapa de cómo llegar a los garitos (algunos están realmente escondidos, y no nos darán la dirección en la oficina de turismo), además de contarnos historias graciosas (y no tanto) de la gente con la que se va encontrando por la zona.

Y de esa forma vamos viendo que lo que es hoy el Delta, no es muy diferente de lo que debió ser hace años. Hoy no toca gente famosa, como tampoco eran famosos los tocaron en el pasado. Son músicos locales. Como por ejemplo el amigo James "T-Model" Ford. Aunque no se si este es buen ejemplo con un disco en el mercado y una gira europea a sus espaldas.


Aquí teneis a T-Model charlando debajo de su árbol con el amigo Junior en el 98.

No es esta una página para descubrir músicos. Es una página que nos lleva al corazón del Blues. Al lugar donde nació, creció y de donde escapó para hacerse rico y famoso. Y mientras unos lo consiguen, otros siguen tocando en fiestas de amigos, en sus casas; bares ilegales. Los Juke Joints. Daros una vuelta y veréis como el espíritu del Blues sigue vivo. Estaría muy bien que le echaran un vistazo a esta página muchos músicos que siguen intentando reinventar lo que ya está inventado.
Me apetece estudiar esta página y montar un road trip con la excusa de conocer estos Juke Joints, y de conocer a la gente, como viven, en qué piensan, a qué se dedican. Que al final no deja de ser sino la experiencia de viajar. Pero esta vez con una excusa: el blues del Delta.
Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger