6.10.04

Home Cookin'

Así se llama un gran disco, que supongo que no el mejor, de Jimmy Smith. Vamos a presentar al personal que le acompaña: Percy France, Kenny Burrell y Donald Bailey.
¿No conocéis a los músicos? Bueno, pues por eso os los estoy presentando.



Jimmy Smith es uno de los "Maestros del Hammond". Tiene gran parte de grabaciones hechas para Blue Note. Así que no os será dificil encontrar discos suyos remasterizados. El mejor comentario que puedo hacer de este disco es que es uno de los mejores que conozco para irse introduciendo en el Jazz.

Seguro que os gusta el Blues, el Rock, ..., la música en general, y de vez en cuando pensáis que el Jazz tiene que ser la hostia, pero cada vez que escucháis algo es dificil, no lo entendeis, os resulta aburrido, ... Y pasáis de todo. Pues este disco es el perfecto para vuestra iniciación; Home Cookin', Blues (jazzístico)hecho a golpe de Hammond.

A mi el Hammond me gusta mucho. Y no me cansa. Digo esto porque el Hammond tiene un sonido que si no se saca bien, te dará la impresión de escuchar a Bach (y Bach puede llegar a cansar). Jimmy Smith le saca un sonido que es a veces muy meloso, y siempre con mucha potencia. Me recuerda al sonido de un buen amplificador de válvulas. Es como un hostión de sonido (jajajaja). Es como el substain de una Les Paul, es como una 335 con la distorsión acoplada a las válvulas.
Por eso cuando el Hammond se toca bien , y se utiliza correctamente, sin abusar; despacito, o abusando; cuando se tensiona el tema, y el batería se da cuenta de la tensión, y le acompaña, y cuando el guitarrista, en este caso el gran Kenny Burrell, le responde. Entonces, en ese momento piensas: "...que fácil es tocar sencillo, y que difici es entenderlo para tocar sencillo, y que un tema lento tenga un groovy que ya quisieran...".


Burrell y Smith, no hace mucho, dando cañita al pesonal

Que mal rollo tenía, y como se me ha pasado escuchando a el Home Cookin' de Jimmy Smith. Mientras escribo esto escucho el tema Motorin'Along. Burrell comienza haciendo un solo absolutamente increible. Y de eso te das cuenta cuando intentas tocar sus solos, porque la construcción del solo es tan creativa, que piensas como se le puede ocurrir a alguien el montaje de un solo en el que se combina la pentatónica con la dórica de ese modo tan sencillo, pero ¡coño! tan dificil de que se me ocurra a mi (jajajaja).
Sigue la canción, y de hecho acaba con Jimmy Smith haciendo su solo, y precisamente aquí es donde se ejemplariza la tensión de la que hablaba antes.
Ahora estoy con Since I Fell Lovin' You, y es preciosa. Y joder como me mola la música. Sed felices por favor, dejad a la peña en paz, y escucha el tema. Eso es lo que parece que está diciendo el señor Smith. Pues eso.
Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger