16.11.04

Variedad

El sábado tocamos (La Banda de Blues) en una fiesta benéfica junto con otra banda: La Última Experiencia. Esta banda me hizo volver al cole, cuando escuchaba a diario a los Purple, a Hendrix, a Zeppelin, ..., a cuando salieron los Black Crowes, a los Skynyrd,... Me gustó mucho su concierto. Aunque a no todo el mundo le gusto de la misma forma. Digamos que yo no estaba mirando en si aportaban o dejaban de hacerlo, en si yo rocaría esos temas, y de esa forma, o no. Simplemente me transmitieron muy buen rollo. Además no se limitaban a tocar, sino que había una parte de escenografía importante. En fin que me gustaron mucho porque me recordaron muchas cosas medio olvidadas. Por cierto sus temas (que componen los chavales) me recuerdan a los primeros M-Clan, y su guitarrista es idéntico a J. Cusack.

Este concierto me ha hecho empezar a escuchar cosas olvidadas como los Foghat. Banda de los 70. Sonido sureño hecho en las islas británicas. Bigotes imposibles a lo Zappa. Los Fogaht son basícamente rock & roll. Me recuerdan a los Fleetwood Mac, si los F.M. hubieran seguido por el camino del rock. Me recuerdan a los Skynyrd o a una mezcla entre los Skynyrd y los Molly Hatchet. Joder que recuerdos. Os recomiendo su disco en directo del 77.



Y eso que estos días me estaba leyendo mi libro de la historia del jazz entre 1865 y 1930, y yo estaba más en el tema tradicional. De hecho me encantó la historia de Congo Square. Congo Square es una especie de plaza en la parte vieja de New Orleans (French Quarter) donde, a finales del XIX y principios del XX, se reunían los esclavos los domingos para bailar, cantar, contarse sus cosas, e intentar divertirse.

Congo Square hoy es, además de la misma plaza, uno de los escenarios del Festival de Jazz de New Orleans. En este escenario es donde, durante este festival, se programa todo aquello que tiene o tuvo que ver con las raices de la música afroamericana, pero desde un punto de vista más soul, más baile. Dos detalles de este escenario: aquí vi a Celia Cruz en el 2001, en uno de sus últimos conciertos en vida. Y por primera vez, en el 2002, sacaron a Wynton Marsalis del escenario de Jazz, y lo colocaron en Congo Square. La gente se volvió loca directamente.

Y New Congo Square también es el penúltimo disco de los Hombres Calientes. De estos ya hablaré largo y tendido, porque es todo un viaje.
Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger