26.10.04

Poncho, el conguero

Poncho Sánchez nació en Texas. Pero Poncho es latino, y afortunadamente nació en los Estados Unidos. Porque sino hubiera sido así no hubiera "mamado" la música de James Brown, de Ray Charles, etc. No le hubiera llegado. Porque Poncho es un tio tradicional, y en esas tradiciones musicales fue educado, seguramente por su familia. Y eso no se puede evitar. Ni lo evitan Los Lobos, ni lo evita Poncho Sánchez. ¿Qué ocurre entonces? Pues que Poncho cuando era adolescente era rebelde, como todos, y su rebeldía seguramente se manifestaba a través de los gustos musicales comerciales del momento, y seguramente a su familia ni puta gracia que le hacía que a Poncho le gustaran esos tios negros contoneandose de esa forma.

Y Poncho a los 11 se pone a tocar, y toca soul, y toca funky, pero como no puede evitar de donde viene, porque la sangre es la sangre, y lo que mamas en casa, se manifiesta, Poncho lo mezcla todo. Y toca las congas, y los timbales,...; percusionista de nacimiento. Y hasta ahora.

Mezclando, porque al final las distancias no están claras. Fijaros que el otro día leía en un super libro acerca del nacimiento del Jazz (1865-1930), que las melodías que llevan a crear lo que hoy se conoce como Jazz Tradicional, son originarias de las habaneras, y que sin esa conexión New Orleans - La Habana, nunca hubieran sido posibles.


Poncho dándole fuerte.

Pues eso, que Poncho mezcla. Si lo queremos catalogar es Jazz Latino, pero es funk, es sonido del Pacífico (aquel cool sound del pacífico), es be-boop, es Boogaloo, es ... ¡baile!. Es un auténtico descubrimiento.

Centremonos en su último disco. Imprescindible en cualquier colección, en cualquier fiesta. Imaginaros un disco que mezcle el sonido de los JB Horns, a Ray Charles, y las mejores descargas de jazz latino de Paquito d´Rivera o de Tito Puente. Este disco se llama Out of Sight. Como la famosa canción de James Brown. Hay otro disco, de Johnny Winter, que aparece en la portada con chistera y al piano (!!), que se llama de la misma forma y también versiona esta canción.



Out of Sight es super recomendable. Fácil de encontrar porque es el último, y en el supermercado de turno (Fnac, Madrid Rock, etc) lo tenéis. En este disco están además Pee Wee Ellis y Sam Moore. Hacen una versión maravillosa del Mary Ann de R. Charles, que se canta él mismo (Ray). De hecho creo, y no me quiero confundir, que esta fue posiblemente la última colaboración en vida del ciego maravilloso.



También quiero hacer una referencia a un directo suyo llamado Latin Soul, que entre otros temas tiene una versión del Watermelon Man de Hancock. Radical es la palabra que buscaba y no encontraba...
No se si os haceis una idea de lo que hace Poncho Sánchez, en cualquier caso, ¡a la tienda a por Poncho!
Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger