25.11.04

La raíz de la investigación

Me gusta la gente que investiga. Que intenta conocer el porqué, el cuando, el dónde. Me gustan porque gracias a ellos descubro cosas. Me gustan porque la raíz de la investigación es conocer la raíz misma. Me gustan porque los resultados de sus investigaciones les dan muchísimo más criterio para saber cómo evolucionar o si evolucionar.

Hay investigadores en todos los campos. El investigador del Blues, para mi, claro, es Taj Mahal. Sin duda.

Taj Mahal es un guitarrista que hace blues. Que se hace medianamente famoso en determinados círculos de blancos hippies gracias a determinadas apariciones y colaboraciones; Bonnie Raitt le tiene en un par de discos tocando el bajo. Y no nos olvidemos de la aparición en el Rock and Roll Circus de los Stones. Digamos que ahí estaba el bueno de Taj en su faceta más eléctrica, claro era lo que gustaba.
Pero la investigación de Taj Mahal va por los caminos de la música tradicional negra americana. Blues olvidados de héroes ficticios que los esclavos tenían, como por ejemplo Railroad Bill. Temas instrumentales al banjo como M'Banjo. Rags como Blind Boy Rag.


Fellin' the Blues

Taj Mahal se permite el lujo de interpretar canciones como Statesboro Blues al modo de los Canned Heat, y eso es algo que es casi pecado. Que un negro, que viene del country blues, 100% bluesman, se pare por un momento a escuchar a Canned Heat y diga, anda coño como suena!, y se ponga a ello... Pecado mortal.
El viaje de Taj Mahal es, en su viaje, anárquico, no tiene un sentido claro (para él seguro que lo tiene), no tiene destino, ni tampoco origen claro y definido, de hecho empieza no se sabe muy bien cuando, y de vez en cuando se para más tiempo del que cabría esperar en alguna estación.

Por eso vas a ver a Taj Mahal en directo y toca con la Phanton Blues Band, o con la Hula Blues Band, y de repente te encuentras con que ha montado una banda con africanos, hawaianos, y quien sabe de donde se ha traído al bateria... Y claro, los ortodoxos, siempre ellos, se defraudan, y dicen: "qué es esto?". Pues seguro que Taj Mahal te diría que es blues.

Taj Mahal tiene una carrera inmensa. Es prácticamente imposible abarcarla toda y tener todos sus discos. De hecho hay muchos discos de este músico que están descatalogados. Me acuerdo que cuando iba buscando vinilos, los más dificiles de encontrar eran los de Ten Years After y los de Taj Mahal. Sólo cuando entré en Amoeba por primera vez encontre los de la banda de Alvil Lee, los de Taj Mahal seguían sin aparecer.

Por eso, y porque el disco es francamente bueno, os quiero recomendar una recopilación en 3 cds de Taj Mahal. Yo he tenido en mis manos cerca de 5 recopilaciones de este bluesman. Sólo esta recopilación abarca su carrera de forma real. Va desde el año 65 hasta el 98. Podemos encontrara temas super tradicionales, olvidados por muchos ortodoxos, temas eléctricos, temas en los que se puede aprender cómo organizar una banda de blues; los silencios, las tensiones, la complicidad con el público, ya que hay muchos temas en directo.
La recopilación se llama: In Progress & In Motion: 1965-1998.



Taj Mahal sigue dando caña. Sigue investigando en la raíz, y la raíz no otra que es la razón de su investigación, de su vida, de su música. Bendita sea.
Ya hablaremos.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Manolo, solo para decirte que estas haciendo un fantastico trabajo con tu pagina. Sigue asi!

Escapista

http://escapista.splinder.com/

6:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Comienzo con un extracto de tu artículo: "Y claro, los ortodoxos, siempre ellos, se defraudan, y dicen: "qué es esto?". Pues seguro que Taj Mahal te diría que es blues."
Entonces para ti, ¿todo vale siempre que sea bueno? ¿incluso hacer blues en Español?

Bassman

2:05 p. m.  
Blogger Manolo said...

Mira Jim, majete, no todo vale. Así como es una aberración hacer flamenco en inglés, me parece (y es una opinión, controvertida, seguro) hacer blues en español. Muchas de las cosas que hace Taj Mahal están reñidas con las opiniones de los ortodoxos, ya que Taj Mahal investiga en la raíz, y esa raíz le lleva a los países africanos, a los países caribeños, y él ve conexiones entre la música caribeña (Jamaica o Martinica, por ejemplo) y la raíz del blues. Y eso a un ortodoxo le suena raro, porque tocar blues con instrumentos caribeños, y con esos ritmos, no es "normal". Es algo parecido a lo que en su día hizo Paco de Lucía con el famenco, aunque un pelín más radical. Paco de Lucía introdujo el cajón, o instrumentos árabes de cuerda o de percusión.
Por tanto vale todo, sí, pero depende. En cualquier caso, y para mí, hay una cosa que está por encima de la definición de un estilo concreto, de ser o no ortodoxo. Y es el hecho de que la música te transmita, te llegue, te haga sentir algo especial, moverte, bailar, ... Así que si el blues en castellano o en catalán o en indoeuropeo te hace sentir algo de eso..., ¡divierteté!

6:07 p. m.  
Blogger Manolo said...

Escapista,

muchas gracias por tus comentarios. Me encanta tu web, las partes que puedo leer, ya que no leo italiano :), pero te paso a mis enlaces para que la gente que sí lo lea te conozca.

Gracias

6:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger