3.11.04

Para mayor gloria de Dios

El sábado ví Ladykillers, la peli esta de Tom Hanks. Está bien, pero no hablaré de la peli. Hablaré de la música. El gospel. La música de los negros, de los esclavos, que cantaban para mayor gloria de Dios. Siendo esclavos cantaban dos tipos de temáticas, una religiosa, y otra épica. La religiosa sobre el antiguo testamento. Metafórica, desde luego. Hacían metáforas de todo. Por ejemplo, el hombre negro era David, y el blanco cabrón, Goliath. La temática épica versaba sobre el último negro legendario que se había escapado, que había golpeado el craneo de su amo cabrón hasta reventárselo. Ya veis. Misma temática.

Bueno, hablando simplemente de gospel os contaré mis experiencias con este estilo. Se reducen básicamente a New Orleans. En el Festival de Jazz hay un escenario (casi todos los escenarios son temáticos) de gospel. Este, junto con el de Jazz Tradicional, son los escenarios que más ternura despiertan en mi. El escenario de Gospel tiene una banda de reserva por si el grupo no trae la suya propia. Bajo, bateria, guitarra y hammond. Pero cada grupo suele traer lo suyo. Los grupos que tocan en este escenario son de dos tipos, los religiosos pertenecientes a congregaciones baptistas del sur de USA (Lousiana, Florida, Mississippi, etc), y los grupos un poco más famosos (Blind Boys of Alabama).

Estos grupos se componen de 3 partes: un coro formado por chicos y chicas de la congregación o escuela, dirigidos por un director de coro, la banda, y los solistas, que pueden ser parte del coro y van rotando. Además este escenario tiene en "nómina" a una señora negra y gorda, gordísima, que hace las veces de animación del público. Porque un grupo de gospel sin público no son nada. Y me explico. En general toda la música negra necesita del público, necesita de su calor. Pero en el caso del gospel mucho más. La idea general es que se canta para mayor gloria de Dios - con independencia de que yo, por ejemplo, pase de todo, y vaya por el tema musica exclusivamente -. Por eso estamos en misa, en cada uno de los conciertos. La gente contesta, grita, les anima, ... Estos conciertos duran muy poco, son de 40 min. máximo, de ahí que el trasiego en ese escenario en el Festival de Jazz de New Orleans, sea increible. Todos vienen con sus túnicas de colores exageradamente brillantes, en autobuses amarillos de High School.


Aquí tenéis a la "animadora" del escenario de gospel dándole caña al tambourine

La gente se vuelve loca. Se abanica continuamente, en parte por el calor y la humedad, y en parte por la obesidad de que hacen gala. La gente contesta, la gente baila, y la gente llora. Es super exagerado, pero forma parte del espectáculo. Yo he visto a muchísimos grupos y congregaciones, y os aseguro que es una experiencia maravillosa. Da igual que te guste o no. Es algo que desde mi punto de vista hay que vivir. Esa pasión no es normal, y se transmite musicalmente a través de un estilo que nació a mediados del s. XIX, y es la base de buena parte de la música moderda americana. Pero no os equivoqueis. No es pasión religiosa entendida como la Pasión de CRisto y esas movidas. No. Es pasión musical. Sin música, sin gospel, no sentirían lo mismo. Aunque es para mayor gloria de Dios. En serio.

La peli. Si no la habéis visto alquilaros el DVD y en los extras hay dos temas clásicos de gospel hechos por una de estas congregaciones en una iglesia. Veréis de los que os hablo. Y que sepais que, en este caso la realidad super con mucho a la ficción. Creedme.

Y ya que estamos os voy a recomendar un disco de gospel. Sister Rosetts Tharpe canta gospel y canta blues, e introduce el gospel en sesiones de blues en los años 40 en los clubes. No era la primera, claro, pero sí una de las más avanzadas de la época. Bueno 81 temas a un precio razonable, supongo. A mi este disco me encanta.



No obstante, cualquier disco de los Blind Boys of Alabama os da una muestra de gospel religioso. Por cierto que acaban de grabar uno con Ben Harper. Me reservo cualquier comentario ya que no lo he escuchado.
Y llegados a este punto os recomiendo este otro disco: Los Souls Stirrers. Quizá los conozcáis por algún disco con Sam Cooke. Os recomiendo este disco:



Una muy buena muestra de cómo el gospel inició el soul... ¿o quizás no?.
Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger