18.11.04

La Conexión está en el Origen

Vamos a hablar de Los Hombres Calientes. Esta banda está formada por Irvin Mayfield (trompetista) y Bill Summers (percusionista). En una primera época (los dos primeros discos) estuvieron acompañados por Jason Marsalis. Además se hacen acompañar por todo un elenco de super buenos músicos: sección de viento compuesta de trompeta, saxo y trombón, piano, bateria y bajista. Por supuesto esta es la formación que utilizan en sus directos, pero en sus discos depende de qué tema estén interpretando para que se apoyen en unos u otros músicos.

Los Hombres Calientes es un experimento, es un viaje, es una banda que se propuso desde su creación conectar el Jazz Latino con el Jazz, y la música en general que se hace en New Orleans. Lo que ocurre es que investigando, investigando se llegan a conclusiones que nos hacen tomar caminos circulares, círculos viciosos que dirían otros. Me explico.

Los Hombres Calientes es una especie de Congo Square vivo, dinámico. Congo Square es aquella plaza, donde a finales del s. XIX, los esclavos se reunían los domingos para cantar y bailar. ¿Qué cantaban y bailaban? pues aquellas cosas que habían cantado en sus lugares de origen. Pero que no podían menos que estar influenciadas por la música de los blancos de esa zona, y por la influencia religiosa que les metían los curitas a presión (ya se sabe, que la letra con fuego...).
Pues siguiendo esa tradición de Congo Square, Los Hombres Calientes empiezan a investigar, y empiezan por las cosas cercanas. Por lo que antes Peterson (Soul Español) o Gillespie (Afro Cuban Jazz)ya habían hecho. Cómo se conecta una havanera con una pieza de ragtime, como se conecta la bossa nova con una pieza de blues. Pues se conecta, y mucho. Y de esa investigación se va al funk, y al soul, y al blues, se vuelve por el gospel, y al final nos encontramos escuchando una suite cubana que nos da que pensar; Ry Cooder es muy listo, nos vende algo que lleva en el lineal siglos... Pero bienvenido sea.

Los Hombres Calientes tienen 4 discos. Todos son buenos, todos son recomendables. Pero si hay que elegir, elegiremos el último: Vodou Dance vol. 4.



No os llevéis a confusión, por mucho que yo hable aquí de experimentación, de investigación, no estamos hablando de nada raro. Estamos hablando de música sencillísima, que es fácil de escuchar (easy listening, ja!), que es para bailar. Lo que ocurre es que llena los oídos de grandes y pequeños. De los pequeños porque es música que al ponerla me llena una cena, un viaje en coche, una fiesta, etc. Para grandes, porque si de verdad quiero algo más me lo dan, me lo adn con sus conexiones.
Por ejemplo, Los Hombres Calientes se preguntan de donde vienen los cánticos de las "tribus" de MardiGras, de donde viene el gospel. Porque la música de Martinica tiene esa resonancia tan parecida a la brasileña, y de que forma se conecta con el jazz latino más puro. Porque las Brass Bands son sobre todo rítmicas, cuando en realidad son pasacalles. Porqué New Orleans is Drums, que ya lo dice Dr. John, pero no lo explica.
En fin, Los Hombres Calientes es una banda formada por auténticos musicazos, de lo mejorcito del mundo, pero no sólo eso, es una banda hecha para tocar en directo, evangelizar un poco sobre su proyecto y divertir al personal, hacerles bailar.

Aparte de las veces que les he visto en New Orleans, les vi una vez en Madrid, en el Calle 54. Radical. El concierto fue radical, y a la vez un poco raro. Ahí estabamos viendo a esta pedazo de banda, y la peña sentada, a su puta bola, en las mesas tipo McDonalds que Mariscal ha diseñado para el garito de moda. Como digo, la peña pasando de todo. Pero estos tios son Los Hombres Calientes. Y por eso no se cortaron ni un poquito, salieron a tocar entre las mesas hicieron que el todo mundo se levantase y se pusiera a baliar. Claro, coño.
Al final del concierto nos tomamos una copa con ellos, y nos comentaban extrañados lo raro del garito en cuestión, y que la gente no estaba ahí por ellos, sino por estar en el garito. Los tios, claro, no daban crédito. Además flipabana con que la noche se acabara tan pronto. Pues no fue así, ya que Bea se encargó de acabarla a las 08:00 a.m. en la Reina de Cuba, donde por supuesto tocaron con la banda residente. Que diferentes son las cosas, en función de como se vendan...
Ahí os dejo mi venta de hoy: Los Hombres Calientes.
Ya hablaremos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

esto si que fue una buena noche de música... alucinante Irvin Mayfield y Bill Summers (ya con sus añitos encima) transmitiendo buen rollo y buena marcha (claro que con la clientela que se han adjudicado en Calle 54..)
Comprar! Comprar el disco!
Mi amigo Leon Brown (otro trompetista del grupo), disfrutó totalmente en la Reina de Cuba, tener en cuenta que a parte de la buena música en vivo que tienen también se puede bailar! eso es lo que también nos gusta a los que adoramos la música, bailarla!

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ojalá tengas oportunidad de dadnos una muestra de ese CD, posteandolo en RAPIDSHARED...
Saludos

2:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger